You are on page 1of 19

Cultura Maya & Azteca

Sus aportes Cientficos.

Mayas

Aportes Cientficos a la Humanidad.

CREACIN DEL NMERO CERO El aporte clave de los matemticos mayas fue la creacin del nmero cero. Representaban el cero con una concha marina, usaban puntos o crculos del uno al cuatro, y rayas que valan cinco hasta contar diecinueve.

Aportes a la Astronoma
Describan

Marte. Conocan las fases de la luna, duracin del ao lunar y establecimiento del ao solar. Construyeron observatorios astronmicos.

las posiciones del Sol, la Luna y

MS

APORTES A LA ASTRONOMA Prediccin de eclipses: 11 de agosto de 1999, eclipse total de sol. Descubrimiento de los equinoccios y los solsticios.

ASTRONOMA Segn los mayas, la rotacin completa de la tierra alrededor del sol es de 365,2420 das; mientras que la NASA (con toda la super-tecnologa actual) lo mide en 365,2422 das.

Aportes a la medicina.
MEDICINA

Determinaron las causas de las enfermedades (etiologa); supieron describirlas, clasificarlas segn sus sntomas, curarlas e incluso prevenirlas. Suturaban heridas con cabello humano, reducan fracturas, usando yesos.

MS APORTES A LA MEDICINA Eran dentistas habilidosos que incluso hacan prstesis de Jade y turquesa hacan rellenos de pirita, y usaban navajas de Obsidiana. Usada hoy da en ciruga Cardiovascular para procedimientos de Bypass. Describieron la existencia de conjuntivitis granulomatosa.

Aztecas .

Gchxbcmzhxbc hmb hbm m

Arquitectura

Los Aztecas destacaron en la construccin de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenan su propia escritura jeroglfica, un sistema de numeracin y un calendario que Constaba de 18 meses, de 20 das cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre.

Fabricaron

vestidos de algodn. Sus cermicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas configuras.

Cultura: Ciencia astronoma

Era una de las ciencias de ms tradicin para los aztecas. gracias a sus observaciones determinaron con gran precisin las revoluciones del sol, de la luna, de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras);conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.

Esta

observacin del cielo les permiti tambin desarrollar conocimientos de metereologa y as predecir las heladas o establecer las caractersticas de los vientos dominantes. No obstante, cada fenmeno atmosfrico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcatl Ehecatl los vientos.

Cultura: Ciencia: Medicina


La

medicina tambin tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas.

Los

sacrificios humanos religiosos (que incluan la extraccin del corazn y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatoma.

Saban curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontlogos" encargados de realizar deformaciones dentales. Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que slo las mujeres podran encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa cientficamente correcta a cada enfermedad no signific que no se aplicase el remedio conveniente.

You might also like