You are on page 1of 20

El origen de la Estadstica se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a travs de: Crnicas

datos escritos
restos arqueolgicos...

Se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas.

BABILONICOS
Hacia el ao 3000 A.C. los babilonios usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados mediante trueque.

EGIPCIOS
Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XXXI a.C.

CENSOS EGIPCIOS
En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organizacin y administracin de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacan censos.

ASIRIOS
Fue Sargn II, rey de Asiria, quien fund una biblioteca en Nvine. En esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente era una recopilacin de hechos histricos, religiosos, importantes datos estadsticos sobre produccin, cuentas; as como tambin datos de medicina, astronoma, etc.

CHINA
Tambin los chinos efectuaron censos hace ms de cuarenta siglos. En China Confucio, en uno de sus clsicos "Shu-King" escrito hacia el ao 550 a.C., nos narra cmo el Rey Yao en el ao 2238 mand hacer una estadstica agrcola, industrial y comercial.

GRIEGOS
Grecia tambin tuvo importantes observaciones estadsticas en lo que refiere a distribucin de terreno, servicio militar, etc. Tambin cabe citar entre los griegos principalmente a Scrates, Herodoto y Aristteles, quienes a travs de sus escritos incentivaron la estadstica por su importancia para el Estado.

CENSOS GRIEGOS
Los griegos efectuaron censos peridicamente con fines tributarios, sociales (divisin de tierras) y militares (clculo de recursos y hombres disponibles). La investigacin histrica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

LOS ROMANOS
El Imperio romano fue el primer gobierno que recopil una gran cantidad de datos sobre la poblacin, superficie y renta de todos los territorios bajo su control.

ORGANIZACIN POLTICA
Los romanos, maestros de la organizacin poltica, fueron quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadstica.

LOS ROMANOS
Cada cinco aos realizaban un censo de la poblacin y sus funcionarios pblicos tenan la obligacin de anotar: Nacimientos defunciones matrimonios recuentos peridicos del ganado riquezas contenidas en las tierras conquistadas.

LOS INCAS
Los Incas del Per (1,200 a 1,527, D.C.) establecieron un procedimiento peculiar para registrar los nacimientos, las defunciones y otros sucesos cuya responsabilidad incumba a las autoridades pblicas. Esta cultura de las Amricas tiene el mrito de haber sido la primera que registr sucesos vitales.

QUIPUS
Los Incas no tenan caracteres escritos, utilizaban entrelazados cintas de colores y nudos para registrar los hechos-quipus-. Este sistema quedo interrumpido por la llegada de los espaoles en 1,531.

LA IGLESIA
La Iglesia, viendo la importancia de la estadstica es que despus del Concilio de Trento estableci la obligacin de la inscripcin de nacimientos, matrimonio y defunciones.

Siglos XV, XVI, y XVII. METODO CIENTIFICO


Leonardo de Vinci, Nicols Coprnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y Ren Descartes, hicieron grandes operaciones al mtodo cientfico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgi como fuerza el comercio internacional exista ya un mtodo capaz de aplicarse a los datos econmicos.

Estadstica Demogrfica
Los eruditos del siglo XVII demostraron especial inters por la Estadstica Demogrfica como resultado de la especulacin sobre si la poblacin aumentaba, decreca o permaneca esttica.

ESTADISTICA ACTUAL
En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

Fuentes
Comprensi y uso de la Estadstica Fernando Valdes - Universidad Romulo Gallegos http://www.cortland.edu/flteach/stats/stat-sp.html La pgina de Yoryi Alexander Marte http://www.geocities.com/ymarte/trab/esthistor.html El Portal de la educacion peruana. Historia de la Estadstica http://enfenix.webcindario.com/profeweb/matemat/histesta.phtml UNA PEQUEA HISTORA DE LA ESTADSTICA Nancy Lacourly http://www.dim.uchile.cl/doc/MA34B/historia.pdf Quipus - Cordones de nudos misteriosos http://home.arcor.de/latinamerica/Incas4_es.html

Dibujos. Obtenidas de diversos sitios de Internet con el fin de ilustrar el texto

You might also like