You are on page 1of 29

Programa Nacional de Formacin en tica para el Desarrollo 2012 -Premio Amartya SenFacultad de Ciencias Econmicas - UNER

Programa Nacional de Formacin en tica para el Desarrollo Premio Amartya Sen


Qu se puede hacer desde la Universidad en esta etapa de crisis del sistema econmico mundial que tanto ha afectado a Amrica Latina?
El Programa apuesta a la formacin de nuevas generaciones de docentes en Ciencias Econmicas que puedan preparar a fondo a los futuros gerentes, economistas, y profesionales del desarrollo en una visin tica y de responsabilidad social corporativa de la economa y la gerencia.

Criterios rectores de seleccin de los participantes del programa:

Vocacin Docente Desempeo Acadmico Servicios a la Comunidad


OBJETIVO DEL PROGRAMA: Formar una nueva generacin de profesionales en nuevas reas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva tica y del desarrollo humano. Se promueve la insercin en la labor docente de sus egresados y el involucramiento de los jvenes participantes en el desarrollo e implementacin de proyectos sociales Ideas para el Desarrollo Local.

Responsabilidad Social Empresaria

DEFINICIONES
Segn el Frum EMPRESA, RSE, generalmente se refiere a una visin de los negocios que incorpora el respeto por los valores ticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La asociacin Business for Social Responsibility propone que la RSE implicalograr xito comercial en formas que honren los valores ticos y respeto por la gente, comunidades, y el ambiente natural; abordando las expectativas legales, ticas, comerciales, y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los grupos involucrados Segn el Instituto Ethos de Brasil: La RSE es la forma de gestin definida a partir de la relacin tica y transparente de la empresa con todos los grupos con los cuales ella est relacionada y por el establecimiento de objetivos empresariales compatibles con el desarrollo social sostenible, conservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y fomentando la reduccin de las desigualdades sociales. En una publicacin del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)7, Holme yWatts (2000) definen la RSE comoel continuo compromiso de los negocios para conducirse ticamente y contribuir al desarrollo econmico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, as como de la comunidad local y sociedad en general.

ELEMENTOS COMUNES

El compromiso de las empresas de operar de tal forma que agreguen valor social a la comunidad. La decisin voluntaria de las empresas de adoptar prcticas de RSE. Los beneficios para la sociedad y grupos involucrados (stakeholders): ste es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones hacen una lista concreta de las comunidades, consumidores, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse de las operaciones de la compaa. La conducta tica: La tica en estas definiciones frecuentemente va ms all de las expectativas tradicionales de los negocios, e incluye las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa prcticas de negocio aceptables. El desempeo ambiental: Aunque la RSE es un concepto amplio que atae a distintas reas del negocio, se resalta frecuentemente el desempeo en la conservacin del medio ambiente. La adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSE al contexto y realidad de las sociedades en las que operan las empresas, es decir en disear modelos de RSE a la medida, segn las particularidades del entorno en que se desarrollan.

RSE
Es parte de un proceso de evolucin de la concepcin misma de la empresa privada en las ltimas dcadas

Est movilizado por poderosas demandas sociales Se reconoce que la empresa privada es un motor esencial de la economa

Tienen una enorme incidencia en los ciudadanos

Rol de las empresas


RESPONSABILIDAD SOCIAL

FILANTRPICA

AUTISTA

Autista
Se preocupa por sus ganancias, rentabilidad y factores econmicos. Deja de lado a la sociedad que la rodea y condiciona. Es una mera unidad de produccin.

Filantrpica
Se muestra mas sensible. No implica involucramiento total: su compromiso hacia dentro y hacia afuera es incompleto. Impacto positivo en la sociedad.

El Consejo Mundial de Desarrollo Sustentable define RSE como

El compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo econmico sostenible trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida.

Qu implica un Desarrollo Econmico Sostenible?


Satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar las de las generaciones venideras.
Objetivo: Mejorar la calidad de vida de todos, -incluidas las futuras generaciones- , mediante la conciliacin de: - Crecimiento Econmico, - Desarrollo Social y - La proteccin del medio ambiente.

En la RSE, se les pide a las empresas:


Buen gobierno corporativo

Buena relacin con su personal


Juego limpio con el consumidor

Respeto por el otro

Preservacin del medio ambiente Coherencia en la aplicacin del cdigo de tica Compromiso social efectivo

La solidaridad La cooperacin

La igualdad.

Trato limpio con el consumidor: brindar informacin trasparente y completa, ofrecer productos saludables, precios razonables y que no daen el medio ambiente. Trato correcto a su personal: equilibrio entre vida familiar y laboral, motivacin y satisfaccin laboral, progreso profesional y personal, retribucin justa, capacitacin y entrenamiento, buen clima de trabajo y bienestar de todo el equipo.

Cuidado del ambiente: conciencia del cambio climtico y contaminacin ambiental, la necesidad de un uso mesurado de los recursos escasos.

Coherencia en la aplicacin de su cdigo de tica: no debe existir doble discurso.

Compromiso de la empresa con grandes causas de inters pblico

Primero se empieza por casa


Son imprescindible condiciones dignas de trabajo, remuneraciones justas, posibilidad de avance, y capacitacin

Eliminacin de las discriminaciones de gnero, actitudes negativas hacia las mujeres embarazadas, equilibrio empresa familia.
La experiencia a demostrado los efectos positivos de un sueldo digno, seguridad, bienestar, entrenamiento y oportunidades de ascenso de los empleados en la productividad de las empresas.

Muchas compaas tradicionalmente buscaron minimizar el costo de una cobertura de salud cara

En la actualidad, las empresas lderes se dieron cuentan, debido a la prdida de das trabajados y la disminucin en la productividad, de que una mala salud le cuesta ms que los beneficios de salud.

A modo de ejemplo..Johnson & Johnson


Por medio del impulso a que los empleados dejen de fumar + implementacin de numerosos programas de bienestar

Ahorr 250 millones de dlares en costos de salud desde 2002 a 2008


La compaa se beneficio con una fuerza de trabajo mas productiva y con mayor presentismo

RSE
Cuando efectivamente responden a una toma de conciencia

motorizadas desde la direccin

distinciones ticas (solidaridad, cooperacin, igualdad) atraviesan toda la empresa guan la accin de todos sus miembros

y de los actores y grupos de inters que se relacionan con ella

La importancia de ensear RSE a los ejecutivos reside en que es la nueva forma de gestin, el mundo cambi, la forma de hacer negocios tambin cambi. Ms que importante, es necesario, porque tenemos ejecutivos, serios, exitosos, pero que no comprenden el rol social que deben cumplir..

La RSE es un mecanismo ms para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que sta les ha brindado. "No hay empresas exitosas en comunidades deterioradas" (Peter Drucker)
Tal como deca uno de los padres del management moderno:

INDICADORES
Para que la empresa ejerza efectivamente su rol de ciudadano corporativo desde una perspectiva sistmica y amplia, es necesario que este tema sea incorporado en los procesos de gestin y por lo tanto sea tratado como parte de las estrategias del negocio y del sistema de planeamiento interno de la compaa. Debido a ello se torna indispensable desarrollar instrumentos adecuados para la asistencia y supervisin de las practicas de responsabilidad social de la empresa.

INDICADORES
1. Balance Social 2. Condiciones Laborales 3. Desarrollo y Participacin de los Empleados 4. Inversin de Recursos Econmicos, Humanos y Materiales 5. Promocin de la RSE 6. Relaciones con Terceros 7. Gestin del Producto y/o Servicio 8. Medio Ambiente
Qu problemas pueden tener estos indicadores y/o los rankings que se elaboran?

ROL DEL CONTADOR EN RSE


LA FUNCIN SOCIAL DEL CONTADOR NO SOLO DEBE SERVIR PARA LA MAXIMIZACIN DE LA UTILIDAD SINO QUE DEBE BUSCAR UN BIEN COMN.
1. La contabilidad es una disciplina social. 2. La contabilidad es un instrumento para la toma de decisiones. 3. La RSE forma parte del patrimonio empresarial. 4. Informes sobre RSE.

ROL DEL CONTADOR EN RSE


Desde el punto de vista de nuestra profesin, en los ltimos aos el paradigma contable ha cambiado, pasando de la idea central de la determinacin del resultado peridico en las empresas a la idea de la utilidad de la informacin que la contabilidad debe brindar, y es as que se suele incluir en los estados contables informacin adicional que permite visualizar una imagen ms integral de la organizacin . Balance Social Reportes de Sostenibilidad
La contabilidad no financiera es demasiado importante para ser dejada en manos aficionadas. Tomarla en nuestras manos, es el reto de la profesin.

Muchas Gracias

You might also like