You are on page 1of 47

3 Variedad en la Investigacin Cualitativa orientaciones tericas

Guadalajara, Jalisco a 23 de Septiembre del 2012

LA INVESTIGACIN CUALTIATIVA POSEE UNA RICA VARIEDAD TEORICA, SIN EMBARGO CADA TRADICIN TIENE SU RASGO PARTICULAR ,QUE AFECTA A LA ORIENTACIN EN SU MARCO ANALTICO, SU TRABAJO DE CAMPO Y SU INTERPRETACIN.

No hay manera definitiva para categorizar las diferentes perspectivas filosficas que han influido y que distingue los diferentes tipos de investigacin cualitativa. Lincoln y Cuba (2000) identifican cinco paradigmas alternativos de investigacin : Positivismo, Postpositivismo, La teora crtica, El constructivismo, y Participativo Schwandt (2000) discute tres posturas epistemolgicas para investigacin cualitativa: interpretativismo, la hermenutica, y el construccionismo social.

Crotty (1998) tambin ofrece tres principales influencias epistemolgicas: el objetivismo, constructivismo, y el subjetivismo, los cuales, se postula, han influido en varios grados diferentes perspectivas tericas: el positivismo (y postpositivismo), interpretativismo (interaccin simblica, la fenomenologa, la hermenutica), investigacin crtica, el feminismo y el postmodernismo. Creswell (1998) distingue "cinco tradiciones cualitativas de investigacin": Biografa, Fenomenologa, Teora fundamentada, Etnografa y Estudio de casos.

Las distinciones entre PARADIGMA, ESTRATEGIA DE INVESTIGACIN Y MARCO TERICO, son un tanto discutibles y algo arbitrarias. Podramos decir que el constructivismo social puede ser visto como un paradigma, la etnograf a puede considerarse como una estrategia de investigacin y el interaccionismo simblico puede ser examinado como un marco terico.

Las tradiciones tericas y orientaciones


Etnografa
Pregunta fundamental:

Qu es la cultura para un determinado grupo de personas?


Etnografa: describe los modos de vida de la humanidad, es el mtodo principal de la antropologa. * La nocin de cultura es fundamental * Describe cientfica y socialmente a las personas y la base cultural de su pertenencia a un pueblo. * La cultura es esa coleccin de patrones de conducta y creencias que constituye normas para decidir lo que es, normas para decidir cmo se siente acerca de ella, normas para decidir qu hacer al respecto, y las normas para decidir cmo hacer para hacerlo ( Goodenough 1971: 21-22)
*

Etnografa
Su principal mtodo es: La observacin participante, significa trabajo de campo intensivo, en el que el investigador se sumerge en el cultivo bajo estudio. Existe un debate acerca de la concepcin del estudio de la cultura, por ejemplo: Estilos diferentes de etnografa, incluyendo el Holstico clsico (Benedict y Mead), La Semiotica (Boas y Geertz), Conductista (Whitings) Antroplogos modernos aplican el mtodo etnogrfico para el estudio de la sociedad contempornea y los problemas sociales, por ejemplo: Difusin tecnolgica, Globalizacin, Degradacin Ambiental, La brecha entre ricos y pobres, La descomposicin de la sociedad, Educacin, Trabajo infantil, Comprensin intercultural en escuelas, Conflictos internacionales de fronteras son algunos ejemplos.

Etnografa:
Los otros (la otredad): se observan, se entrevistan, se describen, se conceptualiza su cultura y se analiza, se interpreta. Tratndo de capturar fielmente la perspectiva de los estudiados. Esto es lo que vino a llamarse la perspectiva emic, o perspectiva de la informacin privilegiada, fu en contraste con la perspectiva del etnogr{fo etic, o forastero. Los etnografos informan acerca de sus propias experiencias como observadores participantes, una informacin metodolgica relacionada con la forma de recoger datos, y que de alguna manera mantenan desapego. Esto por supuesto incluy importantes cuestiones polticas acerca de cmo los resultados se utilizan. Las crticas posmodernas y la deconstruccin de las etnografas clsicas plantean cuestiones fundamentales sobre cmo los valores y los antecedentes culturales del observador/investigador afectan lo observado.

Lo anterior, da como resultado la aparicin de la autoetnografa como estudio. El estudio de la cultura propia y como parte fundamental de ella y sus muchas variantes, es la nueva etnografa La autoetnografa es autobiogrfica, un gnero de escritura y de investigacin que muestra mltiples capas de conocimiento, conectando lo personal a lo cultural. De ida y vuelta. un zoom hacia atr{s y hacia adelante, hacia adentro y hacia afuera, distinguiendo entre el ser personal y cultural.

(86)

Autoetnograf a:

Novelas, ensayos fotogrficos, ensayos personales, revistas; la escritura fragmentada y estratificada, la prosa para las ciencias sociales. En estos textos, se concretiza el dilogo, la emocin, la realizacin, la espiritualidad, y la conciencia de s, se presentan, apareciendo como historias relacionales e institucionales afectadas por la historia, la estructura social, y la cultura, que a su vez se revela dialecticamente atravs de la accin, el sentimiento, el pensamiento y el idioma. (pg. 739)

En la autoetnograf a se hace un enfoque del anlisis, para mantener el papel como cientfico social en primer plano, informando las propias experiencias y las introspecciones como una fuente de datos primaria. Richardson (2000b) ofrece cinco criterios de calidad procedentes de la ciencia y las artes creativas: 1.- Contribucin sustantiva: (realmente contribuye a nuestra vida
social?)

2.- Mrito esttico.(El uso creativo invita a respuestas interpretativas?) 3.- Reflexividad. (hay suficiente auto-conocimiento para hacer juicios sobre
puntos de vista?)

4.- Impacto. Esto me afecta emocionalmente? 5.- La expresin de una realidad. (es un relato creble de carcter
social, cultural, individual o comunal de lo real?)

Positivismo lgico Postpositivismo, Empirismo lgico Realismo trascendental Realismo Objetivismo.


Segn el autor son jerga y est{n sus definiciones en disputa. Mientras que muchos metodlogos afirman que la investigacin cualitativa es inherentemente constructivista o fenomenolgica. Continan los debates que la desacreditan, y que la degradan como investigacin. Aunque las investigacones sobre lenguaje y comportamiento han dado pauta, incluso a los mdicos, para probar que en la investigacin cualitativa se puede probar cientficamente.

Construccin Social y Constructivismo.


Preguntas fundamentales:

Cmo las personas construyen la realidad de su entorno? Cules son sus percepciones reportadas como verdaderas, sus explicaciones, creencias y visin del mundo? Cules son las consecuencias de sus construcciones para sus comportamientos y para aquellos con quienes se relacionan?

Constructivismo:
Comienza con la premisa de que el mundo humano es diferente del mundo fsico natural y por lo tanto debe ser estudidado de manera diferetne ( Cuba y Lincoln, 1990).

Puesto que los seres humanos han evolucionado la capacidad de interpretar y construir realidades, ya que el mundo de la percepcin humana no es real en un sentido absoluto como el Sol que aunque es real, es finalmente compuesto y formado por factores culturales y lingisticos. Teorema de Thomas: Lo que se define o percibe por la gente como real es real en sus consecuencias
W.I.Thomas distinguido socilogo y fundador del interaccionismo simblico

Los constructivistas estudian las mltiples realidades constuidas por la gente y las implicaciones de estas construcciones para sus vidas e interacciones con los otros. Shadish (1995b) El construccionismo social se refiere a la manera en como construimos el conocimiento acerca de la realidad, aunque no en verdaderamente, una construccin de la realidad misma. Toda nuestra percepcin y entendimiento est incorporado a nuestro contexto. Interpersonalmente forjado y necesariamente limitado ( Neimeyer 1993:1-2). Cualquier nocin de la verdad, se convierte entonces en una cuestin de consenso, no de la correspondencia con una realidad objetiva. Ningn hecho tiene un significado especfico, salvo dentro de un marco de valor, o sea, que no puede haber un valor objetivo.

Constructivismo versus construccionismo.


La filosofa constructivista, se basa en la tesis de la relatividad ontolgica, que sostiene que todas las declaraciones defendibles sobre la existencia dependen en una visin del mundo, y la visin del mundo no es determindada nicamente por sentido emprico o datos sobre el mundo.
El construccionismo abarca toda la gama de indicadores significativos . Toda la realidad tangible es social y construida. No hay excepcin. El construccionismo hace enfasis en la idea de que los grupos sociales, como los nios de la calle pandillas partidos religiosos construyen su propia realidad.

Fenomenologa
Pregunta fundamental: Cul es la estructura de significado, y la esencia de la experiencia vivida de los fenmeno para la persona o grupo de personas?
La fenomenologa pregunta por la naturaleza misma de un fenmeno, por lo que hace que una "cosa" sea lo que es, y sin lo cual no podra ser lo que es "(Van Manen 1990:10). Se puede referir a un filosofa (Husserl, 1967), un paradigma de investigacin (Lincoln 1990), una teora interpretativa (Denzin y Lincoln 2000b: 14), una ciencia social, una perspectiva analtica orientacin(Barper 2000:727; Schutz 1967, 1970), una importante tradicin cualitativa (Creswell 1998), o un mtodo de investigacin (Moustakas 1994).

Fenomenologa Describe cmo las personas experimentan algn fenmeno-la forma en que lo percibimos, lo describen, se sienten acerca ella, juzgan, recuerdan, dan sentido, y se habla de ello con otras personas. Para reunir tales datos, se debe realizar entrevistas en profundidad con la gente que ha experimentado directamente el fenmeno de inters, es decir que tienen "experiencia vivida" en lugar de experiencia de segunda mano. La fenomenologa tiene como objetivo lograr una comprensin ms profunda de la naturaleza o el significado de nuestra experiencias cotidianas. Cualquier cosa que se presenta a la conciencia es potencialmente de inters para la fenomenologa, si el objeto es real o imaginario, emprico o subjetivo. El fenmeno que es el foco de la investigacin tal vez una emocin, la soledad, los celos ira. El fenmeno tal vez una relacin, un matrimonio, o un trabajo. el fenmeno tal vez un programa, una organizacin o un cultura.

Hay dos implicaciones en la fenomenologa:


La primera implicacin es que lo que es importante saber es lo que la gente experimenta y cmo interpretan el mundo. Esta es la materia, el enfoque, en la investigacin fenomenolgica. Segunda. La nica manera de saber realmente lo que otra persona experimenta es experimentar el fenmeno tan directamente como sea posible para nosotros mismos. Esto conduce a la importancia de la observacin participante y entrevistas en profundidad como mtodo.

Al informar el hallazgo fenomenolgico, la esencia o naturaleza de una experiencia debe estar adecuadamente descrita veremos si la descripcin despierta o nos muestra la calidad de vida y significado de la experiencia en una manera ms completa y ms profunda "(Van Manen 1990:10).

Investigacin heurstica:
pregunta funtamental:

Cul es mi experiencia de este fenmeno y la experiencia esencial de otros que tambin experimentan este fenmeno intensamente?
Heurstica es una forma de investigacin fenomenolgica que pone en primer plano la experiencia personal y conocimientos del investigador. La raz etimolgica de la heurstica viene de la palabra griega heuriskein, es decir, descubrir o encontrar. Se refiere a un proceso de busqueda externo a travs del cual se descubre la naturaleza y el significado de la experiencia y desarrolla mtodos y procedimientos para seguir una investigacin y anlisis. El yo del investigador est presente en todo el proceso y, mientras que la comprensin del fenmeno al aumentar la profundidad, el investigador tambin experimenta creciente autoconciencia y autoconocimiento.

El rigor de la investigacin heursitca proviene de la observacin sistemtica de los dilogos consigo mismo y con los dems.

Heurstica cualitativa: Una tradicin alternativa alemana Se ha desarrollado este enfoque en la Universidad de Hamburgo, Alemania, cuyo objetivo es "traer de vuelta las cualidades de la exploracin y el descubrimiento sistemtico en la investigacin psicolgica y sociolgica " (Kleining Witt y 2000: 1).

Etnometodologa
pregunta fundamental: Cmo las personas dan sentido a sus actividades cada da para comportarse de manera socialmente aceptable? La etnometodologa se centra en lo cotidiano, la rutina, los detalles de la vida cotidiana. Harold Garfinkel (1967) invent el trmino. constituy una "etnometodologa donde refiere a la disponibilidad "a un miembro de conocimiento de sentido comn de la sociedad "(Turne, 1974,16 ) La etnometodologa estudia el orden social "mediante la combinacin de una sensibilidad fenomenolgica con una preocupacin primordial de la prctica social "(Gubrium y Holstein2000:490). Estudia los mtodos que se utiliza la gente comn al darse cuenta de sus acciones ordinarias "(Coulon 1995:2). Con races en la fenomenologa, la etnometodologa ha sido particularmente importante en sociologa.

La etnometodologa es, como su nombre indica, un


estudio de los mtodos. Pregunta cmo la gente consigue hacer las cosas que hace, cmo transforma las situaciones o cmo persevera una situacin "sin cambios", paso a paso, y momento a momento. Como su nombre lo sugiere tambin, se interesa en los mtodos ordinarios, los mtodos de la personas . (Watson y Goulet 1998:97) Los etnometodlogos realizan entrevistas en profundidad y llevar a cabo la observacin participante. En algunos aspectos, los etnometodlogos tratande hacer explcito lo que podra ser llamado grupo de "conocimiento t|cito.

Interaccin Simblica
Cuestin fundamental: Qu conjunto comn de smbolos y comprensin surje para dar significado a la interaccin de la gente? Interaccionismo simblico es un enfoque sociopsicolgico ms relacionado con George Herbert Mead (1934) y Herbert Blumer (1969). Es una perspectiva que pone gran nfasis en la importancia de significado e interpretacion como esencialmente humanos. Es un proceso en reaccin contra el conductismo mecnico y psicologa de estmulorespuesta. La gente crea los significados compartidos a travs de sus interacciones y los hacen convertirse en su realidad.

Blumer articula tres premisas importantes como fundamento para la interaccin simblica:

1.- Los seres humanos actan hacia las cosas en la base de los significados que las cosas tienen para ellos.
2.- La comprensin de cosas surge de la una interaccin social que uno tiene con sus compaeros. 3.- El significado de las cosas se maneja y son modificadas a travs de un proceso interpretativo usado por la persona para hacer frente con las cosas que l o ella se encuentran.

Blumer tambin fue uno de los primeros en utilizar el grupo de discusin y entrevistas como principales mtodos informantes; entrevistas de grupos focales y grupales se han convertido en altamente valorados y ampliamente utilizados como metolologa cualitativa.

La importancia de la interaccin simblica en la investigacin cualitativa es su nfasis distintivo en la importancia de los los smbolos y los procesos interpretativos de las interacciones que subyacen como fundamental a la comprensin de la conducta humana. El objeto y mtodos del interaccionismo smbolo tambin hacen hincapi en la importancia de prestar atencin a cmo las interacciones dan lugar a interpretaciones simblicas .

Una tradicin terica relacionada investigacin cualitativa es la semitica, una mezcla de la lingstica y las ciencias sociales, que se centra en el anlisis de las seales mediante el estudio de las reglas o formas de lenguaje, as como la relacin entre el lenguaje humano y comportamiento (Manning 1987). Por lo tanto, la semitica ofrece un marco para "analizar habla y texto" (Silverman 2000:826) estudiando "simbolismo organizacional (Jones 1996).

La pregunta fundamental de la semitica es: Cul es el significado que lleva el signo en contextos particulares?

Hermenutica
preguntasfundamental:

Cules son las condiciones que permiten interpretar los significados de un acto humano que tenga lugar, o un que un producto sea producido? La filosofa hermenutica, la desarroll por primera vez Frederich Schleiermacher (1768-1834) y se aplica a la investigacin en ciencias humanas por Wilhelm Dilthey (1833-1911) . Se centra en el problema de interpretacin. La hermenutica proporciona un marco terico para la comprensin interpretativa, el significado, con especial atencin en el contexto y el propsito original del texto.

El trmino hermemeutica deriva del griego hermeneutein, comprender o interpretar. La hermenutica ofrece una perspectiva para la interpretacin de leyendas, historias,y otros textos, especialmente bblicos y legales. Para dar sentido al texto de interpretacin, es importante saber lo que el autor quera comunicar, entender el objeto de significados y colocar los documentos en un contexto histrico y cultural (Palmer 1969). La hermenutica cuestion la afirmacin de que una interpretacin no puede ser nunca absolutamente correcta o verdadera Debe permanecer slo y siempre como una interpretacin.

Kneller (1984) ha ofrecido cuatro principios para la investigacin y el anlisis hermenutico que se puede aplicar ms all de la interpretacin de las leyendas, literatura y documentos histricos: 1. La comprensin de un acto humano o producto y por lo tanto todo aprendizaje, es como interpretar un texto. 2. Toda interpretacin se produce dentro de una tradicin. 3. La interpretacin consiste en abrirme yo mismo a un texto (o su anlogo) y el cuestionamiento de ella. 4. Debo interpretar un texto a la luz de mi situacin (p. 68). Investigadores hermenuticos utilizan mtodos cualitativos para establecer el contexto y el significado de lo que la gente hace.

La Narratologa o Anlisis narrativo


Preguntas fundamentales: Qu significa esta narracin o relato, qu revela sobre la persona y el mundo del que viene? Cmo se puede interpretar este relato para que se pueda comprender y mostrar la vida y la cultura que lo cre?

La hermenutica se origin en el estudio de textos escritos. La narratologa, o anlisis narrativo, se extiende la idea de texto para incluir en profundidad transcripciones de entrevistas, historias de vida narrativas, memorias historica1 y creativas no ficcin.

Todorov acu el trmino narratologa en 1969.

Narraciones personales, historias de familia, las notas de suicidio, graffiti, no ficcin literaria, e historias de vida revelan patrones culturales y sociales a travs de la lente de las experiencias individuales. La retrica de todo tipo pueden ser herramienta para el anlisis narrativo, por ejemplo, la retrica de los polticos o de los maestros. Las historias de la gente son datos que pueden valerse por s mismas como descripcin de la experiencia.

Psicologa ecolgica
pregunta fundamental Cul es la relacin entre la conducta humana y el medio ambiente?

Un diferente perspectiva basada en la psicologa es psicologa ecolgica, que representa una diferencia a la orientacin terica tradicional ya que hace que los distintos supuestos sobre lo que es importante entender sobre la experiencia humana (Jacob 1987). Robert Barker (1968) y Herbert Wright (1967) de la Universidad de Kansas desarrollado una imagen de psicologa ecolgica saludable, natural, en los estudios de historia del campo. Ellos ven a las personas y el medio ambiente como interdependientes (Barker y Wright 1955; Barker et al 1978; Schoggen 1978).

Los psiclogos ecolgicos han comenzado con descripciones detalladas y de calidad basadas en observaciones en ambientes naturales, sus esquemas de codificacin y anlisis de los procedimientos son cuantitativos. Los segmentos van dirigidos hacia una meta de comportamiento y las caractersticas de la configuracin de la conducta se codifican numricamente y se analizan estadsticamente.

El enfoque de la psicologa ecolgica estudia la relacin entre el comportamiento humano y el medio ambiente.

Una perspectiva de los sistemas Teora y Sistemas


preguntas fundacionales

Cmo y por qu este sistema funciona como un todo en lo que hace?


Existe otro paradigma en debate sobre las construcciones mecnicistas / lineales del mundo, frente a los sistemas orgnicos /construccionistas. Este debate ha sido particularmente intenso entre los teoricos clsicos de organizacin. Lo incluye la preocupacin acerca de las definiciones de sistemas cerrados versus sistemas abiertos, y la definicin de los lmites para la investigacin, la teora y la prctica en la comprensin de programas, organizaciones, sociedades enteras, y de todo el mundo. En los ltimos 36 aos, desde la publicacin de Ludwig Van Bertalanffy con su Teora General del Sistema (1976), existe una vasta literatura que sigue desarrollando la teora de los sistemas.

(1).- En la perspectiva de los sistemas es cada vez ms importante el tratamiento y la comprensin de complejidades del mundo real, se muestran las cosas como entidades completas dentro de un contexto y dentro tambin de totalidades mayores,
(2).- algunos enfoques de la investigacin de sistemas llevan directamente a depender en gran medida en la investigacin cualitativa, y (3) La orientacin de los sistemas puede ser muy til en la elaboracin de preguntas y, despus, encontrar el significado de datos cualitativos. Pensamiento holstico es esencial para lograr una perspectiva del sistema.

El caos y la Teora de la Complejidad: Dinmicas no Lineales


cuestin fundamental Cul es el orden subyacente, en su caso, de los fenmenos perturbadores? Cules son los fenmenos desordenados?

La investigacin del caos se ha desarrollado como una especialidad altamente cuantitativo que requieren clculos de supercomputacin (CambeI 1992). Los conceptos de sistema y la complejidad a menudo estn estrechamente relacionados. Por ejemplo, la autoorganizacin de los sistemas, como premisa de teora de la complejidad, implica el mantenimiento de un cierto nivel de organizacin o mejora la de los sistemas (Rhee 2000).

Mucha de la investigacin del caos es altamente matemtico, dando sentido a los resultados parece depender en gran medida de las metforas. Aqu hay una interseccin con la investigacin cualitativa Porque mucho del trabajo en el anlisis cualitativo, los programas de desarrollo organizacional incluye recurrir a la metfora (Patton 2000; Ronai 1999; Brady 1998). lndecd, Gleick (1987) ofrece una metfora para explicar la naturaleza de la investigacin en el caos: "Es como caminar a travs de un laberinto cuyas paredes se reorganizan a s mismas con cada paso que das "

Teora Fundamentada
el enfoque de la teora fundamentada es el paradigma ms influyente para la investigacin cualitativa en las ciencias sociales hoy. - Norman K. Denzin (1997a: 18)
La teora fundamentada se centra en el proceso de generacin de la teora en lugar de un contenido terico en particular. Se hace hincapi en las medidas y procedimientos para la conexin de la induccin y la deduccin por el mtodo comparativo constante, comparando centros de investigacin, haciendo muestreo terico, y prueba de conceptos emergentes con trabajo de campo adicional. La T.F. es un mtodo general que se puede utilizar en cualquier dato o combinacin de datos .utiliza la interaccin simblica.

Orientaciones Cualitativas: Investigacin: Investigacin Feminista, Teora crtica, y Queer La teora como ejemplos

Uno de los puntos fuertes de los mtodos cualitativos es la indagacin inductiva, naturalista, que tiene por estrategia acercarse a un entorno sin predeterminadas hiptesis. La comprensin y la teora emerge de la experiencia en el trabajo de campo y se basan en los datos. El probIema es abordar el campo con una mente abierta.

Es importante mantener un equilibrio entre las cualidades de la objetividad y la sensibilidad cuando se hace el anlisis. La objetividad permite al investigador tener confianza en que su hallazgos son una representacin razonable, imparcial de un problema que se investiga, mientras que la sensibilidad permite la creatividad y el descubrimiento de una nueva teora de datos. (Strauss y Corbin 1998:53)

La investigacin feminista adems de ofrecer una direccin conceptual y analtica, tambin ofrece una orientacin metodolgica para hacer hincapi en la participacin, colaboracin orientados al cambio.

La teora Queer es un enfoque centrado en la orientacin sexual. Se encuentran perspectivas sociales, en lo que una lesbiana, gay, bisexual y transgnero informan en la investigacin como una empresa deconstructiva, desmontando la vista de lo definido en su ncleo, ya sea el deseo sexual, raza, sexo, nacionalidad, o clase.

La teora crtica, se centra sobre cmo la injusticia y el sometimiento de la gente forman las experiencias y entendimientos de su mundo. Una teora social crtica se refiere, en particular, a las cuestiones de poder y justicia, y las formas en que la economa, las cuestiones de raza, clase, gnero, ideologas, los discursos, la educacin, religin y otras instituciones sociales y cualturales, actan dinmicamente para construir un sistema social

El investigador que trabaja en este enfoque debe estar conectado a un intento de afrontar la injusticia de una sociedad particular.

Uffff!!!..... Hemos terminado!

GRACIAS!!!

You might also like