You are on page 1of 18

Procesos funcionales

Jeisson Andres Casallas Contreras

Ficha : 468106

1.Iso 9001
Es una norma que especifica los requisitos de calidad que pueden ser aplicadas internamente en las organizaciones, para un producto o servicio ofrecido para su certificacin con fines contractuales Contiene la especificacin del modelo de gestin. Contiene "los requisitos" del Modelo. Enfoque Basado en Procesos: Esta norma promueve el enfoque basado en procesos, implementa y mejora la eficiencia de un sistema de gestin de calidad, para aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos. La aplicacin de un sistema de procesos dentro de la organizacin, junto con la identificacin e interacciones de estos procesos as como sugestin Para producir el resultado deseado, puede denominarse como enfoque basado en procesos. Uno de las principales ventajas que ofrece el enfoque basado en Procesos es el control continuo que ofrece sobre los vnculos entre los diferentes Procesos individuales dentro del sistema de procesos, as como su combinacin e interaccin.

2. Conceptos bsicos
Proceso Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados Procedimiento: "Forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso Trasladado al lenguaje coloquial: Proceso > Qu hacemos Procedimiento > Cmo lo hacemos El proceso es una secuencia de tareas conectadas de forma sistemtica, y resultados, es decir, producto/servicio con valor para el cliente del proceso, temtica ya tratada en el artculo referente a Los beneficios de la gestin por procesos.

Proceso en un diagrama en este diagrama encontramos 4 elementos los cuales son: Entradas Salidas Recursos o factores del proceso Sistema de control

Tipos de procesos y sus caractersticas Los procesos pueden ser clasificados en funcin de varios criterios. Pero quiz la clasificacin de los procesos ms habitual en la prctica es distinguir entre: estratgicos, claves o de apoyo. 1.Los procesos clave son denominados operativos y son propios de la actividad de la empresa, por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento, el proceso de produccin, el proceso de prestacin del servicio, el proceso de comercializacin, etc. 2. Los procesos estratgicos son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos. 3. Los procesos de apoyo, o de soporte son los que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo, tales como proceso de formacin, proceso informtico, proceso de logstica, etc.

3.Cuadro de mando
QUE SENTIDO TIENE LA EXPRESIN IDENTIFICACIN DE PROCESOS CRTICOS A MEJORAR? La organizacin deber identificar y cuidar los procesos crticos, es decir, aquellos que por su estado actual o predecible, es conveniente prestarles una atencin particular, hasta que se normalicen o estabilicen. Tambin son procesos crticos, los que por su propia naturaleza o por su dependencia de recursos, medios tcnicos u operativa, deben ser considerados como tales. Este tipo de procesos inciden de forma directa en los resultados que alcanza la organizacin, como son : la atencin al ciudadano, formacin del personal, planificacin estratgica, planificacin de la calidad.

ENFOQUES DE MEJORAMIENTO CON RELACIN A PROCESOS Existen cinco fases para el mejoramiento continuo de los procesos de organizaciones, cada una de las cuales est determinada por actividades especficas: Organizacin para el mejoramiento. Conocimiento del proceso. Modernizacin del proceso. Mediciones y Controles. Mejoramiento continuo.

CUADRO DE MANDO El Cuadro de Mando es una herramienta de gestin que facilita la toma de decisiones. Recoge un conjunto coherente de indicadores que proporciona la alta direccin y al equipo de direccin, una visin comprensible del conjunto de una organizacin y de cada rea de responsabilidad. La informacin aportada por el Cuadro de Mando permite enfocar y alinear el equipo de colaboradores, las unidades y los procesos, con las estrategias de la organizacin. Los indicadores ms comunes que se incluyen en un cuadro de mando seran: Indicadores de Finanzas Indicadores Comerciales Indicadores Marketing Indicadores de Compras Indicadores de Produccin

Indicadores de la Logstica Indicadores de Calidad Indicadores de Recursos Humanos Indicadores de Informtica y Mantenimiento

4.Herramientas de Business
El modelado de proceso de negocio es una parte importante para entender y reestructurar las actividades e informacin que un tpico cliente de Enterprise usa para alcanzar sus objetivos de negocios. Con una herramienta de modelado como Enterprise Architect, puede modelar, documentar y reestructurar esos procesos y flujos de informacin usando el UML estndar de la industria. An mejor, los diseos del proceso y modelos se pueden usar para dirigir la reestructuracin del proceso y desarrollo de software.

5.Cuestionario
A) que es un mapa de procesos y cuales son sus utilidades ? MAPA DE PROCESOS: Tambin llamado red de procesos o supuestos operacionales es la estructura donde se evidencia la interaccin de los procesos que posee una empresa para la prestacin de sus servicios. UTILIDADES: Con esta herramienta se puede analizar la cadena de entradas Salidas en la cual la salida de cualquier proceso se convierte en entrada delotro; tambin podemos analizar que una actividad especfica muchas veces es uncliente, en otras situaciones es un proceso y otras veces es un proveedor

B)Porque y para que se deben realizar los mapas de procesos. Porque proporcionan una perspectiva global -Local, obligando a posicionar Cada proceso respecto a la cadena de valor. Al mismo tiempo, relacionan el propsito de la organizacin con los procesos que lo gestionan, utilizndose tambin como herramienta de consenso y aprendizaje. Permiten conocer como se llevan a cabo las actividades en el proceso real Analizan los pasos de procesos para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad Permite utilizar el proceso actual como punto de partida para llevar acabo procesos de mejora Ayuda a estandarizar procesos Permite identificar los procedimientos a documentar Ayuda a orientar a los nuevos colaboradores en la organizacin Sirve para evaluar, establecer o fortalecer los indicadores de gestin

C)Que permite identificar los mapas de procesos. Procesos interfuncionales Conexiones y relaciones entre las unidades de trabajo Panorama de las actividades, tareas, pasos y medidas de un proceso La manera de como se interconectan las actividades y sus posibles fallas

D)Cuando se debe utilizar un mapa de procesos? Cuando se interesa automatizar la informacin a travs de la adquisicin de equipos de computadoras y aplicaciones es indispensable preparar un mapa delos procesos. De esta forma, pueden identificarse aquellos pasos o tareas que son crticos para completar el trabajo correctamente y aquellos que debern modificarse para obtener un mayor beneficio de la nueva tecnologa. Cuando las quejas o los sealamientos que se reciben se relacionan con el tiempo que debe esperar el cliente para obtener algn servicio resultado , es un buen indicio de que el problema pudiera radicar en que el proceso o ciclo de trabajo es ineficiente. Cuando se reciben sealamientos o quejas de errores en el resultado deltrabajo, estos pueden ser ocasionados por un empleado que no posee elconocimiento o la destreza necesaria. En estos casos, obviamente la primeraopcin es el adiestramiento al empleado.

E)Cuales son las 2 alternativas para presentar un proceso, y explquelas. Por medio de un diagrama de flujo: Concepto de Diagrama de Flujo Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son diagramas que emplean smbolos grficos para Representar los pasos o etapas de un proceso. Tambin permiten describir la secuencia de los Distintos pasos o etapas y su interaccin. Por medio de un mapa conceptual: Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera grfica y mediante un esquema, el conocimiento Esta clase de mapas surgi en la dcada del60con los planteos te ricos sobre la psicologa del aprendizaje propuestos por el norte americano David Ausubel.

F) EXPLIQUE LAS ALTERNATIVAS PARAREPRESENTAR LOS PROCESOSCRUZADOS Y GRAFIQUELOS. Cuando el resultado de un proceso, sea producto o servicio, requiera de la participacin activa de varias reas de trabajo, es apropiado utilizar el anlisis de procesos a travs de los mapas cruzados. Sin embargo, si los pasos o tareas del proceso se realizan en una misma rea de trabajo entonces se analiza el proceso a travs de flujo grama. MAPA DE PROCESOS CRUZADO Contiene los recursos, personas, materiales, y productos, junto a los pasos necesarios para transformarlos en un resultado final. Se representan mediante smbolos y flechas. MAPA FUNCIONAL Muestra la organizacin del trabajo, paso a paso,a travs del proceso, identificando la manera como las actividades cruzan loslmites de una unidad a otra, para que pueda ser completado el proceso

G) CUALES SON LOS SMBOLOS UTILIZADOS EN LOS MAPAS DE PROCESOS,EXPLIQUE CADA UNO. Lmites: Este smbolo se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso:

Operacin: Este smbolo se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso:

Documento: Simboliza al documento resultante de la operacin respectiva. En su interior sea nota el nombre que corresponda:

Decisin: Representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisin. La pregunta se escribe dentro del rombo. Dos flechas que salen del rombo mustrenla direccin del proceso, en funcin de la respuesta real:

You might also like