You are on page 1of 11

TURBINA DE GAS.

Una Turbina de Gas, es una turbomquina motora, cuyo fluido de trabajo es un gas. Conviene diferenciar las turbinas de gas del resto de turbinas en general, ya que sus caractersticas de diseo son diferentes, y, cuando en estos trminos se habla de gases, no se espera un posible cambio de fase, en cambio cuando se habla de vapores s. En las turbinas de gas se lleva a cabo la mezcla del aire con combustible y se procede a la combustin bajo presin constante.

COMPONENTES DE UNA TURBINA DE GAS


Una turbina de gas consta principalmente de cuatro componentes: -Compresor: Comprime el aire de admisin hasta alcanzar la presin determinada para cada turbina e introducirlo en la cmara de combustin. -Cmara de combustin: Cuanto mayor sea la temperatura de la combustin tanto mayor ser la potencia que podamos desarrollar en nuestra turbina. Por eso, la cmara de combustin debe estar diseada para soportar altas temperaturas. -Turbina de expansin: Esta parte de la turbina aprovecha la alta velocidad a la que sale el gas de la cmara de combustin, y transforma su energa cintica en energa mecnica rotacional. Todas sus etapas son por lo tanto de reaccin, y deben generar la suficiente energa para alimentar al compresor y la produccin de energa elctrica en el generador.

CMARAS DE COMBUSTIN
El calor se introduce en las turbinas de gas a travs de la cmara de combustin. Esta cmara recibe el aire comprimido proveniente del compresor y lo enva a una elevada temperatura hacia la turbina expansora, idealmente sin prdida de presin. La cmara de combustin es un calentador de aire donde el combustible, mezclado con mucha mayor cantidad de aire que lo que correspondera a una mezcla estequiomtrica aire-gas. Existen varios tipos de cmaras de combustin, pero en general pueden agruparse en tres categoras: las anulares, las tuboanulares y las tipo tubular.

DISEO DE CAMARAS DE COMBUSTION


A pesar de los distintos tipos de cmaras de combustin todas ellas siguen un diseo general similar. Cuanto mayor sea la temperatura de la combustin tanto mayor ser la potencia que podamos desarrollar en nuestra turbina, es por ello que el diseo de las cmaras de combustin esta enfocado a soportar temperaturas mximas, superiores a los 1000 C, mediante recubrimientos cermicos, pero a su vez evitar que el calor producido dae otras partes de la turbina que no esta diseadas para soportar tan altas temperaturas.

DISEO DE UN ACAMARA DE COMBUSTION.


Estn diseadas mediante una doble cmara: -Cmara interior: Se produce la mezcla del combustible, mediante los inyectores, y el comburente, que rodea y accede a sta mediante distribuidores desde la cmara exterior en 3 fases. 1- fase: Se da la mezcla con el combustible y su combustin mediante una llama piloto. 2.- fase: se introduce una mayor cantidad de aire para asegurar la combustin completa. 3.- fase: Antes de la salida de los gases a la turbina de expansin se introduce el resto del aire comprimido para refrigerar los gases de escape y que no daen las estructuras y equipos posteriores.

-Cmara exterior: Se ocupa de recoger el comburente, aire, proveniente del compresor, hacerlo circular por el exterior de la cmara interior para refrigerar los paneles cermicos, y a su vez distribuir la entrada de aire a la cmara interior de forma adecuada.

FLUJOS DE AIRE.
En negro, las paredes exteriores de la cmara de combustin, y las internas del quemador, tras la primera, otra pared doble exterior que simboliza la tobera de salida. El aire fro, aunque comprimido, representado en flechitas azules, y el aire caliente, en flechas rojas, el combustible vaporizado, en verde. Digamos que el aire comprimido, cuyo flujo se representa en azul, pasa en parte al interior del quemador, siendo lo que se llama FLUJO PRIMARIO; y en parte pasa alrededor del quemador, y es lo que se denomina FLUJO SECUNDARIO. El flujo primario, se mezcla con el combustible esparcido por el difusor, y arde; esa combustin se realiza a presin constante, y con aumento de volumen, como se indica en el diagrama del ciclo Brayton, son las flechitas rojas. Y cul es la funcin del flujo secundario?. Puesto que en principio no se mezcla con el combustible, y no se quema, El flujo secundario, sirve para refrigerar el quemador, la cmara de combustin, as como las etapas posteriores, como la tobera de salida. Adems, hace de contencin y control de los gases quemados del flujo primario, obligando (porque mantiene su presin) a que stos vayan por donde deben ir.

TIPOS DE CMARAS DE COMBUSTIN.


Existen tres tipos de cmara de combustin para turbinas de gas, la tubular, la anular y la tuboanular. Aunque el funcionamiento es comn en todas, su forma vara en funcin de su aplicacin.

CAMARAS TUBULARES
Las cmaras de combustin tubulares tienen forma cilndrica y estn montadas de manera concntrica en el interior de otro cilindro. Las principales ventajas que presentan son su simplicidad, su fcil diseo y su fcil acceso. Como problema presentan que son grandes y pesadas en comparacin a otros tipos de cmara de combustin y por ello su aplicacin est relegada nicamente a la industria. El flujo de comburente puede darse de manera directa o de manera inversa. En el caso del flujo inverso el aire comprimido entra a la cmara de combustin a travs de un anillo que es concntrico y exterior al cuerpo del quemador. Se conoce como flujo inverso debido a que el aire accede en direccin opuesta a la llama.

CAMARA ANULAR
Estas cmaras de combustin suelen ser de flujo directo y son utilizadas principalmente en turbinas de aviacin. El dimetro de estas cmaras de combustin es igual al del envolvente del compresor lo que hace que deba ser ms aerodinmica. El flujo de aire entra a altas velocidades en estas cmaras y debe mezclarse correctamente con el combustible. Estas cmaras de combustin requieren menos aire de refrigeracin que las tuboanulares por lo que son indicadas para altas temperaturas de trabajo. Como inconveniente presentan el dificultoso mantenimiento y la dificultad de crear una distribucin uniforme de temperatura.

CAMARA DE COMBUSTION ANULAR

CMARAS DE COMBUSTIN TUBOANULARES

Las cmaras de combustin tuboanulares estn formadas por grupos de cmaras tubulares que se montan en el interior de un cilindro. Este diseo trata de combinar la robustez de las tubulares combinada con la compacidad de las anulares. Es frecuente encontrar entre seis y diez cmaras tubulares ensambladas en el interior de la envolvente anular. El flujo de aire puede ser directo o inverso dependiendo de la aplicacin. En este tipo de cmara de combustin se requiere una mayor cantidad de aire de refrigeracin que en las tubulares y las anulares ya que la superficie del quemador es mayor. El flujo de gases en estos equipos es ms estable que en las anulares debido a que cada zona del anillo tiene su propia tobera y en consecuencia una primera zona independiente de las dems.

You might also like