You are on page 1of 6

Ttulo: Sndrome de down La introduccin: Explicacin acerca de cmo ser tratado el tema.

La denominada trisoma 21 da lugar, en uno de cada 700 recin nacidos, al temido sndrome de Down: una discapacidad o minusvala cerebral vulgarmente denominada mongolismo. El desarrolloParte ms importante del texto; consiste en la exposicin clara y ordenada de la informacinPor una perversa irona de la naturaleza, los nios que padecen de sndrome de Down tienen en su organismo un exceso de cargamento gentico que, en lugar de beneficiarlos, se convierte en un lastre para su desarrollo. En el cromosoma 21 (del total de 23 pares), la pareja de cromosomas lleva aadido un tercero que es causante del desbarajuste gentico.Los que padecen de este sndrome son nios con falta de tono muscular, el desarrollo fsico y mental retrasado, microcefalia, cabeza plana, ojos oblicuos, lengua grande, manos cortas y anchas y una nica lnea en la palma de las manos.Los cientficos se esfuerzan en contrarrestar esa trisoma 21 del mapa gentico: bien mediante manipulacin gentica embrionaria o, en aquellos casos donde el mal ya existe, corregirlo con frmacos especficos. La conclusinSintetizan la informacin presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.La medicina clnica no tiene todava curacin para el sndrome de Down, pero s alguna respuesta preventiva. Se sabe que, en trminos generales, el incremento de la aparicin de esta anomala gentica est asociado a la edad de la madre. Cuanto ms avanzada es la edad del embarazo, mayor es el riesgo matemtico de concebir un hijo un tercer cromosoma en el par nmero 21. Casi la mitad de los casos de sndrome de Down son hijos de mujeres mayores de 35 aos.

Son textos expositivos o informativos los periodsticos, folletos, publicaciones, revistas, trpticos, anuarios, etc. Tambin, son los tratados cientficos y tcnicos, los libros didcticos, todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera cmo se realiza un proceso. Desde este punto de vista, los textos expositivos pueden ser:

Especializados, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes doctorales, magistrales, leyes, artculos de investigacin cientfica, monografas; etc.)

Ejemplo
Qu son las celdas solares? Las clulas o celdas solares son dispositivos que convierten energa solar en electricidad, ya sea directamente va el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversin de energa solar a calor o a energa qumica. La forma ms comn de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del fotovoltaje o del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a travs de un circuito externo de modo de producir trabajo til.

Divulgativos, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposicin (textos periodsticos, apuntes, libros de textos, enciclopedias, exmenes, conferencias, textos coleccionables, folletos; etc.)

Ejemplo

La NASA dio a conocer que de acuerdo con las ltimas observaciones que se han realizado a nuestro sol, durante el 2013 se espera que tenga una gran actividad causando una gran tormenta solar que cause daos en dispositivos electrnicos como computadoras y telefona celular, lo que causar disturbios en equipos de control de trfico areo, sistemas bancarios y otros equipos electrnicos que son indispensables para el manejo de otras actividades econmicas. Los investigadores afirman que la tormenta solar va a suceder, pero que no les es posible conocer exactamente cundo se presentara dicho evento. Esta afirmacin se basa en el hecho de que cada 22 aos el Sol alcanza un mximo de energa magntica y cada 11 aos se tiene el mayor nmero de manchas solares, estos dos ciclos se cumplen en el 2013 por lo que se espera una gran cantidad de radiacin solar, que en tiempos pasados no afectaba tanto a la actividad humana, ya que no era tan dependiente de los equipos electrnicos como lo es en la actualidad.

You might also like