You are on page 1of 17

MODALIZACIONES DISCURSIVAS

PROFESORA: ELSIE GONZLEZ

Conjunto de elecciones que realiza el hablante al momento de estructurar su enunciado en una situacin comunicativa concreta. La eleccin de persona en la que se articular el mensaje. El grado de objetividad-subjetividad del enunciado. El formato en que expresamos nuestro mensaje.

Estas modalizaciones las clasificaremos en modo enunciativo, modalidad del enunciado y modalidad de la enunciacin. Sus caractersticas son las siguientes:

1. Modo Enunciativo:

Se trata de la eleccin de persona que realiza el hablante, es decir, la eleccin de la primera, segunda o tercera persona gramatical.

1.1. Modo Enunciativo Elocutivo: Se refiere a la eleccin de la primera persona gramatical (yo, nosotros) en el enunciado. En este caso el enunciador se hace responsable de su mensaje, por ello deja huellas de su persona en su discurso.

Ejemplos: S que soy el nico que puede solucionar este problema Perdn, bot este macetero Encontr la prueba demasiado difcil

1.2. Modo Enunciativo Alocutivo: Consiste en utilizar la segunda persona gramatical (t, usted, ustedes) al momento de articular nuestro discurso. De esta manera, se pone en situacin de participacin al receptor de dicho enunciado.

Ejemplos: Sabes que eres el nico que puede solucionar el problema Viste quien bot el macetero? Cmo encontraste la prueba?

1.3. Modo Enunciativo Delocutivo: Es aquel a travs del cual el hablante elige borrarse por completo del discurso. Para ello hace uso de la forma impersonal (no se fa, no se aceptan cheques) o la tercera persona gramatical (l, ella, ellos, ellas)

Ejemplos: Quizs quin sea aqul que pueda solucionar el problema Se cay el macetero Estaba difcil la prueba

2. Modalidad del enunciado: Segn la naturaleza de lo que vamos a comunicar y atendiendo los propsitos comunicativos del hablante, nuestro enunciado puede corresponder a un hecho de la realidad o ser la manifestacin de un punto de vista particular. De esta manera, podemos clasificar nuestros enunciados como

2.1. Modalidad lgica: Se refiere a la exposicin de hechos. Cuando nuestras afirmaciones son objetivas y solamente presentamos o damos a conocer un hecho o una situacin. Ejemplo: "Hay 12 mil personas damnificadas por el temporal".

2.2. Modalidad Apreciativa: Cuando nuestras afirmaciones son expresiones de nuestra subjetividad y con ellas estamos dando a conocer nuestro punto de vista o nuestros sentimientos.
Ejemplo:

"Qu bueno sera si se pudiera distribuir los recursos de otra manera".

3. Modalidad de Enunciacin: Cuando hacemos uso del lenguaje, lo que hacemos es exteriorizar una intencin comunicativa. Pero para ello debemos elegir una forma de expresin para nuestro mensaje. Por ejemplo, una orden no slo puede ser articulada por medio de la forma imperativa del verbo (haz tu cama), sino tambin por medio de una pregunta (quieres hacer tu cama?) o de una exclamacin (qu feliz me pondra que hicieras tu cama!). La modalidad de la enunciacin, entonces, es el formato que le damos a nuestro enunciado y estos pueden ser:

3.1. Modalidad Asercin: Es aquella modalidad usada para afirmar o negar hechos de la realidad. Ejemplo: Mi hijo es el mejor alumno de su generacin

3.2. Modalidad Intimacin: Es aquella modalidad usada para dar rdenes. Usa el modo imperativo del verbo. Ejemplo: Hijo, debes ser el mejor alumno de tu generacin

3.3. Modalidad Interrogacin: Es aquella modalidad usada para realizar preguntas. Se reconoce por el uso de signos interrogativos.

Ejemplos: Hijo, sers el mejor alumno de tu generacin?

3.4. Modalidad Exclamacin: Es aquella modalidad usada para manifestar distintos estados anmicos. Se reconoce por el uso de signos de exclamacin.

Ejemplos: Ese es mi hijo!, el mejor de su generacin!

You might also like