You are on page 1of 51

1 Lenguaje, lengua y habla

SIGNO LINGSTICO

Signo, en general, es algo que (actuando como un estmulo, ya sea por su naturaleza o convencionalismo) nos hace pensar en otro algo. Hay muchas clases de signos, por ejemplo: La luz roja del semforo significa Alto! Este es un ejemplo de un signo visual.

Diferenciar signo y palabra: El toque del silbato nos hace pensar en una advertencia, llamada de atencin. Este es un ejemplo de un signo auditivo.

Los sonidos de la palabra / velero / nos remite al significado de barco de vela. Este es un ejemplo de un signo lingstico.

/ L /

CONCEPTO DE LENGUAJE:
El lenguaje, en su acepcin restringida, es la capacidad que tiene el ser humano que vive en sociedad para inventar, organizar y desarrollar un peculiar sistema de signos, llamados lingsticos, que le permiten establecer todo tipo de comunicacin para expresar y trasladar a los dems seres sus impresiones, deseos, situaciones, experiencias y vivencias, por medio de ciertas unidades sonoras y significativas, dotadas de caractersticas especiales.

La lengua es un sistema (conjunto ordenadamente interrelacionado) de signos (lingsticos)

El lenguaje es una capacidad que tienen todos los seres humanos , pero cada comunidad ha creado su propia lengua (espaola, inglesa, etc.)

El lenguaje, como medio de comunicacin exclusivamente humano, se caracteriza porque


es articulado: es posible descomponerlo y construir con las partes un nmero infinito de mensajes). es histrico, mudable: vara con el tiempo y vara en las distintas comunidades de la especie humana. es sistemtico: se rige por reglas especficas. Definir concepto de lenguaje Es arbitrario y simblico, ya que no existe conexin entre los sonidos que las personas usan y los objetos a los que se refieren los sonidos. es vocal por estar basado en un conjunto de sonidos del habla, originados por los rganos vocales del hablante. puede tratar sobre cualquier tema real o imaginario, presente, pasado o futuro.

Distinguir lengua y habla:


La lengua funciona como un cdigo, es decir, como un conjunto de signos lingsticos. Los signos de ese cdigo son elegidos y articulados (relacionados y combinados ordenadamente) conforme a ciertas reglas. La realizacin concreta de la lengua, hecha en cada momento por cada hablante, se llama habla. El habla es, pues, una manifestacin de la lengua en un momento dado y en un individuo. Distinguir lengua y habla

Distinguir lengua , habla, norma :


Dentro de una misma lengua, hay muchas formas de hablar, hay muchas hablas: el habla de cada regin, de cada poblacin, de cada grupo social, de cada individuo. A pesar de todo, los hablantes de una lengua nos entendemos. Se forman distintas variedades, pero no distintas lenguas porque los hablantes tienden a una unidad a un ideal de bien decir. A este ideal lo llamamos norma. Puesto que la lengua es un bien comn, la norma la hacemos todos los hablantes.

Norma
Tres son las fuentes que sirven para formar la norma: 1. El habla popular, que es especialmente rica y variada. 2. La literatura, los buenos escritores. 3. Las academias de la lengua. Distinguir lengua y habla

La lengua, como el ser humano, nace, crece, madura y muere; por eso, hablamos de lenguas vivas, como el espaol o el francs, y de lenguas muertas, como el esperanto. Distinguir lengua y habla

El primer contacto del ser humano con la lengua es a travs del sonido y luego ste lo representamos con signos grficos (sistema, norma).

La lengua castellana del siglo XXI tiene variables frente a la del siglo XVI. Hoy decimos se lo dijo, y antes se deca djoselo. Tambin, hay variables de un lugar a otro el camin (Mxico) es una guagua (Puerto Rico) y en Chile es una micro.

Funciones del lenguaje:


El mensaje est formado por una sucesin de signos lingsticos, y estos signos estn en sustitucin de otra cosa a la que hacen referencia

Funcin referencial
El hablante, cuando se expresa, da informacin sobre s mismo, por eso elige determinadas palabras y no otras; de esta manera su forma de hablar informa sobre su escolaridad, nivel social, sexo, estado de nimo, etc. Identificar

Funcin sintomtica
El hablante se dirige al oyente para llamar su atencin, convencer, dar rdenes, independientemente de su estado de nimo.

Funcin apelativa
Hay mensajes que sirven para establecer, prolongar o interrumpir la conversacin, para comprobar que el canal de la comunicacin est abierto. Identificar funciones del lenguaje

Metalingstica.

Funcin potica

Contexto
es el marco de referencia en el que se inserta el mensaje y que determina su significacin.

Contexto fsico:
Se apoya en el mundo exterior, el mundo fsico que nos rodea. Tiene como caracterstica ser econmico y selectivo. Contexto es el marco de referencia en el que se inserta el mensaje y que determina su significacin.

Contexto semntico:
Corresponde al valor concreto que adquiere la palabra al utilizarla acompaada de otros signos. Contexto es el marco de referencia en el que se inserta el mensaje y que determina su significacin.

Contexto situacional:
Adquiere significado de acuerdo con la situacin de los hablantes en el tiempo, en el espacio y en el dilogo. Contexto es el marco de referencia en el que se inserta el mensaje y que determina su significacin.

Contexto cultural:
Las palabras adquieren un significado de acuerdo con la poca, el lugar de origen, las costumbres, educacin y medio socioeconmico del hablante.

Cmo se dice
Espaa: tapas Argentina: picadita Chile: picoteo Mxico: antojito, botana Uruguay: picada Venezuela: pasapalo Puerto Rico:

Espaa: cremallera Argentina: cierre Chile: cierre Mxico: zipper Uruguay: cierre Venezuela: cierre Puerto Rico:

Espaa: cometa Argentina: barrilete Chile: volantn Mxico: papalote Uruguay: cometa Venezuela: papagayo Puerto Rico:

Espaa: palomitas Argentina: pochoclo Chile: cabritas Mxico: palomitas de maz Uruguay: poror Venezuela: cotufas

Espaa: empolln Argentina: traga Chile: mateo Mxico: matado, cerebrito Uruguay: traga Venezuela: crneo

Espaa: chuleta Argentina: machete Chile: torpedo Mxico: acorden Uruguay: trencito Venezuela: chuleta

Espaa: trabajo temporal Argentina: changa, changuita Chile: pololito Mxico: temporal Uruguay: trabajito Venezuela: rebusque,

Emisor - Usted : Crea el mensaje Qu quiero conseguir? Adapta el mensaje a las necesidades del receptor Quin va a recibir el mensaje? Qu saben los receptores del tema? Son convenientes los trminos tcnicos? Cul es su relacin con usted? Estn de su parte o tiene que ganrselos?

Receptor : Recibe el mensaje Lo interpreta Confirma que el mensaje se ha entendido

Canal: Canales de percepcin para captar la atencin del receptor: Para el receptor visual, el emisor: Dibuja, presenta tablas, esquemas, gesticula... Para el receptor auditivo, el emisor: Distintos tonos de voz... Para el receptor cinestsico, el emisor: Se pasea, invita a participar, cambia de postura...

Habilidades lingsticas: escuchar, hablar, leer, escribir

LAS CUATRO HABILIDADES LINGSTICAS.


El uso de la lengua puede realizarse de 4 formas distintas segn el papel que tiene el individuo en el proceso de comunicacin, es decir segn acte como emisor o receptor y tambin, segn el canal de transmisin que utilicemos, es decir segn tengamos el canal oral o escrito.

El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje.

Escuchar:
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicacin desde el punto de vista del que habla.

Hablar:
Piense en su hijo cuando era un beb y recuerde sus arrullos, cmo gorjeaba y gorgoteaba, an antes de haber dicho su primera palabra. Su hijo practicaba para comunicarse ms adelante, pero ni su cerebro ni su aparato vocal estaban todava desarrollados como para que usara las palabras para transmitir sus necesidades. Sin embargo, a medida que los nios crecen, llegan a darse cuenta de que un conjunto de sonidos especficos, organizados de determinada manera, tiene un significado. Poco a poco, tambin aprenden que las palabras se combinan de muchas formas y que sirven para transmitir sus ideas a otras personas. La mayora desarrolla estas habilidades lingsticas automticamente escuchando a sus familiares y hablando regularmente con ellos. De hecho, los estudios demuestran que es importante hablarles a los nios pequeos y que cada familia es diferente respecto de cunto les habla a sus bebs. Las investigaciones que estudiaron cmo se comunican las familias antes de la edad de 18 meses indican que los nios cuyos padres les han hablado mucho tienen mejores habilidades al empezar la escuela que los nios cuyos padres les han hablado menos. Para el nio promedio, la mejor base para el xito acadmico es una mayor exposicin al lenguaje.

Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se desmotiva, y disminuye o en ocasiones pierde el gusto por la lectura. El desarrollo de la competencia lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las reas del conocimiento, tanto en la escuela como fuera de sta. La prctica de la lectura desarrolla la capacidad de observacin, atencin, concentracin, anlisis y espritu crtico, adems de generar reflexin y dilogo. Estudios han comprobado que el buen desarrollo de la competencia lectora es uno de los elementos que aumenta la probabilidad de tener un mejor empleo y mejores salarios.

Leer:

HABILIDA D HABILIDAD LECTORA LECTORA La lectura involucra dos actividades principales: Identificacin de palabras o decodificacin. Comprensin del significado del texto.

You might also like