You are on page 1of 10

Introduccin

En esta presentacin hablaremos lo referente a la Ley del Consumidor , derechos y obligaciones , todo lo que se debe efectuar en el mbito legal.

Responsabilidad de la Ley
Esta tiene que velar por las relaciones entre proveedores y consumidores y establecer normas en perjuicio del consumidor.
Proveedor Consumidor

DEBERES

CONSUMIDOR

DERECHOS

Realizar sus compras y contrataciones. Tomar decisiones de compras La publicidad, no inducir engao Rechazar los cobros que no hayan aceptado. Informar su precio y condiciones de contrataciones. Solicitar la reparacin o indemnizacin. No hacer denuncias carentes de fundamentos. Informarse y buscar los medios para acceder a un consumo.

Elegir libremente un bien o servicio Acceder a una informacin veraz y segura No ser discriminado arbitrariamente por parte del proveedor de bienes La seguridad de bienes y servicios A la apelacin de indemnizacin Derecho a la educacin para un consumo responsable Al retracto o terminar sin la voluntad del proveedor El derecho a garanta o devolucin de dinero

Servicio nacional del consumidor


Es un servicio publico totalmente descentralizado y

desconcentrado territorialmente, cuenta con personalidad jurdica y de patrimonio publico. Formula, realizar y fomenta programas de informacin y educacin del consumidor. Realizar atreves de laboratorios o entidades especiales anlisis de productos Recopila, elabora, divulga y publica informacin Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales.

Recomendaciones a los consumidores


Observar el bien o servicio que se va adquirir Lea bien antes de firmar cualquier contrato

Publicidad que cumpla lo prometido


Derecho a arrepentirse o al retracto derecho a la

seguridad Indemnizacin a daos o perjuicios. Que se le respeten los derechos

El comerciante
Realiza actividades mercantiles del comercio, dicha actividad se ejerza por medio de apoderados, intermedios o interpuesta persona, es de patrimonio comercial Obligaciones : Inscripcin en el Registro Publico del Comercio Publicacin de la calidad mercantil Llevar cuentas y razone las operaciones Conservar la contabilidad Cumplimiento de la contabilidad Llevar y conservar la correspondencia mercantil. formar parte de la cmara del comercio.

obligaciones del vender y comprador


Perfecciona el contrato Tener la mercadera vendida a la orden del comprador

El vendedor podr solicitar el deposito


El vendedor esta obligado a sanear la mercadera El comprador debe cancelar por el bien o servicio

obtenido cumplimiento de entrega del bien o servicio o rescisin del contrato.

Conclusin
Actualmente en el acto comercial, nos encontramos con muchos beneficios a los consumidores, los cuales son muy fcil de acceder, las Leyes y los entes reguladores nos protegen da a da.

Gracias por su atencin.

You might also like