You are on page 1of 33

DEFINICION DE MOTOR

Aparato que transforma en trabajo mecnico cualquier

otra forma de energa.

El motor de combustin interna es un transformador de energa qumica almacenado en el combustible y este lo transforma en energa mecnica.

Tipos de Motores de Combustin Interna


Motor Otto.
Motor Diesel. Motor dos tiempos. Motor Wankel o rotativo.

Motor Otto.
Es un transformador de energa qumica en mecnica.
Para lograrse aprovecha la fuerza expansivas de los

gases que se hacen explotar en el cilindro obteniendo as un giro con la ayuda del mecanismo biela-cigeal y que este se lo transmite a las ruedas.

Clasificacin del Motor


El tipo de mezcla: Aire-Combustible; 14.7 a 1.
Por el encendido: Por chispa elctrica Por el modo de trabajo: 2 vueltas del cigeal y 4

carreras del pistn= 1 Ciclo. Por el tipo de refrigeracin: Agua y Aire Por la disposicin de los cilindros: lnea, V, Opuestos. Ciclos de trabajo: Admisin; Compresin; Explosin; Escape.

Sistemas que constituyen un Motor. Es un conjunto de piezas


que regulan la entrada y salida de los gases en el cilindro.

Sistemas que constituyen un Motor.

La funcin principal de este es la de reducir el rozamiento entre las piezas del motor gracias a la aplicacin de un aceite lubricante.

Sistemas que constituyen un Motor.

Es el encargado de suministrar la cantidad de combustible requerida por el motor de acuerdo a las exigencias del mismo.

Sistemas que constituyen un Motor.

Es el encargado de evacuar el calor que se produce en el motor evitando as que el motor se sobre caliente.

Sistemas que constituyen un Motor.

Es el encargado de dar los primeros movimientos al motor con ayuda de un motor elctrico.

Divisin del Motor

Culata, Block, Carter, Tapa balancines.

Pistn, Biela, Cigeal, rbol de levas, Vlvulas, Balancines, Volante, Polea.

Motor Diesel.
En los automviles se transforma energa qumica

(gasleo) en mecnica.

Un motor diesel es un motor en el cual el encendido se produce por una alta temperatura que posibilita la compresin del aire al interior del cilindro de este.

Clasificacin del Motor Diesel.


El tipo de mezcla: Aire pre calentado y diesel gasoil.
Por el encendido: Autoencendido Por el modo de trabajo: 2 vueltas del cigeal y 4

carreras del pistn= 1 Ciclo. Por el tipo de refrigeracin: Agua y Aire Por la disposicin de los cilindros: lnea, V, pero estos motores son de 6 a 12 cilindros

Ciclos de Trabajo

Aire puro entra en el cilindro por el movimiento descendente del pistn. El pistn comprime el aire muy fuerte y ste alcanza una temperatura muy elevada. Se inyecta el gasoil, y ste se enciende inmediatamente por causa de la alta temperatura El pistn empuja los gases de combustin hacia el tubo de escape

Sistemas que constituyen un Motor


Sistema de Distribucin.
Sistema de Lubricacin. Sistema de Alimentacin. Sistema de Enfriamiento. Sistema de Encendido.

Diferencias entre el motor Diesel y Otto


Un motor a gasolina aspira una mezcla de gasolina y

aire, los comprime y enciende la mezcla con una chispa. Un motor diesel slo aspira aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. EL calor del aire comprimido enciende el combustible espontneamente.

Diferencias entre el motor Diesel y Otto


Un motor diesel utiliza mucha ms compresin que un

motor a gasolina. Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1, mientras un motor diesel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La alta compresin se traduce en mejor eficiencia.

Diferencias entre el motor Diesel y Otto


Los motores diesel utilizan inyeccin de combustible

directa, en la cual el combustible diesel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina generalmente utilizan carburacin en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyeccin de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la vlvula de aspiracin (fuera del cilindro).

Los motores de dos

tiempos, son motores de pistn, a diferencia del de cuatro tiempos; las cuatro etapas del ciclo de trabajo se realizan en solo una vuelta del cigeal.
Estos motores pueden

ser tanto Diesel como de gasolina, siendo este ltimo el mas comn.

Motor dos tiempos


Los motores de dos tiempos de gasolina, generalmente

son de crter seco, y encuentran su mayor campo de aplicacin en las pequeas potencias: motocicletas, mquinas manuales a gasolina (sopladores, fumigadoras, moto sierras etc.), y en los pequeos motores de aeromodelismo y similares. En general su rendimiento trmico es menor que el de los motores de cuatro tiempos.

Clasificacin del Motor


El tipo de mezcla: Aire-Combustible y aceite
Por el encendido: Por chispa elctrica Por el modo de trabajo: 1 vueltas del cigeal y 2

carreras del pistn= 1 Ciclo. Por el tipo de refrigeracin: Aire Ciclos de trabajo: Admisin; Compresin; Explosin; Escape.

Sistemas que constituyen un Motor

es de crter seco pero todas las partes mviles estn baadas en lubricante. Aire Combustible mezclado con aceite. Por aire y todo el motor esta hecho de aluminio.

Caractersticas del Motor


Ambas caras del pistn realizan una funcin

simultneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que nicamente es activa la cara superior. La entrada y salida de gases al motor se realiza a travs de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las vlvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistn dependiendo de la posicin que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a travs de las lumbreras.

Caractersticas del Motor


El crter del cigeal debe estar sellado y cumple la

funcin de cmara de pre compresin. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el crter sirve de depsito de lubricante. La lubricacin, que en el motor de cuatro tiempos se efecta mediante el crter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporcin que vara entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla est en contacto con todas las partes mviles del motor se consigue la adecuada lubricacin.

Fue inventado por Flix Wankel, este motor en vez de utilizar pistones utiliza rotores particularmente tiene un manera interesante de funcionamiento es de modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseo.

Clasificacin del Motor


El tipo de mezcla: Aire-Combustible y aceite
Por el encendido: Por chispa elctrica Por el modo de trabajo: Por el tipo de refrigeracin: Agua Ciclos de trabajo: Admisin; Compresin; Explosin;

Escape.

Ciclo de Trabajo
Al rebasar un vrtice la lumbrera de admisin, la mezcla entra en la cmara siguiente cuyo volumen aumenta debido a la rbita excntrica del rotor. 1.Lumbrera de admisin 2.Lumbrera de escape 3.Carcasa, cilindro estator 4.Rotor 5.Eje del motor 6.Pion fijo 7.Camaras de agua

Ciclo de Trabajo
El rotor contina girando y la cmara que contiene la mezcla, disminuye de volumen al tiempo que la comprime. 8.Vaciado del rotor (cmara de combustin). T. Trayecto recorrido por el vrtice del rotor

Ciclos de Trabajo
El encendido hace que la mezcla se queme y expanda, impulsando al rotor en este tiempo de explosin, a la vez que aumenta el volumen de la cmara.

Ciclos de Trabajo
El otro vrtice del rotor pasa la lumbrera de escape y la descubre para que salgan los gases. El ciclo contina de manera simultnea en las tres cmaras.

Partes del Motor


Rotor. Segmentos. Regletas. rbol motriz. Sistema de refrigeracin. Engrase.

Inconvenientes.
1- Es ms complicado controlar el nivel de emisiones contaminantes 2- Alto consumo de gasolina 3- Sustitucin de sellos cada seis-siete aos para conservar la estanqueidad del motor 4- Mantenimiento costoso 5- La sincronizacin de los distintos elementos debe ser muy buena

Menos piezas mviles, y por tanto, mayor fiabilidad

Suavidad de marcha: todos los componentes giran en el mismo sentido, cada etapa de combustin dura 90 de rotor, cada vuelta de rotor son tres del eje, la combustin dura 270
Elevado nmero de revoluciones pero menor velocidad

de rotacin (por lo descrito anteriormente)

Menos vibraciones: al no haber bielas, ni volante de

inercia ni recorrido de los pistones, las inercias son menores

Menos peso: debido al menor nmero de piezas que

forman el motor en comparacin con los de pistones

You might also like