You are on page 1of 21

Las teoras del Procesamiento de la Informacin

En los ltimos 20 aos, las teoras del procesamiento de la informacin se han convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo del nio. En ellas han influido enormemente los adelantos de la tecnologa de la computacin.

Los tericos cognoscitivos describen el procesamiento humano de la informacin a partir de los modelos de la computadora: ENTRADA, PROCESAMIENTO Y SALIDA. A semejanza de la computadora, el ser humano debe manipular smbolos y transformar la informacin (entrada) en productos (salida).

El sistema de procesamiento de informacin comienza con los estmulos que llegan al aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos:

Esta informacin se guarda durante un lapso muy breve en lo que se conoce como registros sensoriales. Cada sentido posee un registro propio. La informacin se perder en el sistema si no se reconoce o interpreta. Una vez interpretada, la informacin pasa a la memoria a corto plazo memoria de trabajo (operativa), componente del sistema que la conserva mientras conscientemente la procesamos un poco mas. La informacin que de alguna manera ha sido transformada u organizada, pasa a la memoria a largo plazo.

La teora de cognicin basada en los niveles de procesamiento, propone que lo que se guarda en la memoria depende del esfuerzo mental invertido y del tipo de operaciones que se apliquen.
Echarle un vistazo a la Inf. Procesamiento Superficial Repetir la Inf.

Se procesa hasta un nivel ms profundo y se retiene ms tiempo

La tarea de retencin de dgitos

Se emplea comnmente para estimar procesamiento de informacin en el nio.

las

capacidades

de

Un nio normal de 5 aos puede repetir hasta 4 dgitos, mientras que el de 12 aos puede repetir de 6 a 7.

Usando la analoga de la computadora, la hiptesis significa que el desarrollo cognoscitivo constituye un perfeccionamiento del hardware (equipo) del nio, es decir, adquiere una unidad central ms grande y ms rpida.

Una segunda hiptesis, establece que los nios de mayor edad han aprendido procesos ms eficaces para procesar la informacin y almacenarla.

La atencin no es una capacidad mental general, sino un conjunto de comportamientos y procesos. Una buena atencin, consiste en percibir lo relevante de la tarea en cuestin. La atencin es extraer informacin de eventos actuales en una forma activa, selectiva y econmica.

Algunas caractersticas de los objetos, como tamao, forma y color, atraen la atencin de los nios, ms que otras.

Los de corta edad, tienden ms que los de mayor edad a concentrarse en la semejanza holstica de los objetos, es decir, se fijan ms en cmo los objetos se parecen en lo general, que en sus rasgos distintivos.

La automatizacin es la eliminacin gradual de la atencin en el procesamiento de la Informacin. A medida que el nio va familiarizndose con ciertos objetos y actividades relacionados con la solucin de problemas, necesitar menos esfuerzo en las primeras etapas del procesamiento de la informacin. Cundo fue la ltima vez que ud. tuvo que decodificar una palabra, percibir el sonido de las letras o interpretar el significado de una palabra? Si alguna vez ha tratado de aprender una lengua extranjera, entender la complejidad de los procesos atencionales del nio durante las primeras etapas de la lectura.

Se da el nombre de atencin selectiva al proceso de concentrarse en la informacin relevante para la tarea y de ignorar la informacin irrelevante.

Son representaciones mentales de hechos que se repiten constantemente en su vida. Los hechos se recuerdan en una secuencia lgica y ordenada. Al nio, los guiones le ayudan a mejorar la predecibilidad de los fenmenos de su mundo.

Repaso:

Consiste en REPETIR la informacin una y otra vez; es la primera estrategia de memoria que aparece en los nios pequeos.

Organizacionales:

Consiste en AGRUPAR elementos o informacin en formas ms fciles de recordar, como las categoras o los esquemas.

Elaboracin:

Consiste en AGREGAR o PROFUNDIZAR la informacin a recordar, con el propsito de hacerla ms significativa.

Estrategias de Reconocimiento

Estrategias de Recuerdo

Estrategias de Recuperacin

Consisten en identificar un estmulo como algo que ya antes hemos visto, odo o experimentado en alguna otra forma. El estmulo es el que produce el recuerdo de esta memoria.

Consiste en recuperar la informacin sin pistas ni sugerencias que faciliten este proceso.

Designa las operaciones cognoscitivas con las cuales se recobra la informacin almacenada en la memoria. Presentan diferente complejidad. No renunciar a los intentos de recordar la informacin, simplemente porque no llega de inmediato a la mente.

Cuanto ms sepa un nio de un tema, ms fcil le ser interpretar y almacenar en forma significativa y memorable la informacin conexa.
Si el nio es excelente conocedor en un rea determinada, sus capacidades retentivas sern iguales a las de adultos menos conocedores y hasta las superarn. Cualquiera que sea el rea o edad, los ms conocedores son mas hbiles que los novatos cuando agrupan u organizan informacin en patrones significativos. Estudios sealan que los adelantos en procesos del pensamiento del nio, obedecen a cambios cuantitativos del conocimiento, lo mismo que a cambios cualitativos en la forma de estructurarlo y organizarlo. En resumen, el conocimiento previo influye de diversas maneras en los procesos de retencin. A medida que el nio va adquiriendo conocimientos, le resulta ms fcil identificar la informacin relevante y organizarla en formas significativas.

Designa el conocimiento y la comprensin que el nio tiene de sus capacidades cognoscitivas y de sus procesos mentales.
Con la edad y con la experiencia va conociendo cmo las tareas, estrategias y sus caractersticas influyen en el recuerdo y en el aprendizaje. Aprovecha la metacognicin para escoger estrategias ms adecuadas de retencin y de aprendizaje. Gran parte del conocimiento sobre metacognicin se adquiere entre los nios de 5 y 10 aos de edad. Los nios de los ltimos aos de Primaria, saben bien que a veces reaprender algo es ms fcil que aprenderlo por primera vez; y que cuanto ms estudien, mejor lo recordarn despus.

Incluye habilidades como planeacin, establecimiento de metas, organizacin, automonitoreo y autoevaluacin.

Depende de la tarea de aprendizaje y del conocimiento previo. Pero se Observan el uso de estrategias De Planeacin, Vigilancia Y Autoevaluacin.

Tomar Apuntes

Copiar literalmente las palabras Hacer una consulta

Subrayar Pasajes

Conectar ideas

Resumir Un texto

Hacer un esquema

releer

You might also like