You are on page 1of 34

FODA

Dra. Agueda Muoz

UCSM AREQUIPA 2013

El proceso administrativo
planeacin

evaluacin

organizacin

ejecucin

PLANEACION

Es un proceso mediante el cual los que deciden en una empresa obtienen,procesan y analizan informacin con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa as como su nivel de competitividad con el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la empresa hacia el futuro.

MEDICINA SOCIAL II

Estamos prestando servicios a las personas que debemos servir? Estamos ofreciendo una variedad adecuada de servicios? Estamos superando la barreras que impiden el adecuado acceso a los servicios? Estamos prestando un adecuado servicio a los usuarios? Estamos satisfaciendo dentro de nuestras posibilidades las expectativas del personal?

Necesidades

Problemas

Visin Misin

Objetivos

Factores crticos de xito Fuerzas competitivas

Proyectos

Cartera de Proyectos

Plan Estratgico

FODA

MEDICINA SOCIAL II

Es una idea motriz, es una conceptualizacin integral tangible, concreta, cargada de emocin y fuerza de atraccin para toda la organizacin Responde al Qu queremos? en trminos de resultados finales

MEDICINA SOCIAL II

QUE TIPO DE EMPRESA QUEREMOS SER? CUALES SON LOS PRODUCTOS QUE QUEREMOS OFERTAR? EN QUE CONDICIONES SE VA A OFERTAR? QUIEN O QUIENES VAN A CONSUMIR PRIORITARIAMENTE NUESTROS PRODUCTOS? COMO VAMOS A ALCANZAR LO QUE DESEAMOS? EN CUANTO TIEMPO PENSAMOS ALCANZAR LO QUE DESEAMOS? CUALES SON LOS VALORES DE NUESTRA EMPRESA?

Es una descripcin breve de la razn de ser de la empresa, en la que se describe fundamentalmente: Giro central de la empresa Ambito Aspiracin a conseguir o a mantener Forma de lograrlo Expectativas de los directivos, trabajadores y de la sociedad

MEDICINA SOCIAL II

Son logros a conseguir para realizar


lo establecido en la Misin. Estos logros estn orientados al corto, mediano o largo plazo, tomando como referencia la realidad actual de la empresa. Su logro debe coadyuvar al cumplimiento de la Misin de la empresa en su conjunto y no ser privativos slo de algn rea o departamento de sta

MEDICINA SOCIAL II

Son las acciones y actividades que

se desean lograr en un perodo relativamente corto. Son puntos de referencia que las organizaciones deben lograr, con la intencin de alcanzar en el futuro los objetivos.

MEDICINA SOCIAL II

Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organizacin se orienta hacia la obtencin de determinados objetivos.Establece un marco conceptual bsico por medio del cual,la empresa se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, usualmente afectado por rpidos y continuos cambios.
La estrategia es la que indica qu es lo que se quiere alcanzar en trminos de objetivos y la tctica es la descripcin de las actividades que se deben realizar para implementar la estrategia.

Qu es lo estratgico? Instrumentacin de objetivos. Manejo de obstculos y facilidades. Confrontacin entre actores sociales bajo reglas. Confrontacin entre actores sociales donde las reglas mismas son parte de lo que se disputa.

MEDICINA SOCIAL II

Liderazgo en Costos Diferenciacin Enfoque a Segmento


del Mercado

MEDICINA SOCIAL II

Son todos aquellos aspectos que


dificultan el logro de nuestros objetivos, que entorpecen el desenvolvimiento de las operaciones de la empresa. Deben ser orientados a situaciones del mbito general y que no correspondan solamente a un rea o departamento en particular.

MEDICINA SOCIAL II

Son todos aquellos aspectos del

negocio, reas de la empresa o actividades desarrolladas en sta, que deben ir bien para que el negocio sea exitoso. En otras palabras, son aquellas cosas que si fallan, pueden provocar el fracaso de la actividad empresarial.

MEDICINA SOCIAL II

Se puede pensar en las siguientes preguntas: Estamos diez aos adelante. La empresa logr la Misin. Qu elementos clave fueron necesarios para el xito? Ud. es un cliente de la organizacin y tiene una buena relacin con esta empresa triunfadora. Qu cree usted que se necesit para triunfar? Imagnese que es un competidor con xito A qu cree que se debe el xito de su empresa? Usted es el Gerente General de la empresa y ha salido de viaje por un mes: Cules son los aspectos del negocio sobre los que deseara tener informacin en primer trmino?

MEDICINA SOCIAL II

ANALISIS ESTRATEGICO

DONDE QUEREMOS LLEGAR?

QUE PODEMOS HACER PARA LLEGAR A DONDE QUEREMOS LLEGAR?

DONDE ESTAMOS AHORA?

Fuerza que mueve la competencia en un sector


Amenaza de nuevos ingresos

COMPETIDORES POTENCIALES
Poder negociador de los clientes

Poder negociador de los proveedores

COMPETIDORES EN EL SECTOR SALUD

Rivalidad entre competidores existentes

PROVEEDORES
Amenaza de productos o servicios sustitutos

USUARIOS/PACIENTES SUSTITUTOS

OPORTUNIDADES
Aspectos del entorno que pueden ser aprovechados ventajosamente.

DEBILIDADES
Aspectos internos en los que debemos mejorar para lograr una posicin ms competitiva.

AMENAZAS
Aspectos del entorno que pueden afectar negativamente la marcha de la empresa, de no tomarse las medidas que sean necesarias.

FORTALEZA
Aspectos internos en los que somos fuertes y que debemos mantener o mejorar para posicionarnos adecuadamente en el mercado.

PREGUNTAS CLAVE PARA IDENTIFICAR:

OPORTUNIDADES: CUALES SON LAS DEMANDAS QUE NOS PLANTEARA EL ENTORNO EN LOS PROXIMOS AOS? AMENAZAS: QUE TIPO DE DIFICULTADES O AMENAZAS PUEDEN DIFICULTAR NUESTRA CAPACIDAD DE RESPUESTA?

FORTALEZAS
QUE ES LO MEJOR QUE HACEMOS BIEN?

DEBILIDADES:
QUE ELEMENTOS DE NUESTRA ORGANIZACIN SE MUESTRAN INADECUADOS A LA HORA DE UNA MAYOR EXIGENCIA PRODUCTIVA?

EL ANALISIS ESTRATEGICO DE CUA

CUALES SON LAS OPORTUNIDADES DEL MAANA?

ANALISIS ESTRATEGICO

FUENTES DE RIESGO

FUENTES DE OPORTUNIDAD

ANALISIS ESTRATEGICO: EL XITO Y EL FRACASO


SI TENGO LAS FORTALEZAS BASICAS PARA APROVECHAR UNA OPORTUNIDAD ENTONCES TENGO PROBABILIDADES DE XITO.

XITO: FORTALEZAS + OPORTUNIDADES


SI TENGO DEBILIDADES QUE ME EXPONEN A LAS AMENAZAS, ENTONCES ESTOY EN PELIGRO Y AUMENTAN MIS RIESGOS DE FRACASAR FRACASO DEBILIDADES + AMENAZAS

RELACIONAMIENTO DE FORTALEZAS CON OPORTUNIDADES

OPORTUNIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

ESTA FORTALEZA SIRVE O PUEDE SER UTILIZADA PARA APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD? ESTE ANALISIS PERMITE CONOCER LAS FORTALEZAS CLAVE

RELACIONAR LAS OPORTUNIDADES CON LAS DEBILIDADES

DEBILIDAD

OPORTUNIDAD

ESTE DEBILIDAD ME LIMITA O DIFICULTA DIRECTAMENTE EL APROVECHAMIENTO DE ESTA OPORTUNIDAD? PERMITE CONOCER LAS DEBILIDADES CRITICAS

RELACIONAMIENTO DE LAS AMENAZAS CON LAS DEBILIDADES

AMENAZAS

DEBILIDADES

ESTA DEBILIDAD ME EXPONE DIRECTAMENTE A ESTA AMENAZA?


SU OBJETO ES DETERMINAR QUE DEBILIDADES Y EN QUE GRADO NOS EXPONEN A LAS AMENZAS IDENTIFICADAS.

DEFINICION DE OBJETIVOS ESTRATEGICOS


QUE

OPORTUNIDADES SE PIENSA APROVECHAR? QUE AMENAZAS SE PIENSA NEUTRALIZAR? QUE FORTALEZAS CLAVE SE DEBEN DESARROLLAR? QUE DEBILIDADES CRITICAS SE DEBEN SUPERAR?

Estimar las fechas de inicio y finalizacin Identificar las actividades principales y su tiempo estimado de realizacin Determinar quin es responsable.

MEDICINA SOCIAL II

Estructura y Proceso de Planeacin


PLANEACION ESTRATEGICA

FLUJOS DE INFORMACION

EXPECTATIVAS DE LOS PRINCIPALES INTERESES EXTERIORES Sociedad Comunidad (local) Accionistas Clientes Proveedores Acreedores EXPECTATIVAS DE LOS PRINCIPALES INTERESES INTERIORES Alta Direccin Otros Directores Empleados por Hora Personal BASE DATOS (ARCHIVOS) Desempeo en el pasado Situacin Actual Provisiones ESTRATEGIAS MAESTRAS Misin Propsitos Objetivos Polticas ESTRATEGIAS PROGRAMAS

PLANEACION TACTICA

EL PLAN PARA PLANEAR

PROGRAMACION Y PROGRAMAS A MEDIANO PLAZO

PLANEACION Y PLANES A CORTO PLAZO

IMPLANTACION DE PLANES

REVISION Y EVALUACION DE PLANES

EVALUACION DE Ambiente : Oportunidades Peligros Compaa : Potencialidades Debilidades

NORMAS DE DECISION Y EVALUACION

Proyectos
DESCRIPCION DE PROYECTOS
Nombre del Proyecto Objetivos
Adecuar la organizacin de la Institucin de forma que nos permita alcanzar la misin

Organizacin Institucional

Fecha de Inicio Responsable ACTIVIDADES PRINCIPALES


ORGANIGRAM A Revisin del organigrama existente M ANUAL DE POLITICAS Revisin de rdenes de gerencia Coordinacin con directores Formulacin y aprobacin del directorio de las polticas institucionales.

Fecha de Finalizacin
JA/BV

Estimado de Tiempo de la Actividad


2 semanas

2 semanas 4 semanas 4 semanas

ES UN DOCUMENTO QUE SE DESPRENDE DEL PLAN ESTRATEGICO; CONTIENE LOS OBJETIVOS Y METAS QUE SE PRETENDEN LOGRAR EN UN CORTO PLAZO,
COMPRENDE: OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES

CRONOGRAMA
RESPONSABLES PRESUPUESTO

ORGANIZACION

Es la coordinacin de las actividades de todos el personal de la empresa con el propsito de obtener el mximo aprovechamiento de los recursos materiales, tcnicos y humanos, en la realizacin de los fines que la propia empresa persigue.

La estrategia precede a la organizacin

EJECUCION

PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE PONEN EN OPERACIN LOS PLANES ELABORADOS, LA ORGANIZACIN PROPUESTA , LAS COORDINACIONES ASUMIDAS Y Y LAS DECISIONES TOMADAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES.

EVALUACION
Es el proceso mediante el cual se juzga el valor de los resultados logrados en funcin a los objetivos y metas propuestas.

La evaluacin consta de cinco pasos:


a. b. c. d. e. Decidir qu se va a evaluar Recopilar informacin necesaria para la evidencia Comparar resultados con las metas u objetivos Juzgar si se han cumplido o n o las metas u objetivos Decidir si se continua con el plan, se suspende o se cambia.

AHORA APRENDAMOS CON UN EJEMPLO

TALLER PLANIFICACIN ESTRATGICA

You might also like