You are on page 1of 11

Historia De La Enfermera En Colombia

INTRODUCCION
La enfermera, mas que un servicio comunitario se encarga del cuidado integral del ser humano, mediante la promocin y prevencin de la salud contribuyendo a la sociedad. El cuidado de un paciente, y su pronta recuperacin siempre se ha basado en los cuidados de enfermera. En siglos anteriores este arte era considerado un oficio mas que una vocacin realizado por mujeres sirviente o esclavas; instruidas por religiosas y medico, practicas basadas en el cuidado de los nios, la atencin de invlidos y adulto mayor con conocimientos empricos. Gracias a los conocimientos y esfuerzos de personas como Florence Nightingale y Ethel bedfor la enfermera se declaro como profesin, se crearon las primeras normas de higiene. Y academias y universidades para la formacin de profesionales La importancia de la enfermera en la sociedad ha marcado en la historia, evolucionando a travs del tiempo desde la prehistoria hasta lo que es actualmente. A continuacin se enfatizar sobre la historia de la enfermera y herencias recibidas por tradicin como; la herencia religiosa, la herencia femenina, la herencia militar y la herencia etnogrfica.

Historia de la enfermeria
Pedro Claver considerado el padre de la enfermera en Colombia ejerca la medicina empricamente y la enfermera desde 1617 junto a sus apstoles en el hospital san Lzaro (Cartagena)

LA HERENCIA RELIGIOSA
En la comunidades primitivas la enfermera era, en cierto sentido, maga, bruja, sacerdotisa; todas estas practicas estaban asociadas con el cuidado del nio y la atencin de invlidos y pacientes de edad avanzada.

HERENCIA RELIGIOSA
1617:PEDRO CLAVER ( padre de la enfermera en Colombia ) ejerca la medicina emprica y la enfermera .

1768: llegan al pas (Cartagena) primeros enfermeros. Hermanos hospitalarios san juan de Dios, ellos establecieron los primeros hospitales con su mismo nombre.
1804: los cirujanos y mdicos eran religiosos .la medicina se convirti solamente ejercida por religiosos. 1873: llegan a Colombia hermanas de la presentacin. Ellas se encargaron bsicamente de dar asistencia. 1878: hermanas de la presentacin encargaron de a administracin del hospital santa clara de Cartagena. Y hospital de barranquilla 1880: hospital de santa Marta y Sogamoso. 1882: hospital de pamplona y Neiva. 1883: hospital de honda.

Las primeras enseanzas sobre higiene y cuidado de los enfermos fueron impartidos por religiosos: Franciscanos, dominicos, mercedarios, capuchinos, Hnos. hospitalarios de San Juan de Dios, jesuitas.

HERENCIA FEMENINA
EL ACCESO EDUCATIVO PARA LAS MUJERES ERA RESTRINGIDO. MAS TARDE SE DIERO LAS PRIMERAS ESCUELAS PARA NIAS. LA OBSTETRICIA FUE LA PRIMERA AREA DE LA SALUD A LA QUE TUVIEROS ACCESO.

HERENCIA MILITAR
Los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusaln, fue una orden muy adinerada por lo que pudieron equipar los hospitales mejor que otras rdenes. Se distinguieron por su labor en el campo de la enfermera

HERENCIA ETNOGRAFICA
Colombia tiene 3 aportes o herencias: 1).el legado de los etnogrficos (indgenas, espaoles, ancestros) que contribuyeron al desarrollo e institucin nativos americanos. 2).el legado africano. 3). El legado espaol. As mismo las comadronas, las cuales atendan a las mujeres en sus enfermedades femeninas

CONCLUCION
De lo anterior se concluye que el cristianismo influy mucho en el desarrollo de la enfermera en nuestro pas, ya que los mdicos y cirujanos a los comienzos del siglo XVIII eran religiosos, como as mismo el trabajo de enfermera estaba en manos de religiosas ayudadas por seglares. Cabe destacar la importancia de los caballeros hospitalarios, los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios y las hermanas de la Presentacin al ser los pilares de la enfermera en nuestro pas. fue un gran aporte la concepcin de labores femeninas ya que se tena la ideologa en esa poca de que la enfermera era una profesin absolutamente femenina a pesar de que durante el siglo XIX y XX la profesin de enfermera no estuvo vinculada a las universidades. Es muy importante tener en cuenta todos esos antecedentes de la enfermera en nuestro pas. Referente a la herencia etnogrfica es necesario aclarar que Colombia tiene 3 aportes o herencias: 1).el legado de los etnogrficos (indgenas, espaoles, ancestros) que contribuyeron al desarrollo e institucin nativos americanos, 2).el legado africano, 3). El legado espaol. Como as mismo las comadronas, las cuales atendan a las mujeres en sus enfermedades femeninas

GRACIAS POR SU ATENCION.

You might also like