You are on page 1of 20

Tecnologa y las Necesidades Educativas Especiales

Instituto de Formacin Docente N 7 -IN. TE. LASan Salvador de Jujuy. JUJUY. REP. ARGENTINA -2.005-

Profesor: Arq. Jorge Lafourcade


Alumnas:

Lorena Ros Silvia Noem Rizzotti

La Discapacidad Motora. Barreras Arquitectnicas y sus Problemticas Sociales.


En Jujuy

"Crear condiciones de libre circulacin para todos entonces, significa abrir la llave de las ciudades para una amplia franja de personas con dificultades en su movilidad y en su comunicacin, dispuestas a circular socialmente. No se trata de "soluciones especiales" sino todo lo contrario: toda supresin de barreras arquitectnicas eleva superlativamente la seguridad y el nivel de confort para todos
Arq. Silvia Coriat

(Ponencia Fund. Rumbos, ao 1998)

Existen
MULTIPLES BARRERAS Arquitectnico y Social
(Relacionadas con)

Acceso a edificios Transitabilidad en la Va Pblica Medios de transporte

Que afectan a

Personas con Discapacidad motora Personas con movilidad reducida Mujeres embarazadas Ancianos Etc.

Obstaculizando

Las posibilidades de: Ser tratados con igualdad de oportunidades Ejercer sus derechos para acceder y usar los mbitos pblicos Desarrollar su potencial, econmico, social y personal.

Dificultades de accesibilidad

Las encontramos en:

Cruces peatonales

Veredas en mal estado

Que dificultan la movilidad

Transporte

Ascenso y descenso de Colectivos

Ingreso a edificios Pblicos

Debido a Escaleras

Las ayudas Tcnicas

Las ayudas Tcnicas


Qu son?
Complementos tcnicos que facilitan las actividades cotidianas. Ejemplos: andador, bastn, muletas, amplificador de sonido telefnico, lupa.

Algunas de ellas son:

Diversos modelos de Ascensores

Acceso a edificios pblicos

Rampas

Acceso a Medios de Transporte

Con Sillas de Ruedas

Conclusiones
Al finalizar este proyecto, pude conocer las principales barreras arquitectnicas que existen en todos los contextos sociales y ambientales, y al mismo tiempo, esto permiti tomar conciencia de cmo estas influyen en las personas con capacidades motoras diferentes, ya que en la realidad se presentan como una forma ms de discriminacin social, hacia ellos. Asimismo estuve en contacto con el trmino de accesibilidad el cual se plantea desde un punto de vista arquitectnico, poniendo nfasis en la ejecucin de rampas, construccin apropiada de veredas, el uso de ascensores, etc., y desde un punto de vista tecnolgico que colabora con la implementacin de una amplia variedad de ayudas tcnicas, tales como: sillas de ruedas, ascensores, andadores, y dems aparatos especiales, que favoreceran el desplazamiento y el autovalimiento de estas personas con discapacidad motora, procurando una mejor calidad de vida. A modo de conclusin, quisiera mencionar, que la implementacin de un medio accesible para todos, en necesario para eliminar las barreras sociales y culturales, que son tan importantes como las barreras arquitectnicas, ya que ambas estarn fundadas en la creacin de una sociedad basada en la igualdad de derechos, dotando de autonoma a sus ciudadanos, proporcionndoles a su vez los medios que les permitirn desarrollar una vida social activa, lejos de la discriminacin.
Silvia Noem Rizzotti Alumna de Educacin Especial

Conclusiones
Al culminar con este proyecto obtuve conocimientos sobre los distintos tipos de barreras arquitectnicas que existen en menor o mayor medida en los diferentes contextos sociales. Entre estas puedo mencionar, las que afectan la comunicacin, a los aspectos fsicos y urbansticos, que por consiguiente me permiti tomar conciencia de cmo estas perturban la realidad vivida de personas con discapacidad ya sea motora, cognitiva o sensorial. Asimismo, cabe aadir, que la escasa participacin que tienen las personas con discapacidad en la vida poltica, social, etc., genera de cierta manera la invisibilidad de los problemas que la discapacidad conlleva. En consecuencia, es de gran importancia no desvalorizar ni discriminar a estas personas por sus condiciones, puesto que la misma tiene derecho a acceder y usar los mbitos pblicos para desarrollar su potencial econmico, social e individual; y es la sociedad en general, la que tiene la responsabilidad de crear un entorno libre de obstculos facilitando la integracin a estas personas.
Lorena Ros Alumna de Educacin Especial

Prospectiva de Trabajo
Desde mi punto de vista en un principio, se debera poner al conocimiento de la sociedad en general, los trminos de accesibilidad y barreras arquitectnicas y, al mismo tiempo explicitar, de que manera influyen estos sobre las personas con discapacidades y la comunidad en general, ya que beneficiara las condiciones de transitabilidad, accesibilidad y visitabilidad, otorgando a todos por igual una mejor y mayor seguridad, en la circulacin libre por la va publica. Ser a partir de este punto, donde se tomar conciencia de las condiciones arquitectnicas y accesibles de nuestra ciudad y sera el punto de partida para la generacin, a futuro, de proyectos superadores en nuestro contexto, que ayuden a mejorar la calida de vida de las personas que posean alguna situacin discapacitante.

Silvia Noem Rizzotti Alumna de Educacin Especial

You might also like