You are on page 1of 25

objetivos

Comprender el proceso de formacin de gametos masculinos y femeninos

gametognesis
Corresponde al proceso de formacin de gametos, el cual tiene lugar en las gnadas: ovarios en el caso de la mujer y testculos en el caso del hombre.

Gnadas
ovarios

son dos rganos ovalados adyacentes a las trompas de Falopio, uno a cada lado del tero. Miden aproximadamente 4 cm en una mujer adulta.
testculos Glndulas que miden alrededor de 3,5 cm cada uno, se ubican dentro de una bolsa de piel llamada escroto.

Gametos: clulas reproductoras

Los Espermatozoides Son clulas de tamao diminuto, muy especializadas, presentan cabeza, pieza media y cola.

Los ovocitos Son clulas de gran tamao. En el citoplasma se almacena una compleja mezcla de sustancias de reserva que constituyen el vitelo, destinadas a nutrir al futuro embrin

Se distinguen 3 etapas en la gametognesis:

ETAPA DE PROLIFERACION
ETAPA DE CRECIMIENTO ETAPA DE MADURACION

Espermatognesis
Formacin de espermatozoides Los espermatozoides se producen en los tubos seminferos de los testculos Se inicia en la pubertad y continua durante toda la vida .

La espermatognesis consta de cuatro etapas principales:


fase proliferativa. Fase de crecimiento. Fase de maduracin o meitica. Fase de espermiognesis.

Fase de proliferacin o multiplicacin

Fase de crecimiento. Las espermatogonias entran en interfase, aumentan de tamao, duplican su ADN y se transforman en clulas ms grandes, llamadas espermatocitos I (diploides).

Al llegar la madurez sexual, las clulas germinales (2n) se multiplican mediante mitosis y forman los miles de espermatogonios (diploides).

Fase de maduracin.
Cada espermatocito primarios desarrolla meiosis I , lo que da lugar a dos espermatocitos secundarios(haploides). Cada uno de stos, mediante una divisin (segunda divisin meitica), origina cuatro espermtidas (haploides)

Las espermtidas se transforman en espermatozoides mediante el proceso de diferenciacin.

-la formacin del flagelo, -la condensacin de la cromatina nuclear -la disminucin del volumen citoplasmtico

Fase de espermiognesis

Espermatognesis puede verse afectada por:


Aumento de la temperatura se necesita una temperatura menor para que la espermatognesis sea eficaz, no se conoce bien, pero se sabe que la temperatura corporal es perjudicial para la produccin espermtica e incluso para el correcto desarrollo de la glndula durante la pubertad. los telfonos celulares la investigacin indica que la exposicin a la radiacin del telfono celular puede llevar a una disminucin en el conteo de espermatozoides, la motilidad espermtica y la vitalidad. Tambin puede verse afectado por la exposicin prolongada a diversas sustancias qumicas; por ejemplo, pesticidas y desechos industriales, entre otros contaminantes ambientales

ovognesis
Formacin de ovocitos . Este proceso ocurre en el ovario . La maduracin de los ovocitos se inicia en la pubertad, pero la formacin de estos se inicia desde los ovogonios diploides clulas germinales presentes en el ovario en los inicios de la embriognesis.

Los ovocitos I estn presentes en los ovarios de una nia al nacer La Ovognesis en la especie humana se completa en el momento de la fecundacin

una mujer ovula unas quinientas veces, hasta que se produce la menopausia, cuando ya quedan pocos folculos en el ovario y cesan dichas ovulaciones.

Se divide en 3 fases:
Fase de proliferacin o multiplicacin. Fase Crecimiento. fase de Maduracin.

Fase de proliferacin o multiplicacin

Crecimiento.

La ovognesis comienza con mitosis en el ovario, durante el desarrollo prenatal, generando un enorme nmero de clulas, los ovogonios. (diploides) rodeados de clulas foliculares.

Tambin antes del nacimiento, estas experimentan un perodo de interfase, las clulas incrementan su tamao y duplican su ADN, con lo que se originan muchos ovocitos primarios. ( diploides)

los ovocitos inician la primera divisin meitica, detenindose en profase I. En la pubertad varios ovocitos I continan con meiosis I originando dos clulas haploides el ovocito II de gran tamao y un cuerpo polar. El ovocito II comienza meiosis II sin lograr terminarla es expulsado en metafase II.

maduracin

Finalidad

GAMETOGNESIS
En el hombre inicia

En la mujer inicia

Producir clulas sexuales o gametos


Ocurre en las

A los 10-14 aos


Se denomina

Gnadas Testculos Ovarios


Las que producen

Espermatognesis

Al tercer mes del desarrollo fetal Espermatozoides vulos


En profase I

Clulas sexuales diploides no diferenciadas


llamadas

Por meiosis se transforman a

Se suspende y se reinicia entre los 10 y 12 aos


Se denomina

Espermatogonias Ovogonias
24/06/2013

Ovognesis
24

Diferencias
Ovognesis:
No se presenta el proceso de diferenciacin Las clulas resultantes de la primera y segunda divisin meitica difieren en tamao; en las clulas ms grandes se concentra el material de reserva. Solo se forma un gameto funcional

Espermatognesis:
Se presenta un proceso de diferenciacin: la espermiognesis Se obtienen cuatro gametos funcionales Las clulas resultantes son del mismo tamao

You might also like