You are on page 1of 17

AGUAS DE MINAS

DRENAJES CIDOS DE MINAS


Los drenajes cidos de explotaciones de carbn y minera metlica son una de las principales fuentes de contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas en el mundo.

Los drenajes cidos de mina contienen un alto contenido en sulfato y metales disueltos (Fe, Al, Mn, Zn, Cu, Pb, etc.), alcanzando sus concentraciones las decenas y centenas de miligramos por litro.

REALIDAD PROBLEMTICA
Muchos autores describen como aguas cidas de mina a los drenajes con un pH comprendido entre 2 y 4, y altos contenidos de metales disueltos. En relacin a estos drenajes cidos existen informes sobre la mortandad de peces y crustceos de ros, afecciones al ganado, y destruccin de cultivos y riberas; siempre asociado a una coloracin ocre-amarillenta de los lechos de ros y lagos afectados, y un incremento de la turbiedad de las aguas.

Los drenajes cidos que se producen en las minas subterrneas y a cielo abierto son una de las principales fuentes de contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas que se encuentran en su entorno. Para evitar este dao medio ambiental se deben tomar medidas, tanto preventivas (o pasivas) como activas mediante la implantacin de mtodos de tratamiento de estos efluentes cidos.

Por lo que se refiere a las tecnologas de tratamiento cabe aclarar que en numerosas ocasiones no es suficiente con un nico procedimiento, sino que se hace necesaria la combinacin de varios. Dicho esto, las principales tecnologas de tratamiento son: Procesos fsico-qumicos y biolgicos, cuyos resultados han sido muy satisfactorios en lo que se refieren a la disminucin de los metales disueltos, el aumento del pH y la disminucin de sulfatos. El problema es que en ocasiones resultan insuficientes para depurar completamente las aguas cidas.

En este sentido, se han desarrollado algunos mtodos como el almacenamiento en minas subterrneas inundadas o bajo lmina de agua, con el objetivo de evitar la oxidacin de los materiales pirticos, o el almacenamiento en huecos mineros de superficie.

Existen tres factores principales que tienden a contribuir al potencial de generacin de cido y a la calidad del drenaje cido de las minas en el Per: La compleja configuracin geolgica, principalmente, en lo referente a vetas. La variada mineraloga con potencial para contribuir con diferentes contaminantes en el tiempo, y en diferentes lugares.

La asociacin del mineral con la pirita como el principal mineral sulfurado. Una caracterstica exclusiva de los depsitos del norte y centro del Per es la abundancia de la enargita (Cu3AsS4), un mineral comparativamente raro.

Tal como lo describe Hulburt y Klein (1971), la enargita, se encuentra en vetas y depsitos de reemplazo formado a temperaturas moderadas, asociada con la pirita, esfalerita, bornita, galena, tetrahedrita, covelita y calcocita. Debido a estas caractersticas especiales de los minerales de Per tanto en el norte, centro y sur que se generan los actuales problemas ambientales Por ejemplo, las actividades de extraccin en minas de cobre en Cuajone y Toquepala, localizadas en el sur del pas, exponen grandes cantidades de contaminantes como sulfuros minerales Cu3S4, que producen el drenaje cido de mina cuando se ponen en contacto con agua y oxgeno. Estos residuos mineros de la extraccin de cobre y de las operaciones de las refineras contaminaban el ro Locumba. Otro problema sabido es la contaminacin del lago Junn y el ro de Mantaro, que indirectamente, reciben efluentes de la mina de Colquijirca.

Otra caracterstica de la minera en el Per que contribuye a la reactividad de los relaves es la necesidad de un grado de molienda muy fino para poder ejecutar una adecuada recuperacin por flotacin de estos minerales complejos. De aproximadamente 180 minas operativas en el Per (grande, mediana y pequea minera) unas 25 a 30 presentan un declarado problema de drenaje cido de mina.

Con frecuencia, ste es el caso de las reas antiguas y abandonadas de las minas activas y tambin de las reas mineras de larga explotacin como Cerro de Pasco, Huancavelica y Ayacucho.
Para mejorar el impacto ambiental causado por los drenajes cidos de las minas de nuestro pas se han desarrollado programas ambientales en los cuales se invierten grandes cantidades de dinero, pero la mayora de estos tratamientos son qumicos (tratamiento del DAM por precipitacin con cal).

Sin desmerecer el efecto positivo del mismo, sin embargo se puede tener significativos ahorros con la implantacin de sistemas biolgicos tanto de fito como de bioremediacin adaptadas a las situaciones especficas de cada drenaje cido de mina.
Un tratamiento pasivo fue empleado para tratar el DAM en Orcopampa, Arequipa.Se utiliz un sistema wetland, donde las plantas acuticas tal como el Juncus imbricatus "totora", y algas del gnero Cianophyta y Clorophyta son las que aportan el oxgeno al proceso. Los agentes contaminadores presentes en el DAM tales como Fe3+, Cu2+, Pb2+ y Zn2+ fueron reducidos considerablemente y el efluente final fue utilizado para fines agrcolas (Beltrn, Vilma, 2004).

GENERACIN DE AGUAS CIDAS Nordstrom y Alpers (1999) describen el proceso de oxidacin de la pirita como el principal responsable de la formacin de aguas cidas.

Esta oxidacin se ve favorecida en reas mineras debido a la facilidad con la que el aire entra en contacto con los sulfuros a travs de las labores mineras de acceso y por los poros existentes en las pilas de estriles y residuos as como al incremento de la superficie de contacto de las partculas. Dichos autores consideran que los factores que ms afectan a la generacin del drenaje cido de mina son el volumen, la concentracin, el tamao de grano y la distribucin espacial de la pirita.

La geoqumica de las aguas cidas de mina es un fenmeno complejo al haber diversos procesos fsicos, qumicos y biolgicos jugando un papel importante en la produccin, liberacin, movilidad y atenuacin de los contaminantes.

En el trabajo de Nordstrom y Alpers (1999) se presenta una relacin exhaustiva de procesos especficos que han estudiado y comprobaron que contribuyen en su conjunto en la geoqumica de las aguas cidas de mina, estos procesos son los siguientes: 1) la oxidacin de la pirita, 2) la oxidacin de otros sulfuros, 3) la oxidacin e hidrlisis del hierro disuelto y otros metales, 4) la capacidad neutralizadora de la ganga mineral y roca en cajante, 5) la capacidad neutralizadora de las aguas bicarbonatadas, 6) la disponibilidad de oxgeno, 7) la disponibilidad de agua lquida o en forma vapor, 8) la localizacin y forma de zonas permeables en relacin con las vas de flujo, 9) las variaciones climticas (diarias, estacionales o episodios de tormentas), 10) la formacin de eflorescencias y su redisolucin, 11) el calentamiento por conduccin y radiacin de calor generado en diversas reacciones exotrmicas (oxidacin de la pirita, disolucin de sales solubles y la dilucin de un cido concentrado), 12) la temperatura, 13) la accin de catlisis de las bacterias, 14) la adsorcin microbiana de metales, 15) la precipitacin y disolucin de minerales durante el transporte, 16) adsorcin y desercin de metales durante el transporte.

17) foto reduccin del hierro, 18) la formacin de complejos orgnicos, y 19) los procesos microambientales sobre superficies o entorno a organismos.
Los ensayos cinticos se basan en reproducir en laboratorio los procesos y las condiciones de los lugares de mina que pueden generar acidez, dando informacin sobre el rango de produccin cida; estos ensayos conducen a confirmar los resultados de los ensayos estticos, requieren de mayor tiempo y son ms costosos que stos.

Por ltimo, el modelamiento matemtico permite predecir la calidad de las aguas y la generacin de los drenajes cidos de mina, mediante la simulacin para largos perodos de tiempo de todas las variables y condiciones que afectan a la formacin de drenajes cidos de mina.

PROYECTO MINERO CONGA


TRATAMIENTO DEL AGUA DE LA MINA

Las aguas provenientes del bombeo del tajo y de los efluentes de los desmontes y relaves sern recolectadas y tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas cidas. El EIA afirma que la planta de tratamiento de aguas cidas puede tratar 850,000 litros por hora. Si el Proyecto Conga tiene que bombear 379 litros por segundo, esto implica tratar aproximadamente 1,4 millones de litros por hora, lo cual excede ampliamente la capacidad de la planta de tratamiento. Por otro lado, el EIA sostiene que el agua tratada en la planta cumplir tan slo con los estndares nacionales de calidad ambiental (ECA) para agua de riego y de crianza de ganado.

Por tanto, las aguas tratadas probablemente no sean adecuadas para el consumo humano ni cumplan con los criterios para vida acutica. Lamentablemente, el EIA no detalla la composicin qumica que tendran sus aguas tratadas. Dado que la mayor parte de las aguas existentes en la zona del Proyecto Conga son bastante puras en su composicin qumica, esto implicara que se estara permitiendo que la mina degrade la calidad actual del agua.

CONSTITUCIN DE 1993: ASPECTOS LEGALES DEL AGUA Art. 66. Los recursos naturales renovables y no renovables, son PATRIMONIOS DE LA NACIN. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por LEY ORGANICA se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La CONCESIN otorga a su titular un DERECHO REAL, sujeto a dicha norma legal. Art. 67. El Estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el USO SOSTENIBLE de sus recursos naturales.

CLASIFICACIN DE LOS DRENAJES DE MINA

Muy cido: tienen un rango de acidez neta mayor a 300 mg/l de CO3Ca equivalente.
Moderadamente cido: tienen un rango de acidez neta entre 100 y 300 mg/l como CO3Ca. Dbilmente cido: con un rango de acidez neta entre 0 y 99 mg/l como CO3Ca. Dbilmente alcalino: con una alcalinidad neta menor a 80 mg/l como CO3Ca.

Fuertemente alcalino: con alcalinidad neta mayor a 80 mg/l como CO3Ca.

You might also like