You are on page 1of 28

LA GRANDE Civilizacin FLUVIAL

MESOPOTAMIA

ORIGEN DE LA MESOPOTAMIA.
El nombre Mesopotamia proviene del griego meso=medio (entre) y de potamo=ro, es decir, en medio de los ros o tambin dicho entre ros . Esta antigua regin asitica est ubicada en lo que actualmente se conoce como la Repblica del Irak, ms precisamente, comprendida entre los ros Eufrates y Tigris.

Esta situada al norte con Asia Menor, al sur con el Golfo Prsico, al este con la Meseta de Irn, y al oeste con el Desierto de Siria. En esta civilizacin fue propia la agricultura y la arquitectura como la economa. Lo ms importante de los pueblos mesopotmicos es la evolucin de la escritura que permiti conocer idiomas como el latn el castellano y el cataln.

MARCO GEOGRFICO

LA ESCRITURA.
Al principio la escritura basada en dibujos de seres y objetos, luego evolucionaron hasta adoptar un sistema de puntos y signos verticales, horizontales y oblicuos, impresos sobre arcilla, denominado escritura cuneiforme.

La palabra cuneiforme proviene de cuas. Los sumerios utilizaban un estilo de caa, para escribir sobre las tablillas de arcilla, que al presionarse dibujaba signos con la apariencia de cuas.
La aparicin del alfabeto debida interpretacin de los sonidos simples del lenguaje. Ellos descubrieron que una slaba est formada por conjunto sonidos simples y fueron capaces de aislar dichos sonidos, resultando, en consecuencia, un determinado de signos que posteriormente se denomin alfabeto

Por su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones ms pobres. Fue por lo tanto considerada tierra de conquista por mltiples culturas.

EL CRECIENTE FERTIL

La arquitectura de la Mesopotamia se sirvi en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas. Las obras ms representativas de la construccin mesopotmica son los zigurats o templos en torre que datan de los primeros pueblos sumerios y que asirios y babilonios mantuvieron en lo formal. stos eran en realidad edificaciones superpuestas que conformaban especies de pirmides de lados escalonados divididos en varias cmaras.

Arquitectura Mesopotmica.

ZIGURAT DE UR

ANTES DE LA RECONSTRUCCION

Culto a Nanna, el dios lunar de la religin sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta.

ZIGURAT DE UR

HISTORIA DE MESOPOTAMIA
Mesopotamia es una sucesin de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.C. - 2.350 a.C.). Estos son vencidos por las huestes de Sargn, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.C. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarn dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas.

CIUDADES SUMERIAS

Mesopotamia, o tierra entre ros, es una llanura fluvial , est limitada por las montaas del Tauro, Armenia y el Zagro. Dos pueblos sobresalen en la historia de Mesopotamia: los sumerios y los acadios. El Imperio de Hammurabi, cuya capital fue Babilonia, representa una nueva unificacin poltica y cultural de Mesopotamia.

2-Lmites del Imperio asirio bajo Sargn II 3-Lmites del Imperio asirio bajo Asurbanipal, Cuya capital es Nnive comprende Egipto, Siria, Babilonia, Elam, parte de

PUEBLOS QUE HABITARON MESOPOTAMIA


Los Sumerios Los Acadios Los Babilonios o amoritas Los Hititas Los Asirios

En el cuarto milenio a. C. se construyeron las primeras ciudades, entre las cuales destaca Uruk. El primer pueblo mesopotmico del que tenemos noticia histrica son Los sumerios. Su civilizacin se extendi hasta el norte del ufrates, utilizaron la metalurgia, desarrollaron la administracin pblica e inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme.

LA MESOPOTAMIA

SNTESIS HISTRICA
Hacia el 2330 a.C. los acadios, pueblo procedente de la zona central de Mesopotamia, conquistaron la regin, bajo el reinado del rey Sargn I El Grande, unificando ambos pueblos y situando su capital en la ciudad de Acad. Despus la capital pas a la ciudad de Ur, y en el siglo XVIII a.C. toda Mesopotamia fue unificada por Hammurabi, rey de Babilonia. Se fortaleci el sistema administrativo, el sistema de regados y la navegacin y se construyeron grandes templos y monumentos.

La principal obra de Hammurabi fue su Cdigo que constituye la primera recopilacin

SNTESIS HISTRICA
Las continuas revueltas de las tribus caldeas y el empuje de los medas, terminaron con el imperio asirio, quedando Mesopotamia de nuevo en manos de los caldeos de Durante casi 400 aos el Babilonia, bajo el gobierno reino de Babilonia fue muy de Nabuconodosor II. As prspero y sus reyes tuvieron quedara la regin hasta es un poder similar al de los conquistada por los persas faraones egipcios, y de Ciro el Grande. desarrollaron el comercio con los pueblos vecinos. Haca el 1595 a.C. los hititas, y los casitas, invaden Mesopotamia y dominan Caldea. Tras esta etapa, sern los asirios, procedentes del norte de mesopotamia , conquistarn Babilonia, expandiendo su imperio hasta el Mediterrneo, llegando incluso a dominar Egipto.

Cdigo de Hammurabi:
Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurar "Aseguro que no lo golpe adrede" y pagar el mdico". "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, ser condenado a muerte." "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y ste no ha sido probado en su contra, su acusador ser condenado a muerte." "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventar un ojo." "Si revienta el ojo de un muskenu... pagar una mina de plata." "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagar la mitad de su precio (del precio del esclavo)".

El cdigo de hammurabi
Si un seor acusa a (otro) seor y presenta contra l denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador ser castigado con la muerte. Si un seor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo o una barca, si (lo robado pertenece) a la religin (o) si (pertenece) al estado, restituir hasta treinta veces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituir hasta diez veces. Si el ladrn no tiene con qu restituir, ser castigado con la muerte. Si un seor roba el nio menor de (otro) seor, recibir la muerte. Si un seor se entrega al bandidaje y llega a ser prendido, ese seor recibir la muerte. Si se declara un incendio (fortuito) en la casa de un seor y (si) un seor que acudi a apagarlo pone los ojos sobre algn bien del dueo de la casa y se apropia de algn bien del dueo de la casa, ese seor ser lanzado al fuego.

Se tratan tambin el robo, la actividad agrcola (o pecuaria), el dao a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo vara segn el tipo de delincuente y de vctima.

OTROS APORTES CULTURALES


Utilizaron el sistema de numeracin posicional sexagesimal, carente de cero y en el que un mismo smbolo poda representar indistintamente varios nmeros que se diferenciaban por el enunciado del problema. Comprobaron que los movimientos aparentes del Sol y la Luna de oeste a este alrededor del zodaco no tienen una velocidad constante.

Conocan las posiciones de la Desarrollaron un eficaz sistema de Luna y del Sol todos los das del notacin fraccionario, que permiti mes. : la invencin de la establecer aproximaciones decimales fundicin del bronce por el mtodo de la cera perdida; la Encontramos tambin en esta poca construccin de carretas y los primeros sistemas de ecuaciones furgones; la fabricacin de con dos incgnitas ladrillos empleados en la Los babilonios inventaron el sistema elevacin de murallas defensivas de numeracin de base 60 que todava en ciudades como Uruk (2800 esta presente en nuestro sistema de a.C.); la ereccin de palacios medida del tiempo y de los ngulos. como el de Sargn el Grande

JARDINES COLGANTES

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


Una de las siete maravillas del mundo antiguo. La leyenda afirma que fueron construidos por el Rey para consolar a su esposa quien extraaba el verdor de su montaosa tierra natal. Estrabn (c 63 a.C.- 24 d.C.), clebre historiador y gegrafo griego los describe como una serie de terrazas construidas sobre el nivel principal muy cerca del Efrates. Para su riego los babilonios empleaban bombas que sacaban el agua del Efrates y la elevaban hacia las terrazas

Bibliografa.
http://images.google.com.do/images?um=1&hl=es&lr=&q= civilizaciones+antiguas http://www.cablenet.com.ar/consultoraonline/Linguistica/Me sopotamia.htm http://www.planetacurioso.com/wpcontent/uploads/2006/10/rio-mapa-nilo1.jpg http://www.salonhogar.net/Civilizaciones/Civ_Mesop.htm Libro Dejando Huellas 6.

You might also like