You are on page 1of 17

CUERPOS GEOMTRICOS

NELLY HURTADO ASP COLEGIO VALLE DE ARAUCO

Qu

son? Los cuerpos geomtricos son figuras idealizadas de objetos de la vida real. Esos cuerpos fsicos reales nos permiten construir el espacio geomtrico. Los cuerpos geomtricos no tienen existencia en el espacio fsico, existen en nuestra mente, son entes abstractos.

Clasificacin: Se distinguen dos clases de cuerpos geomtricos: poliedros y no poliedros.


Observa estos cuerpos geomtricos. Todos ellos estn limitados por polgonos y se llaman poliedros. Los prismas y las pirmides son poliedros, pero hay adems otros que conoceremos en pginas siguientes. Poliedro es una porcin de espacio limitada por polgonos.

Algunos cuerpos tienen superficies no planas (todas o slo algunas) as que son no poliedros. Observa algunos ejemplos:

EJERCITEMOS:
Indica si los siguientes objetos representan cuerpos poliedros o no poliedros:

Poliedros Como ya vimos un poliedro es una porcin de espacio limitada por polgonos. Elementos de un poliedro:
Esta figura es un poliedro que est formado por dos caras que son pentgonos y cinco caras laterales que son paralelogramos. Este poliedro se llama prisma de base pentagonal. En ste y en todos los poliedros puedes observar los siguientes elementos: Las caras de un poliedro, que son los polgonos que lo limitan. Las aristas de un poliedro, que son los lados de las caras. Los vrtices de un poliedro, que son los puntos donde se juntan tres o ms aristas.

Prismas Prismas son los poliedros que estn limitados por dos bases que son polgonos iguales y por caras laterales que son paralelogramos. Los prismas se nombran segn el polgono de la base:

prisma triangular

prisma cuadrangular

Pirmides
Los elementos fundamentales de una pirmide son caras, aristas y vrtices. Las caras pueden ser: - Base de la pirmide, que es un polgono cualquiera. - Caras laterales de la pirmide, que son tringulos. Las aristas pueden ser: - Aristas bsicas, que son los lados de la base. - Aristas laterales, que son los lados de las caras laterales que no son aristas bsicas.

Segn el nmero de lados del polgono de la base, la pirmide ser triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.

Poliedros Regulares.
Son cinco: Cuyas caras son polgonos

regulares e iguales

tetraedro est formado por 4 caras que son tringulos equilteros iguales. El hexaedro o cubo est formado por 6 caras que son cuadrados iguales. El octaedro est formado por 8 caras que son tringulos equilteros iguales. El dodecaedro est formado por 12 caras que son pentgonos regulares iguales. El icosaedro est formado por 20 caras que son tringulos equilteros iguales.

Desarrollo en el plano de los poliedros regulares :

Tetraedro

Hexaedro o cubo

Octaedro

No Poliedros

Dentro de los no poliedros veremos la esfera, el cono y el cilindro, llamados cuerpos de revolucin porque pueden obtenerse a partir de una figura que gira alrededor de un eje.

El cono es un cuerpo geomtrico generado por un tringulo rectngulo al girar en torno a uno de sus catetos.

Desarrollo en el plano

Cilindro
El cilindro es el cuerpo geomtrico generado por un rectngulo al girar en torno a uno de sus lados.

Esfera
La esfera es el slido generado al girar una semicircunferencia alrededor de su dimetro.

Indica si los siguientes objetos tienen forma cnica, cilndrica o esfrica:

You might also like