You are on page 1of 37

TRATAMIENTOS DE LOS ACEROS

Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamao de sus granos o bien por transformacin de sus constituyentes.
El objeto de los tratamientos es mejorar las propiedades mecnicas, o adaptarlas, dndole caractersticas especiales a las aplicaciones que se le van a dar la las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecnica, as como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformacin.

Tipos de Tratamientos
Los

tratamientos pueden ser mecnicos, trmicos o superficiales.

Tratamientos Superficiales

Tambin llamados tratamientos termoqumicos, consisten en la aportacin de algn elemento a la superficie de la pieza, para formar compuestos de alta dureza. De acuerdo al elemento que se aporta pueden ser:

Cementacin: Las superficies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrgeno.

Carburizacin: La pieza se calienta mantenindola rodeada de carbn vegetal, coque o gases de carbono.
Cianurizacin: Se introduce el metal en un bao de sales de cianuro, logrando as que endurezca.

Nitrurizacin: Se emplea para endurecer aceros de composicin especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.

Tratamientos mecnicos

Se somete al metal a operaciones de deformacin fro o caliente para mejorar sus propiedades mecnicas y adems darle formas determinadas. Al deformar mecnicamente un metal sus granos son deformados alargndose en el sentido de la deformacin. Lo mismo pasa con las impurezas y defectos, se modifican las estructuras y las propiedades del metal.

Tratamientos en fro: Son realizados por debajo de la temperatura de recristalizacin, pueden ser profundos o superficiales. Aumenta de la dureza y la resistencia a la traccin. Disminuye su ductilidad y tenacidad. Deformacin de granos y tensiones residuales, se dice entonces que el metal tiene acritud (cuanta ms deformacin, ms dureza). Se produce fragilidad en el sentido contrario a la deformacin (falta de homogeneidad en la deformacin iguales tensiones en las diferentes capas del metal). Cuando el metal tiene acritud, solo debe usarse cuando no importe su fragilidad o cuando los esfuerzos solo acten en la direccin de la deformacin.

Tratamientos Trmicos
Variando la forma de calentamiento y enfriamiento de los aceros al carbono se pueden obtener diferentes combinaciones de propiedades mecnicas.

El diagrama de fases hierrocarbono indica las fases de hierro y carburo de hierro (cementita) presentes bajo condiciones de equilibrio. Se asume que el enfriamiento desde una temperatura alta ha sido lo suficientemente lento para permitir que la austenita se descomponga en una mezcla de ferrita y cementita (Fe3C) a temperatura ambiente. Esta reaccin de descomposicin requiere de difusin y otros procesos que dependen del tiempo y la temperatura para transformar el metal en su forma final preferida. Sin embargo, bajo condiciones de enfriamiento rpido que eviten el equilibrio de la reaccin, la austenita se transforma en una fase de no equilibrio llamada MARTENSITA. La martensita es una fase dura y frgil que da al acero su capacidad nica de endurecerse a valores muy altos.

Tipos de Tratamientos Trmicos

Los tratamientos trmicos son ciclos de calentamiento y enfriamiento a los cuales se somete un material con el fin de variar su dureza y cambiar su resistencia mecnica. Se diferencian principalmente 4 tipos:
Recocido
Temple Normalizado

Revenido

Temperatura de austenizacin

Casi todos los tratamientos trmicos de aceros comienzan con un tratamiento trmico de austenizacin, es decir, calentndolos hasta una temperatura superior a la crtica para que su estructura sea completamente austentica. La temperatura de austenizacin vara con la concentracin de carbono del acero pero, como regla general, se elige la temperatura a 50 C por encima de la temperatura crtica correspondiente a la composicin de la aleacin.

El tiempo de duracin de la austenizacin varia con la temperatura elegida y con la concentracin de carbono, ya que la austenita resultante deber ser homognea en concentracin.
Industrialmente se conoce como A3 la lnea que marca el comienzo de la descomposicin austentica en los aceros hipoeutectoides, mientras que la lnea Acm es el comienzo de la descomposicin austentica en los aceros hipereutectoides, y esta denominacin proviene de la separacin de la cementita. La lnea que marca el final de la descomposicin austentica se llama A1.

Recocido

Los aceros se recuecen para reducir la dureza, mejorar la maquinabilidad, facilitar el trabajo en fro, producir una microestructura particular o para obtener propiedades mecnicas, fsicas o qumicas determinadas.

Deformacin Se realiza en la regin ferrtica del diagrama Fe C, por debajo de la temperatura de recristalizacin. Esto significa que existe una acumulacin de deformacin en la chapa. Comprende los siguientes fenmenos: %Reduc = he hs x 100 he Orientacin de los granos: aumento de la densidad de dislocaciones y granos orientados en sentido de la laminacin.

20% deformacin

50% deformacin

80% deformacin

Tipos de recocido
Recocido de austenizacin completa o de regeneracin Recocido subcrtico Recocido de autenizacin incompleta (globulares)

RECOCIDO TOTAL
Este proceso consiste en el calentamiento del acero a la temperatura adecuada durante un tiempo y luego enfriar muy lentamente en el interior del horno o en algn material aislaste del calor. Debido al enfriamiento lento el proceso puede ser asociado al diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro, El propsito general del recocido es refinar el grano, proporcionar suavidad, mejorar las propiedades elctricas y magnticas y, en algunos casos, mejorar el maquinado.

TRATAMIENTO TERMICO - RECOCIDO

Figura

.Transformaciones durante las diferentes etapas del recocido

RECOCIDO DE GLOBULIZACIN
Se aplican para aceros de mas de 0.5 de C, para ablandarlos y mejorar su maquinabilidad. El calentamiento prolongado se da entre A1-A3 para los aceros hipo, A1-Acm para los aceros hiper, posteriormente un enfriamiento en lento.

RECOCIDO PARA LA ELIMINACIN DE ESFUERZOS


Este proceso se utiliza para eliminar esfuerzos residuales debidos a un fuerte maquinado u otros procesos de trabajo en fro. Este recocido, tambin denominado subcrtico, se lleva a cabo a temperaturas por debajo de la lnea crtica inferior A3.

RECOCIDO DE PROCESO Es un proceso muy parecido al recocido para eliminar esfuerzos, ya que se calienta el acero a una temperatura por debajo de la lnea crtica inferior. La utilizacin de este tipo de tratamiento se orienta hacia las industrias de lminas y cable. Si se aplica despus del proceso en fro se suaviza el acero por medio de la recristalizacin, para un posterior trabajo.

ETAPAS DEL RECOCIDO


Recuperacin Recristalizacin Crecimiento de grano

RECUPERACIN
Es la primera etapa de calentamiento donde se producen alivios de tensiones internas y algunos cambios microestructurales (aprx a 200 C),los cambios producidos no afectan apreciablemente la microestructura, en principio el efecto principal es el alivio de esfuerzos internos, que conllevan al agrietamiento por tensin Comprende los siguientes fenmenos: Aniquilacin de defectos puntuales: difusin de vacancias hacia dislocaciones y bordes de grano Poligonizacin: ordenamiento de dislocaciones en una estructura de sub-granos

Fig. . a) Dislocaciones de

Energa de deformacin

b) Dislocaciones de

Energa de deformacin

RECRISTALIZACION
Al sobre pasar la temperatura de recuperacin, aparecen nuevos cristales equiaxiales, con la misma composicin y estructura reticular que los granos originales, en los limites de grano y planos de deslizamiento.
La

T recristalizacion. es aquella en la cual un mat., se recristaliza por completo en 1 hora A mayor cant. De deformacin previa menor la temp. Necesaria para iniciar el proceso de recristalizacin debido a la mayor energa interna. Al aumentar el tiempo de recocido disminuye la Temp. De recristalizacin A menor tamao de grano y menor Temp., de trabajo en fri inicial menor la Temp., de recristalizacin, debido a la mayor deformacin introducida al material. Para que se inicie en necesario una cantidad mnima de trabajo en fri generalmente entre 2 y 8%

RECRISTALIZACIN
Consiste en la aparicin de nuevos cristales en la microestructura mediante la aplicacin de una temperatura suficientemente alta; surgiendo stos en zonas de alta densidad de dislocaciones.

Temperatura de recristalizacin: temperatura a la a la que un material altamente trabajado en fro, recristaliza por completo en una hora

El proceso de recristalizacin puede ser descrito por: 1/t = k exp (-Q/RT)

t = tiempo para recristalizar una fraccin de la estructura deformada k = constante Q = energa de recristalizacin R = constante de gases ideales

T = temperatura absoluta (K)


Figura . Efecto de la Temperatura en los tiempos de inicio y fin de recristalizacin

Mecanismos que ocurren durante la recristalizacin: Nucleacin ( deformacin velocidad de nucleacin tamao de grano)

Crecimiento de grano

Cintica de Recristalizacin:

Figura . Curvas signoidales

Crecimiento de grano. La microestructura que se obtiene durante la recristalizacin aparece de forma espontnea. Dicha microestructura es estable en comparacin con la estructura correspondiente al estado original con acritud. Sin embargo, la microestructura de recristalizacin contiene una elevada concentracin de bordes de grano. La reduccin de esas entrecaras de alta energa constituye un mtodo para lograr una mayor estabilizacin de un sistema

Crecimiento de grano: depende factores, entre los cuales: Grado de deformacin inicial de grano Tiempo a la temp., de recocido de grano Temp. De Recocido de grano Tiempo de Calentamiento de grano Impurezas insolubles de grano

de

varios Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao

PROCESOS INDUSTRIALES DE RECOCIDO


a) Recocido Continuo a) Recocido Esttico

Fig. . Configuracin de una base de recocido Esttico (monopila)

Fig. . Esquema de un hormo de recocido esttico

PARAMETROS DE RECOCIDO

Las etapas de este tratamiento se dividen en: Calentamiento hasta una temp., ligeramente superior a la critica, Permanancia a la temp., para conseguir el edo., austenitico, y enfriamiento. Se puede decir que la vel., de enfriamiento es la diferencia los tratamientos de RECOCIDO, TEMPLE Y NORMALIZADO

PARAMETROS DE RECOCIDO. CALENTAMIENTO


Las piezas de poco espesor y de forma sencillas pueden introducirse en los hornos calientes (750C-850C)
Piezas con mas de 200 mm de diametro no se pueden introducir en hornos con mas de 350C Para piezas el calentamiento debe hacerse lentamente para que haya una menor dif., de temperaturas entre el interior y la periferia dif., de temp altas tensiones internas efectos de dilatacin y contraccin GRIETAS

Calentamiento de un redondo de 500 mm, desde temp., ambiente hasta 860C

PARAMETROS DE RECOCIDO. CALENTAMIENTO


Para evitar que las tensiones generan grietas, la diferencia de temperatura en la seccion transversalentre dos puntos equidistantes 25mm no sea superior a 20C
Para esto la duracion del calentamiento (desde temp. ambiente a 850C) debe ser de superior a media hora por pulgadas de diametro Tiempo requerido por los redondos de acero de diferentes diamatros para alcanzar la temp., del horno

PARAMETROS DE RECOCIDO. CALENTAMIENTO


El estado superficial de la muestra a tratar trmicamente tiene una influencia en los tiempos de tratamiento. Las piezas oxidadas presentan menores tiempos de calentamiento que las mecanizadas

PARAMETROS DE RECOCIDO. TIEMPO DE PERMANENCIA

La duracion del calentamiento depende de: la masa de las piezas, de la temperatura, de la velocidad de calentamiento, de la clase de acero y del estado inicial y final del material

al acero sobrepasar las linea critica inferior y superior, se debe transformar todo el material en austenita, sin embargo, existen diferencia en porcentaje de carbono PORQUE que deben eliminarse
En general, el tiempo de permanencia oscila entre media hora y una hora por pulgada de espesor, dependiendo de la velocidad de calentamiento.

PARAMETROS DE RECOCIDO. TIEMPO DE PERMANENCIA


Crecimiento de los granos de austenita durante el calentamiento Una vez formada la austenita en toda la masa, los cristales de esta tiende a crecer para disminuir se energa. El excesivo crecimiento de los cristales de austenita en contraproducente para las propiedades finales deseadas ESTA CONDICION SE PUEDE REVERTIR REALIZANDO VARIOS RECOCIDOS VARIANDO LAS TEMPERATURAS DE CALENTAMIENTO DESDE MUY ALTAS CON RESPECTO A A3 U ACM

QUEMADO DE ACERO

Cuando las temperaturas de tratamiento trmicos son muy elevadas, cercanas a la de fusin el acero experimenta una fusin parcial de los bordes de grano, conllevando a la perdida de cohesin entre los granos. Lo que lo hace frgil al deformarlos. ESTA CONDICION NO TIENE REGENERACION. PARA LOS ACEROS MUY BAJO CARBONO 1350
PARA ACEROS 0,5 C 1300 PARA ACEROS 0,9 C 1200

PARAMETROS DEL RECOCIDO ENFRIAMIENTO


Para comenzar el enfriamiento toda la masa deber esta homogeneizada en composicin y temperatura. Las velocidades de enfriamiento industriales oscilan entre 10 y 100 C/h por lo que los puntos crticos de transformacin varan El recocido termina cuando todos los cristales de austenita se transforman durante el enfriamiento, despus de esto el material puede ser extrado del horno En general para aceros al carbono las temperaturas finales sern entre 600 y 650 para aceros al carbono, para aceros aleados 500 a 650.

Recocidos Aceros hipereutectoides

Para los aceros hipereutectoides y/o de herramientas, las temperaturas de tratamiento estan comprendidaes entre A1 y Acm, alcanzando el estado austenitico alrededor de 70 a 90% dependiendo de la composicin. Esta condicion se debe a que las temp de autenizacion de estos aceros son muy altas, generando en el material excesivo crecimiento de grano y mayor posibilidad de agrietamiento. ESTE TIPO DE MATERIALES SE PREFIERE TRATAR EN RECOCIDOS ISOTERMICOS

You might also like