You are on page 1of 28

Taller de apresto Laboral

Proceso de Seleccin de Personal

Fases del Proceso de Seleccin


Definicin del cargo Reclutamiento Seleccin curricular Test psicolgicos Entrevistas grupales Entrevistas individuales Entrevistas con la contraparte

La entrevista de Seleccin

Es un proceso de comunicacin entre el entrevistador (perteneciente a la empresa o a la consultora a cargo del proceso) y el entrevistado (quien postula al cargo). Generalmente se realizan a lo menos dos entrevistas de seleccin; una con el jefe directo y otra con un psiclogo.

Antes de la entrevista
Saberse de memoria el propio CV (lleva una copia) En lo posible, infrmate previamente sobre la empresa u organismo al que postulas, su rubro y en qu consiste el puesto al que desean cubrir. Presentacin personal: mas all de la calidad o precio de la ropa, la formalidad es esencial. Maquillaje sobrio para las damas, sin anillos o aros para los hombres

No fumes ni masques chicles, La espera: difcilmente seremos atendidos apenas lleguemos. Se considera recomendable llegar cinco minutos antes de la hora. Si se va a llegar atrasado, es conveniente avisar. Calcular el trayecto del viaje para que no se presenten sorpresas.

Durante la entrevista
Se deben considerar los siguientes aspectos 1 Efecto de primera impresion
Saludo inicial Hombres: estrechar mano del interlocutor con firmeza Mujeres: abstenerse de saludar de beso, excepto si el interlocutor lo hace.

2 Contenido verbal: Qu se dice


Escuchar, escuchar y escuchar antes de responder. Responder lo que se le pregunta y no ms. Mostrar ms inters por la tarea y menos por la renta. No sobrevenderse. No discutir. No apelar a pitutos o conocidos.

3 Contenido no verbal: Cmo se dice:

Mantener concordancia entre lo que se dice y cmo se dice.

Consejos generales

Cuida el lenguaje corporal. Sintate erguido. Coloca las manos sobre el escritorio o mesa de entrevistas. Puedes entrecruzarlas (jams cruzar los brazos), y moverlas discretamente siguiendo el ritmo de tu relato, para dar ms nfasis.

El entrevistador determina el campo de la entrevista. Aguarda su primer comentario o pregunta. Concntrate en escuchar. Contesta en forma asertiva, "agregando valor" a cada respuesta, refirindote a las realizaciones destacadas que has tenido durante tu trayectoria. Evita disgregarte o "irte por las ramas". Cuando te refieras a tu experiencia laboral, ordena la informacin de presente a pasado.

Preguntas ms comunes
Hbleme de Usted Cmo ingres a su trabajo actual, y a los anteriores? Cules fueron sus principales logros? Cules son sus puntos fuertes y sus dbiles? Por qu deberamos contratarlo a UD? Si me encontrara con un ex jefe suyo y le preguntara por UD, qu me dira? Qu hace en su tiempo libre? Cules fueron las mayores dificultades que enfrent? Cmo se ve de ac a cinco aos? Cul es su objetivo, a qu tipo de Empresa apunta, rea, posicin

y nivel de remuneracin?

Otras preguntas
1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

9.
10. 11. 12. 13.

14.
15. 16.

Cmo te definiras a ti mismo? Cules son las caractersticas que consideras ms positivos de tu persona? Cules son las caractersticas que consideras ms negativas de tu persona? Qu tipo de actividad realizas en tu tiempo libre? Cuales seran las cualidades que debera tener un trabajo ideal? En qu asignaturas eras mejor? Y en cul peor? Qu tal tu nivel de? Qu esperas de este nuevo trabajo? Qu tiene que darte un trabajo para estar a gusto? Por qu quieres cambiar de trabajo? Qu aspiraciones profesionales y personales tienes? Qu sueldo crees que debes recibir? Cules son tus defectos profesionales? Qu tiene que aportarte un trabajo para estar a gusto? Eres capaz de trabajar bien en equipo? Cmo sera tu jefe ideal?

Entrevista por competencias

La Entrevista por Competencias: Se denomina de "incidentes crticos". Se basa en la medicin objetiva (cuantificable) de indicadores conductuales de tu experiencia a partir de la indagacin de relatos de acontecimiento/s de la vida laboral, educacional, que reflejen eventos efectivamente realizados y donde puedan identificarse: Las Acciones realizadas durante la situacin (Qu hiciste?) Los Pensamientos asociados al mismo ( Qu pensaste cuando?) Los Resultados obtenidos (Qu lograste ? ) Busca las habilidades, motivos y conocimientos que un candidato realmente tiene y utiliza.

Preguntas por competencias


Es posible que te pregunten: "Cunteme una situacin en donde:

tuvo que ejercitar la capacidad de liderazgo haya tenido una situacin de atencin al cliente muy compleja haya tenido que planificar una serie de tareas

En funcin de esto, la respuesta debe contemplar: la situacin en que se dio el comportamiento, la tarea que hacas, la accin que realizaste y cul fue el resultado.

Entrevistas Grupales

No todas las entrevistas que se realizan son las tpicas del entrevistador cara a cara con el candidato preguntando acerca de tu formacin, la experiencia profesional acumulada, intereses, etc. Existen otro tipo de entrevistas en las que a los entrevistadores lo que realmente les interesa es conocer y poder analizar el comportamiento y la actitud de los candidatos. La entrevista en grupo o tambin llamada dinmica de grupo es aquella en la que la empresa/ consultora suele reunir entre 4 y 11 candidatos en una sala plantendoles un tema que puede versar sobre muy diversos tpicos. Desde este preciso momento se generar un debate/ discusin entre los candidatos asistentes en la que cada uno va asumiendo un rol.

Entrevistas grupales. Consejos:


Lee con atencin el material que se te facilita, marcando la informacin ms relevante. La actitud mantenida al hablar es muy relevante pues lo realmente importante no es lo que se dice sino cmo se dice. Trata de mostrarte tal y como eres. Defiende tus planteamientos de forma razonada Intenta mostrarte dialogante, abierto y capaz de escuchar a los dems miembros del grupo. Mantn siempre una actitud de respeto hacia los dems, escchales e invtales a participar. Si algo de lo que dices provoca una expresin de disgusto en el seleccionador, no te preocupes, los psiclogos, a veces, fingen que no les gusta lo que dicen los candidatos para ver cmo reaccionan.

Entrevistas grupales. Consejos


Mantn una actitud relajada y natural Al comienzo del proceso causar buena impresin si rompes el hielo y comienzas a encaminar la discusin. Ser importante que los evaluadores perciban que sabes defender tus ideas pero tambin que escuchas a los dems. Si en algn momento del debate percibes que se est perdiendo el hilo de la discusin, retoma al grupo al tema principal. Con ello, demostrars capacidad de retencin y organizacin No titubees en la exposicin de tus ideas. Firmeza y seguridad son valores que se consideran positivos para todo tipo de trabajo. Mustrate proactivo y; sobre todo; participa.

Pruebas Psicolgicas

Muchas veces los postulantes se preguntan: por qu no qued seleccionado si cumpla con todos los requisitos para cubrir el puesto? Si cuento con la edad, experiencia y formacin acadmica acorde y el nivel de mi remuneracin pretendida no supera lo que la empresa est dispuesta a pagar, qu fall? . Estos postulantes muchas veces olvidan que las empresas no slo tienen en cuenta los requisitos formales del puesto, sino tambin las caractersticas de personalidad y el estilo de trabajo de cada candidato. Y para obtener esta informacin muchas recurren a un profesional que se encargue de realizar una evaluacin psicolgica.

Pruebas Psicolgicas

La importancia y el objetivo del psicotcnico radica en poder predecir cul va a ser el comportamiento y desempeo futuro de esa persona en su puesto de trabajo. Para esto, el profesional del rea de Recursos Humanos debe tener en claro cul es el "perfil psicolgico" que busca la empresa. Y esto, no tiene que ver exclusivamente con el tipo de puesto a ocupar, sino tambin con la cultura. Los test ms comnmente utilizados se pueden clasificar en dos grupos:

Los de personalidad Los de aptitud o eficiencia

Los primeros tienen un valor informativo concerniente al carcter. Est demostrado que falsearlos no hara ms que causarte trastornos en el momento de la seleccin. Los test de eficiencia, son relativos a competencias especficas.

Pruebas Psicolgicas
Pruebas de eficiencia:

Test de Inteligencia Test de Habilidades Administrativas Test para trabajo bajo presin Test de Memoria

Ejemplos de Preguntas:
COSECHAR es lo contrario de:
1.

Obtener 2. Animar 3. Continuar 4. Salir 5. Sembrar

Una de las siguientes palabras no guarda relacin con las otras: 1.- Carpintero 2.- Vendedor 3.- Mecnico 4.- Relojero 5.- Albail. La

Pruebas Psicolgicas

Test Proyectivos:

Test de Manchas Test de Colores Test de Apercepcin Temtica (contar una historia acerca de un dibujo que nos muestren)

Pruebas Psicolgicas

Maana me toman las pruebas psicolgicas: qu tengo que hacer?


Trata de escuchar qu te pide el selector y acta en consecuencia. Muestra buena predisposicin. Piensa que as como en el psicotcnico te piden tareas que no te agradan, en su futuro trabajo tambin le pasar... Trata de estar tranquilo y relajado en la evaluacin. Esto le permitir mostrar con mayor facilidad tus competencias.

Mustrate lo ms naturalmente posible. Si conoces los tests o tienes amigos psiclogos, no intentes prepararte. No solo porque quien evala puede darse cuenta, sino porque algunas tcnicas tienen "detectores de mentira" muy bien disimulados, que hacen caer en la trampa hasta al ms avezado. Las tcnicas estn diseadas para que no haya respuestas "correctas" o "incorrectas". Por ello, slo mustrate como eres.

Finalizado el proceso de Seleccin


Si quedaste seleccionado:

Felicitaciones!!!!
Documentos que vas a necesitar: Fotocopia Carn de Identidad Documento de afiliacin a AFP (si no ests inscrito, hazlo) Documento de afiliacin a Isapre o FONASA Certificado de Antecedentes Certificado de Situacin Militar (solo varones) Certificado de residencia Certificado para cargas familiares (si las hubiera)

Finalizado el proceso de Seleccin


Si no quedaste:

puede ser un golpe al ego dificil de soportar para algunos. no hay que pensar que hay algo malo en uno. sencillamente no eramos el tipo de persona que la empresa buscaba. Recordemos que cada vez ms las empresas buscan competencias y habilidades muy especificas. Si no las tenemos y nos dan el trabajo al final todos perderemos. recordar que nuestros antecedentes ya quedaron en esa empresa y si causamos una buen impresion, puede que se nos considere para otro cargo o tambin que se nos recomiende para otra.

You might also like