You are on page 1of 10

Metodologa para la asignacin de compensaciones por perdida de biodiversidad

Vanessa Holgun Gallego

INTRODUCCIN
El pas cuenta con el marco normativo que establece la obligatoriedad de realizar compensaciones por afectacin del medio ambiente y su biodiversidad. Sin embargo la determinacin y cuantificacin de estas medidas de compensacin requieren de un instrumento de consulta obligatoria de carcter conceptual, metodolgico y procedimental para los solicitantes de licencia ambiental, as como la sustraccin de reservas forestales en los casos que procede, y para las autoridades ambientales competentes para la adopcin de las mencionadas medidas.

Objetivo del manual

Este manual tiene como objetivo establecer el procedimiento para la determinacin y cuantificacin de las medidas de compensacin por prdida de biodiversidad.

FASES Y HERRAMIENTA DE EVALACION

Fuente: MANUAL PARA LA ASIGNACIN DE COMPENSACIONES POR PRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Esta gua orienta al usuario hacia la generacin de reportes de alertas tempranas de biodiversidad, reportes de vulnerabilidad y susceptibilidad del territorio frente al cambio climtico.

mbito de aplicacin
El manual se aplicar a los proyectos, obras y actividades de los sectores minera, hidrocarburos, infraestructura, sector elctrico, sector martimo y portuario, proyectos de generacin de energa, la construccin y operacin de aeropuertos internacionales y de nuevas pistas en los mismo, ejecucin de obras pblicas, entre otros que requieran licencia ambiental y sus modificaciones, que impliquen impactos o efectos negativos sobre el medio bitico (Ecosistemas naturales, vegetacin secundaria y su fauna asociada) que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos y que requieren ser compensados por la prdida de biodiversidad. Este listado se ampla en el

Medidas de compensacin por prdida Neta de diversidad biolgica


Consiste en las acciones que tienen como objeto resarcir a la biodiversidad por los impactos o efectos negativos que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos y que conlleven prdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales terrestres y vegetacin secundaria.

Marco normativo de compensaciones por prdida de biodiversidad


Constitucin Poltica de Colombia: El artculo 8 de la Constitucin Poltica de Colombia seala que: Es obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nacin. Ley 23 de 1973: El artculo 12 de la Ley 23 de 1973 seala que: El Gobierno Nacional crear los sistemas tcnicos de evaluacin que le permitan hacer participar a los usuarios de los recursos ambientales en los gastos de proteccin y renovacin de stos, cuando sean usados en beneficio de actividades lucrativas. Ley 99 de 1993: El artculo 1, La biodiversidad del pas, por ser patrimonio nacional y de inters de la humanidad, deber ser protegida prioritariamente y aprovechada de forma sostenible. Ley 165 de 1994: por medio de la cual se aprueba el Convenio sobre la Diversidad Biolgica, en Ro de Janeiro el 5 de junio de 1992. Ley 1450 de 2011 - Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014: El artculo 204 de la citada Ley, establece que las reas de reserva forestal podrn ser protectoras o productoras. Las reas de reserva forestal protectoras nacionales son reas protegidas y hacen parte del Sistema Nacional de reas Protegidas. Decreto 2820 de 2010: define las medidas de compensacin como las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.

PREVENCIN, MITIGACIN, CORRECCIN Y COMPENSACIN DE IMPACTOS EN PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES

Fuente: MANUAL PARA LA ASIGNACIN DE COMPENSACIONES POR PRDIDA DE BIODIVERSIDAD

SOBRE CUANTO COMPENSAR EN TRMINOS DE REA


El factor total de compensacin est relacionado con la significancia nacional de los ecosistemas afectados o impactados, conforme a la informacin oficial del pas. Para su clculo se definieron cuatro factores individuales de compensacin: Su representatividad del ecosistema en el sistema nacional de reas protegidas; Su rareza; Su remanencia y Su tasa de transformacin anual.

SOBRE DNDE REALIZAR LA COMPENSACION


En primera instancia las compensaciones deben preferiblemente dirigirse a conservar reas ecolgicamente equivalentes a las afectadas, en lugares que representen la mejor oportunidad de conservacin efectiva, es decir, lugares dentro del Portafolio de reas Prioritarias para la Conservacin, generados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por las Autoridades Ambientales y/o Sistema Nacional de reas Protegidas , donde la Biodiversidad es viable por rea, condicin y contexto paisajstico, donde se logre generar una nueva categora de manejo o estrategia de conservacin permanente.

You might also like