You are on page 1of 22

POBLACIN Y MUESTRA

Tema 4. Equipo Morado.

Poblacin y Muestra

CONTENIDO: Tipos

Concepto.

de muestreo. Ventajas y desventajas. Criterios de seleccin. Condiciones de una buena muestra. Tamao de muestra. Error de muestreo.

CONCEPTO

UNIVERSO O POBLACIN
Conjunto de elementos que comparten una caracterstica. Personas o elementos, situaciones en relacin con los cuales se est investigando.

MUESTRA

Subconjunto de esa poblacin.

MUESTRA

Es una parte de la poblacin que que de acuerdo a la seleccin representa a la poblacin y es suficiente para obtener informacin requerida.

Unidad de Anlisis

AL seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de anlisis (personas, organizaciones, eventos, documentos, etc.)

Elementos del muestreo


a) Universo, poblacin o colectivo: est constituida por la
totalidad de elementos a estudiar. b) Base de la muestra: conformado por el substrato material que da soporte al universo o poblacin c) Unidad de la muestra: constituida por cada uno de los elementos que integran la muestra. Simple (individuos), colectiva (grupos, familias, pueblos, entre otros).

d) Relaciones entre el universo y la muestra: Pueden ser


cuantitativas y cualitativas.

CONDICIONES BSICAS DE LA MUESTRA


TAMAO

VIABLE

REPRESENTATIVIDAD Debe ser fiel reflejo del total de la poblacin Tener las mismas caractersticas de la poblacin

Que garantice la representatividad mediante

Tcnicas estadsticas

Condicin para inferir que la hiptesis sea vlida para esta.

PROCEDIMIENTOS PARA SELECCIONAR MUESTRAS


PROBABILSTICO Acta

NO PROBABILSTICO Acta
No depende de la probabilidad. Depende del criterio e intencin

Fundamentado en el principio de la probabilidad. Seleccionando las muestras al azar, aleatoriamente.

investigador

del

TCNICAS
Aleatorio Aleatorio Simple Muestreo Sistemtico Muestreo estratificado Muestreo de conglomerados

TCNICAS

Accidentales Por cuotas Intencionadas

MUESTREO NO PROBABILSTICO

1. Accidental Es un mtodo por el cual se seleccionan los individuos que aparecen sin ningn criterio previo

MUESTREO NO PROBABILSTICO

2. POR CUOTAS
Se divide la poblacin en grupos de acuerdo con caractersticas pertinentes al estudio y se toma una porcin igual a cada uno.

MUESTREO NO PROBABILSTICO

3. Intencional

El investigador decide a quienes requiere para el desarrollo de su investigacin

MUESTREO PROBABILSTICO

1. ALEATORIO SIMPLE
Es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamao tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la poblacin.

MUESTREO PROBABILSTICO

2. ALEATORIO SISTEMTICO
Una muestra sistemtica es obtenida cuando los elementos son seleccionados en una manera ordenada. La manera de la seleccin depende del nmero de elementos incluidos en la poblacin y el tamao de la muestra

MUESTREO PROBABILSTICO

3. ALEATORIO ESTRATIFICADO
Para obtener una muestra aleatoria estratificada, primero se divide la poblacin en grupos, llamados estratos, que son ms homogneos que la poblacin como un todo. Los elementos de la muestra son entonces seleccionados al azar o por un mtodo sistemtico de cada estrato.

MUESTREO PROBABILSTICO
4. POR GRUPOS O CONGLOMERADOS primero dividir la poblacin en grupos que son convenientes para el muestreo. En seguida, seleccionar una porcin de los grupos al azar o por un mtodo sistemtico. Finalmente, tomar todos los elementos o parte de ellos al azar o por un mtodo sistemtico de los grupos seleccionados para obtener una muestra

MUESTREO PROBABILSTICO

MUESTREO NO PROBABILSTICO

Ventajas:

Ventajas:

Tiene fundamento esta- dstico matemtico. Es ms representativo, porque es ms exacto. El error con el que se trabaja es menor y es posible decidir con que error* trabajar.
Es costoso. Requiere el conocimiento previo del universo.

Es menos costoso. De seleccin ms simple. No requiere conocimiento previo del universo. No requiere tener identificadas las unidades de anlisis.

Desventajas:

Desventajas:

Se trabaja con un error

desconocido.

No se puede calcular el

error.

Es menos representativo.

Tener en cuenta los siguientes aspectos y conceptos: N = poblacin (consiste en un conjunto de elementos) delimitada con anterioridad en los objetivos del trabajo. n = muestra (subconjunto de N) . las caractersticas de los elementos de la poblacin, es importante los siguientes valores promedio: . = valor de una variable especfica (y) que se debe conocer V = la varianza de la poblacin en relacin a variables determinadas.

Al

ser desconocidos los valores poblacionales, se escoge una muestra n y empleando estimados en la muestra se deducen valores en la poblacin, teniendo presente que en la estimacin existe una diferencia esta diferencia o error va a obedecer al nmero de elementos de la muestra.

Este error se denomina error estndar desviacin estndar (se) de la distribucin de la muestra y que a la vez sirve de representacin a la fluctuacin de , se establecen los siguientes valores:

(se)

= desviacin estndar de la distribucin muestral.

(se)

2 = error estndar al cuadrado, esta es la frmula con que se calcula la varianza (V) de la poblacin (N). La varianza de la muestra (n) se expresa como S 2 .
2 = varianza de la muestra, se determina en trminos de probabilidad empleando la siguiente frmula S 2 = p(1-p), donde p representa la probabilidad en porcentaje aproximada o estimada que tiene la poblacin de la caracterstica a estudiar,

TAMAO DE MUESTRA
Para obtener el tamao de la muestra se debe definir cul va a ser el error estndar para obtener a partir de all la varianza y establecer la fluctuacin de con respecto a , y posteriormente aplicar los siguientes dos pasos para determinar el tamao de la muestra:

* Se corrige despus con otros datos, ajustndose si se conoce el tamao de la poblacin.

Existen dos tipos de errores a) los sistemticos o distorsiones, que son causados por factores externos a la muestra y que se pueden producir en cualquier momento de la investigacin, y
b)

el error de muestreo, de azar o de estimacin, inevitable, ya que siempre habr diferencia entre los valores medios de la muestra y los valores medios del universo.

ERROR DE MUESTREO
El

error muestral o error tpico, es la desviacin tpica de las distintas medias obtenidas alrededor de la media de la poblacin, mide la importancia de las variaciones de las medias muestrales en torno a la de la poblacin. errores muestrales son debidos a dos causas principales:

Los

Error de sesgo, es debido a que la muestra no es representativa de la poblacin. Error aleatorio, debido al azar.

ERROR DE MUESTREO

Muestras con S:

e = ---------n

Muestras con proporciones

e =

p (1-p)
---------

You might also like