You are on page 1of 37

Aguas Pluviales, aguas grises

Equipo 8 Aguilar Rodrguez Jose Juan Lpez Martnez Aimee Pang Montiel Sayumi Santos Suarez David

Aguas grises

Las aguas grises se distinguen de las aguas cloacales contaminadas con desechos del retrete, llamadas aguas negras, porque no contienen bacterias Escherichia Coli. Las aguas grises son de vital importancia, porque pueden ser de mucha utilidad en el campo ecolgico. Generalmente se descomponen ms rpido que las aguas negras y tienen mucho menos nitrgeno y fsforo. Sin embargo, contienen algn porcentaje de aguas negras, incluyendo organismos patgenos de varias clases. Los pioneros en la depuracin de aguas fueron los israeles, que llevan 15 aos investigando sistemas de reaprovechamiento de aguas usadas. Sin embargo, las aguas grises sin tratar no pueden utilizarse para la descarga del excusado ya que generan malos olores y manchas si se dejan ms de un da.

Definicin
Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio y su condicin de estar entre el agua dulce y potable (aguas blancas) e igualmente de aguas residuales (aguas negras). En un contexto familiar, las aguas grises son las aguas sobrantes de baos, regaderas, lavabos y lavadoras solamente. Algunas definiciones de las aguas grises incluyen el agua sobrante de los lavabos en la cocina. Cualquier agua que

Eliminacin de aguas grises


Las aguas residuales domsticas se suelen combinar en la alcantarillas, por lo que las aguas negras y grises se eliminan entre s mediante un sistema de alcantarillado compartido en un proceso llamado desage Hay otras alternativas a la eliminacin de las aguas grises que cloacales.

permiten un uso eficiente y consiste en usarla para regar las plantas y parque. Las plantas utilizan los contaminantes de las aguas grises, tales como partculas de comida o el fosfato de los detergentes, como nutrientes en su crecimiento. Sin embargo, los residuos de sal y jabn pueden ser txicos para la vida microbiana y planta por igual, pero puede ser absorbida y degradada a travs de humedales construidos y plantas acuticas tales como juncias, juncos, y gramneas.

Reciclaje
La mayora de las aguas grises son ms fciles de tratar y reciclar que las aguas negras debido a los bajos niveles de contaminantes.

Si se recogen mediante un sistema de tuberas separadas las aguas grises domsticas pueden ser recicladas directamente dentro de la casa, el jardn o la empresa y se utiliza inmediatamente o procesados y almacenados. Si se almacena, se debe utilizar dentro de un tiempo muy corto o comenzar a podrirse debido a los slidos orgnicos en el agua. El reciclado de aguas grises de este tipo nunca es apta para el consumo humano, pero una serie de etapas de la filtracin y digestin microbiana se puede utilizar para proporcionar agua para el lavado o inodoros.

Sistemas
En la actualidad existen varios sistemas de reciclaje de agua que puede ser usados para: Reciclar el agua sin purificacin y Reciclar el agua con purificacin o descontaminacin.
Sistemas de reciclaje de Sistemas de reciclaje del

agua sin purificacin El reciclaje de agua sin purificar se utiliza en algunas empresas agrcolas (por ejemplo, los viveros de rboles) y viviendas para aplicaciones donde el agua potable no es necesaria (por ejemplo jardn y riego de la tierra). Tambin se pueden usar en viviendas cuando las aguas grises (por ejemplo, a partir de agua de lluvia) es ya bastante limpia para empezar y/o no ha sido contaminada con productos qumicos no degradables tales como

agua con purificacin


Pueden filtrarse las aguas grises tratadas para convertirlas en agua limpia pero no potable. Existen numerosos sistemas basados en procesos suaves. Finalmente, procesos directos o duros, tales como destilacin (evaporacin) o procesos mecnicos tales como tecnologa de filtracin de membrana. Hasta la fecha no hay en el mercado dispositivos duros para recuperar aguas grises adecuados para su uso en el mbito familiar, a pesar de que si existe la tecnologa.

Aplicacin de aguas grises recicladas


Riego
Las aguas grises normalmente se descomponen ms rpido que las aguas negras y tienden a contener menores niveles de nitrgeno y fsforo. Sin embargo, debe suponerse que todas las aguas grises pueden contener parte de aguas negras, incluidos los diversos tipos de agentes patgenos que son frecuentes. Las aguas grises se deben aplicar por debajo de la superficie, en la medida que sea posible (por ejemplo, a travs de una lnea de goteo en la parte superior del suelo, bajo mantillo, o en rellenos de mantillo-trincheras) y nunca deben pulverizarse. Esto debido al riesgo de su inhalacin del agua

Reutilizacin en edificios.
El reciclado de aguas grises de las duchas y las baeras se puede utilizar para inodoros en las jurisdicciones europeas y australianas y en las jurisdicciones de los Estados que han adoptado el Cdigo de Internacional de Plomera. Este sistema podra proporcionar una reduccin estimada del 30% en el uso del agua para la familia promedio. El peligro de contaminacin biolgica se evita mediante el uso de: 1. La limpieza de tanques, para eliminar los elementos flotantes y de hundimiento 2. Un mecanismo de control inteligente que elimina la recogida de agua si ha sido almacenado lo suficiente como para ser peligroso, lo que evita por completo los problemas de filtracin y tratamiento qumico El Cdigo Uniforme de Plomera, adoptado en algunas jurisdicciones de los Estados Unidos, prohbe el uso de aguas grises en interiores.

BENEFICIOS
Dado que el uso de aguas grises, sobre todo a nivel nacional en EEUU, reduce la demanda de suministro de aguas convencionales y la presin sobre los sistemas de tratamiento de aguas residuales, su uso es muy beneficioso para las vas fluviales locales. En tiempos de sequa, especialmente en las zonas urbanas, el uso de aguas grises en los jardines o los sistemas sanitarios contribuye a alcanzar algunos de los objetivos del desarrollo ecolgicamente sostenible. En el Sudoeste de EEUU y el Medio Oriente donde los suministros de agua disponibles son limitados, especialmente en vista de una poblacin en rpido crecimiento, existe un fuerte imperativo para la adopcin de tecnologas alternativas para tender a un uso racional del agua.

Los posibles beneficios ecolgicos del reciclaje de aguas grises incluyen: Baja extraccin de agua dulce de los ros y acuferos. Menor impacto de tanques y cmaras spticas y menor inversin en plantas de tratamiento urbanas. Reduccin del uso de energa y la contaminacin qumica de tratamiento. Recuperacin de nutrientes. Una mayor calidad de superficie y agua subterrnea cuando se conserva por la depuracin natural en las capas superiores del suelo generadas por los procesos de tratamiento de agua.

DETERGENT ES

ACEITE S

RESIDUO S ALIMENT ICIOS

HIDROCARBUROS

COMPUESTOS ORGANICOS

NUTRIENTES

BACTERIAS COLIFORMES

SLIDOS EN SUSPENSIN

GRASAS

Precauciones Consideraciones para la salud: Contacto. Microorganismos en el aire. Microorganismos dainos en las plantas. Contaminacin de las aguas superficiales. Contaminacin qumica en las aguas grises. Otras consideraciones: El agua del lavavajillas no debe Almacenamiento.
usarse como aguas grises para riego, pues los detergentes son demasiado agresivos para las plantas. El agua del lavado manual de trastes se puede usar si tiene poco detergente y poca grasa.

El agua pluvial son las aguas provenientes de las lluvias que escurren superficialmente por el terreno. Segn la teora de seor Charles Horton ( Michigan 1864-1929) se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltracin del suelo.

Parte de la agricultura en medio oriente estuvieron basadas en tcnicas como la manipulacin de torrentes de agua. En el desierto de Negev, en Israel, han sido descubiertos sistemas de captacin de lluvia.

Hace aproximadamente 7000 aos en Jeric (Israel) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, adems se empez a desarrollar los sistemas de transporte y distribucin del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y ms tarde se comenzaran a utilizar tubos huecos.

El termino pluvial se refiere al agua proveniente de precipitaciones atmosfricas. La lluvia se mide en milmetro al ao, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1000 son suficientes, entre 1000 y 2000 son abundantes y ms de 2000 son excesivas. La lluvia depende de tres factores: la presin, la temperatura y,

El agua pluvial se utiliza en actividades donde no se requiere agua potable como lo son descarga de inodoros, suministro a la lavadora, limpieza de autos, interiores y exteriores, aunque su uso ms extendido es para el riego de jardines aprovechando este recurso el ahorro anual puede llegar a ser de hasta 759.6mm en promedio

Menor uso de agua potable


Disponibilidad del recurso en el momento que se desee Contribucin a la sustentabilidad

Lluvia acida
Su distribucin temporal y espacial Contaminacin

NOM-004-SEMARNAT-2002

PROTECCIN AMBIENTAL.- LODOS Y BIOSLIDOS.-ESPECIFICACIONES Y LMITES MXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES PARA SU APROVECHAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL

Objetivo

Establece las especificaciones y los lmites mximos permisibles de contaminantes en los lodos y bioslidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, de las plantas potabilizadoras y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de posibilitar su aprovechamiento o disposicin final y proteger al medio ambiente y la salud humana.

Campo de Aplicacin

Es de observancia obligatoria para todas las personas fsicas y morales que generen lodos y bioslidos provenientes del desazolve de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal, de las plantas potabilizadoras y de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Aguas Residuales

aguas de composicin variada provenientes de las descargas, as como la mezcla de ellas

Bioslidos

Lodos sometidos a procesos de estabilizacin, que por su contenido de materia orgnica, nutrientes y caractersticas adquiridas puedan ser susceptibles de aprovechamiento.

Desazolve

Accin de extraer slidos provenientes de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal

Lodos
Mejoramiento de suelos Slidos Totales Slidos voltiles

Slidos de contenido variable de humedad, que no han sido sometidos a procesos de estabilizacin

Aplicacin de los bioslidos en terrenos para mejorar sus caractersticas

Materiales residuales que permanecen en lodos y bioslidos, que han sido deshidratados entre 103C a 105C , hasata un peso cte y equivalentes en base a peso seco

Slidos orgnicos totales presentes en lodos y bioslidos que se volatilizan cuando stos se queman a 550C en presencia de aire por un tiempo determinado

Lmites mximos permisibles para metales pesados en bioslidos


Contaminante (Determinados en forma total) Arsnico Cadmio Cromo Cobre Plomo Mercurio Nquel Zinc Excelentes Buenos (mg/Kg en base (mg/Kg en base seca) seca) 41 75 39 85 1 200 3 000 1 500 4 300 300 840 17 57 420 420 2 800 7 500

Lmites mximos permisibles para patgenos y parsitos en lodos y bioslidos


Indicador bacteriolgico de contaminacin Patgenos Parsitos

Clase
Coliformes fecales /g en base seca Salmonella spp NMP/g en base seca Huevos de Helmintos/g en base seca

A
B C

Menor de 1 000
Menor de 1 000 Menor de 2 000

Menor de 3
Menor de 3 Menor de 300

Menor de 1
Menor de 10 Menor de 35

Aprovechamiento de bioslidos
Tipo Clase Aprovechamiento Usos urbanos con contacto pblico directo durante su aplicacin Los establecidos para B y C Usos urbanos sin contacto pblico directo durante su aplicacin Los establecidos para clase C Usos forestales Mejoramiento de suelos Usos agrcolas Excelente A

Excelente o bueno

Excelente o bueno

Evaluacin de la conformidad
El procedimiento de verificacin se realizar por la PROFEPA o por las unidades de verificacin y laboratorios acreditados y aprobados para llevar a cabo la verificacin.

En caso de que existan unidades de verificacin acreditadas para la presente Norma, la verificacin se realizar exclusivamente a travs de las mismas.

You might also like