You are on page 1of 51

LIC.

JOS BARBOZA ZELADA

ORGANELAS CELULARES

ESTRUCTURA CELULAR.
I. Membrana.C.A. C.V. - Pared Celular + - Glucocalix + - Membrana Celular + +

ESTRUCTURA CELULAR

II. Citoplasma.C.A. a) Sistema Endomembranoso: - Carioteca + - Retculo Endoplasmatico - Golgisoma (dictiosoma) + b) Organelas: - Mitocondrias + - Plastidios c) Citosomas: - Lisosomas + - Peroxisomas + - Glioxixomas -

C.V. + + +

+
+ + + +

ESTRUCTURA CELULAR.

C.A C.V
+
+ +

d) Vacuolas: e) Organoides.Ribosomas Centrosoma III.- NUCLEO

+
+ -

- Carioteca - Cromatina - Nuclelo

+ +

+ + +

MEMBRANA:

- Glucocalix: Formado por oligosacridos y peptidos, funcin de receptor de seales celulares, permite la proliferacin celular. Pared Celular: Funcin estructural, formada por polisacridos (celulosa hemicelulosa y pectina). Presenta poros por donde se producen los Plasmodesmos (permite el intercambio entre dos clulas vegetales) y formando tejidos vegetales y se presentan los Meatos (espacios libres por donde circula agua y aire). Se modifica almacenando, cutina, sber, lignina y sales.

MEMBRANA:

- Membrana Celular: Composicin qumica. Protenas 50 70% Carbohidratos 0 8% Lpidos 20 40% El modelo que explica la estructura de la membrana es mosaico fluido propuesto por Singer y Nicholson en 1972, que sostiene: Los lpidos y protenas se distribuyen en forma de mosaico. La estructura fluida donde los lpidos y protenas se desplazan dentro de la bicapa.

MEMBRANA:
Funcin: Delimita estructuras. Es permeable. Transporta sustancias. Fagocitosis. Pinocitosis. Emecitosis.

CITOPLASMA:
Citoplasma: Coloide que presenta el cito esqueleto formado por microtbulos y micro filamentos, funcin forma celular. Se caracteriza por el Movimiento Browniano, tixotropa y efecto Tyndall.

ORGANELAS

- SISTEMA ENDOMEMBRANOSO: Formado por: Carioteca.- Membrana nuclear con doble membrana y numerosos poros. Retculo Endoplasmatico.- Conjunto de cisternas membranosas que permite el trasporte y circulacin intracelular, se conocen dos tipos: . R.E. Rugoso granular: posee Ribosomas en su superficie. . R.E. Liso Agranular: Carece de Ribosomas en su superficie, funcin sntesis y almacenamiento de lpidos (triglicridos, esteroides) metabolismo del glucgeno ( glucogenlisis), detoxificacin celular. Golgisoma.- Formado por discos llamados dictiosomas, funcin secrecin celular, presenta una cara formadora y otra secretora. El aparato de Golgi est formado por pilas de sacos aplanados envueltos en membrana; este aparato recibe las molculas formadas en el retculo Endoplasmatico, las transforma y las dirige hacia distintos lugares de la clula.

ORGANELAS

Mitocondrias.- o condrioma. Estructura membranosa con crestas internas y numerosas enzimas para la respiracin celular, emplea oxigeno formando el ATP y agua. Las mitocondrias son uno de los orgnulos ms conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las clulas eucariticas. Observadas al microscopio, presentan una estructura caracterstica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y est envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada. Las mitocondrias son los orgnulos productores de energa. La clula necesita energa para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energa realizando las ltimas etapas de la descomposicin de las molculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxgeno y la produccin de dixido de carbono, proceso llamado respiracin, por su similitud con la respiracin pulmonar.

PLASTIDIOS
Tres tipos diferentes: Cloroplastos: almacenan clorofila, captan CO2 y liberan O2. Cromoplasto: almacenan pigmentos diferentes del verde. Leucoplastos: almacenan sustancias orgnicas.

CLOROPLASTO

Los cloroplastos son orgnulos an mayores y se encuentran en las clulas de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es an ms compleja que la Mitocondrial: adems de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempean una funcin an ms esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosntesis; esta funcin consiste en utilizar la energa de la luz solar para activar la sntesis de molculas de carbono pequeas y ricas en energa, y va acompaado de liberacin de oxgeno. Los cloroplastos producen tanto las molculas nutritivas como el oxgeno que

- CITOSOMAS: POSEEN UNA SOLA MEMBRANA Y ALMACENAN ENZIMAS.

Lisosomas.- Poseen enzimas digestivas realizan digestin celular. Autofagia y autolisis Lisosoma, saco delimitado por una membrana que se encuentra en las clulas con ncleo (eucariticas) y contiene enzimas digestivas que degradan molculas complejas. Los lisosomas abundan en las clulas encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares. El tamao de los lisosomas es muy variable, pero suele oscilar entre 0,05 y 0,5 micrmetros de dimetro. Cada uno est rodeado por una membrana que protege la clula de las enzimas digestivas del lisosoma (si ste se rompe, aqullas destruyen la clula). Las protenas de la membrana protegen la actividad de las enzimas manteniendo la acidez interna adecuada; tambin transportan los productos digeridos fuera del lisosoma.

CITOSOMAS

Peroxisomas.- Poseen enzimas catalasas, que descomponen al perxido de hidrgeno. Los peroxisomas son vesculas pequeas envueltas en membrana que proporcionan un sustrato delimitado para reacciones en las cuales se genera y degrada perxido de hidrgeno, un compuesto reactivo que puede ser peligroso para la clula.

Glioxisomas.- Poseen enzimas del ciclo del glioxilato para transformar lpidos en carbohidratos.

- ORGANOIDES:
Carecen de membrana y son asociaciones Supramoleculares. Ribosomas.- Formado por protenas y ARN ribosoma. Presenta dos subunidades, varios ribosomas unidos a una sola molcula de ARNm forman polisomas, funcin sntesis proteica. Los procarioticos son ms pequeos (70 S). Los eucariticos son ms grandes (80 S).

CENTROSOMA

Centrosoma.- Formado por dos cilindros huecos, centrolos, rodeado por una porcin de citoplasma, centrosfera; los centrolos estn formados por 9 tripletes de microtubulos (Tubulina).

NCLEO:

El ncleo est rodeado por una membrana doble, y la interaccin con el resto de la clula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a travs de unos orificios llamados poros nucleares. El nucleolo es una regin especial en la que se sintetizan partculas que contienen ARN y protena que migran al citoplasma a travs de los poros nucleares y a continuacin se modifican para transformarse en ribosomas. El ncleo controla la sntesis de protenas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el ncleo a travs de los poros. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una protena

ESTRUCTURA:
CARIOTECA.-Membrana nuclear, con poros para comunicarse con el citoplasma, presenta doble membrana . Cromatina.- Se tie con colores bsicos formado por ADN, protenas histonas. Tenemos dos tipos: Eucromatina (dispersa). Heterocromatina (condensada).

CROMATINA

Cromatina, complejo macromolecular formado por la asociacin de cido desoxirribonucleico o ADN y protenas bsicas, las histonas, que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariticas. Durante la interfase (periodo de divisin no aparente) su funcin es permitir la expresin de la informacin gentica. Cuando se produce la divisin celular, se concentra y forma los cromosomas. Las fibras de cromatina estn constituidas por una sucesin de estructuras redondeadas, los nucleosomas. stos tienen un ncleo llamado octmero, formado por cuatro pares de histonas; otra histona, la H1, mantiene unidos los octmeros. Doscientos pares de nucletidos de ADN rodean las protenas para completar cada nucleosoma. Visto al microscopio electrnico tiene el aspecto de un collar de cuentas. Para formar los cromosomas, las fibras se disponen en bucles que se sujetan a un armazn de protenas no histnicas.

NUCLEOLO

Nucleolo.- Corpsculo esfrico, nico o mltiple, tamao variable, su funcin es sntesis de ARN y protenas, biognesis de ribosomas

CROMOSOMAS.

Estructuras derivadas de la cromatina, relacionadas con fenmenos genticos, descubiertos en 1876. Cromosoma, en citologa, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por cidos nucleicos y protenas presente en todas las clulas vegetales y animales. El cromosoma contiene el cido nucleico, ADN, que se divide en pequeas unidades llamadas genes. stos determinan las caractersticas hereditarias de la clula u organismo. Las clulas de los individuos de una especie determinada suelen tener un nmero fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.

You might also like