You are on page 1of 91

PRACTICA CLINICA DE ENFERMERIA DEL INFANTE

HOSPITALIZACION PEDIATRICA HOSPITAL SANFRANCISO

CASO CLINICO

Jennifer Cruz H.

DATOS DE IDENTIFICACION
Nombre: PACIENTE N.N HC: 1106713768 Fecha de anamnesis: 18-06-13 Fecha Nacimiento: 31-01-2013 Sexo: M Lugar de nacimiento: Ibagu, Tolima. Edad: 17 meses EPS: humana vivir. Direccin actual: Ambalema- Tolima Procedencia: Ambalema- Tolima Informante: H.C y abuela digna de crdito.

MOTIVO DE CONSULTA

el nio estaba muy malito del pecho, con fiebre asfixia y mucha gripa

PROBLEMA ACTUAL

Paciente que acude en compaa de la abuela por cuadro clnico de 8 das de evolucin constante en fiebre no cuantificada asociada a congestin nasal, tos no productiva, aumento de trabajo respiratorio, no emesis, no EDA.

PERFIL DEL PACIENTE


Paciente de sexo Masculino de 17 meses, vive en compaa de sus abuelos, reside en vivienda propia, en zona rural, con disponibilidad de servicios pblicos. En su da tpico se levanta a las 7 am, recibe primer bibern de leche klim, a las 8+ 30 lo baa la abuela, lo viste. Le da el desayuno, le cambia paal si esta muy hmedo o con deposicin. Durante la maana lo deja en compaa de una vecina, la cual le da almuerzo a las 12 30 en mesa, el nio recibe todo tipo de alimentacin, Toma sopa le dan arroz, pescado etc. Recibe bibern cada 6 horas y duerme siesta a las 14 30, se va a dormir a las 20 45 hasta el otro da.

ANTECEDENTES PERSONALES
Ginecolgicos (Madre):
G: 1 P:0 C:1 A:0 V:1

Parto intrahospitalario, trabajo de parto prolongado. Resolucin: cesrea sin mas, a termino

Familiares: diabetes

Historia del nio:


L M exclusiva: hasta los 2 meses Ablactacin: 6 meses Comidas del nio: bibern de leche klim cada 4 horas y desayuno coladas y compotas y almuerzo comida igual a la familia

Patolgicos:
Enf. Infectocontagiosa: Niega Qx: Niega

Enf. Crnica: Niega Hospitalizaciones: HFLLA(abril 23, cuando tenia 4 meses ) Toxico- Alrgicos: Niega Accidente/Trauma: Niega Inmunizaciones: Completas para

edad

Es una infeccin de inicio violento y repentino que produce inflamacin en pulmones y bronquios, la cual genera trastornos respiratorios que si no son tratados oportunamente pueden conducir a la muerte. Es ocasionada por virus o bacterias y afecta particularmente a nios, personas de edad avanzada y a pacientes con dao en su sistema inmunolgico (inmunosuprimidos)

edema

Dificultad respiratoria

Acumulacion de moco

EPIDEMIOLOGIA
afecta del 50 al 70% de lactantes INVIERNO >95% antes de los 2 aos 1% requiere hospitalizados < 0.3%mueren

La bronconuemonia puede desarrollarse por varias causas:


Aparece como complicacin de . infecciones por virus o bacterias en vas respiratorias, como gripe, resfriados mal cuidados, bronquitis o . tos ferina.

Los agentes ms frecuentes son: Estafilococos Estreptococos Neumococos. Haemophylus influenzae. Pseudomona aeruginosa. Bacterias coliformes.

Contacto directo con la tos de un enfermo

Tumores pulmonares que evitan la ventilacin adecuada del aire a los pulmones, los cuales favorecen el establecimiento de bacterias

Virus

Aumenta la presin alveolar

Aumenta esfuerzo respiratorio

Aumenta la secrecin de moco

Dificultad respiratoria

hipoxemia

Edema

Obstruccin bronquial

Los focos de bronconeumonia consisten en reas consolidadas de inflamacin aguda supurativa. La consolidacin puede ser parcheada, en un lbulo, pero es mas frecuentemente multilobular y a menudo es bilateral y basal, debido a que las secreciones tienden a gravitar a los lbulos inferiores. Las lesiones bien desarrolladas miden 3-4 cm de dimetro, son ligeramente elevadas, secas granujientas, de color gris rojizo a amarillento y con bordes mal delimitados. La confluencia de las lesiones reproduce en los casos mas floridos, dando lugar a un patrn de consolidacin lobular completa.

FACTORES DE RIESGO Va area de tamao reducido Dimetro reducido del rbol bronquial Tendencia al colapso

DIFERENCIA CON EL ASMA Bases genticas que no presenta el SBO

FACTORES DE PREDISPOSICION ENDOGENOS Sexo masculino Caractersticas de la va area antecedentes EXOGENOS Bajos recursos econmicos Contaminacin Humo de tabaco o lea L.M insuficiente Humedad / frio en el ambiente

Tos variable

Rinorrea serosa

cianosis

fiebre

Cuadro de resfro que empeora progresibament e.

Polipnea y taquipnea

Fauces congestiv a

respiracin rpida

Dificultad respiratoria

Examen fsico. Estertores crepitantes a la auscultacin pulmonar, en el rea afectada. Cultivos. El aislamiento en la sangre, esputo u otros tejidos da el diagnstico definitivo del microorganismo causante.

CLINICO: segn los signos y sntomas

Rx de trax:

En la radiografa de trax, la broconeumonia de origen infeccioso puede manifestarse como

Infiltrado intersticial difuso, zonas atelectasicas o de atrapamiento areo.

Medidas de soporte general: aseo nasal frecuente alimentacin fraccionada posicin semifowler evitar exceso de ropa
Salbutamol inhalado 2 puff broncodilatadores cada 4 horas X 7 dias

Dificultad respiratoria Oxigeno Beclometasona 1 vez/dia X 5-6 dias Metilprendisolona 1mg/kg cada 6 horas Prednsiolona VO 5mg/kg X 15 dias Inhaloterapia con salbutamol 2 puff cada 12 horas X 5 das Reposo ( en crisis

Mantener un ambiente limpio, libre de contaminacin Evitar la exposicin al fro Evitar el hacinamiento Evitar aglomeraciones. Fomentar la lactancia materna. Identificar y reducir la exposicin a factores de riesgo

Consumir vitamina C ya que fortalece el sistema inmunolgico. Vacunacin contra virus que producen neumona o que facilitan su aparicin, como la vacuna antigripal, influenza, neumococo, etc. en las pocas del ao en que se presenta con ms frecuencia. Fomentar la lactancia materna por lo menos los primeros seis meses de vida y llevar una alimentacin balanceada

ECOMAPA Religin La familia en cuanto a la relacin con la religin es Fuerte puesto que pertenecen a la religin Catlica. Comunicacin y transporte Este factor es un lazo fuerte ya que hay buen flujo vehicular y varias vas de acceso. Abrigo Este factor es dbil en la familia ya que la casa esta fabricada en bareque los cual hace favorecer a la proliferacin de microorganismos pero en ella cuenta con habitaciones, pisos e iluminacin adecuada; pese a que la seguridad del barrio no es muy buena en la viven se cuentan con instalaciones de relajacin y confort dentro del hogar. Educacin Los lazos que existen en este factor son estresantes puesto que la seora Heidy madre de Oscar desea terminar sus estudios de secundaria , pero el factor econmico no se lo permite.

Nutricin Este factor estresante puesto que existen das en los cuales los alimentos no son tan balanceados y de buena calidad, ya que viven de un diario. Adems no existen problemas de contaminacin ambiental, ni de mala manipulacin de alimentos.

Proteccin y trabajo Los lazos existentes son dbiles pues la seguridad intrafamiliar y socialmente no son buenas al igual que la proteccin misma de la comunidad hacia sus integrantes dado por el lugar donde esta ubicada la vivienda. El recurso del trabajo se encuentra dbil en todos los miembros de la familia ya que no Poseen un trabajo estable.
Salud La familia se encuentra a filiada al sistema de seguridad social en salud, lo cual hace fuerte este punto del ecomapa. Pero manifiesta ser un poco estresante, por el servicio.

EVOLUCION EN HISTORIA CLINICA

INGRESO A URGENCIAS

Valoracin medicina general:

" Paciente

que acude en compaa de la abuela por cuadro clnico de 8 das de evolucin constante en fiebre no cuantificada asociada a congestin nasal, tos no productiva, aumento de trabajo respiratorio, no emesis, no EDA.

ESTANCIA EN HOSPITALIZACIO PEDITRICAS HSF


Evolucin

por pediatra: "paciente masculino de 17 meses, con cuadro clnico de 8 das de evolucin de tos, leve polipnea, asociado a fiebre sugestiva. Lactancia materna exclusiva hasta los 2 meses, antecedentes de salud por el mismo motivo, mucosa nasal congestiva, c/p buena dinmica respiratoria sin agregados. t/a abdomen depresible indoloro, tiraje subcostal bajos, ruidos intestinales presentes, extremidades eutrficas sin dficit motor sensorial aparente"

EXMENES DE LABORATORIO
CH
WBC
LYM LYM % MID MID % GRAN GRAN % RBC HGB HCT resultado Valor de referencia
4.6 10,2

8.00 X 10 3 /MM
3

4,7 X 10 3 / UL 58, 7 % 0,5 X 10 3 / UL 5,8% 2,8 X 10 3 / UL 35,5 % 4,32 X 10 3 / UL 9,8 Mg/dl


28,10 %

1,0- 4,0 13,0 40, 0 0.0 -6,0 0,0- 9,0 2,3- 7,2 40,0- 70,0 4,69- 6,13 14,1- 18.1 43,5- 53,7

SIGNOS VITALES
Tensin Arterial
17/06/13: 100/70 mmHg 7:30 AM 18/06/13: 100/65 mmHg 9:30 AM 18/06/13: 110/70 mmHg
17/06/13: 23 X 7:00 AM 18/06/13: 25 X 9:30 AM 18/06/13: 28 X

Temperatura
17/06/13: 36,2C 7:00 AM 18/06/13: 36C 9:30 AM 18/06/13: 36,5C

Frecuencia Cardiaca
17/06/13: 120X' 7:00 AM 18/06/13: 94 X' 9:30 AM 18/06/13: 100 X

Frecuencia Respiratoria

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Ampicilina 1 gr polvo c/6 horas (450 Mg) Mecanismo de accin Bactericida. Inhibe la sntesis y la reparacin de la pared bacteriana, amplio espectro Indicaciones teraputicas Infeccin ORL, respiratoria, odontoestomatolgica, gastrointestinal, genitourinaria, de piel y tejido blando, neurolgica, ciruga, traumatologa, meningitis bacteriana y septicemia.

Contraindicaciones Alrgicos a penicilinas. Mononucleosis infecciosa. Advertencias y precauciones Alrgicos a cefalosporinas. Historial alrgico medicamentoso. Riesgo de alteracin de la flora gastrointestinal y colitis pseudomembranosa. Ajustar dosis en I.R. Insuficiencia renal Precaucin. Ajustar dosis. Interacciones Riesgo de reaccin cutnea con: alopurinol. Antagonismo con: antibiticos bacteriostticos. Formas parenterales incompatibles con: hidrolizados de protenas, emulsin lipdica o sangre completa en transfusin.

Mecanismo de accin Interfiere en la sntesis proteica bacteriana a nivel de subunidad 50S ribosomal Indicaciones teraputicas Infeccin por S. pyogenes: respiratoria, de piel y tejido blando, alternativa en faringitis estreptoccica. Infeccin por S. alfahemoltico, viridans: profilaxis de endocarditis bacteriana antes de intervencin odontolgica, quirrgica de vas areas superiores, en pacientes con valvulopata adquirida o cardiopata congnita Contraindicaciones Hipersensibilidad a macrlidos, antecedente de ictericia. Advertencias y precauciones Vigilar funcin heptica por riesgo de disfuncin; embarazo y lactancia. Reacciones adversas Dolor abdominal, nuseas, vmitos, diarrea, anorexia, sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles, urticaria, erupcin cutnea, fenmenos anafilcticos, prdida reversible de audicin.

Eritromicina susp . 250 Mg/5ml = 5 cc cada 4 Horas

Beclometasona 3 Puff cada 6 Mecanismo horas de accin


Accin antiinflamatoria glucocorticoidea potente en el interior de los pulmones, administrado por va inhalatoria.
Indicaciones teraputicas Control del asma persistente. Asmticos no controlados con dosis mx. de mantenimiento de broncodilatadores o con inhaladores de beclometasona a dosis de 400 mcg/da. Para reducir o eliminar la necesidad de tto. oral con corticosteroides. Interacciones Efecto supresor de funcin suprarrenal aumentado con: esteroides sistmicos o intranasales. Posible incremento de exposicin sistmica con: inhibidores de CYP 3A4 (ketoconazol, itraconazol, nelfinavir, ritonavir). Reacciones adversas Candidiasis orofarngea, ronquera, irritacin de garganta.

Salbutamol 3 Puff cada 6 horas


Mecanismo de accin Agonista selectivo 2 -adrenrgico del msculo liso bronquial, proporciona broncodilatacin de corta duracin en obstruccin reversible de vas respiratorias. Con poca o ninguna accin sobre receptores 1 -adrenrgicos del msculo cardaco. Reacciones adversas Temblor, cefalea, taquicardia, palpitaciones, calambres musculares. Sobredosificacin Bloqueantes -adrenrgicos cardioselectivos como propranolol o practotol, con precaucin por riesgo de broncoespasmo en sujetos sensibles.

Acetaminofen

Mecanismo de accin Analgsico y antipirtico. Inhibe la sntesis de prostaglandinas en el SNC y bloquea la generacin del impulso doloroso a nivel perifrico. Acta sobre el centro hipotalmico regulador de la temperatura. Indicaciones teraputicas - Oral o rectal: fiebre; dolor de cualquier etiologa de intensidad leve o moderado. - IV: dolor moderado y fiebre, a corto plazo, cuando existe necesidad urgente o no son posibles otras vas.

EXAMEN FSICO

APARIENCIA GENERAL
Buena constitucin

Fascies de Irritabilidad

Decbito dorsal

Dormido y aseado (limpio)

Hemodinamicamente estable

Extremidades eutroficas

Piel hidratada e integra

Sin aparente dficit neurologico

En compaa de la abuela

SIGNOS VITALES
Tensin Arterial 100/70 mmHg Frecuencia Cardiaca 100X Frecuencia Respiratoria 23X Temperatura

36.5C

CABEZA

Simtrica Proporcional al resto del cuerpo Fontanela anterior, romboidea 3 cm aprox. normo tensa Sin pediculosis ni seborrea Signo de bandera: color rojizo y amarillo al finalizar Permetro ceflico de 44 cm Sin zonas dolorosas , masas o depresiones

CARA
Redondeada

masas Simtrica Indolora, a febril Proporcional al Facies de resto del cuerpo irritabilidad y llanto Piel con cicatrices de picadura de insecto

Sin

OJOS

Oclusin completa Rima palpebral adecuada Buena implantacin ciliar Aparato lacrimal integro y permeable Conjuntiva palpebral: Efectua eversion del parpado Escleras anectericas Pupilas isocoricas Iris caf

Buena Reaccin pupilar Conjuntiva bulbar: separa parpados y mueve los ojos en diferentes direcciones Cornea transparente Reaccion a la luz directa y consensual

NARIZ
Semi

achatada Proporcional al resto de la cara Tabique recto Fosas nasales congestivas


simetrica

No

masas no crepitos Piel integra sin cicatrices Cornetes eutrficos Presencia de secreciones

OIDO

Pabelln auricular integro, simtrico y proporcional al resto del cuerpo Buena implantacin Indoloro, semiduro Meato acstico externo integro Cerumen en poca cantidad No otalgia Membrana timpnica gris perla, oblicua, completa

Capacidad auditiva adecuada a la edad Prueba de tictac de reloj positiva y vox susurrada

OROFARINGE

Mucosa oral hmeda, rosada Respiracin taraco abdominal cuatro dientes frontales inferiores y superiores como Arcada dental y con enca integra Higiene oral adecuada Labios rosados, humedos e integros

Amgdalas hipertroficas No placas No criptas Movilidad de uvula y fuerza de la lengua adecuadas Lengua en cara ventral y dorsal humeda e integra Pared posterior de la faringe sin signos de edema

CUELLO
Piel sin lesiones ni cicatrices Cuello corto y con Desarrollo muscular adecuado Tiroides a 3 del cuello Sin adenopatas ni adenomegalias No torticolis congnita No hipotona

No ingurgitacin yugular Temperatura adecuada No masas Sin signos meningeos Traquea centrada a nivel de escotadura del esternon

TRAX Y PULMONES

Pared torcica delgada y blanda Trax cilndrico y con poco desarrollo muscular Simetra en ambos hemitorax en clavculas, escapulas, y hombros Dimetro anteroposterior y transverso iguales ngulos costales: trax posterior a 45 y anterior a 90

Sin uso de msculos accesorios ni abombamiento de espacios intercostales Estructura sea evidente Alineamiento de tetillas a 4to espacio intercostal Dinmica respiratoria adecuada leve roncus Frmito vocal audible Respiracin abdominal

CORAZN Y MAMAS
Ruidos

cardiacos rtmicos Sin soplos Mamas simtricas tipo I No depresion en esternon Fc: de 100 por minuto

GASTROINTESTINAL

Abdomen blando, depresible No doloroso a palpacin no masas no megalias Sin signos de irritacin peritoneal Ruidos peristlticos presentes Abdomen redondo y prominente Hernia umbilical

Sin presencia de cicatrices Constipacin de 2 das,

GENITOURINARIO

Fimosis. Testculos descendidos y en bolsa escrotal. No masas Uso de paal Sin secreciones ni presencia de edema Sin signos de maltrato Reflejo cremastrico positivo

MUSCULO ESQUELTICO
Marcha

con

Genuvarum

apocho Fuerza: MSD 5 MSI 5

edema ROT rotulianos y MID 5 MII 5 aquilianos Adecuada postura Desarrollo para la edad: muscular bilateral sedestacion, bipedestacin con Sin signos de mialgias ni apoyo hipotonias Extremidades eutrficas

Sin

NEUROLGICO

EXAMEN NEUROLGICO

Conciencia y examen mental

Nivel de conciencia

orientacin en el tiempo () orientacin en el espacio () reconocimiento de personas (+) capacidad para comprender preguntas simples (+) capacidad para responder en forma atingente () capacidad de nombrar objetos
(+)

de hechos remotos (-) de hechos recientes (-) capacidad para aprender cosas nuevas (+) pensamiento abstracto (comparaciones, diferencias, contenido de refranes) () clculo aritmtico y series invertidas () capacidad para reproducir un dibujo ()

Pensamiento:

Lenguaje:

capacidad para leer () capacidad para escribir ()

Estado anmico y personalidad (+) Percepcin sensaciones (+)

Memoria

PARES CRANEALES
I. OLFATORIO: fosas nasales permeables, e identificacin de un olor caracteristico positivo tapando cada fosa II. OPTICO: hace reconocimiento de objetos y personas ( abuela) , pupilas reactivas a ala luz, Reaccion a la luz directa y consensual, Pupilas isocoricas, retina de color clara, sin signos de edema en pupila. III. OCULO MOTOR: Reflejo consensual positivo, y respuesta contralateral, Conjuntiva palpebral: Efectua eversion del parpado IV. TROCLEAR O PATETICO: Conjuntiva bulbar: separa parpados y mueve los ojos en diferentes direcciones hacia abajo y hacia arriba V. TRIGEMINO: muerde adecuadamento objetos y alimentos, simetricos en sus moviemientos, con sensibilidad positiva a la rama sensorial, VI. MOTOR OCULAR EXTERNO: realiza ejerccios de aduccion, nistagmo en posicion centrada

VII. FACIAL: Sin alteraciones, simtrica en ambas heticaras, realizando todo tipo de gestos a peticin VIII. ACUSTICO: Pabelln auricular integro, simtrico y proporcional al resto del cuerpo, No otalgia, Capacidad auditiva adecuada a la edad, Prueba de tictac de reloj positiva y voz susurrada. IX. GLOSOFARINGEO: movimiento ascendente del paladar blando y de la uvula, presente movimientos hacia arriba y hacia adentro de la parte posterior de la faringe X VAGO O NEUMOGASTRICO: movimiento hacia arriba y desviacin positiva hacia al lado estimulado con el baja lenguas, reflejo nauseoso presente. XI ESPINAL: El nio mueve la cabeza de lado a lado, encoje los hombres a base de presin sobre ellos. XII HIPOGLOSO: lengua simtrica e hidratada, no desviacin ni atrofia.

Clasificacin. Peso adecuado para la talla Edad: 17 meses Peso: 9,2 Kg Talla: 75 cm

Clasificacin: Riesgo de talla baja Edad: 17 meses Peso: 9,2 Kg Talla: 75 cm

Clasificacin. Talla baja para la edad, retraso en talla Edad: 17 meses Peso: 9,2 Kg Talla: 75 cm

Clasificacin: normal Edad: 17 meses Peso: 9,2 Kg Talla: 75 cm PC : 45

ANALISIS: MOTRICIDAD GRUESA: MOTRICIDAD FINO ADAPATATIVA: . 13 = MEDIO

173= MEDIO ALTO

AUDICION Y LENGUAJE 12 =ALERTA PESONAL SOCIAL.. 14 = MEDIO

TOTAL = 57 PUNTOS

MEDIO

CUIDADOS DE ENFERMERA

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS
evitar que el paciente presente una sobreinfeccin. No tener complicacin. ninguna

Requisitos de AC universal_: Prevencin de peligros.

riesgo de infeccin oportunistas R/C proceso de hospitalizacin por Bronconeumona

Ausencia de casos de transmisin de patologas respiratorias intrahospitalarias.

INTERVENCIONES lavado de manos antes del contacto con el paciente y despus de este. mantener al paciente a una distancia prudente de los otros pacientes.
Brindar un ambiente adecuado al nio, durante su instancia

Limpieza y desinfeccin de la unidad


Indicar las medidas de higiene para ayudar a que la evolucin del tratamiento sea efectiva. Se debe informar al personal sanitario y a los acompaantes del paciente sobre las vas de transmisin y las medidas de control. utilizar medidas de contacto (principalmente batas , guantes, tapa bocas desechables)

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS El nio al control de cyd subir de peso, y talla y las graficas tendrn un sentido ascendente.

REQUISITO DE AUTOCUIDADO: DESVIACION DE LA SALUD

Alteracin de la nutricin por defecto r/c Deficiente aporte de nutrientes Y patrn alimenticio inadecuado para la edad del nio, m/p Dficit de peso y talla para su edad

El cuidador identificara alimentos saludables, nutritivos que ayuden a un patrn adecuado alimenticio

INTERVENCIONES

coordinar con nutricin sobre el manejo nutricional. - Vigilar la ingesta de la dieta indicada, ver tolerancia. - Registrar la ingesta. - Ensear a la madre la preparacin de la Frmula ( nutrilon) , teniendo en cuenta las medidas de higiene.

- educacin a la madre sobre la importancia de la alimentacin, y que alimentos puede dar a su nio

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS La familia se concientizar sobre la importancia del auto cuidado y la prevencin, para la conservacin de su propia salud y la de sus hijo y nieto.

REQUISITO DE AUTOCUIDADO DE DESARROLLO

Dficit del auto cuidado r/c Malos hbitos para la salud Y bajo Nivel economico m/p mala estructura de la casa, presencia de animales dentro de la vivienda y eliminacin de basura y excretas a campo abierto.

INTERVENCIONES

Visita domiciliaria, inicialmente para diagnstico, y desarrollar una relacin de confianza con la familia. Buscar apoyo en el municipio de doima con el fin de intervenir con medidas de educacin como: Manejo de basuras Higiene en casa Rol de la madre, como importancia en el desarrollo del nio

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS

Requisitos de AC universal_:

Prevencin de peligros.

Riesgo de manejo inefectivo del rgimen teraputico R/C desconocimiento de la enfermedad, la transmisin de la infeccin, la prevencin de la recurrencia y los cuidados de seguimiento

La familia adquiere conocimientos acerca de la patologa, comprende el potencial riesgo de transmisin y no se evidenciara complicaciones en la evolucin del usuario.

INTERVENCIONES
Informar y orientar a la familia sobre la importancia y consecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas. o Evitar sitios con aglomeracin de gente. o Evitar el contacto con enfermos si es posible Promover la alimentacin normal, aumentando los lquidos, ofrecindolos en varias tomas. Cubrirse la boca y nariz al estornudar, para evitar la dispersin de los microorganismos. Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y despus de ir al bao. Lavar cualquier utensilio que se lleve a la boca. Evitar el uso de jarabes comerciales, o algn otro medicamento, sin conocer su utilidad, ya que pueden retrasar la curacin. Control de la fiebre o temperatura baja. manejo de la fiebre con sus medidas generales Es importante que el nio mantenga permeable la nariz, para que pueda respirar y comer mejor, para ello se debe limpiar la nariz con solucin salina tibia. Aplicarle una gota de la solucin en cada fosa nasal cada vez que sea necesario, especialmente antes de comer y antes de dormir.

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS El nio realizara deposiciones diarias sin ninguna dificulta.

Requisitos de AC universal_:

Prevencin de peligros.

Riesgo de estreimiento r/c deterioro neuromuscular, cambios en la alimentacin, disminucin de actividad fsica.

INTERVENCIONES Brindar una dieta adecuado segn indicacin y necesidad de la paciente. Brindar lquidos segn indicacin. Brindar masajes en la zona abdominal para estimular el peristaltismo.

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS La madre identificara los factores protectores que tiene el nio si ella efectuara un rol de madre apropiado

Requisitos de AC universal_:

Prevencin de peligros.

Riesgo de deterioro de la vinculacion r/c desempea ineficaz del rol madre y padre.

INTERVENCIONES Con ayuda de un profesional de la psicologa, se le brindara educacin acerca del cuidado, apoyo y comprensin que de debe tener el nio durante su proceso de enfermedad, y proceso de crecimiento. Hacer comprender que el papel de un mam es tan importante, que si no se llegase a cumplir de debida manera podra repercutir en un futuro en el nio,

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS La madre del nio reflexionara sobre la importancia de asumir el papel de madre en su totalidad

Requisitos de AC universal_:

Prevencin de peligros.

Riesgo de cansancio del rol cuidador r/c la abuela es la encarga de todos los cuidados en el nio, pese a que ya cuenta con edad avanzada

INTERVENCIONES

Con ayuda de un profesional de la psicologa, se fomentara la comunicacin intrafamiliar dado que la seora se encuentra de edad para cuidar el nio de esta manera , la madre proporcionara cuidados al menor

REQUISITO

DIAGNOSTICO

RESULTADOS ESPERADOS El nio lograra realizar las actividades de acuerdo a la edad

Requisitos de AC universal_:

Prevencin de peligros.

Retraso en el desarrollo r/c nivel educativo bajo de los cuidadores m/p retraso en escala abreviada del desarrollo

INTERVENCIONES

Remisin con terapia ocupacional Remisin con trabajo social Estimulacin de motricidad gruesa, fina adaptativa lenguaje y personal social Educacin a la familia de como motivar al nio a que alcance la meta propuesta

You might also like