You are on page 1of 36

EL NEOLIBERALISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS

EL NEOLIBERALISMO

El liberalismo es la ideologa de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coercin. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros tambin quieren, cmo impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta est en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres. La ausencia de leyes slo conducira al imperio de la fuerza y viviramos bajo la tirana de los ms fuertes.

El neoliberalismo es una doctrina econmica que acta a dos niveles: Internacionalmente: Supresin de las fronteras al capital. La consecuencia ms clara a este punto es la deslocalizacin. Internamente: Privatizacin de los servicios pblicos, desregularizacin del mercado laboral.

El neoliberalismo nace en los aos ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores econmicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economa, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo monetario internacional) para lograr un nuevo modelo econmico, modelo que terminara por extenderse a gran parte del mundo.

Las caractersticas principales del neoliberalismo son seis: -La desregulacin, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la produccin privada de bienes y servicios. -Desincorporacion de entidades publicas. -Venta de bienes de inversin a particulares. -Concesin a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes. -Eliminacin de subsidios -Adelgazamiento del aparato burocrtico. -Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva

El neoliberalismo incluye entre sus conceptos principales: Gobierno del mercado. Liberacin de las empresas privadas de cualquier control impuesto por el Estado, sin importar cunto dao social ello produzca. Mayor apertura al comercio y a la inversin internacionales. Reduccin de salarios mediante la "desindicalizacin" de los trabajadores y la supresin de derechos laborales obtenidos tras largos aos de lucha. Eliminacin de los controles de precios. En definitiva, libertad total para el movimiento de capitales, bienes y servicios. Para convencernos de que esto es bueno para nosotros, nos dicen: "Un mercado desregulado es la mejor forma de aumentar el crecimiento econmico, que en definitiva nos beneficiar a todos".

Eliminacin del concepto de "comunidad

Reduccin del gasto pblico

Privatizacin

Desregulacin

Reduccin del gasto pblico en servicios sociales como educacin y atencin de la salud. Reduccin de la red de seguridad para los pobres, e incluso recorte del gasto en mantenimiento de caminos, puentes, suministro de agua; todo en nombre de la desregulacin estatal. Por supuesto, los promotores de esta poltica no se oponen a los subsidios gubernamentales ni a las exoneraciones fiscales para las empresas.

Desregulacin. Debilitamiento o eliminacin de toda norma gubernamental que pueda disminuir las ganancias de las empresas, incluidas las leyes que protegen el ambiente y la seguridad laboral. Privatizacin. Venta de empresas, bienes y servicios pblicos a inversores privados. Esto incluye bancos, industrias, vas frreas, carreteras, electricidad, escuelas, hospitales y an el suministro de agua potable. Aunque en general las privatizaciones se realizan en nombre de una mayor eficiencia, a menudo necesaria, tienen el efecto de concentrar la riqueza an ms en unas pocas manos y de hacer que el pblico deba pagar ms para satisfacer sus necesidades.

Eliminacin del concepto del "bien pblico" o "comunidad", y su sustitucin por el de "responsabilidad individual". Presin a los ms pobres de la sociedad para que atiendan por s mismos su salud, educacin y seguridad social. Los beneficiarios del neoliberalismo son una minora de la poblacin mundial. Para la vasta mayora slo produce ms sufrimiento que antes: un sufrimiento sin los pequeos y difciles logros de los ltimos 60 aos, un sufrimiento sin fin.

DOS PACTOS INTERNACIONALES MUY


IMPORTANTES

Pacto internacional relativo a los derechos civiles y polticos y el

Pacto internacional relativo a los derechos econmicos, sociales y polticos.

El primero de los dos pactos se refiere a los derechos civiles y polticos, llamados tambin derechos de primera generacin (los primeros histricamente reconocidos como derechos fundamentales): el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad; las libertades, de religin y de opinin, de expresin, de asociacin; el derecho a la igualdad sin discriminacin; los derechos democrticos como el derecho a votar y ser elegible en elecciones; el derecho de trnsito y residencia, entre otros.

El segundo pacto se refiere a los derechos llamados econmicos, sociales y culturales o derechos de segunda generacin (a partir del siglo XIX, especialmente, se comprendi que el ejercicio de estos derechos est vinculado a la dignidad humana y son necesarios para ejercer los derechos de primera generacin.

Estos son el derecho al trabajo, el derecho a condiciones de trabajo justas (en consecuencia a un salario digno que permita una vida decente al trabajador y a su familia); el derecho a sindicalizarse, a la seguridad social, a los seguros sociales; la proteccin y la asistencia familiar; el derecho a un nivel de vida adecuado para cada miembro de la familia (incluyendo los derechos al agua potable, a una alimentacin sana, a una vivienda correcta);

el derecho de cada persona de gozar del mejor estado de salud fsica y mental que sea capaz de lograr; el derecho a la educacin y por lo tanto a un rgimen de enseanza bsico (primaria) obligatorio y gratuito el derecho de cada uno a la cultura y a la participacin en los bienes proporcionados por el progreso cientfico

LA MUNDIALIZACIN NEOLIBERAL PROVOCA UN RETROCESO O SEA LA


NEGACIN DE VARIOS DE ESTOS DERECHOS

Este gran movimiento de desarrollo de los derechos humanos que acabamos de describir y que es verdaderamente notable a pesar de sus limitaciones, no se han desarrollado de igual manera en todos los pases y no se han implantado sin debates, sin oposiciones, a veces abiertas a veces discretas, pero tenaces aunque tambin con ciertos retrocesos. Desde 1945 hasta hoy, no han desaparecido las catstrofes humanitarias provocadas por los hombres: guerras, genocidios, hambrunas, etc. A causa de su potencia planetaria y de los impactos cada vez ms devastadores que ocasiona sobre la vida econmica, poltica y social de todos los pases del planeta llama la atencin un fenmeno muy particular: la expansin fulminante de la Mundializacin neoliberal sobre todo en los ltimos quince aos

Todo se convierte en comercio: las personas y las naciones son ignoradas; se avasallan los gobiernos que no son cmplices del nuevo orden econmico. Habitada por una sola preocupacin, la ganancia a cualquier precio, la mquina liberal ignora a los seres humanos y sus derechos. ignora las naciones y sus fronteras nacionales; avasalla los estados. y somete a sus gobiernos a los intereses de las transnacionales y del gran capital.

1) en la perspectiva neoliberal, las poblaciones, los hombres, las mujeres y los nios son esencialmente trabajadores y trabajadoras y hasta cierto punto consumidores y consumidoras nada ms.
En la contabilidad empresaria se los considera como cargas y costos que se trata permanentemente de reducir para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Se les pide a los empleados y las empleadas la mayor flexibilidad en sus condiciones laborales, se los somete a salarios bajos. se trata de evadir las cargas sociales y pretenden poder deshacerse de ellos a voluntad como si fuese objetos desechables. De este modo proliferan los empleos que no reclaman obligaciones de carcter social para los empleadores y permiten deshacerse fcilmente de los trabajadores y de las trabajadoras.

2) Lo mismo sucede con las naciones, con sus culturas, con su territorialidad. Son los recursos naturales del planeta lo que les interesa a las empresas. Son el petrleo, las minas, el agua, los bosques y hasta un cierto punto las poblaciones de ciertos pases en tanto reservorios de mano de obra. La planificacin de rutas, diques centrales elctricas, puertos, fbricas, pozos de petrleo no se ha preocupado ni por fronteras, ni por los habitantes, ni por las comunidades de los territorios involucrados.

3) El movimiento neoliberal se encuentra asimismo en la base de un enorme giro en los papeles del Estado. Se procede de modo que el Estado proteja cada vez ms la propiedad de los dueos y facilite el comercio y la libre competencia siempre a favor de las grandes empresas. La intervencin del estado a favor de sus ciudadanos y ciudadanas se vuelve secundaria, se trata de limitarla al mximo y dejar librados a su suerte a todos y cada uno de los ciudadanos.

En sntesis , las fuerzas econmicas toleran cada vez menos que los estados continen estando al servicio de sus ciudadanos y al servicio de sus ms legtimos derechos y aspiraciones. Se les exige en cambio que faciliten la explotacin de todos los recursos naturales nacionales y que sometan a sus pueblos a la ley del salario mnimo y a la precariedad en todas sus formas.

La comprensin de estos derechos pone de relieve crudamente el carcter inhumano e inaceptable del conjunto de medidas que acompaan la puesta en marcha de la globalizacin neoliberal y que prohben a los estados asumir sus responsabilidades bsica con relacin a sus ciudadanos y ciudadanas. Estas medidas caracterizadas por la arrogante bsqueda del mayor provecho por los grupos industriales y financieros ms poderosos que la mayora de los estados del planeta.

Las grandes empresas destruyen las conquistas salariales de sus empleados y generalizan la creacin de empleos con salarios mnimos o apenas por un poco ms altos. La empresas (y tambin los gobiernos) privilegian los empleos que implican la menor cantidad de cargas sociales posibles: trabajos de tiempo parcial, eventuales, contratados, etc. De este modo la precarizacion del empleo se convierte en lo usual con lo que ello significa, stress permanente, difcil planificacin profesional y financiera, ausencia de proteccin social.

La privatizacin de los servicios pblicos implica subcontrataciones donde los bajos salarios y las psimas condiciones laborales son generalmente la regla. Adems los servicios pblicos se vuelven una vez privatizados menos accesibles a los ciudadanos, generalmente a causa de la prdida de la gratuidad. La reduccin masiva de los impuestos, tanto de lo particulares como los de las empresas significara una masiva reduccin de los programas de salud, educacin, ayuda social, a la vivienda, al transporte comn. Al reducir los ingresos, el Estado se vuelve incapaz de intervenir significativamente en la proteccin y la promocin de los derechos sociales a travs de programas pblicos y universales disminuyendo su proteccin a los grupos ms vulnerables.

Suele suceder que son los mismos gobiernos los que se encargan de promover el nuevo orden mundial fundado sobre la proteccin casi absoluta del derecho de propiedad y del beneficio de los inversores y de transnacionales. En estos casos en los que se producen verdaderos trastrocamientos del poder, los gobiernos contravienen numerosos compromisos internacionales . permitiendo a los grupos imponer la supremaca de un derecho en detrimento de muchos otros y facilitan un atentado generalizado a los derechos de una vasta mayora de sus respectivas poblaciones.

Lo que se observa es el aumento de la desconfianza entre las personas y las instituciones polticas. Por causa de ese tipo de cultura poltica, se constata el surgimiento de un ciudadano altamente individualista y pragmtico cuyo comportamiento poltico se gua por principios de imediatismo y canibalismo poltico.

DERECHO A LA SALUD

A 60 aos de la declaracin de los Derechos Humanos, nuestro pas ha retrocedido en varios aspectos Para la FMP, un balance alturado despus de los 60 aos de haberse firmado dicha declaracin es que nuestro pas ha ido en retroceso. La salud se ha convertido en un bien lucrativo, no solo para la poblacin peruana, sino que adems para los propios profesionales que brindamos salud que se ven perjudicados por polticas errneas implementadas por los gobernantes de turno. Normas atentatorias a la estabilidad laboral, restriccin de derechos adquiridos, que propician el sub empleo y la explotacin de servidores pblicos, la discriminacin de las remuneraciones, que impide la libre protesta ante la vulneracin de derechos que promueven la criminalizacin de protestas y sindicatos. FMP 10 Dic.- Como se sabe el Per fue uno de los pases firmantes de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948, en una sesin convocada por la Organizacin de las Naciones Unidas. Al firmar dicho documento nuestro pas se comprometi a preservar dos derechos bsicos y fundamentales, inherentes a los seres humanos: el derecho a la salud y el derecho al trabajo.

Hoy a sesenta aos de dicha iniciativa que honr a una generacin que vivi los horrores de una guerra Mundial los seres humanos se comprometieron a no ignorar los derechos de sus semejantes en sus respectivas realidades, podemos concluir que nuestros gobernantes no se han mantenido a la altura de tan importante y trascendental compromiso, peor aun se han olvidado de su responsabilidad social con sus conciudadanos y siendo ellos por el contrario, los propulsores de normas atentatorias a los trabajadores pblicos.

En primer lugar, llama la atencin que nuestro pas dedique apenas el cuatro por ciento de su presupuesto anual a salud, siendo con ello el pas de la regin que menos invierte en el sector. Este ltimo ao, merced a las denuncias hechas por los representantes de nuestro gremio a nivel nacional, los peruanos han podido constatar que el ltimo de sus derechos humanos -que por cierto no se respeta- es el derecho a la salud.

Acaso no tienen derecho a la salud los peruanos ms humildes de la sierra y de la selva, aquellos que alejados de las grandes ciudades no pueden tratarse de una enfermedad crnica por no contar con medios siquiera para movilizarse o no tener un centro o puesto de salud cercano? Acaso no tienen derecho a ser escuchados sobre sus necesidades bsicas en salud y trabajo? Acaso solo debern esperar pasivamente las bonanzas y las polticas aisladas y demaggicas implementadas actualmente? Acaso nuestros compatriotas que hace ms de un ao vieron sus hogares y servicios bsicos de salud colapsados no tienen derecho a contar con el apoyo del Estado para la reconstruccin de los mismos.

DEFENSORIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

Responsable Lic. Rosa Yris Medina Feijoo Directora Funciones La Defensora de la Salud y Transparencia, es el rgano responsable de la proteccin y defensa de los derechos en salud , depende de la Alta Direccin y tiene a su cargo las siguientes funciones generales: Promover la defensa de los derechos, deberes y responsabilidades en salud. Promover una cultura de tica, la transparencia en la gestin administrativa del Ministerio de Salud, el derecho de acceso a la informacin pblica y la vigilancia ciudadana de los actos propios de funcin de los servidores y funcionarios.

Proponer normas para la proteccin del derecho a la salud de la persona humana, de la familia y de la comunidad, u otras materias vinculadas con la defensora de la salud, transparencia y acceso a la informacin pblica. Proponer la creacin, regular y evaluar el funcionamiento de las Defensoras de Salud en los rganos y organismos que mantienen dependencia tcnica y funcional del Ministerio de Salud a nivel nacional. Evaluar el cumplimiento de las normas relativas a la transparencia y acceso a la informacin pblica. Intervenir de oficio o a solicitud de parte en los hechos o actos que vulneren o pudieran vulnerar el derecho a la salud de las persona, la familia y la comunidad.

Intervenir de oficio o a solicitud de parte en los hechos o actos que atenten contra la tica y transparencia en la gestin administrativa del Ministerio de Salud. Coordinar las mejoras en la atencin de salud por los rganos y organismos que mantienen dependencia tcnica y funcional del Ministerio de Salud a nivel nacional. Proveer informacin y consejera en salud a travs de INFOSALUD, para fortalecer el ejercicio y proteccin del derecho a la salud y de acceso a la informacin

MARCO NORMATIVO
Marco Normativo Internacional

Declaracin Universal de Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, PIDESC. Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Otros instrumentos internacionales.

Marco Normativo Nacional Constitucin Poltica del Per. Ley General de Salud, Ley N. 26842, modificada por Ley N. 27604. Ley del Ministerio de Salud, Ley N. 27657. Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud, Decreto Supremo N. 013-2002-SA. Reglamento y Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud, Decreto Supremo N. 014-2002-SA, modificado por Decreto Supremo N. 011-2005-SA.

You might also like