You are on page 1of 27

PRIMERA UNIDAD DIDCTICA AUDITORIA FINANCIERA - OPERATIVA

INFORMACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA En el mbito econmico-financiero, el instrumento bsico de obtencin de informacin es la contabilidad. El sistema contable proporciona fundamentalmente dos tipos de informacin: la externa y la de gestin.

Informacin externa: Es la que nos proporciona la contabilidad financiera o general, cuya mayor utilidad est enfocada a los usuarios externos y a la presentacin de las cuentas anuales.
Informacin de gestin: Es la que nos aporta la contabilidad, tanto interna como externa, para utilizarla en el mbito de la gestin y, de esta manera, permitir a los responsables (directivos) tomar decisiones.

A travs de la contabilidad financiera se representa el patrimonio de la unidad econmica, bienes derechos y obligaciones (balance de situacin), as como los cambios y variaciones que se producen (estado de cambios en el patrimonio neto); por otro lado, los resultados obtenidos (cuenta de prdidas y ganancias); y por ltimo, las prcticas, principios y requisitos de valoracin aplicados para su determinacin (memoria), as como la situacin de liquidez, su origen y utilizacin (estado de flujos de efectivo). En la siguiente resumida: tabla se presenta de forma

AMBITO EXTERNO INTERNO

INSTRUMENTO

DESTINATARIO

Contabilidad Todos los usuarios Financiera Contabilidad Interna Responsables (Costos o Analtica) (Directivos)

CLASE DE INFORMACIN Financiera De Gestin

Representacin patrimonial: Balance de situacin Grupos 1 a 5 del PGC. Estado de cambios en el patrimonio neto Grupos 8 y 9 del PGC (ampliados con la memoria) CONTABILIDAD Resultados de la gestin: cuenta de prdidas y ganancias Grupos 6 y 7 del PGC. Estado de cambios en el patrimonio neto Grupos 8 y 9 del PGC (ampliados con la memoria)

USUARIOS La informacin econmico-financiera elaborada en las empresas ha pasado de ser usada clsicamente por socios y administradores, a ser demandada actualmente por un colectivo social muy amplio: desde la Sunat, Ministerio de Economa y Finanzas, el Mercado de Valores, instituciones financieras, inversores y analistas financieros, hasta los propios proveedores, acreedores, clientes, empleados y otros agentes sociales interesados (organizaciones sindicales, asociaciones de consumidores y empresarios).

Pero la informacin contable no es totalmente objetiva, pues est influida por quienes la elaboran (los directivos) que, a su vez, son usuarios interesados, y pueden cometer errores (involuntarios o deliberados) o aplicar los principios y normas contables, dentro de la flexibilidad que stos permiten, optando por la alternativa ms favorable a sus intereses, en perjuicio de los de terceros.

Toda esta correspondencia de intereses exige un requisito fundamental: fiabilidad (si bien unos usuarios en mayor grado que otros, dependiendo de la influencia ms o menos directa de dicha informacin). Para que esta informacin sea fiable, se ha de dotar al proceso de generacin de la misma de elementos formales, que abordan desde la aplicacin de criterios y principios de valoracin uniformes, principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), hasta el control de la aplicacin de esos principios por profesionales independientes, los auditores.

El desarrollo prctico de estas garantas se ha producido internamente en cada pas de manera poco coordinada con el resto y atendiendo ms a peculiaridades propias que a un intento de creacin de alguna normativa supranacional. Con el proceso de globalizacin de la economa se ha internacionalizado la demanda de informacin econmica. La necesidad de comparacin de informacin contable a nivel internacional ha llevado al laborioso proceso de normalizacin contable, para homogeneizar la informacin en los mercados de capitales. La normalizacin contable articula, bajo un conjunto de normas, la presentacin de la informacin de las unidades econmicas para satisfacer las necesidades de usuarios ajenos a las mismas. El punto de encuentro entre esas necesidades y la limitacin de distorsiones que puede producir la aplicacin de principios y normas contables es lo que ha de conseguir la normalizacin contable, bajo el marco de fiabilidad, transparencia y comparabilidad de informacin contable.

CONCEPTO DE AUDITORA

La auditora se origina como una necesidad social generada por el desarrollo econmico, la complejidad industrial y la globalizacin de la economa, que han producido empresas sobredimensionadas en las que se separan los titulares del capital y los responsables de la gestin. Se trata de dotar de la mxima transparencia a la informacin econmico-financiera que suministra la empresa a todos los usuarios, tanto directos como indirectos
Es una revisin analtica hecha por un contador pblico, del control interno y registros de contabilidad de una empresa u otra unidad econmica, que precede a la expresin de su opinin acerca de la correccin de los estados financieros.

CLASES DE AUDITORIA

AUDITORIA EXTERNA
Es un examen de Estados Financieros hecho con el fin de formar una opinin imparcial sobre bases objetivas.

Examen de las cuentas anuales de una empresa por un auditor externo, normalmente por exigencia legal.
La definicin de auditora externa que recoge L. Caibano, de aceptacin generalizada, es la siguiente: El objetivo de un examen de los Estados Financieros de una empresa, por parte de un auditor independiente, es la expresin de una opinin sobre si los mismos reflejan razonablemente su situacin patrimonial, los resultados de sus operaciones y los cambios en la situacin financiera, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y con la legislacin vigente.

AUDITORA INTERNA
Es una funcin evaluadora independiente establecida dentro de una organizacin con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un valor agregado y de servicio a la organizacin. Es el control realizado por los trabajadores de una empresa (auditor interno) para garantizar que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con la poltica general de la entidad, evaluando la eficacia y la eficiencia, proponiendo soluciones a los problemas detectados. La auditora interna la realizan personas dependientes de la organizacin con un grado de independencia suficiente para poder realizar el trabajo objetivamente; una vez acabado su cometido han de informar a la Direccin de todos los resultados obtenidos. La caracterstica principal de la auditora interna es, por tanto, la dependencia de la organizacin y el destino de la informacin. Hay autores, como E. Hevi, que la equiparan ms a aspectos operativos, definindola como el rgano asesor de la direccin que busca la manera de dotar a la empresa de una mayor eficiencia mediante el constante y progresivo perfeccionamiento de polticas, sistemas, mtodos y procedimientos de la empresa.

AUDITORA OPERATIVA

Es el examen sistemtico de las actividades de una organizacin o de un segmento estipulado de las mismas en relacin con objetivos especficos, a fin de evaluar el comportamiento, sealar las oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la accin. Revisin del sistema de control interno de una empresa por personas cualificadas, con el fin de evaluar su eficacia e incrementar su rendimiento.
La auditora operativa consiste en el examen de los mtodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, pblico o privado; en definitiva, se fundamenta en analizar la gestin. Tambin se conoce como auditora de gestin, auditora de las tres es (Economa, Eficacia y Eficiencia), auditora de programas, etc.

AUDITORA FINANCIERA

Es un examen sistemtico de los Estados Financieros, registros y operaciones correspondientes para determinar la observancia de los PCGA, de las polticas de la administracin y de las metas fijadas.
Si bien es cierto el objetivo principal de esta labor es el examen de los Estados Financieros con la finalidad de emitir una opinin sobre la razonabilidad de los mismos, de tal forma que los usuarios tomen decisiones gerenciales, durante la intervencin el auditor generara un valor agregado para que las personas que lideran la empresa puedan tomar en consideracin los aspectos siguientes: La adopcin de polticas de buen gobierno El cumplimiento de la normatividad contable, tributaria y societaria. El desarrollo y la aplicacin de adecuados procedimientos de control interno. El cumplimiento de las polticas de la gerencia para la obtencin de sus objetivos.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL La Auditoria Gubernamental es el mejor medio para verificar que la gestin pblica se haya realizado con economa, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La auditora se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector pblico. La confianza depositada en el auditor gubernamental ha aumentado la necesidad de contar con normas modernas que lo orienten y permitan apoyar su labor.

Entonces la Auditoria Gubernamental es la revisin y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras a las operaciones de diferente naturaleza en cumplimiento de sus atribuciones legales.

AUDITORIA DE SISTEMAS
Es la revisin que se dirige a evaluar los mtodos y procedimientos de uso en una entidad, con el propsito de determinar si su diseo y aplicacin son correctos y comprobar el sistema de procesamiento de informacin como parte de la evaluacin de control interno; as como para identificar aspectos susceptibles de mejorarse o eliminarse. Es el examen y evaluacin de los procesos automticos de datos (PAD) y la utilizacin de los recursos que en ellos intervienen, para llegar a establecer el grado de Eficacia, Eficiencia y Economa de los sistemas computarizados en una empresa y presentar conclusiones y recomendaciones encaminadas a corregir las deficiencias existentes y mejorarlas.

Auditoria de sistemas implica: La verificacin de controles en el procesamiento de la informacin, desarrollo de sistemas e instalacin con el objeto de evaluar su efectividad y presentar recomendaciones a la Gerencia. El proceso de recoleccin y evaluacin de evidencia para determinar si un sistema automatizado: Salvaguarda de activos: 1. Daos. 2. Destruccin. 3. Uso no autorizado. 4. Robo

Mantiene integridad de los datos: 1. Informacin precisa. 2. Completa. 3. Oportuna. 4. Confiable. Alcanza metas organizacionales: 1. Contribucin de la funcin informtica. Consume recursos eficientemente: 1. Utiliza los recursos adecuadamente en el procesamiento de la informacin.

Es el examen o revisin de carcter objetivo (independiente), crtico (evidencia), sistemtico (normas), selectivo (muestras) de las polticas, normas, prcticas, funciones, procesos e informes relacionados con los sistemas de informacin computarizados, con el fin de emitir una opinin profesional (imparcial) con respecto a:

Eficiencia en el uso de los recursos informticos. Validez de la informacin Efectividad de los controles establecidos.

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS)

Las NIAS, Normas Internacionales de Auditora, son la base para realizar la prctica de auditora.
Ejemplo, si se observa los diferentes pases existen normas de contabilidad, que se aplican en cada pas. Para que exista un marco comn en normas de contabilidad entre los diferentes pases, estn las NIC. Normas Internacionales de Contabilidad. Con lo cual se asegura que se siguen ciertas normas para valuar los activos, pasivos, patrimonio, y dems cuentas, as como tambin en materia de exposicin de los estados contables.

Existe una fundacin que elabora las NICS, Fundacin de IASC (International Accounting Standard Committee), est fundacin tiene dos cuerpos, uno son los Fideicomisarios y el otro es la Junta Internacional del normas Contables (IASB, International Accounting Standard Board). El principal objetivo de esta Junta, es desarrollar y emitir las NICS. Desde marzo del 2001, y en adelante, estas normas se conocen, como Normas Internacionales de Informacin Contable. Con las NIAS, ocurre lo mismo, se elaboran normas internacionales de auditora, que los auditores de los pases siguen esas normas para realizar el trabajo de auditora, para que sea de calidad.

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE PRCTICAS DE AUDITORIA (DIPA)

ALCANCE:

Las declaraciones internacionales de prcticas de auditora tienen como objetivo constituir un marco de referencia para proporcionar ayuda al auditor externo independiente en trabajos bajo condiciones distintas a las que establecen las NIAs como por ejemplo auditora de instituciones bancarias, entidades pequeas, instrumentos financieros derivados, servicios relacionados. Son guas de cumplimiento para efectuar la auditora mediante sistemas integrados de cmputo para evaluar y aplicar las tcnicas necesarias. Toda esta informacin ser ingresada en una base de datos en la computadora en donde se proceder a evaluarse de una manera ms gil y razonable. Esto nos permitir detectar deficiencias en las organizaciones de informtica y en los sistemas que se desarrollan en ellas.

Las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados que se aplican a la auditora de los Estados Financieros de cualquier entidad, independientemente de su tamao, su forma legal, estructura de propiedad o administracin, o la naturaleza de sus actividades.

Toda esta informacin ser ingresada en una base de datos en la computadora en donde se proceder a evaluarse de una manera ms gil y razonable. Esto nos permitir detectar deficiencias en las organizaciones de informtica y en los sistemas que se desarrollan en ellas. Las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados que se aplican a la auditora de los Estados Financieros de cualquier entidad, independientemente de su tamao, su forma legal, estructura de propiedad o administracin, o la naturaleza de sus actividades.

El programa de auditora es un enunciado, lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditora que han de emplearse, la extensin que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Los programas de auditora se preparan anticipadamente, en la etapa de planeacin, estos pueden ser modificados en la medida en que se ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan observando.

El programa de auditora

1. El auditor deber desarrollar y documentar un programa de auditora que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados que se requieren para implementar el plan de auditora global. El programa de auditora sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditora y como medio para el control y registro de la ejecucin apropiada del trabajo. El programa de auditora puede tambin contener los objetivos de la auditora para cada rea y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas reas o procedimientos de auditora. [NIA, 1998]

Se acostumbra a elaborar un programa por cada seccin a examinar, el cual debe incluir por lo menos el programa de trabajo en un sentido estricto y el programa adscrito al personal del trabajo a realizar. Cada programa de Auditora permite el desarrollo del plan de trabajo general, pero a un nivel ms analtico, aplicado a un rea en particular. El programa de auditora contiene prcticamente la misma informacin que el plan de trabajo, pero difiere de este en que se le han adicionado columnas para el tiempo estimado, el tiempo real, la referencia al papel de trabajo donde qued plasmada la ejecucin del programa, la rbrica de quien realiz cada paso y la fecha del mismo.

Por medio de cada programa de auditora, el auditor adquiere control sobre el desarrollo del examen, pues estos adems de ser una gua para los asistentes sirven para efectuar una adecuada supervisin sobre los mismos, permitiendo tambin determinar el tiempo real de ejecucin de cada procedimiento para compararlo con el estimado y as servir de pauta para la planeacin de las prximas auditoras, as mismo, permite conocer en cualquier momento el estado de adelanto del trabajo, ayudando a la toma de decisiones sobre la labor pendiente por realizar. Generalmente el programa de auditora comprender una seccin por cada rea de los estados financieros que se examinan. Cada seccin del programa de auditora debe comprender:

Una introduccin que describa la naturaleza de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la compaa. Una descripcin de los objetivos de auditora que se persiguen en la revisin de la seccin. Una relacin de los pasos de auditora que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos sealados anteriormente.

Esta seccin debe tener columnas para indicar la persona que efecta el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a las planillas o cdulas donde se realiza el trabajo.

You might also like