You are on page 1of 15

POLTICA FISCAL

MACROECONOMA I

Poltica fiscal
Se le conoce tambin como finanzas pblicas.

Es la principal herramienta con la que cuenta un gobierno para financiar la adecuada provisin de bienes pblicos e influir en la estabilizacin del nivel de actividad econmica en el corto plazo.
Est integrada por las medidas referentes al gasto, la tributacin y el endeudamiento.

Principales objetivos

Plena ocupacin (mayor nivel de empleo posible). Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto pblico.

Controlar un dficit o un supervit.

Mecanismos

Variacin con el gasto pblico


Gasto pblico es cunto dinero gasta el estado en pagar los proyectos pblicos como carreteras y otras contracciones.

Variacin con el impuesto


Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado.

Tipos

Poltica Fiscal Expansiva:


El objetivo es estimular la demanda interna, especialmente cuando en el punto de partida inicial hay recursos productivos desempleados el cual tiende al supervit.

La poltica fiscal expansiva tiende a:

Aumentar el gasto pblico, para aumentar la produccin y reducir el paro.

Bajar los impuestos, para aumentar la renta disponible y por tanto


la produccin.

Tipos

Poltica Fiscal Restrictiva:


Cuando el objetivo es frenar la demanda interna, por ejemplo en el caso que en el punto de partida inicial hay un exceso de inflacin. Como resultado se tiende al dficit. La poltica fiscal restrictiva tiende a:

Reducir el gasto pblico, para bajar la produccin. Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y as se frene la economa.

Modelo IS-LM
DA

45
DA
E

CURVA IS
i

DA
E

I I

I = - bi b>0

i0 i1 I0 I1

IS I

Modelo IS-LM

Curva LM
Ms i LM E

E i1 E i0 Md Md M

i1

i0

Y0

Y1

RENTA

Modelo IS-LM
Equilibrio entre el mercado de bienes y el mercado de dinero
i LM

i0

En el punto E, los niveles de las tasas de inters e ingreso son tales que el publico conserva el circulante y es el gasto planeado es igual a la produccin.
IS

Y0

Modelo IS-LM
Poltica fiscal expansiva
i i LM

i1
i0 E E i0 E

IS IS IS

IS

Y Y0 Y1 Y0 Y1

A un incremento en el gasto pblico desplaza a la curva IS hacia la derecha lo cual provoca un aumento en la produccin pero a una mayor tasa de inters.

Modelo IS-LM
Poltica fiscal restrictiva
i i LM

E i0

E i0 i1 E

IS IS Y IS

IS

Y1

Y0

Y1 Y0

El gobierno quiere reducir el dficit con un incremento de los impuestos el cual desplaza la curva IS hacia la izquierda y provoca un descenso del nivel de producto de equilibrio y del tipo de inters de equilibrio.

Poltica Fiscal en el Per

Qu es lo que busca la poltica fiscal? De este modo, la poltica fiscal en el mbito nacional busca que el dficit fiscal tenga una trayectoria decreciente, con el objetivo de reducir los servicios de la deuda pblica y el porcentaje de esta deuda con respecto al PBI. Por lo tanto, los objetivos de poltica fiscal del gobierno regional o local en el mediano plazo deben ser coherentes con el objetivo nacional de preservar la sostenibilidad de las finanzas pblicas.

Poltica fiscal contractiva para lo que resta del 2010

Se presentaron las medidas fiscales que resultan necesarias para el cumplimiento de las metas propuestas a diciembre del 2010.Aunque el recorte fiscal es bastante grande (S/. 2.300 millones) por parte del Gobierno Central, su equivalencia porcentual contra el presupuesto Institucional es del orden del 2,4%. El gasto de consumo del gobierno no debe superar al 3% del ejecutado a diciembre del 2009 (acumulado anual).

Una medida que consideramos no es muy adecuada, por ser muy restrictiva; es reducir el monto de inversin pblica al 25% del presupuesto, en proyectos que todava no han sido convocados y ejecutados (con exclusin del sector educativo). Esto va a disminuir la dinmica de la inversin general en el Per y podra afectar finalmente a las expectativas de crecimiento del PBI. La idea final de estos decretos es prevenir que el gasto fiscal supere el 2% , tal como lo obliga la Ley de transparencia Fiscal, esperando alcanzar un mximo de 1,6% a fines de diciembre 2010, pero tambin es el incremento del fondo de contingencia para casos de crisis internacionales, como la que est ocurriendo ahora mismo en Europa.

Desafos de la poltica fiscal en el Per

1 lugar, la necesidad bsica de un manejo fiscal responsable, que respete la restriccin presupuestaria, como condicin ineludible de la estabilidad macroeconmica. 2 la poltica fiscal debe reducir las fluctuaciones macroeconmicas y no exacerbarlas. 3 las reglas fiscales deben limitar el incremento del gasto en pocas electorales, reduciendo el espacio para la arbitrariedad en el ciclo poltico. 4 la poltica fiscal debe ser transparente, debe rendir cuentas al ciudadano.

You might also like