You are on page 1of 22

Ing. Oscar Salazar Tauropm_16@hotmail.

com

Es como la empresa integra sus valores bsicos (por

ejemplo: la honestidad, la confianza, el respeto, la transparencia y la equidad) en todos sus niveles de accin (polticas, prcticas y toma de decisiones) en relacin con sus actores involucrados (STAKEHOLDERS)
Como la empresa cumple con estatutos legales externos y

regulaciones internas.

Accionistas

Proveedores
Medio Ambiente Empleados

Clientes
Comunidades
(*)Desarrollo sostenible

Est referida a los mecanismos objetivos (cdigos, documentos

formales, programas de formacin, comits especficos, asesoras, procedimientos documentados de decisin, sistemas de gestin, etc.) mediante los que se trata de hacer efectivos los valores o principios ticos de una organizacin.
Mientras la tica individual apela a la conciencia o a la razn de cada

persona, la tica de las organizaciones apela al equivalente organizativo, que son los procesos que determinan las decisiones y comportamiento de las organizaciones.

Que los miembros de la organizacin sepan qu se espera de ellos en

cada momento (que tengan claro qu esperan de ellos otros miembros de la organizacin y las personas ajenas a la misma con quienes interactan en el desempeo de su tarea). Que todos puedan contribuir al proceso de reflexin, crtica y transformacin de los valores de la organizacin. Que participen activamente en el logro de los fines corporativos y en la realizacin de los valores comunes. Que los miembros de la organizacin conozcan y entiendan los propsitos y valores que sta considera propios.

Las organizaciones necesitan garantizar la confianza de la sociedad. Esta confianza se ve socavada por la proliferacin de escndalos y malas prcticas corporativas, y por su amplia exposicin meditica (CASO NIKE, DOE RAN, EMP. FLORES, EMPRESAS MINERAS,ETC).

Las organizaciones han de construir una cultura corporativa que las identifique y permita la
identificacin de sus miembros con la misma.(BCP) Las organizaciones deben mantener un bajo nivel de conflicto interno, y si los conflictos surgen, tener mecanismos eficaces para resolverlos.(EMPRESAS AZUCARERAS) Las organizaciones actuales tienden a ser complejas y se desenvuelven en un ambiente plural (las empresas se deben dotar de mecanismos de integracin efectiva, para que las energas y las capacidades creadoras y productivas de todos sus miembros estn efectivamente coordinadas)(GRUPO ROMERO, GRUPO BRESCIA, GRUPO PICASSO)

Los Cdigos de Etica son instrumentos al servicio de las

necesidades de la organizacin. Su funcin principal es asegurar la homogeneidad de las conductas de los miembros del grupo y la solucin coherente de los conflictos y dudas ticas que puedan surgir en la vida corporativa. los cdigos pretenden colocar los valores, criterios y prioridades de la organizacin por encima de las convicciones de los individuos que la representan

Debe estar escrito en un lenguaje comprensible (por


ejemplo, las normas especficas sobre la cortesa y respeto a los proveedores o clientes)

Debe ser consistente y coherente (los valores de la


organizacin que lo orientan, o los principios que lo inspiran, no deben contradecirse)(MPC, SEDACAJ,TELECOMUNICACIONES).

Deben de ser especficos

(han de ser propios de cada organizacin. Cada organizacin tiene un objeto diferente, unas reas de accin distintas, grupos de afectados distinguibles y problemas caractersticos).

Deben contar con la participacin de todos los

afectados
INVERTIDA).

(No pueden expresar nicamente la voluntad de los propietarios o de los directivos de la organizacin, han de dar entrada a las preocupaciones, intereses y deseos de agentes externos.(EMPRESAS JAPONESAS-PIRAMIDE

El personal trabaja ms motivado y desarrolla ms iniciativas si confa

en la organizacin donde trabaja y cree que lo que hace merece la pena. La empresa que adems del sueldo y las condiciones de trabajo, proporcione al empleado este sentido de su actividad, lograra un compromiso y una lealtad mayores, que es uno de los aspectos fundamentales de la cultura empresarial. Los Cdigos Empresariales pretenden lograr este sentido de la actividad empresarial con un compromiso y lealtad mayor.

VALORES PARA LOGRAR LA ETICA CORPORATIVA


I. El respeto a la dignidad humana: es el valor primario y universal
Como lograr este respeto:
Ser mejores personas

Es el esforzarnos por ser mejores personas en todo, responsables y con aspiraciones. Conocer y utilizar al mximo nuestra capacidad operativa para satisfacer cualquier necesidad propia, la de otros miembros de la organizacin y, en particular, de nuestros clientes. Credibilidad Confianza en alguien por sus cualidades, logros y los hechos positivos que respaldan su conducta. Integridad Entereza y rectitud de conducta; vivir de acuerdo con principios y valores ticos; probidad y coherencia personal. Honestidad Conducta recta, que lleva a observar normas y compromisos, teniendo en cuenta principios y valores ticos

II. Pro-actividad
Es la capacidad de accionar y no slo de reaccionar. Es la decisin firme de tomar las iniciativas, correr riesgos razonables, planificar y luchar por alcanzar nuestras metas e ideales.

Afn de alcanzar la metas


Nuestra pro actividad es particularmente importante al orientar nuestros esfuerzos a proponernos metas para alcanzar nuestros objetivos, y para apoyar a los dems, en este esfuerzo sabemos que lo mejor es ejecutar nuestro trabajo sin pretextos o excusas.

Iniciativa
Afn de hacer las cosas, de encontrar salidas y soluciones; capacidad de innovacin y decisin para replantear las cosas.

III. Responsabilidad
Entendemos este valor como la voluntad de asumir las consecuencias de nuestras acciones, responder por los resultados .

Coherencia de vida
El mbito de nuestro mundo privadopersonal y familiar es un valioso incentivo para nuestro trabajo diario.

Confidencialidad
Quiz el activo ms importante que manejamos es la informacin que generan
nuestras decisiones de negocios (FORMULAS, MODELOS,ETC)

IV. Lealtad
Debemos de mantener nuestra lealtad a la cultura de tica de nuestra empresa Compromiso Convertir una promesa en realidad; cumplir lo prometido, pactado u ofrecido.

V. Veracidad
La veracidad es el reflejo de la realidad sin alteraciones. Debemos evitar contar los hechos a medias pues dicha transmisin de informacin se convierte en una mentira. La veracidad tiene rditos an desde el punto de vista econmico, cualquier persona prefiere hacer negocios con alguien que tiene un rcord de decir siempre la verdad que con alguien que no siempre dice la verdad o dice la verdad a medias.(TRATO CON PROVEEDORES, CLIENTES,ETC) Transparencia Sinceridad en el actuar, en el pensar y en el decir; conducta clara, disposicin a que la propia actuacin est sometida a normas y reglas claras.

VI. Profesionalidad
Respuesta eficaz en la gestin que facilite un servicio de excelencia, amor al trabajo y la conviccin de brindar lo mejor de s con alto sentido del deber social adquirido.

Laboriosidad
Uno de los activos ms valiosos al servicio de todos los miembros de la empresa es el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo diario. Se trata de un tiempo productivo, eficaz y eficiente. (SECTOR PUBLICO VS SECTOR
PRIVADO).

Disciplina
Seguir normas y procedimientos necesarios, procurando realizar las actividades por convencimiento que por la imposicin autoritaria de las mismas.

Perseverancia
Luchar constantemente a lo largo del tiempo por alcanzar las metas propuestas, aunque surjan dificultades.

Mayor lealtad y compromiso de directivos y empleados, por

una mayor identificacin personal con el comportamiento y propsitos de la empresa. Mejor seleccin y formacin del personal. Mayor confianza y cooperacin ya que el trabajo en equipo se dirigirn hacia el inters general mas que a los logros aislados de cada departamento o rea. Facilitar la toma de decisiones. Ser una referencia formal e institucional para la conducta personal y profesional de todos los involucrados. Viabilizar un comportamiento tico basado en los valores corporativos.
16

Transparencia en la Rendicin de Cuentas Pagos a tiempo Cuidado del Medio Ambiente Bienestar de los Empleados Excelente relacin con los Clientes Contribuciones a la Comunidad

1. Relacin con los Empleados

Relacin tica de las Empresas con su entorno (STAKEHOLDERS)

Promover el trabajo decente sustentado en los principios y derechos fundamentales del trabajo que

figuran en la Declaracin de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Respetar la dignidad humana, los derechos y obligaciones inalienables de los trabajadores cumpliendo con el marco legal establecido en nuestro pas para remuneracin y pago de sus prestaciones sociales, de salud, seguridad social y pensiones. Promover un vocabulario de respeto, amistad y compaerismo entre los diferentes actores dentro de la empresa. Promover en los empleados y colaboradores el respeto hacia la empresa, los clientes, proveedores y dems agentes con que se relacionan. Promover polticas de remuneracin con base en el merito laboral, productividad e ndices de desempeo.(BONOS DE PRODUCCION) Promover su desarrollo integral, capacitacin y bienestar. Crear polticas y planes empresariales que fomenten el desarrollo del personal. Promover acciones y condiciones donde los empleados se sientan partcipes en el desarrollo de la empresa.(INKAFARMA, BANCOS Y FINANCIERAS) Promover la divulgacin de los valores de una cultura tica al interior de la empresa basados en aspectos antes mencionados como respeto a la dignidad humana, honestidad, as como ambiente de reciprocidad entre empleador y empleado.(BASA)

2. Relacin con Clientes y Proveedores


2.1 Clientes
Declarar al cliente como el centro de nuestra actividad y fundamento de nuestra empresa. Tratar a los clientes dentro de un marco de transparencia y tica, promoviendo controles de calidad acordes a lo que la empresa ofrece a los clientes, garantizando las expectativas deseadas, desarrollando ambientes de credibilidad y confianza. Las empresas deben de desarrollar una cultura de servicio al cliente dentro de toda la estructura organizativa de la empresa para garantizar la excelencia
(INVERSION CHILENA).

Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias sobre pesas, medidas y metrologa. Promover estndares de calidad.

2.2 Proveedores
Definir polticas y normas claras dentro de las relaciones empresa, acreedores y proveedores. Mantener lealtad y tica hacia los proveedores desarrollando controles administrativos dentro de la empresa para evitar actos anti-ticos. Hacer a proveedores y acreedores partcipes del crecimiento de la empresa construyendo relaciones y alianzas de largo plazo. Desarrollar mecanismos de informacin y control que eviten actos ilcitos entre

empleados tanto del lado de los proveedores y acreedores como de la empresa. Promover la relacin ganar-ganar que permita el desarrollo de la empresa y proveedores (desarrollo de alianzas de desarrollo mutuo). Fomentar relaciones de intercambio comercial con empresas que funcionen dentro de un marco de tica.(NARCOTRAFICO, LAVADO DE DINERO) Cumplir cabalmente con las obligaciones legales y contractuales.
20

3. Competencia
Cumplir las disposiciones que regulan la propiedad intelectual y velar

por su observancia.(PIRATERIA) Cumplir las disposiciones sobre promocin de la competencia y eliminar prcticas comerciales restrictivas en los mercados nacionales.(ESPECULADORES) Actuar con lealtad, transparencia y buena fe en las relaciones comerciales con los competidores.(MANGOS VERDES) Concertar mecanismos de vigilancia y seguimiento para garantizar la transparencia de los procesos de contratacin pblica y privada.(UNOPS) Evitar el amiguismo y nepotismo, dos actos que se deben de considerar en ciertas ocasiones que afectan la competencia.(SECTOR PUBLICO) Evitar la promocin de monopolios (NO HAY ECONOMIA DE LIBRE
MERCADO).

4.

Relacin

con

la

comunidad
su relacin con la la honestidad y el haya monopolios y la comunidad.

Reconocer que las empresas tienen comunidad, que envuelven la veracidad, control de calidad, promoviendo que no crteles que afecten a

Abstenerse de la realizacin de actos ilegales en detrimento de terceros.

You might also like