You are on page 1of 56

MCs. Ing.

Ral Valera Guerra

En suelos gruesos: Equidimensional


En suelos finos: Laminar.

Partculas menores de 1 (0.001 mm) se hallan en disolucin Sometidas a movimientos rpidos y en todas direcciones (Brownianos) Carga elctrica superficial del mismo signo impide atraerse entre si (carga negativa)

Disposicin, arreglo geomtrico u ordenacin que adoptan las partculas. Depende de la disposicin de sus partculas, y de la adhesin de las partculas menores para formar otras mayores o agregados (terrones)

Gravedad terrestre: fuerza predominante en la disposicin de las partculas, ( Gravas y arenas). El comportamiento mecnico e hidrulico, en este tipo de suelos queda definido por:

La compacidad y Orientacin

Grado de acomodo, con ms o menos vacos entre ellas. En suelos compactos: alto grado y la capacidad de deformacin bajo cargas ser pequea. En suelos poco compactos el volumen de vacos y la capacidad de deformacin sern mayores

Una medida del estado de la compacidad de un manto de estructura simple, es la llamada compacidad relativa ( Cr ) definida por:

El mismo valor en funcin del Peso Unitario seco:

Secar la arena en el horno Verter la arena en forma suave y continua en una probeta graduada. Enrasar cuidadosamente Registrar: Warena, Varena.

Peso Especfico, y

Calcular:

e mx

Se usar un Molde Proctor y se

compacta por capas tratando de obtener el estado


ms compacto posible y proceder como en el caso anterior.

Utilizar una muestra inalterada de

arena y proceder a determinar: W, Vol y P.Esp. como en casos anteriores.

La orientacin de las partculas

influye ms directamente en el grado de permeabilidad de un manto de arena.

Panaloide Floculenta Compuesta Castillo de Naipes Dispersa Agregados con finos suficientes Agregados con gran cantidad de finos

Tpica de suelos con granos pequeos (< 2 m) Particulas sedimentan adherndose entre granos conformando cadenas con gran cantidad de vacos a modo de panal. Fuerzas gravitacionales ejercen un cierto efecto, pero las fuerzas elctricas son de magnitud comparable.

Tpica en suelos coloidales (partculas muy pequeas). Por si solas no sedimentan . (movimiento Browniano). Para sedimentar es necesario un catalizador, el cual obliga a las partculas a unirse entre s formando grumos con la estructura de un panal, los que a su vez adquieren peso suficiente para sedimentarse formando una estructura panaloide.

Las formas anteriores raramente se presentan puras, lo comn es una combinacin de todas ellas. Esqueleto estructural, constituido por las partculas ms gruesa (limo) y por los panales y flculos que existen entre ellas

Dadas las dimensiones de las partculas de arcilla y siendo cargadas elctricamente negativas, existe en las aristas concentraciones de carga positiva, atrayndose lgicamente con partculas vecinas.

Si el efecto neto de las fuerzas es

repulsiva entre dos cristales, estos se separaran dando lugar a una estructura dispersa contraria a la floculacin.

Alta densidad: Contacto grano a grano:


Incrementa de la resistencia, Mayor peso volumtrico, permeabilidad.

Menor susceptible a las heladas.


Alta estabilidad (confinado o no confinado). Estables en contacto con el agua Difcil compactacin.

No existe contacto grano a grano. Bajo peso volumtrico. Baja permeabilidad Susceptible a las heladas Inestable en presencia de agua Facilmente compactables.

Estabilidad Volumtrica:

Los cambios de humedad son la principal causa para que se levanten los pavimentos, inclinen los postes, se fracturen tubos y murosetc. Tambin se conoce como estabilidad estructural, que es la resistencia de los granos a disgregarse por la humedad.

Puertas y ventanas que se traban o estn descuadradas, o con dificultades para abrir o cerrar

Grietas nuevas o grietas visiblemente reparadas en la estructura y en obras exteriores

A veces estos levantamientos son debidos a races de rboles. Si esto no es evidente, pueden ser por expansin del suelo o empujes laterales del terreno

A veces estos levantamientos son debidos a races de rboles. Si esto no es evidente, pueden ser por expansin del suelo o empujes laterales del terreno ASENTAMIENTOS POR EXTRACCION DE AGUA DE POZOS (CELAYA MEXICO)

Resistencia mecnica:
La humedad la reduce, la

compactacin o el secado la eleva. La disolucin de cristales (arcillas sensitivas), baja la resistencia.

PERDIDA DE CAPACIDAD PORTANTE

Permeabilidad:
La presin de poros elevada

provoca deslizamientos y el flujo de agua, a travs del suelo, puede originar tubificacin y arrastre de partculas slidas.

INESTABILIDAD DE LADERA

Durabilidad:
El intemperismo, la erosin y la

abrasin amenazan la vida til de un suelo como elemento estructural o funcional.

INESTABILIDAD DE LADERA

Compresibilidad:
Afecta la permeabilidad, altera la

magnitud y sentido de las fuerzas interpartcula, modificando la resistencia del suelo al esfuerzo cortante y provocando desplazamientos.

PERDIDA DE CAPACIDAD PORTANTE

PERDIDA DE CAPACIDAD PORTANTE

Sensibilidad:

O susceptibilidad de una arcilla, es la propiedad por la cual, al perder el suelo su estructura natural, cambia su resistencia, hacindose menor, y su compresibilidad aumenta.

Las propiedades anteriores se pueden modificar o alterar de muchas formas: por medios mecnicos, drenaje, medios elctricos, cambios de temperatura o adicin de estabilizadores ( cal, cemento, asfalto, sales, etc.)

Son los de mayor tamao:

Guijarros, gravas y arenas. Su comportamiento esta gobernado por las fuerzas gravitacionales.

Son los limos y arcillas. Su comportamiento est regido fundamentalmente por fuerzas elctricas. En estado seco, la arcilla tiene ms cohesin y es dura, mientras el limo es friable o pulverizable. Y hmedos, la arcilla es plstica y el limo poco plstico; al tacto, la arcilla es ms suave y a la vista el brillo es ms durable.

Es debida a la absorcin de agua, dada la deficiencia elctrica del suelo, su alta superficie especfica y su capacidad catinica de cambio. Los problemas que ocasionan son altas presiones y grandes deformaciones.

Soluciones:

Colocando una carga mayor a la presin mxima de expansin del suelo, Conservar la humedad natural constante aislando el volumen expandible. Mantener la humedad final del suelo por debajo de la humedad natural (drenado). Disminuir la presin de expansin, bajando la capacidad cationica, con Ca ++ y Mg ++, Reemplazar el suelo, traspasando la capa problemtica o pilotear a traccin.

Propio de suelos salinos, cuando, por presencia de sodio se desplaza el agua recin venida y adsorbida, para romper los enlaces. El efecto de la dispersin es la erosin interna (tubificacin) y la perdida de resistencia por destruccin de la estructura del suelo. Los suelos dispersivos son sdico clcicos y se evita la erosin colocando cal viva.

El terreno ha bajado dejando el piso al aire en algunos sectores

Los limos venidos de cenizas volcnicas son colapsables. Los suelos de origen elico( y las cenizas tienen algo de eso) son susceptibles, el agua (pocas veces) y el sismo, en casos de licuacin, hacen colapsar el suelo. Pierden cohesin por deslavado de bases.

Por su porosidad tienen alto

contenido de humedad, baja resistencia, alta compresibilidad e inestabilidad qumica(oxidable). Deben evitarse como material de fundacin y como piso para rellenos.

La disolucin se presenta en suelos calcreos (calizas yesos) . El cido carbnico producido, ataca de nuevo los carbonatos del suelo, por lo que es recomendable aislar la obra del flujo del agua.

Se refiere a la proporcin relativa expresada por la distribucin de las partculas slidas que comprende una masa de suelo segn varios grupos de granos individuales organizados segn su tamao, o sea es definida por la composicin granulomtrica previa separacin de sus agregados

You might also like