You are on page 1of 151

STEPHEN P.

ROBBINS

El humor es una parte del comportamiento de los empleados que ha contribuido al xito de Southwest Airlenes. Bromas como la de la azafata que sale de un compartimiento de equipaje encantan a los viajeros e incrementan la productividad del empleado y la satisfaccin del trabajo.

SUBTEMAS
Que hacen los administradores

Ingreso al comportamiento organizacional


El reemplazo de la intuicin por el estudios sistemtico Desafos y oportunidades del CO Disciplinas que contribuyen al campo del CO Hay pocos absolutos en el CO

Prximas atracciones: Desarrollo de un modelo del CO

QUE ES UN ADMINISTRADOR

INDIVIDUO QUE ALCANZA METAS POR CONDUCTA DE OTROS.

QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES

Logran que las cosas se lleven a cabo por conducto de otras personas.

Toman decisiones.

Asignan recursos.

Dirigen las actividades de otros para poder alcanzar metas.

Desarrollan su trabajo en una organizacin.

Responsables del diseo de la estructura de una organizacin.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Los administradores desempean cuatro funciones: PLANEACION ORGANIZACION LIDERAZGO CONTROL

PLANEACION

Incluye la definicin de metas, el establecimiento de estrategias y el desarrollo de planes para coordinar actividades.

ORGANIZACION
Determinar que tareas han de realizarse, quien las va hacer, como se van a agrupar, quien reporto a quien y donde se tomaran las decisiones.

LIDERAZGO Incluye la motivacin de subordinados, dirigir a otros, seleccionar los canales de comunicacin mas eficaces y resolver.

CONTROL Seguimiento de las actividades para asegurarse de que se realicen de acuerdo con lo planeado y corregir cualquier desviacin significativa.

CON UN ENFOQUE FUNCIONAL, LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE QUE HACEN LOS ASMINISTRADORES ES QUE PLANEAN, ORGANIZAN, DIRIGEN Y CONTROLAN.

PAPELES ADMINISTRATIVOS
Desempean diez diferentes papeles, altamente interrelacionados, o series de comportamientos , atribuibles a sus trabajos. Estos diez roles pueden agruparse como aquellos que tienen que ver principalmente con relaciones.

PAPELES
INTERPERSONALES INFORMATIVOS DECISION

PAPEL INTERPESONALES
Desempean deberes que tienen una naturaleza ceremonial y simblica como son:

DECORATIVO
LIDERAZGO ENLACE

PAPELES INFORMATIVOS
Reciben y seleccionan, en cierto grado, informacin de organizaciones e instituciones fuera de la suya como lo son: SEGUIMIENTO DIFUSOR VOCERO

PAPELES DE DECISION
Cuatro papeles que giran alrededor de la toma de decisiones las cuales son: EMPRESARIO MANEJADORES DE DISTURBIOS ASIGNADORES DE RECUERSOS NEGOCIADORES

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
Una forma mas de considerar lo que hacen los administradores es procurarse las habilidades o capacidades que necesitan para alcanzar exitosamente sus metas. Hay tres grupos de habilidades administrativas esenciales:

TECNICAS
HUMANAS CONCEPTUALES

HABILIDADES TECNICAS

Capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializada

HABILIDADES HUMANAS

Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, tanto en lo individual como en grupo .

HABILIDADES CONCEPTUALES

Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas.

LAS HABILIDADES ADMINISTRATIVAS EXITOSAS EN COMPARACION CON LAS EFICACES

Todos los administradores desempean cuatro grupos de actividades administrativas:


1. ADMINISTRACION TRADICIONAL: toma de decisiones, planeacin y coordinacin.

2. COMUNICACION: intercambio de informacin rutinaria y procesamiento de papeles de trabajo.


3. ADMINISTRACION DE RECUERSOS HUMANOS: motivacin, disciplina, manejo de conflictos, manejo de personal y capacitacin. 4. TRABAJO DE REDES: socializacin, politiqueo e interaccin con personas externas a la organizacin.

EN PROMEDIO, LOS ADMINISTARDORES PASAN ENTRE 20% Y 30% DE SU TIEMPO EN CADA UNA DE LAS CUATRO ACTIVIDADES: Administracin tradicional, Comunicacin, Manejo de los recursos humanos y Trabajo de redes.

Todos reconocen la importancia capital de la administracin de las personas; Sin importar si se les asigna la funcin de liderazgo, papeles interpersonales, habilidades humanas, o administracin de recursos humanos y trabajo de redes, esta claro que los administradores necesitan desarrollar sus habilidades con la gente si desean ser eficaces y tener xito en sus trabajos.

INGRESO AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Termino que se utiliza ampliamente para describir la disciplina es el de Comportamiento Organizacional.

COMPORTAMINIENTO ORGANIZACIONAL (frecuentemente abreviado CO)

Campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organizacin.

El CO incluye los tpicos centrales de motivacin, comportamientos y poder del lder, comunicacin interpersonal, estructura y proceso del grupo, aprendizaje, desarrollo y percepcin de actitudes, proceso de cambio, conflictos, diseo de trabajos y tensin en el trabajo.

EL REEMPLAZO DE LA INTUICION POR EL ESTUDIO SISTEMATICO

INTUICION
Sentimiento que no necesariamente esta apoyado en la investigacin.

ESTUDIO SISTEMATICO
La observacin de las relaciones, el intento de atribuir causas y efectos y la extraccin de conclusiones basadas en evidencia cientfica.

El estudio sistemtico sustituye a la intuicin o a esos sentimientos viscerales de Por que hago lo que hago Un enfoque sistemtico no significa que eso en lo que se llega a creer en forma no sistemtica es necesariamente incorrecto.

Apoyaran solo lo que usted siempre supo que era verdad. Estar expuesto ante la evidencia de la investigacin que ira en contra de lo que tal vez haya pensado que era simple sentido comn.

Cada uno de nosotros es un estudio del comportamiento. Adems, ha intentado predecir lo que podran hacer en diferentes circunstancias.

GENERALIZACIONES ACERCA DEL COMPORTAMIENTO

Se desarrolla algunas generalizaciones que encuentra tiles para explicar y predecir lo que hace y har la gente .

Mediante las acciones de Observar, Intuir, Preguntar, Escuchar y leer; es decir, su conocimiento viene directamente de su experiencia personal con el ambiente, o por va indirecta, por conductos de la experiencia de otros.

Evaluacin muy complejas del comportamiento y pueden ser muy eficaces para explicar y predecir el comportamiento de otros. COMPORTAMIENTO RELACINADO CON EL TRABAJO: 1. Los trabajadores felices son trabajadores productivos. 2. Todos los individuos son ms productivos cuando su jefe es amistoso, confiable y accesible.

3. Las entrevistas son mecanismos de seleccin eficaces para separar a los solicitantes que pueden ser empleados de alto desempeo, de aquellos que pueden tener un bajo desempeo.
4. Todos deseamos un trabajo desafiante.

5. Se tiene que atemorizar un poco a la gente para obligarla a hacer su trabajo.


6. Todo mundo est motivado por el dinero. 7. La mayora de la gente est mucho ms preocupada por su salario que por el de los dems.

El comportamiento humano estn basados en la intuicin mas que en los hechos.

Como resultado, un enfoque sistemtico para el estudio del comportamiento puede mejorar sus caractersticas explicativas y predictivas.

LA CONSISTENCIA EN COMPARACION CON LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Enfoques informales o de sentido comn para obtener el conocimiento sobre el comportamiento humano son inadecuados.

Un enfoque sistemtica revela hechos y relaciones importantes, y que proporciona una base que permite predicciones mas seguras del comportamiento humano. En este enfoque sistemtico es la creencia de que el comportamiento no sucede al azar. Esta causado y dirigido hacia algn fin que el individuo cree, correcta o incorrectamente, que es en beneficio de sus intereses.

Es verdad que hay diferencias entre los individuos. No toda la gente acta de la misma manera cuando se le coloca ante situaciones similares.

El comportamiento es por lo general predecible, y que el estudio sistemtico del comportamiento es un medio para hacer predicciones razonablemente correctas.

EL OBJETIVO ES ESTIMULAR A ALEJARSE DE SUS PUNTOS DE VISTA INTUITIVOS DE COMPORTAMIENTO HACIA UN ANALISIS SISTEMATICO, EN LA CREENCIA DE QUE DICHO ANALISIS LE DARA EXACTITUD A SU EXPLICACION Y PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO.

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES DEL CO

Entender el comportamiento organizacional nunca sido tan importante como lo es ahora para los administradores.

EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS DESAFIOS Y OPORTINIDADES PARA QUE LOS ADMINISTRADORES UTILICEN LOS CONCEPTOS DEL CO.

COMO MEJORAR LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

Con esta finalidad, han implantado programas como la administracin de la calidad total y la reingeniera, programas que requieren de una extensa participacin del empleado.

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL (ACT) Filosofa de administracin impulsada por el logro constante de la satisfaccin del consumidor mediante el mejoramiento continua de todos los procesos organizacionales.

REINGENIERIA
Reconsidero la forma en que debe realizarse el trabajo y estructurarse la organizacin en el caso de que fueran creadas desde cero.

Que los administradores contemporneos comprendan que para tener xito en cualquier esfuerzo encaminado a mejorar la calidad y productividad, deben incluir a los empleados.

Estos no solo sern una fuerza importante en la realizacin de los cambios, sino que participaran cada vez mas en la planeacin de dichos cambios.

COMO MEJORAR LAS HABILIDADES DE LA GENTE

Demostracin de lo importantes que son las habilidades con la gente para la eficacia de los administradores.

LA ADMINISTARCION DE LA DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO

DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO

La creciente heterogeneidad de las organizaciones con la inclusin de diferentes grupos.

Estos grupos heterogneas van en funcin de sexo, raza y grupos tnico. Adems de los grupos mas obvios incluye a los discapacitados, los homosexuales y los miembros de la tercera edad.

Los administradores necesitan cambiar su filosofa de tratar a todos de la misma manera, para reconocer las diferencias y responder a ellas en las formas que permitan asegurar la retencin del empleado y una mayor productividad, siempre y cuando no resulte, al mismo tiempo, discriminatorias.

FACULTAR A LA GENTE PARA DECIDIR Y ACTUAR La toma de decisiones es presionada hacia abajo hasta el nivel operativo, donde a los trabajadores se les esta dando la libertad de seleccionar entre horarios, procedimientos y la solucin de problemas relacionados con el trabajo.

Que los administradores ceden a sus empleados el poder de decidir y actuar. Ponen a los empleados a cargo de lo que hacen. Y, al hacerlo, los administradores comienzan a aprender como ceder el control, mientras que los empleados comienzan a aprender como asumir la responsabilidad de su trabajo y tomar decisiones apropiadas.

CESION DEL PODER DE DECIDIR Y ACTUAR


Poner a los empleados a cargo de lo que hacen, esto esta cambiando a los estilos de liderazgo, las relaciones de poder, la forma en que se disea el trabajo y la forma en que las organizaciones se estructuran.

COMO ESTIMULAR LA INNOVACION Y EL CAMBIO

Deben impulsar la innovacin y dominar el arte del cambio o se convertirn en candidatos a la extincin.

La victoria ser para aquellas organizaciones que conserven su flexibilidad, mejoren continuamente su calidad y derroten a la competencia en el mercado con una corriente constante de productos y servicios innovadores.

El reto para los administradores es estimular la creatividad de los empleados y la tolerancia para el cambio. El campo del comportamiento organizacional proporciona una vasta riqueza de ideas y tcnicas para ayudar a alcanzar estas metas.

EL ENFRENTAMIENTO CON LA TEMPORALIDAD

Los administradores y empleados de hoy deben aprender a enfrentar la temporalidad.


Tienen que aprender a vivir con flexibilidad, espontanidad e incertidumbre.

El estudio del CO puede proporcionar importantes elementos de juicio para ayudarlo a comprender mejor un mundo laboral en cambio continuo, a vencer la resistencia al cambio y a comprender cual es la mejor manera de crear una cultura organizacional que florezca en el cambio.

COMO MEJORAR EL COMPORTAMIENTO ETICO


Escribiendo y disminuyendo cdigos de tica para orientar a los empleados con respecto a dilemas ticos. Ofreciendo seminarios, talleres y programas similares de capacitacin para tratar de mejorar el comportamiento tico.

Contratando asesores internos a los que se puede recurrir, en muchos casos de manera annima, para que proporcionen auxilio en temas ticos.

Y han creado mecanismos de proteccin para empleados que revelan practicas internas poco ticas.

DILEMA ETICO:
Situaciones en que se requiere que un individuo defini si una conducta es correcta o errnea.

IMPORTANTE . . .!

El administrador de hoy necesita crear un ambiente saludable para sus empleados desde el punto de vista tico, donde puedan realizar su trabajo de manera productiva y enfrentar un grado mnimo de ambigedad respecto de lo que constituye un comportamiento correcto o incorrecto.

DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL CAMPO DEL CO

El comportamiento organizacional es una ciencia conductista aplicada que se construye a partir de la contribucin de varias disciplinas conductistas.

LAS AREAS PREDOMINATES SON :


LAS PSICOLOGIA

LA SOCIOLOGIA
LA PSICOLOGIA SOCIAL

LA ANTROPOLOGIA
LA CIENCIA POLITICA

PSICOLOGIA

Es la ciencia que busca medir, explicar y , algunas veces, cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. En pocas mas recientes, sus contribuciones se han ampliado para incluir el aprendizaje, la percepcin, la personalidad, la capacitacin, la eficacia en el liderazgo, las necesidades y fuerzas motivacionales, la satisfaccin en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones de desempeo, las mediciones de actitud, las tcnicas de seleccin de empleados, el diseo de trabajos y la tensin en el trabajo.

SOCIOLOGIA

Estudia el sistema social en que los individuos desempean sus papeles. Algunas de las reas dentro del CO son la dinmica de grupos, el diseo de equipos de trabajo, la cultura organizacional, la teora y estructura de la organizacin formal, la tecnologa organizacional, la burocracia, las comunicaciones, el poder, el conflicto y el comportamiento intergrupal.

PSICOLOGIA SOCIAL

Se enfoca en la influencia de la gente entre si. reas que reciben una considerable investigacin de los psiclogos sociales ha sido el cambio, en las reas de medicin, el conocimiento y cambio de actitudes, patrones de comunicacin, forma en que las actividades de grupos pueden satisface necesidades individuales y procesos de toma de decisiones.

ANTROPOLOGIA

Estudian las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades.

Ayuda a comprender las diferencias entre valores, actitudes y comportamientos funcionales entre gente de diferentes pases y en diferentes organizaciones

CIENCIA POLITICA

Estudia el comportamiento de individuos y grupos dentro de un ambiente poltico. Incluyen la estructuracin del conflicto, la asignacin de poder y la forma en que la gente manipula el poder para sus intereses individuales.

HAY POCOS ABSOLUTOS EN EL CO

La ciencia del CO se desarrollo utilizando conceptos generales y luego modificando su aplicacin a situaciones especificas.

Los estudios del CO evitan afirmar que los lideres eficaces siempre deben buscar las ideas de sus subordinados ante de tomar una decisin.

En algunas situaciones, un estudio participativo es claramente superior, mientras que en otras, un estilo de toma de decisiones autocrtico es mas eficaz.

En otras palabras, la eficacia de un estilo especifico de liderazgo depende de la situacin en que se utiliza.

PROXIMAS ATRACCIONES: DESARROLLO DE UN MODELO DEL CO

Al pasar del nivel individual al nivel de sistemas de organizacin, incrementamos sistemticamente nuestra compresin del comportamiento en las organizaciones.

Los tres niveles bsicos son anlogos a los bloques de construccin: cada uno se construye sobre el anterior. Los conceptos de grupo surgen de la base que descansa sobre la seccin individual; luego aparecen las restricciones estructurales al individuo y al grupo.

LAS VARIABLES DEPENDIENTES

Respuesta afectada por una variable independiente.

Tienden a enfatizar la productividad, el ausentismo, la rotacin de personal y la satisfaccin con el trabajo.

Utilizamos estos cuatro como los determinantes cruciales de la eficacia de los recursos humanos.

Se limitan a mostrar que la sociedad como un todo. Repasemos estos trminos para verificar que comprendemos lo que significan y la razn por la que han alcanzado la distincin de ser las principales variables dependientes del CO.

PRODUCTIVIDAD

Una organizacin es productiva si alcanza sus metas y lo hace transformando los insumos en productos al costo mas bajo posible. Como tal, la productividad implica una preocupacin tanto por la eficacia como por la eficiencia.

Una de las mayores preocupaciones del CO es la productividad. Deseamos conocer cuales son los factores que influirn en la eficacia y eficiencia de los individuos, de los grupos y de la organizacin total.

AUSENTISMO

Significar mucho mas que una interrupcin; puede general una fuerte reduccin en la calidad del producto y, en algunos casos, llevar hasta un cierre total de la planta de produccin. Por los niveles de ausentismo mas all de los limites normales en una organizacin tienen un impacto directo sobre su eficacia y su eficiencia.

En su mayor parte, podemos suponer que las organizaciones se benefician cuando se reduce el ausentismo de los empleados.

ROTACION

Significa un incremento en los costos de reclutamiento, seleccin y capacitacin.

Una interrupcin en el trabajo eficiente de una organizacin, cuando el personal conocedor y experimentado se va y es necesario encontrar y preparar reemplazos para trabajos de responsabilidad.

Cuando la rotacin es excesiva, o cuando involucra a empleados valiosos, puede ser un factor de interrupcin que obstaculice la eficacia de la organizacin.

SATISFACION CON EL TRABAJO

Es un Objeto legitimo de la organizacin. No solo se trata que este relacionada en forma negativa con el ausentismo y la rotacin.

Aunque la satisfaccin con el trabajo represente una actitud y no un comportamiento, los investigadores del CO suelen consideran una variable dependiente importante.

VARIABLES INDEPENDIENTES

VARIABLES A NIVEL INDIVIDUAL


Son caractersticas personales o biogrficas, como edad, sexo, y estado civil: Caractersticas dela personalidad; valores y actitudes: y niveles basicos de habilidad.

Se ha mostrado que otras cuatro variables a nivel individual afectan el comportamiento del empleado. Estas son: La percepcin

La toma de decisiones individual


El aprendizaje

La motivacin

VARIABLES A NIVEL DE GRUPO El comportamiento de la gente en grupo es algo mas que la suma total de cada individuo actuando por si solo.

La complejidad de nuestro modelo se incrementa si reconocemos que el comportamiento de la gente cuando esta en grupo es diferente de su comportamiento cuando esta solo.

VARIABLES A NIVEL DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL El comportamiento organizacional alcanza el nivel mas alto de complejidad cuando agregamos una estructura formal a nuestro conocimiento previo del comportamiento Individual y de Grupo.

ELABORADO
NIZA GARCIA QUEZADA

You might also like