You are on page 1of 52

FILIACION MATRIMONIAL Y EXTRAMATRIMONIAL PATERNA

Mg. Miguel Eduardo Ramos Miraval USMP, 2012

FILIACION
En sentido genrico la filiacin viene a ser el vnculo de parentesco que une a una persona con sus ascendientes y descendientes; en sentido restringido la filiacin es la relacin parental entre padres e hijos. Dentro de ella, podemos distinguir dos clases: la filiacin matrimonial y la filiacin extramatrimonial
2

Filiacin matrimonial

El C.C. en su Art. 361 establece una presuncin segn la cual el hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los 300 das siguientes a su disolucin, tiene por padre al marido.

Qu tipo de presuncin es sta?

Puede cuestionarse est presuncin?

Filiacin Extramatrimonial

Es el vnculo que une al hijo con sus padres, unidos fuera del matrimonio. El C.C. prescribe que: Son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio.

Prueba de la filiacin extramatrimonial


a)- El reconocimiento b).- La sentencia declaratoria de paternidad o maternidad

El Reconocimiento

* Modalidades: Registro Civil

Escritura pblica
Testamento

Caractersticas 1.- Es voluntario 2.- Es incondicional 3.- Es irrevocable

Caso: Si el reconocimiento se efecta mediante testamento y ste ltimo posteriormente es revocado cmo queda el primero?

Si bien el reconocimiento es irrevocable, puede cuestionarse el mismo por una causal de invalidez?.
Exp. 2092-2003-HUAURA
cuando nuestro Cdigo Civil en su artculo trescientos noventicinco regula la prohibicin de revocar el reconocimiento de un hijo niega la posibilidad de la ineficacia funcional o extrnseca sobreviniente para ese caso, en tanto que al admitir la posibilidad de solicitar la anulabilidad de un acto jurdico (incluso el reconocimiento en cuestin), tal peticin tiene sustento en la ineficacia estructural o intrnseca, que reenva a circunstancias y causas concurrentes a la formacin del acto; por lo que el petitorio contenido en la demanda incoada es jurdicamente posible en consecuencia, si bien el reconociente no puede dejar unilateralmente sin efecto el reconocimiento practicado ello no impide que aquel pueda ejercer las acciones pertinentes para demandar, en sede judicial y con pruebas idneas, la nulidad o anulabilidad de un acto como el que se alega (sic).
8

Si bien el reconocimiento es irrevocable, puede cuestionarse el mismo por una causal de invalidez?.
Cas. 4307-2007-LORETO
La revocacin es un acto unilateral que busca dejar sin efecto uno anterior, puntualmente el reconocimiento de un hijo extramatrimonial, que es el supuesto previsto en el artculo 395 del Cdigo Civil, caso distinto al de nulidad del reconocimiento como acto jurdico por alguna de las causales sealadas en el artculo 219 del mismo cuerpo de leyes, por lo que no se ha dado el conflicto que ha preocupado a la Sala Superior Como consecuencia de lo antes fundamentado, se concluye que el artculo 219 inciso 3 es pertinente al juicio de hecho establecido en la instancia, esto es, que el reconocimiento de filiacin practicado por el demandante adolece de nulidad por tener un objeto imposible.

Si el hijo es reconocido slo por uno de los padres, puede revelarse el nombre del otro?.
Exp. 165-95 UCAYALI Al hijo extramatrimonial le corresponden los apellidos del progenitor que lo haya reconocido; por otro lado, la inclusin del nombre del padre o de la madre que no ha reconocido al hijo extramatrimonial en su partida de nacimiento, se tiene por no puesta. Sin embargo debe entenderse que la exclusin del nombre del actor no importa la privacin del apellido con que se le conoce a la menor, pues el nombre es atributo de la personalidad del que no puede ser despojado sin causarle grave dao, ya que la institucin civil del nombre pertenece al orden pblico y con l se identifica a la persona en todos los actos pblicos y privados.
10

Si el hijo es reconocido slo por uno de los padres, puede revelarse el nombre del otro?.
Cas. 1868-1997-CHINCHA El artculo 21 del Cdigo Civil establece que al hijo extramatrimonial le corresponde los apellidos del progenitor que lo haya reconocido y como en este caso el demandante no ha reconocido a los menores, ni puede hacerlo de acuerdo con el artculo 396 del Cdigo Civil antes citado, los menores no pueden llevar su apellido.

11

Si el hijo es reconocido slo por uno de los padres, puede revelarse el nombre del otro?.
Cas. 750-1997-JUNIN El artculo 392 del Cdigo Civil establece una ficcin jurdica al sealar que si un o de los progenitores reconoce separadamente a su hijo, no puede revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera procreado, resultando que cualquier indicacin en ese sentido se tendr por no puesta, norma que constituye una proteccin al nombre de la persona que no ha efectuado el reconocimiento El reconocimiento de un hijo es un acto jurdico unilateral y como tal requiere de una manifestacin de voluntad.

12

Si el hijo es reconocido slo por uno de los padres, puede revelarse el nombre del otro?. Ley 28720
Artculo 21 del C.C.: Cuando el padre o la madre efecte separadamente la inscripcin del nacimiento el hijo nacido fuera del vnculo matrimonial, podr revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido. En este supuesto, el hijo llevar el apellido del padre o de la madre que lo inscribi, as como del presunto progenitor, es en este ltimo caso no establece vnculo de filiacin
13

Cul es la finalidad del proceso de usurpacin de nombre regulado en la ley 28720?.


Cas. Nro. 404-2008-PIURA la presente demanda de usurpacin de nombre no est destinada a establecer ni a descartar la filiacin paterna de un menor; bsicamente el proceso se circunscribe a determinar si la madre del menor ha empleado o utilizado legtimamente el nombre del presunto progenitor de su hijo inscribindolo en el acta de su nacimiento como padre, sea porque ha mediado el consentimiento expreso del presunto progenitor o porque la filiacin paterna ha sido previamente declarada en la va judicial.
14

Puede discutirse en un proceso de usurpacin de nombre, la relacin paterno filial entre el presunto progenitor y el menor inscrito?
Cas. Nro. 404-2008-PIURA si bien es cierto que la Sala Superior afirma que la demandada no ha acreditado que el demandante sea padre del menor, pese a que en el proceso de usurpacin de nombre no persigue acreditar la relacin filial entre el presunto progenitor y el menor inscrito con su nombre, sino la ausencia de autorizacin (voluntaria o judicial) para utilizar dicho nombre, este Supremo Tribunal procede a corregir a ese extremo de la motivacin de la sentencia de vista en el sentido que la demandada no ha acreditado contar con autorizacin expresa del presunto progenitor del menor para inscribirlo con su nombre, y menos acredita que exista proceso judicial en el que se hubiera declarado la filiacin extramatrimonial del demandante respecto del aludido menor.
15

En un proceso de usurpacin de nombre, la parte demandada puede sustentar su defensa en una prueba de ADN?
Cas. Nro. 404-2008-PIURA si bien en la Audiencia de Saneamiento Procesal y Conciliacin se fij como segundo punto controvertido: Determinar si la consignacin del nombre ha sido efectuado debidamente por la demandada, ello no quiere decir que para absolver tal premisa el juez de la causa necesariamente deba actuar la prueba de ADN, pues este proceso no est destinado a establecer la paternidad del menor sino el uso ilegtimo de un nombre por quien no es su titular.

16

A partir de qu edad una persona puede reconocer a su hijo?


* Reconocimiento por menores de edad * Reconocimiento por los abuelos

17

Se puede reconocer al hijo de mujer casada?.


Art. 396 del C.C.: El hijo de mujer casada no puede ser reconocido sino despus de que el marido lo hubiese negado y obtenido sentencia favorable Art. 404 del C.C.: Si la madre estaba casada en la poca de la concepcin, solo puede admitirse la accin en caso que el marido hubiera contestado su paternidad y obtenido sentencia favorable.

18

Puede impugnarse la paternidad matrimonial, aun cuando el cnyuge no haya contestado la misma?
Consulta Nro. 370-05-CHIMBOTE Que, el Juez de Familia al resolver la litis no aplica los citados dispositivos legales (Arts. 396 y 404 del Cdigo Civil) , sealando preferir la norma contenida en el artculo 2, inciso 1, de la Constitucin Poltica del Estado que consagra el derecho de toda persona a su identidad, as como a instrumentos internacionales, especialmente el artculo 8 de la Convencin sobre los derechos del Nio que trata de los derechos a la identidad y dems inherentes a un menor de edad as como el artculo 3 de dicha Convencin que establece el Principio del Inters del Nio recogido en el artculo IX del Ttulo Preliminar del Cdigo de los Nios y Adolescentes peruano que siendo ello as, al haberse establecido la verdadera filiacin de la menor con las pruebas actuadas en el proceso APROBARON la sentencia.
19

Existiendo un pronunciamiento judicial anterior rechazando la pretensin de declaracin de paternidad extramatrimonial, si se demanda nuevamente dicha pretensin, deber ampararse la excepcin de cosa juzgada?
Exp. Nro. 550-2008-PA/TC Ningn esquema constitucional donde se reconoce la justicia como valor esencial y se le rodea de garantas de seguridad, puede a la vez de proclamarse legtimo, operar en forma contraria a los mismos derechos que pretende proteger. Ello significara que una parte de la Constitucin quedara invalidada so pretexto de otra, lo que resultara no slo paradjico sino abiertamente irrazonable e irracional. En dicho contexto, considera este Colegiado que, aun cuando la cosa juzgada es importante, esta institucin no puede superponerse al derecho a la identidad, por lo que en el presente caso debe ampararse la pretensin de quien exige conocer a su progenitor, asi como, de ser el caso, conservar su apellido.
20

La declaracin judicial de filiacin extramatrimonial, le permite al padre reclamar alimentos a su hijo?

El reconocimiento del hijo luego que ste adquiere la mayora de edad, le otorga al padre derecho sucesorio?

21

Impugnacin del reconocimiento


a).- El padre o la madre que no han intervenido en l. b).- El hijo o sus descendientes si hubiera muerto. c).- Quienes tengan legtimo inters

Plazo para impugnar el reconocimiento de filiacin extramatrimonial


Art. 400 del C.C.: El plazo para negar el reconocimiento es de noventa das, a partir de aquel en que se tuvo conocimiento del acto.
22

La impugnacin de la paternidad extramatrimonial est sujeto a un plazo?


Consulta Nro. 2860-2002-LIMA Que, el proceso que motiva el presente auto consultado es la demanda sobre impugnacin de reconocimiento de paternidad (extramatrimonial) que ha sido declarada improcedente por la Juez de la causa bajo el sustento de que la misma resulta extempornea al haberse interpuesto fuera del plazo de noventa das previsto en el artculo 400 del Cdigo Civil Que, la Sala de Familia ha declarado la inaplicabilidad del aludido dispositivo legal sealando preferir la norma constitucional que regula los derechos del nio, previsto en el en el artculo segundo, inciso primero, as como el de los padres a que se le reconozca y ejerzan su paternidadQue, el actuar de la Sala de mrito y preferir la norma constitucional a la ley ordinaria no hace mas que reconocer el principio de jerarqua normativa que nuestro ordenamiento prev en su artculo ciento treintiocho, segundo prrafo, concordante con el artculo cuatrocientos ocho, inciso tercero del Cdigo Procesal Civil (sic).
23

La Declaracin Judicial de Paternidad

Existen los siguientes caminos: a).- Proceso Judicial seguido por cualquiera de las causales previstas en el Art. 402, Inc. 1 al 5, del C.C., a travs del proceso de conocimiento, cuya competencia ser del Juez de Familia (Art. 53 Inc. b de la L.O. del P.J.). b).- Proceso Judicial sustentado en una prueba de ADN u otra prueba gentica o cientfica con igual o mayor grado de certeza. Ser competente el Juez de Paz letrado (Art. 57 Inc. 8 de la L.O. del P.J.).

24

c).- Proceso Judicial seguido segn el trmite previsto en la Ley 28457 (modificado por le ley 29821); proceso especial ante el Juez de Paz Letrado.

Preguntas: 1).- Cul es la va procedimental pertinente para reclamar la declaracin de filiacin extramatrimonial, en caso que: * El presunto progenitor est vivo; * El presunto progenitor est muerto; * El presunto progenitor est muerto y haya sido cremado ?.

25

2).- Es aplicable el procedimiento establecido en la Ley 28457 (modificado por le ley 29821), para la declaracin de maternidad extramatrimonial ? 3).-Qu efectos produce la resolucin judicial que declara la paternidad o maternidad ?.
4).- Pueden ser demandados los herederos en un proceso de filiacin extramatrimonial?

26

En los procesos de filiacin extramatrimonial, puede ordenarse que la prueba de ADN se realice sobre los herederos? Cas. Nro. 4585-2007-ICA
Que, cabe mencionar tambin que existe reiterada y uniforme jurisprudencia que determina que si el presunto padre ha fallecido, se puede ordenar la exhumacin del cadver para realizar la prueba del ADN, diligencia que de ser imposible actuar por haber sido cremados los restos del padre presunto, podr llevarse a cabo con sus herederos, tomndose en consideracin que el ADN es transmitido de padres a hijos en los cromosomas del vulo y del espermatozoide; todo el ADN que tiene una persona proviene de sus padres, la mitad del padre y la otra mitad de la madre.

27

En los procesos de filiacin extramatrimonial, la negativa de los herederos para someterse a la prueba del ADN puede ser tenido en cuenta para declarar la filiacin?
Cas. Nro. 2675-2001-LIMA
Que, en efecto, por los hechos mencionados precedentemente, puede evidenciarse una notoria falta de cooperacin de las accionadas para lograr la finalidad del medio probatorio anotado, siendo factible que el juzgador extraiga conclusiones por tal actitud; sin embargo, es preciso anotar que en el caso concreto la parte demandada no es el presunto progenitor sino su sucesin, es decir, se trata de personas evidentemente ajenas al acto de concepcin del menor; por lo que la presuncin que el juzgador puede tener respecto del de stas ltimas no puede ser de manera contundente para declarar la filiacin.

28

Impugnacin de la maternidad matrimonial


La maternidad puede ser impugnada en los casos de: a).- Parto supuesto b).- Suplantacin del hijo Habr plazo? A quien corresponde la accin? a).- A la madre b).- A sus herederos o ascendientes, slo para continuar el proceso que ella hubiera iniciado.

Contra quien se dirige la pretensin? a).- Contra el hijo b).- Contra quien aparece como padre

29

Impugnacin de la maternidad extramatrimonial


La impugnacin puede ser ejercitada: a).- Por la madre que no haya intervenido en l b).- Por el propio hijo c).- Pos sus descendientes si hubiera muerto d).- Por quienes tengan inters legtimo Habr plazo?

Contra quien se dirige la pretensin? a).- Contra quien aparece como madre

30

Reproduccin Humana Asistida en la Jurisprudencia Peruana


Que es la fertilidad? Una pareja es considerada infrtil cuando no logra una gestacin tras un ao de tener relaciones sexuales sin utilizar algn mtodo anticonceptivo. Un tercio de los casos de infertilidad pueden ser atribuidos a factores del hombre y un tercio a dificultades que afectan a la mujer. El porcentaje restante se atribuye a una combinacin de problemas de ambos u origen inexplicado, como los contaminantes ambientales y el estrs del quehacer diario. Los especialistas en fecundacin asistida aseguran que la mayor capacidad de fecundacin en la mujer se produce entre los 20 y 25 aos, mientras que en el hombre, a los 30 aos. Por ello recomiendan a las parejas no postergar la maternidad y consultar a un especialista cuando el problema de infertilidad es de larga data.

31

Consulta Exp. 2141-2009-Lima


el trmino infertilidad se utiliza para indicar que una pareja tiene reducida su capacidad de concebir comparada con la capacidad media de la poblacin general, estos es, es aquella incapacidad de la pareja de lograr una gestacin que lleve al nacimiento de un hijo, despus de un ao de mantener

relacione sexuales sin mtodos de planificacin.

32

Factores de la infertilidad
Factor femenino

Entre otras causas tenemos:


-

Infeccin por Clamydia lo que produce deformacin y obstruccin de las trompas de Falopio La endometriosis (presencia irregular de las clulas que revisten el interior del tero en la regin plvica, ovarios, trompas, parte externa del tero, etc.) y que impiden un normal desarrollo del ciclo reproductivo femenino La obstruccin tubaria que produce bloqueo del paso del vulo desde las trompas hacia la cavidad uterina, moco cervical poco receptivo, etc.

33

Factores de la infertilidad
Factor edad

La mayor capacidad de fecundacin en la mujer se produce entre los 20 y 25 aos, mientras que en el hombre, a los 30 aos. As, despus de los 25 aos, la fertilidad femenina disminuye progresivamente, y ya cerca de los 40 aos aumenta la posibilidad de que la madre embarazada desarrolle complicaciones como la hipertensin.

34

Tcnicas de Reproduccin Humana Asistida


De acuerdo a la complejidad de la tcnica, esta puede ser: a).- De baja complejidad: Inseminacin Intrauterina Procedimiento que consiste en la introduccin de una muestra espermtica, previamente capacitada en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina por medio de una cnula. Esta inseminacin se lleva a cabo en concordancia con el momento de la ovulacin diagnosticada con certeza por la ecografa. Normalmente se realiza por 3 ciclos en los cuales van a quedar embarazadas el 40% de las pacientes. Si la mujer no llega a gestar y si lo intenta 3 ciclos mas, solo existe un 10% de posibilidades de xito, por lo que de no tenerse un resultado positivo, la solucin puede encontrarse en las tcnicas de alta complejidad.
35

B).- De alta complejidad


B.1).- IVF

Tambin conocida como la tcnica del beb probeta, el IVF es un procedimiento destinado a lograr la fecundacin de vulos y formacin de embriones en el laboratorio.. Consiste en reunir ambos gametos (espermatozoides y vulos) en una placa de laboratorio en presencia de un medio cultivo especfico. Una vez ocurrida la fecundacin y posterior formacin de embriones, se lleva a cabo la transferencia embrionaria, la cual consiste en depositar los embriones formados en el laboratorio en la cavidad uterina. Esta transferencia puede realizarse a partir de las 48 horas siguientes a la aspiracin folicular, y se lleva a cabo en la sala de aspiracin o transferencias, sin necesidad de utilizar anestesia.

36

B.2).- GIFT Se lleva a cabo en pacientes que tienen trompas de Falopio sanas y viables. Este tratamiento se recomienda y utiliza en pacientes con problemas de fertilidad de causa desconocida o cuando es difcil la transferencia de embriones por va vaginal en IVF, por ejemplo por estrechez o desviacin del cuello uterino. A diferencia del IVF, en el GIFT se lleva a cabo la transferencia de gametos (masculino y femenino) a las Trompas de Falopio, sin que haya ocurrido un encuentro previo. Esto se realiza con la finalidad de ubicar a los gametos en el mismo ambiente natural de la fecundacin, y que por alguna razn no se llevaba a cabo de manera natural. La transferencia de gametos a las trompas se realiza a travs de una laparoscopa.

37

B.3).- ICSI Es un procedimiento que se aplica a los casos de factor masculino severo, en donde la cantidad y movilidad de los espermatozoides son muy bajas, o cuando no existen espermatozoides (en estos casos se extraen espermatozoides del testculo o epiddimo). Una vez que los vulos se encuentran en medio de cultivo en el laboratorio y la muestra espermtica preparada de manera especial, se procede a realizar la microinyeccin de un espermatozoide en el citoplasma de un vulo. Una vez microinyectado, el vulo es puesto en cultivo al igual que en IVF. Luego de haberse formado los embriones se procede con la transferencia embrionaria de forma similar al IVF.

38

B.4).- TOMI Resulta ser producto de la combinacin de dos tcnicas: GIFT e ICSI. Consiste en transferir a las trompas de Falopio, ovocitos que han sido microinyectados justo antes de la transferencia. De esta forma, se trata la infertilidad factor masculino severo y una de sus grandes ventajas es que se transfiere al ovocito microinyectado a su ambiente natural. Un punto importante de la tcnica, es que permite lograr la gestacin en pacientes de mal pronstico, incluso para ICSI, o que ha tenido numerosos intentos de tcnicas de reproduccin asistida de alta complejidad.

39

De acuerdo al origen de los gametos utilizados, la tcnica puede ser: a).- Homologa: si los gametos provienen de la misma pareja. b).- Heterloga: si uno o ambos gametos provienen de algn tercero ajeno a la pareja.

40

Qu normas hacen referencia al uso de tcnicas de

reproduccin asistida? Para el caso de animales, el Art. 946 del C.C., precisa que : El propietario de animal hembra adquiere la cra, salvo pacto en contrario. Para que los animales se consideren frutos, basta que estn en el vientre de la madre, aunque no hayan nacido. En los casos de inseminacin artificial realizada con elementos reproductivos procedentes de animal ajeno, el propietario de la hembra adquiere la cra pagando el valor del elemento reproductor, si obra de buena fe, y el triple de dicho valor, si lo hace de mala fe.

41

Qu normas hacen referencia al uso de tcnicas de reproduccin asistida?


Para el caso de los humanos, el Art. 7 de la ley General de Salud (Ley 26842) dispone que : Toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad, as como a procrear mediante el uso de tcnicas de reproduccin asistida, siempre que la condicin de madre gentica y de madre gestante recaiga sobre a misma persona. Para la aplicacin de tcnicas de reproduccin asistida se requiere del consentimiento previo y por escrito de los padres biolgicos. Est prohibida la fecundacin de vulos humanos con fines distintos a la procreacin, as como la colacin de seres humanos.

42

De lo dispuesto en la Ley 26842, podemos indicar lo siguiente: a).- Toda persona tiene derecho a tratar la infertilidad que adolezca, para lo cual puede hacer uso de las tcnicas de reproduccin asistida. Tratar la infertilidad no necesariamente requiere del uso de tcnicas de reproduccin asistida Se puede hacer uso de cualquiera de las tcnicas antes comentadas?

43

b).- El uso de las tcnicas de reproduccin asistida, est sujeto a una condicin: que recaiga sobre la misma persona, la condicin de madre gentica y madre gestante. Con ello se restringe el uso de la maternidad subrogada: pero sta ha quedado prohibida?.

Se encuentra prohibida la ovodonacin?

Se encuentra prohibido en las TERAS, la utilizacin del esperma de un tercero ajeno a la pareja?.

44

c).- Debe haberse conseguido el consentimiento previo y por escrito de los padres biolgicos. Pero, en caso que se utilice el esperma de un tercero, cmo se conseguir su consentimiento, si la intervencin de ste es annima?.

45

d).- Est prohibida la fecundacin de vulos humanos con fines distintos a la procreacin, as como la clonacin de seres humanos.

46

Exp. Nro. 113-06 Maternidad Subrogada: Madre hay una sola?


Desde una perspectiva biolgica: a).- Maternidad biolgica plena: la mujer gesta a su hijo con su propio vulo b).- Maternidad biolgica no plena o parcial: la mujer puede aportar el tero y la gestacin o aportar su vulo o vulos pero no ambos. Desde una perspectiva social: a).- Madre es quien cra y educa al nio Desde una perspectiva jurdica: a).- Madre ser aquella quien determine la ley o la justicia en el caso en concreto.

47

De lo expuesto tenemos que se pueden distinguir hasta tres tipos de madres: a).- Madre gentica b).- Madre gestante c).- Madre social

48

Casacin Nro. 5003-2007-Lima :Mater semper certa est?

a).- Caso

b).- Cmo debera resolverse el caso?

c).- De amprarse la demanda, quin sera madre?

49

Espaa: Ley 14/2006, de 26 de Mayo de 2006

Artculo 5: La donacin ser annima y deber garantizarse la


confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, as como en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan. Los hijos nacidos tiene derecho por s o por sus representantes legales a obtener informacin general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho Corresponde a las receptoras de los gametos y de los pre embriones.

50

Espaa: Ley 14/2006, de 26 de Mayo de 2006

Artculo 8.1: Ni la mujer progenitora ni el marido, cuando hayan


prestado su consentimiento formal, previo y expreso a determinada fecundacin con contribucin de donante o donantes, podrn impugnar la filiacin matrimonial del hijo nacido como consecuencia de tal fecundacin.

51

Espaa: Ley 14/2006, de 26 de Mayo de 2006

Artculo 10.1: Ser nulo de pleno derecho el contrato por el que


se convenga la gestacin con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiacin materna a favor del contratante o de un tercero. Artculo 10.2: La filiacin de los hijos nacidos por gestacin de sustitucin, ser determinada por el parto.

52

You might also like