You are on page 1of 31

PLANIFICAR

Se trata del desarrollo racional y estructurado de lo que se va a hacer, determinando qu se quiere conseguir, qu se pretende transmitir, cmo se va a hacer, cmo reaccionar en caso de que surja algn imprevisto, qu recursos se necesitarn, y cmo se evaluar la actividad.

En definitiva, planificando se estn ordenando las ideas que surgen y acercndose a la meta que se haya propuesto. Es un paso imprescindible ya que ayuda a rentabilizar las ideas, y no desde un punto de vista econmico sino desde el punto de vista de la eficacia. Planificando con anterioridad se evita olvidar cualquiera de los elementos necesarios para que un proyecto de EA sea exitoso.

Cuestiones previas
Sobre qu problemtica ambiental especfica va a actuar el programa a disear? Quines van a ser los destinatarios y las destinatarias? Porqu creemos que es necesario este proyecto? Qu queremos conseguir? Qu queremos transmitir? Cmo lo vamos a hacer? Qu vamos a necesitar? Cundo vamos a llevar a cabo el programa? Cunto tiempo necesitaremos para su desarrollo? Cmo lo vamos a difundir? Cunto nos va a costar? Se han conseguido nuestras metas? Cmo podemos mejorarlo?

2.1. EVALUACIN DE LA REALIDAD


Debe contener: Identificacin del Problema Ambiental Identificacin de necesidades, intereses, recursos y posibilidades de los destinatarios y las destinatarias. La identificacin de las soluciones tcnicas

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA AMBIENTAL


Hay que fijar las prioridades segn las necesidades de la comunidad.
LA IDENTIFICACIN DE LAS SOLUCIONES TCNICAS
Lo ms interesante es que el grupo de participantes se involucre en la elaboracin de las soluciones, pero evidentemente el educador debe conocerlas, al menos en su mayora. Todas las soluciones deben ser viables.

IDENTIFICACIN DE NECESIDADES, INTERESES, RECURSOS Y POSIBILIDADES DE LOS DESTINATARIOS Y LAS DESTINATARIAS.

Debemos investigar sobre aquellos recursos (servicios, instituciones, medios materiales, personas con capacidades desarrolladas en determinadas reas) que nos indican la riqueza de los destinatarios y las destinatarias y por tanto, nos ayudan a entender su realidad, pero adems nos proporcionan datos importantes sobre qu medios humanos y materiales existen para poner en marcha el programa. Por ltimo, hay que analizar las posibilidades, es decir, las potencialidades que tiene ese grupo o colectivo.

DISEO DEL PROYECTO AMBIENTAL


Parte 1: Diagnstico de la conservacin de la biodiversidad y fuentes de agua de Pisco Qu es? Es el conocimiento que tiene la gente de los acontecimientos especficos, realidades, actitudes, creencias o comportamientos que afectan la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad y las fuentes de agua. Qu elementos vamos a considerar? La condicin o tema de inters. Los factores o amenazas Las actividades.

Cmo elaborar?
Paso 1: Ordene los documentos de informacin existente sobre la escuela y su entorno. El diagnstico requiere de documentos que recopile informacin bsicas del estado o situacin actual de la institucin educativa y su entorno (Pisco), que ha sido proveda por la comunidad educativa o residentes del lugar (dirigentes, lideres, autoridades y otros), as como, estudios o investigaciones por instituciones externas a la comunidad local. Sugerencia de documentos: Proyecto Educativo Institucional PEI. Plan Anual de Trabajo - PAT. Programa Curricular del Centro. (PCC) Estudios e investigaciones Para trabajar: Coloquemos en la mesa los documentos que contamos.

Paso 2: Identifique la condicin de inters La condicin de inters, es la situacin o un estado que pensamos influir o intervenir a travs de las actividades del proyecto ambiental. Se describe como una situacin que ocurre de forma independiente dentro de un lugar, se utiliza en el sentido de un objeto/cosa o sistema en un momento dado. Por ejemplo: los humedales de Pisco, los ecosistemas de la Reserva Nacional de Paracas Para trabajar: De acuerdo a lo mencionado, escribe la condicin de inters: Escribe la condicin de inters en una tarjeta rectangular, de tal manera que sea legible y letras grandes

Paso 3: Identifique y enumere los factores que ejercen influencia sobre la condicin de inters Conceptos bsicos: Los factores, son eventos, situaciones, condiciones, polticas, actitudes, creencias o comportamientos especficos de los educandos o la gente del pramo/ jalca creen que afecta a la condicin de inters, es decir, son las amenazas directas e indirectas contra la condicin de inters. Las amenazas directas son aquellos factores que impactan inmediatamente a la condicin de inters o fsicamente causan su destruccin, contaminacin o que ocasionan dao. Las amenazas indirectas son aquellos factores que estn detrs o afectan a las amenazas directas. A veces hay factores contribuyentes que no se clasifican ni como directos ni como indirectos, pero de alguna manera afectan a la condicin o tema de inters. Las oportunidades se incluyen en esta categora y muchas veces son tambin amenazas. Para trabajar: Vea los documentos disponibles, Identifique las diversas amenazas, Escribe las amenazas en cada tarjeta rectangular con palabras grandes y claras. Por ahora, solo nos dedicamos a extraer y escribir las amenazas y no se preocupe si estas encajan o no.

Paso 4: Organice los factores y la condicin de inters en una forma de diagrama. Ahora que tenemos las amenazas escritas en las tarjetas, sigue trabajando: Coloque la condicin de inters en un extremo de la pared o mesa de trabajo. Tome las amenazas directas y colquelos (o pguelos en la pared) justo al lado de la condicin de inters. Al pegar, trate de dibujar las flechas para mostrar la forma en que usted crea conveniente (en base a su conocimiento y la informacin existente), de tal manera que amenazas directas se relacionan entre si y con las condiciones de inters. Incluya y coloque las amenazas indirectas de tal forma que se muestre como conducen o influyen sobre las amenazas directas y la condicin de inters. Asegrese de incluir las flechas de direccin. Aada los factores contribuyentes para mostrar como estos influyen sobre los otros amenazas directas o indirectas y sobre la condicin de inters. Vuelva a examinar su modelo y refnelo si es necesario con mayor anlisis y reflexin.

Paso 5: Analice e identifique las amenazas prioritarias para planificar el proyecto ambiental Ahora que ya tiene el diagrama de amenazas, pasamos a analizar y priorizar la (s) amenaza (s) que queremos abordar con el proyecto ambiental. Para ello debemos llenar el siguiente cuadro con las siguientes pautas: Coloque o escribe las ideas de amenazas en la columna. Califique de manera horizontal a cada amenaza del 1 al 7, segn su percepcin respondiendo los criterios. Sume en forma horizontal los puntajes por cada amenaza. Registre escribiendo las letras del abecedario (a,b,c,d,e,f,.) a cada amenaza empezando por el que tiene mayor puntaje en la columna que dice Rango. Analice los resultados de cada amenaza. Cuanto mayor sea el rango, mayor ser la calificacin otorgada, por lo tanto, las amenazas de mayor nmero son las prioritarias

2.2. JUSTIFICACIN
Se trata de establecer por qu se ha de desarrollar este programa, en qu datos nos basamos para pensar que debemos iniciar una accin y qu ventajas supondra sobre la situacin actual (Herrera Menchn M del Mar, 1998). La justificacin deber contener datos sintticos acerca de: Descripcin de la situacin de partida. La finalidad ltima del proyecto. Las bases del proyecto: recursos y posibilidades del mismo. Las limitaciones con las que puede encontrarse. El punto de vista del personal tcnico, de la comunidad y del grupo poltico. Y si la situacin lo requiere: o Marco legislativo en el que se apoya. o Marco terico (participacin, solidaridad, intercambio, etc).

2.3. OBJETIVOS
Los objetivos deben entenderse como guas que orientan el proceso de enseanza y aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de este proceso (Garca et al. , 1997). Debemos describir: Objetivos generales Objetivos especficos

A la hora de definirlos debemos tener en cuenta: Qu es lo que queremos conseguir (quizs lo ms importante). A quines va dirigido. Su nivel de conocimientos. Si conocen o no el lugar (sobre todo en el caso de que el programa se desarrolle en un rea natural). Qu tipo de programa y en cunto tiempo. Las posibilidades que ofrece el medio. Los deseos e intereses de los y las participantes. A qu grupo social pertenecen (entendiendo como grupo social a la actividad comn que realizan o una caracterstica que les une a la hora de participar en una actividad de EA, como por ejemplo escolares, cazadores, tercera edad, disminuidos/as fsicos/as o psquicos, etc...).

2.4. CONTENIDOS
Vamos a definirlos brevemente: Conceptuales: referentes a conceptos, qu son las cosas. Procedimentales: referente a procedimientos, cmo se hace. Actitudinales: referentes a actitudes, valores.

A la hora de seleccionarlos debemos tener en cuenta algunos factores: El contexto en el que se van a desarrollar los contenidos, es decir, dnde, de qu tiempo disponemos, los recursos, el tema, etc... . Los objetivos que nos hallamos propuesto (por aquello de la coherencia). Se debe tender a la promocin de los valores mediante la educacin ambiental con tendencia a la formacin de un espritu crtico, responsable, tolerante, coherente, participativo y solidario, con respeto por todas las formas de vida.

Aspectos de los destinatarios y las destinatarias: su edad, su motivacin, nivel cultural, sus emociones y sus experiencias, su localidad y sus posibilidades de participacin y responsabilidad en los problemas o valores ambientales analizados. Las Ideas Previas que los y las participantes tengan del tema, y ste es un apartado en el que profundizaremos ms adelante. La profundidad en que los vayamos a tratar, y por supuesto el orden que vamos a llevar. El nivel de relevancia de los conocimientos, es decir cmo son esos conocimientos de importante en la vida de las destinatarias y los destinatarios.

2.5. METODOLOGA
En este apartado tendremos que determinar por un lado el tipo de actividades que realizaremos, y por otro las tcnicas de dinmica que utilizaremos a lo largo del proceso formativo. A la hora de determinar la metodologa debemos recordar:

La Educacin Ambiental es una educacin para la accin. La metodologa deber ir enfocada a la participacin. Mediante una metodologa adecuada completaremos todos los pasos necesarios para lograr un proceso formativo completo: o Informacin o Sensibilizacin / concienciacin o Capacitar para la accin

Potenciar la capacidad de observacin y percepcin para obtener la mayor informacin posible del entorno, estimulando el desarrollo de los sentidos y la sensibilidad del individuo. Ejercitar la motivacin y la curiosidad, aprovechando las experiencias cotidianas del pblico para aumentar su receptividad y atencin.

Suscitar y plantear preguntas favoreciendo la reflexin.


Plantear estudios y anlisis de las interacciones de los elementos aprovechando el Mtodo Cientfico para interpretar y conocer las dinmicas y el funcionamiento global del entorno. Realizar enfoques interdisciplinares para integrar los distintos aspectos del medio.

Utilizar como recurso didctico fundamental el entorno inmediato del destinatario para ilustrar conceptos, procesos y problemticas reales y no abstractas. El aprendizaje debe partir del conocimiento y el anlisis de la propia realidad de las destinatarias y los destinatarios, vinculando los contenidos con la propia experiencia. Fomentar los procesos de aprendizaje grupales ya que, adems de ampliar el horizonte conceptual, permiten el desarrollo y ejercitacin de valores, hbitos, actitudes de comunicacin, cooperacin y trabajo en equipo. Exigir coherencia entre los principios de la accin y la actitud de el/la monitor/a o el/la gua intrprete. Hay que evitar contradicciones entre la actuacin y los objetivos, ya que los rasgos que caracterizan a este/a profesional y su intervencin, son elementos de referencia para el/la destinatario/a. Usar la imaginacin, la creatividad, como materia prima para lograr involucrar a las destinatarias y los destinatarios en el desarrollo de proyectos, en la obtencin de soluciones a los problemas expuestos. Tener en cuenta que la accin formativa no es un momento aislado; forma parte de un proceso que avanza en la adquisicin de conocimientos, destrezas y valores para el desarrollo personal y colectivo con la finalidad de alcanzar unos niveles ptimos de calidad de vida.

TIPO DE ACTIVIDADES.
Interpretacin del patrimonio. Encuentros y congresos. Charlas, conferencias y exposiciones orales. Mesas redondas debates y coloquios. Excursiones y visitas. Itinerarios. Uso de instrumentos. Expresiones artsticas. Exposiciones y exhibiciones.

Tcnicas de dinmica de grupos y juegos. Son maneras sistematizadas de organizar y desarrollar la actividad de un grupo y se basan en la Teora de la Dinmica de Grupos. Dentro de stas encontramos diferentes tipos de tcnicas: - Presentacin. - Desinhibicin. - Conocimiento del medio. - Sensibilizacin. - Simulacin. - Evaluacin.

2.6. TEMPORIZACIN
Se trata de establecer el tiempo que vamos a emplear en el desarrollo de cada programa o actividad y la fecha o poca en la que se llevar a cabo. Es muy importante estimar la duracin y las fechas en las que se realizarn las actividades propuestas

2.7. RECURSOS
Se debern tener en cuenta: Recursos humanos:
Coordinador-a, monitores-as personal sanitario cocineros-as conductores-as, etc.

Recursos materiales: Infraestructuras: aulas, alojamiento, etc. Material inventariable Material fungible

2.8. EVALUACIN
Entendemos por evaluacin toda aquella accin sistemtica y continuada encaminada a recoger informacin acerca del xito de un programa, la satisfaccin de los y las visitantes, al hacer una ruta, la adecuacin de los recursos a los tiempos, as como la valoracin del papel desempeado por el/la monitor/a a lo largo de la actividad (Gutirrez, 2000).

Por esto podramos distinguir tres momentos diferentes en la aplicacin de la evaluacin: Evaluacin Inicial Evaluacin de Proceso Evaluacin posterior a la actividad

2.9. DIFUSIN

PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DE COMUNICACIN


La comunicacin interpersonal. Procedimiento para el intercambio de informacin entre dos o ms personas, directamente sin medios tcnicos. Muy eficaces con grupos reducidos. Es bidireccional. La comunicacin de medio. Es la que se realiza de forma personal y relativamente privada, pero con la intermediacin de algn medio ms o menos tcnico. Dirigida a un grupo no muy numeroso. Pueden incluir un cierto grado de bidireccionalidad. La comunicacin selectiva. Dirigida a colectivos relativamente numerosos utilizando medios como el marketing directo y personalizado La comunicacin social. Es pblica, indirecta y unilateral. Es menos eficaz pero nos permite llegar a una poblacin mucho mayor.

2.10. PRESUPUESTO
COSTO

You might also like