You are on page 1of 10

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA AJC S.A.

Maestrantes: Zlata Borsic Alex Navarrete

ANTECEDENTES:
Estrategia de produccin colaborativa. Creacin de una Asociacin de Productores de Cacao Establecer una alianza estratgica con el Propietario de la empresa Amishkado (endulzado en quichua), Diseo de las estrategias de internacionalizacin de la empresa AJC S.A dedicada a la produccin de Cacao Arriba, como insumo principal para elaborar chocolates rellenos de licores exticos de frutas, cuyo empaque son cajas de madera elaboradas artesanalmente, con el fin de comercializarlos a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO DE LA PROPUESTA:
Diseo de las estrategias de internacionalizacin de la empresa AJC S.A., dedicada a la produccin de Cacao Arriba, como insumo principal para elaborar chocolates rellenos de licores exticos de frutas, cuyo empaque son cajas de madera elaboradas artesanalmente, con el fin de comercializarlos a nivel nacional e internacional.

Estrategia de Produccin
Fijar una estrategia de diferenciacin como una ventaja competitiva (encontrar insumos que pueden ser elementos naturales para contrarrestar las enfermedades de las plantaciones. Aplicar la investigacin para tener plantas mas resistentes. En general aplicar un sistema de conocimientos que combine informacin, tecnologa y habilidades para coordinar produccin y comercializacin aplicando ventajas comparativas para convertir las materias primas, en un grano de calidad superior.

Estrategia de internacionalizacin Los pases que ms importan cacao son EEUU, Alemania y Francia, pero cabe sealar que estos imponen barreras muy exigentes a los productos latinoamericanos por lo que no se tomara como mercado de destino para nuestro producto. Nuestro mercado objetivo para exportar chocolates rellenos de licores exticos de frutas ser Reino Unido (Inglaterra-Gales-Escocia-Irlanda-Irlanda del Norte), ya que es el cuarto importador de cacao en el mundo, un britnico de cada dos (46%) consume varias veces por semana chocolate. Le siguen los suizos (45%) y los belgas (43%), precisan el estudio. Sustentado tambin en algunos acuerdos comerciales bilaterales con este pas.

Para el desarrollo de nuevos productos se debe integrar todas las funciones relevantes al negocio, y externamente se debe incluir a los participantes en la cadena de valor, haciendo un compromiso claro, a nivel de gestin de la calidad, de la logstica, de una relacin empresarial que motive las decisiones de inversin conjunta y un compromiso a nivel de todos las acciones. Un acuerdo institucional que enlaza y coordina a productores, procesadores, comerciantes y distribuidores del producto. Un modelo econmico que combina la seleccin de un producto y la tecnologa apropiada con una forma de organizar a los actores para acceder al mercado Un sistema de conocimientos que combine informacin, tecnologa y habilidades para coordinar produccin y comercializacin.

Lograr la diferenciacin del producto por su rico sabor extico y excelente calidad, adaptado a los gustos y preferencias del consumidor meta (Reino Unido); flexibilidad y capacidad de cambio ante variaciones en el mercado objetivo, coordinacin entre las empresas asociadas, eficiencia en la realizacin de los procesos, innovacin permanente de productos, a travs de la implementacin de las siguientes estrategias: Colaborativa, Diferenciacin, Desarrollo Comercial y Posicionamiento, Investigacin, Desarrollo y Economas de escala, atendiendo a la demanda del mercado meta, sin querer subsistir solo en ese mercado. Estrategia de Desarrollo Comercial: Contratar a un experto en Investigacin de Mercados para detectar mercados desatendidos en la Unin Europea y con capacidad de compra del producto y una vez identificado el nuevo mercado, establecer los contactos necesarios y hacer la preparacin tcnica de ofertas, participar en ferias internacionales, ruedas de negocios, crear un sitio Web propio para la empresa, realizar el diseo de la imagen corporativa de la empresa. Estrategia de posicionamiento: Segn (Kotler, Armstrong, p.219) el posicionamiento de un producto ..es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relacin con los productos de la competencia. La marca que se escogi es Miski (Sabor dulce en quichua)

CONCLUSIONES: Crear una asociacin de productores de cacao, que abarque a las provincias de Los Ros, Guayas y Esmeraldas. Ejercer dominio sobre fuentes de abastecimientos clave. Ejercer dominio sobre redes de distribucin interna. Buscar alianzas con empresas nacionales y multinacionales. Incorporarse a la cadena productiva de multinacionales. Influenciar al consumidor nacional hacia productos o servicios claramente identificados con gustos y preferencias del mercado Ingles. Apalancar la actividad empresarial en el gobierno a travs de los convenios bilaterales. Conseguir apoyo del gobierno para programas de I+D, contactos a travs de sus oficina comerciales y financiamientos preferenciales.

BIBLIOGRAFA
ARMSTRONG, Gary; KOTLER, Philip. (2007). Principles of Marketing. Prentice Hall PTR. New Jersey. ANECACAO SICA FAOSTAT WWW.HISTORIASDELAGASTRONOMIA.COM Informacin: Pedro Ramrez, GTZ-Programa GESOREN

You might also like