You are on page 1of 21

BIOSEGURIDAD

BIOSEGURIDAD
Conjunto de normas y procedimientos destinados a controlar los factores de riesgo biolgicos generados durante el proceso de atencin al paciente.

CONSIDERACIONES MINIMAS
Todo servicio contar con Manual de Bioseguridad y su personal debe conocer las normas. Plan de control de Riesgos de IIH.y de origen ocupacional. Infraestructura. Administrativo. Recursos.

CONSIDERACIONES MINIMAS

Es necesario standarizar los procedimientos de atencin a nuestros pacientes. Es necesario reforzar conductas apropiadas del personal en la realizacin de las actividades hospitalarias.

PRINCIPIOS BASICOS DE BIOSEGURIDAD

UNIVERSALIDAD

BARRERAS DE PROTECCION

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

B ol sa

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Lavarse
las manos antes y despus de tener contacto con el paciente.

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Usar guantes cuando
hay contacto con fluidos orgnicos de alto riesgo(sangre y derivados,semen, fluido vaginal, secrecin purulenta y lquido amnitico)

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Usar
bata o delantales impermeables cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa. Usar mscara o lentes protectores cuando exista la posibilidad de recibir salpicadura partos, cesreas, ciruga traumat. , C.V,intubaciones etc.

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Desechar las agujas u
otros instrumentos punzo cortantes en recipientes rgidos no perforables. Nunca recolocar el capuchn protector de las agujas con ambas manos.

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Limpiar
las superficies potencialmente contaminadas con hipoclorito de sodio. Identificar y clasificar el equipo, material y ropa probablemente contaminados para ser desinfectados, esterilizados o destruidos segn sea el caso.

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Colocar y transportar la ropa
contaminada en bolsas impermeables para prevenir el derrame de lquidos. La ropa y equipos de curaciones infectados, deben ir rotulados. La ropa sucia no debe ser colocada en el piso ni ser sacudida .

PRECAUCIONES UNIVERSALES
Todos los lquidos, fluidos y

tejidos humanos se deben


manipular como posiblemente

contaminados.

Manejo de material contaminado


Antes de manipular o transportar
material contaminado tener en cuenta: se debe

Cumplir

con protocolos de traslado de material contaminado de limpieza y desinfeccin. Tener equipo de proteccin personal de acuerdo a la actividad a realizar.

Manejo de material contaminado


Contar
con contenedores adecuados, para el traslado de muestras. Hacer uso de soluciones adecuadas y en concentraciones validadas. No utilizacin de antispticos como desinfectante.

Manejo de material contaminado


Los numerosos implementos invasivos como tubos endotraqueales , catteres intravasculares , sondas intracraneales , drenajes de heridas quirrgicas y sondas vesicales , estos implementos amplifican el potencial de colonizacin por bacterias intrahospitalarias .

Disposiciones
En
caso de pacientes con enfermedades transmisibles la concentracin es elevada de microorganismos (material fecal , drenaje de heridas )por lo que los equipos de proteccin personal deben retirarse antes de salir del ambiente de aislamiento. Lavarse las manos antes de retirarse de la habitacin.

Disposiciones
El tendido de cama se realizar con la tcnica de enrollado de ropa. Situar a los pacientes con enfermedades infecto contagiosas en habitaciones individuales con buena ventilacin e iluminacin. Realizar el menor movimiento . La limpieza de pisos, muebles, paredes se realizar con soluciones desinfectante.

Disposiciones
El personal de reas intrahospitalarias
NO se movilizarn a otras unidades con el equipo de proteccin personal. El examen prevacacional es de carcter obligatorio. El personal debe estar vacunado contra la Hepatitis B. Los accidentes de trabajo deben ser reportados.

Logros alcanzar
Disminuir los riesgos ocupacionales. Optimizar tcnicas y procedimientos. Crear conciencia de la importancia y aplicacin de las medidas de Bioseguridad . Garantizar que el producto final sea de calidad para el cliente externo e interno.

UNIVERSALIDAD

BARRERAS DE PROTECCION

BIOSEGURIDAD MANEJO DE
B ol sa

CAMBIO DE ACTITUD

RESIDUOS SOLIDOS

NO MIRES HACIA ATRS CON IRA NI HACIA ADELANTE CON MIEDO SI NO A TU ALREDEDOR CON ATENCION
JAMES THURKER

GRACIAS

You might also like