You are on page 1of 38

ALISTAMIENTOS

ENFOQUE EN PROCESOS

MEJORA CONTINUA
Informacin
C l i e n t e
R e q u e r i m i e n t o s

Responsabilidad de la Direccin Medicin, anlisis, mejora

Administracin de Recursos

Entrada

Realizacin del Producto (y/o servicio)

S a t i s f a c c Informacin i o n Producto/ Servicio

C l i e n t e

Salida

Procedimiento
Especificacin de la forma en que se realiza alguna actividad

Eficacia
Capacidad para alcanzar resultados deseados

ISO 9001:2000

Entradas

PROCESO

Salida

Conjunto de actividades

PRODUCTO
Eficiencia
Resultados contra recursos empleados

(Incluyendo recursos)

interrelacionadas o que interactan

Actividades de medicin y seguimiento

ISO 9004:2000

Es difcil optimizar un proceso cuando el producto atraviesa por muchas fronteras funcionales como se muestra en la figura. Si las relaciones no son claras, el proceso es lento y caro Con la gestin de procesos se utiliza un esquema matricial y de proyectos

Proceso de negocio (---) vs Funcin organizacional (O)


Ventas y Mktg. Ingeniera Admn. Finanzas Operaciones Recursos Humanos Tecnologas Informacin

Ejecutivos

Staff

Gerentes

Ingenieros

Supervisores

Operadores

Entrada

Salida
5

Preprensa Compras Finanzas Ingeniera Produccin Ventas Visin tradicional

Visin de proceso

Esfuerzos dirigidos hacia diferentes objetivos

No se tiene el conocimiento completo ni el control de todos los elementos que interactan en el proceso

Anlisis parcial y sesgado de los datos

Desconocimiento del impacto de cada elemento sobre la totalidad del sistema

10

La aplicacin del enfoque de procesos trae como beneficios:


Un claro entendimiento de las interacciones entre los diferentes procesos

11

Favorece la comunicacin eficaz

12

Enlaza los requisitos de las normas a los procesos de la organizacin

13

Se tiene la visin global de todos los elementos del sistema

14

PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO EXTRUSORA SIMA

ACTIVIDADES DEL PROCESO

REQUERIMIENTO DE MP

TRASLADO DE MP A MINIBODEGA

Siguiente Actividad: ALISTAMIENTOS

El requerimiento de Materia Prima es realizado por el Jefe deSeccin.

El traslado es realizado por el Ayudante asignado a esta tarea.

QU ES UN ALISTAMIENTO?
Es todo aquello que se hace para pasar de una actividad del proceso a la actividad siguiente. Ejemplo: Para Cargar el piovn qu se requiere hacer? Con cuanto tiempo de anticipacin? Qu hay que alistar?

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

Requerimiento de Materiales

Verificacion de Material en Bodega

Transporte del Material al SILO

Preparacin de Materia Prima en SILO Y PIOVAN

Procedimiento de encendido y parmetros de Operacin.

Puesta e Marcha y Ajustes.

Enhebrado

Producto Final

SMED
Single Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en (pocos) minutos.
Para las empresas que quieren incrementar su flexibilidad y al mismo tiempo disminuir sus niveles de stock resulta crtico reducir al mnimo los tiempos tanto para los cambios de herramientas como para las preparaciones.

Esta necesidad viene a su vez insertada dentro de la filosofa de reduccin de tiempo o mxima velocidad, que hoy todo lo invade, desde la capacidad de rpida atencin, a la reduccin de tiempos de respuesta, menores plazos desde la investigacin y diseo hasta el inicio de la produccin y puesta del

producto en el mercado, y la reduccin en los plazos de elaboracin. El tiempo


vale oro, y cada da ello toma mayor importancia tanto desde el punto de vista de la satisfaccin del cliente, como desde los costos y de la capacidad competitiva de la empresa. Eliminar el concepto de lote de fabricacin reduciendo al mximo el tiempo de preparacin de mquinas y de materiales, esta es en esencia la filosofa SMED. Hoy se apuesta no slo a reducir al mnimo los tiempos de preparacin, sino tambin los tiempos de reparacin y mantenimiento.

Algunas empresas incluso han conseguido el objetivo final: cambios al primer toque, donde el tiempo es casi igual a cero. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de dejar de trabajar en reducir los tiempos de cambio hasta llegar a este objetivo. No se trata de analizar si es o no posible, sino de ver lo que hay que hacer y cunto se va a tardar en conseguirlo.

POR QU ES INTERESANTE ESTA TECNICA EN LA EMPRESA?


Aunque existen un gran nmero de tcnicas destinadas al incremento o mejora de la productividad, la reduccin en los tiempos de preparacin merece especial consideracin y es importante e interesante la aplicacin de la tcnica SMED en la empresa, bsicamente por tres motivos: 1.Cuando el tiempo de cambio es alto, los lotes de produccin son grandes y, por tanto, la inversin en inventario es elevada. 2.Los mtodos rpidos y simples de cambio eliminan la posibilidad de errores en los ajustes de herramientas y tiles. 3.Con cambios rpidos se puede aumentar la capacidad de la mquina. Actualmente, se hace uso de diversas tcnicas, siendo ellas: Diagrama de Pareto: destinado a diferenciar los muchos triviales de los pocos vitales. O sea concentrarse en aquellas pocas actividades que absorben la mayor parte en el tiempo de cambio y/o preparacin. Las seis preguntas clsicas: Qu? Cmo? Dnde? Quin? Cundo? y los respectivos Por qu?, correspondientes a cada una de las respectivas respuestas, con el objetivo de eliminar lo innecesario, combinar o reordenar las tareas y simplificarlas. Los cinco Por qu? sucesivos: Esta tcnica est fundamentalmente enfocada en la bsqueda de la causa raz, o sea en los factores que en ste caso concreto determinan los tiempos de preparacin o cambio de herramientas.

OBSTACULOS EN LA IMPLEMENTACION DE SMED


Cuando las actividades de preparacin se prolongan demasiado o el tiempo de preparacin vara considerablemente, es factible que se presenten los siguientes problemas o inconvenientes:

La terminacin de la preparacin es incierta. No se ha estandarizado el procedimiento de preparacin. El procedimiento no se observa debidamente. Los materiales, las herramientas y las plantillas no estn dispuestos antes del comienzo de las operaciones de preparacin. Las actividades de acoplamiento y separacin duran demasiado. Es alto el nmero de operaciones de ajuste. Las actividades de preparacin no han sido adecuadamente evaluadas. Variaciones no aleatorias en los tiempos de preparacin de las mquinas. Estos obstculos pueden y deben salvarse mediante la investigacin diaria y el reiterado cuestionamiento de las condiciones de preparacin en las lneas de produccin.

PROCEDIMIENTO PARA MEJORAR LA IMPLEMENTACION DE SMED


Etapa preliminar
Las actividades internas y externas no se distinguen

Primera Etapa
Separacin de las actividades internas y externas

Segunda Etapa
Convertir las actividades internas a externas

Tercera etapa
Perfeccionar las actividades internas y externas

Actividades Externas Actividades Internas

Adems de los estudios de tiempos y movimientos relacionados con las actividades de preparacin, hay cuatro procedimientos ms para lograr mejoras.

PROCEDIMIENTOS:
El primero consiste en separar la preparacin interna de la preparacin externa. El segundo, en reducir el tiempo de preparacin interna mediante la mejora de las operaciones. El tercero, en promover una ulterior reduccin del tiempo de preparacin interna mejorando el equipo. Y, el cuarto es el reto de reducirlo hasta dejarlo en cero. Fase 1: Diferenciacin de la preparacin externa y la interna. Por preparacin interna, se incluyen todas aquellas actividades que para poder efectuarlas requiere que la mquina se detenga. En tanto que la preparacin externa se refiere a las actividades que pueden llevarse a cabo mientras la mquina funciona.

Fase 2: Las preparaciones internas que no puedan convertirse en externas deben ser objeto de mejora y control continuo. A tales efectos se consideran clave para la mejora continua de las mismas los siguientes puntos: Mantener las zonas de almacenamiento de herramientas y equipo auxiliar limpias y ordenadas Cinco S). Vigilar los efectos de los cambios introducidos en la secuencia de las operaciones. Vigilar las necesidades de personal para cada operacin. Vigilar la necesidad de cada operacin. Fase 3: Mejora del equipo. Organizar las preparaciones externas y modificar el equipo de forma tal que puedan seleccionarse distintas preparaciones Fase 4: Preparacin Cero. El tiempo ideal de preparacin es cero. Para lograrlo es menester utilizar una pieza comn para varios productos. Esto podra lograrse en la fase de desarrollo y diseo (ingeniera CONCURRENTE) de los nuevos modelos.

conclusiones
Los tiempos invertidos en preparacin y cambio herramientas son uno de los factores claves para un fabricante de clase mundial. La reduccin de los tiempos de cambio permite la reduccin en el tamao de los lotes, haciendo posible con ello la reduccin de los inventarios en proceso. La reduccin de los lotes hace a su vez factible reducir los tiempos de ciclo; la reduccin de ste ltimo permite dar a la empresa una respuesta ms rpida a los clientes, reduciendo o eliminando la necesidad de mantener inventarios de productos terminados. El Sistema de Produccin Just in Time (Justo a Tiempo) no es factible si son voluminosos los tamaos de lotes, y dichos lotes pueden reducirse solamente si se reducen los tiempos para los cambio de troqueles y preparacin de los equipos.

Muchas empresas han verificado que pueden reducirse significativamente los tiempos de cambio de herramientas (del orden del 50 al 75%) con el mero estudio del problema y la posterior mejora en la organizacin de las actividades. Pueden lograrse reducciones adicionales mediante modificaciones relativamente pequeas en las mquinas, herramientas, o producto. El punto importante es que las operaciones de preparacin de mquinas y cambio de herramientas, son uno de los despilfarros ms sustanciales de la fabricacin. Slo basta considerar que si en la empresa se reducen a un mnimo todas las operaciones vinculadas a los cambios de herramientas y tiempos de preparacin (tiempos de alistamiento), normalmente pueden reducir los costos de fabricacin en un 20% o ms.

PROCEDIMIENTOS
l. EXTRUSORA SIMA: Encendido Apagado Cambios de color Limpieza Piovn ll. URDIDORA: Procedimiento de Operacin

PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO Extrusora SIMA


1 . 1. ENERGIZAR PLANTA: Subir Tacos subestacin. 2. ENCENDER SISTEMA REFRIGERACIN: Afuera, colocndolo en Remoto. 3. INICIAR COMPUTADOR: Accionar Breaker gabinete central. 4. ACTIVAR TEMPERATURAS: Desde el
computador encender temperatura de: Cabezal (20 min. Antes de iniciar proceso. Tornillo Extrusor (20 Min.) Bomba (20 Min.) Bloque de Filtros (20 Min.) Centralita (10Min. Antes de iniciar proceso. Horno (10 Min.) Cargar Condiciones grabadas en el sistema de acuerdo al producto que se va a fabricar.

5. ALISTAMIENTO ARBOL DE CUCHILLAS: Mientras se alcanzan las Temperaturas del proceso. 6. CARGAR PIOVN: Cargar PP;Colorantes, Aditivos. Incluir Tolvas. 7. ENERGIZAR PIOVN. 8. SELECCIONAR RECETA: Seleccionar la receta grabada que se va a seleccionar. 9. DAR MARCHA A PIOVN. 10. ENCENDIDO GENERAL: Una vez alcanzadas las condiciones necesarias de Temperatura, se debe: Encender la Tina. Poner en Movimiento los cilindros de la Torre. Accionar El Cuadrante1Y2.

10

PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO
11 12 13 14 15 16 11. MONTAR RBOL DE CUCHILLAS.: Recordar el volteo de cuchillas. 12. ENHEBRADO: Accionando el extrusor y pasando la pelcula por los respectivos cilindros hasta el primer aspirador 13. CORTAR PELCULA: Cortar la pelcula dejando l a punta para ser llevada hasta el segundo aspirador. 14. BAJAR RBOL DE CUCHILLAS: Estar seguro de los pasos anteriores.

15. REALIZAR PRUEBA CERO: Tomar 12 cintas repartidas del ancho total del cabezal para la prueba CERO.
16. AJUSTAR: Realizar los ajustes pertinentes segn el resultado de la prueba CERO. 17. ENHEBRAR CINTAS EN BOBINADORES: Enhebrar la mquina a baja velocidad colocando la tensin requerida a los bobinadores.

17

Procedimiento de Apagado
ACTIVIDAD DESCRIPCIN

1. Detener Mezcla de PIOVAN 2. Desocupar Tolvas 3. Consumir Material Mezclado 4. Purga del Tornillo y Arrastre de Pigmento

Detener la mezcla del PIOVAN 30 MINUTOS ANTES DE DETENER LA EXTRUSORA

Desocupar Todas las Tolvas (Excepto la #7), el Mixer, y realizar su respectiva limpieza. Esperar que la Tolva #7 consuma el resto de Material Mezclado.

Abrir la Tolva Auxiliar de Polipropileno, para purgar tornillo y arrastre de Pigmento y dems Material Mezclado.

5. Apagar Cilindros de Estiro


Rpido 6. Cortar Orillos y Pelcula

Cuando la Pelcula comience a Aclarar 2 minutos antes se apagan los cilindros de


Estiro Rpido. Se cortan los Orillos, se envan al Aspirador, y luego la Pelcula al Aspirador Estiro Lento

7. Apagar Bomba y Extrusor

Esperar que la pelcula est bien clara Transparente para apagar la Bomba y el
Extrusor, no olvidar dejar la pelcula necesario para el posterior arranque.

8. Apagar Temperaturas 9. Limpieza de Molino

Se apagan las temperaturas del Tornillo y del Cabezal Limpiar el Molino Orillos.

Procedimiento de Apagado
ACTIVIDAD 10. Apagado general DESCRIPCIN Se deben apagar: El Horno, La Tina,

11. Apagar Visualizador de Red y Totalizador de Corriente 12. Desperdicio 13. Aseo y Limpieza

Centralita,
Cilindros de Estiro Rpido y Lento, Aspirador de Agua, Bobinadores, Chillers (Afuera), PIOVAN Y El Computador.

Apagar el Visualizador de Red, y el Totalizador de Corriente de la Extrusora en la Sub-Estacin. Sacar el Desperdicio de la Extrusora y Prensarlo. Aseo y Limpieza de la Maquina

Cambios de Color
ACTIVIDAD
1. Parar Mezcla PIOVAN

DESCRIPCIN
Veinte minutos antes de apagar se debe parar la mezcla oprimiendo STOP en el teclado del PIOVAN (ver figura N 1).

2. Retirar Orillos

3. Limpieza Tornillo Sinfn, Orillos

Posteriormente se deben retirar los orillos y dejarlos en el aspirador del V1 para ser recogidos en el cuarto para el desperdicio. Retirados los orillos se procede inmediatamente a limpiar con aire comprimido el tornillo sinfn demoledor de orillos y el ducto destinado para la tolva auxiliar de polipropileno (ver figura N 2). Realizada esta limpieza se instala un saco aproximadamente por 15 minutos, debajo del cono cicln de orillos para recoger all las ltimas partculas del proceso anterior y as evitar una posible contaminacin del proceso siguiente.

Cambios de Color
ACTIVIDAD DESCRIPCIN

4. Descargue de Tolvas

Se inicia por parte del ayudante el descargue de las tolvas del PIOVAN, iniciando por los aditivos y/o colores claros con el fin de no contaminarlos de colores oscuros y se excluyen del sistema las tolvas que no se van a usar en el siguiente proceso mediante el teclado PIOVAN ubicado junto al computador (ver figura N 4). Seguidamente se procede a realizar la respectiva limpieza con aire comprimido a todo el sistema PIOVAN. (ver figura N 3).

Cambios de Color
ACTIVIDAD
5. Decoloracin de Pelcula

DESCRIPCIN
Ya consumida la mezcla en su totalidad, se baja la velocidad de la maquina al mnimo y se aplica polipropileno virgen por la tolva auxiliar con el fin de decolorar la pelcula. Se paran los cilindros de estiro rpido y se envuelve manualmente la pelcula despus del cilindro de estiro lento hasta que salga totalmente sin color. Se limpia con aire comprimido el molino recolector de orillos. (ver figura N 5).

6. Parar Cilindros Estiro Rpido

7. Limpieza Molino Orillos

Figura #5

8. Preparacin Mezcla

Se da inicio con la preparacin de la nueva mezcla para comenzar el nuevo proceso.

Limpieza del Piovn


PROCEDIMIENTO 1 PARTE (MOLINO DEMOLEDOR DE ORILLOS TRIA CE)
ACTIVIDAD
1. Apagar Molino 2. Abrir Compuerta 3. Liberar Ejes de Seguridad 4. Levantar Gabinete del Molino 5. Desunir Manguera. 6. Extraer Malla Metalica 7. Introducir Malla Metalica 8. Introducir Recipiente de Pluma 9. Bajar Gabinete Superior del Molino 10. Introducir Ejes de Seguridad 11. Instalar Compuerta Externa Apagar Molino. Abrir compuerta principal exterior. Liberar ejes de seguridad, girando hacia la derecha las perillas metlicas, tanto arriba como abajo. Soltar los 2 ganchos metlicos de sujecin y levantar el gabinete superior del molino (Previamente se debe haber quitado la manguera metlica sujeta al gabinete). Desunir la manguera metlica ubicada en la parte inferior del molino (Salida de Pluma), liberar ganchos plsticos y extraer el recipiente de pluma. Soltar mariposa central y extraer malla metlica, quedando al descubierto las cuchillas y de esta manera iniciar limpieza general del molino y sos partes mviles. Despus de la limpieza, introducir nuevamente la malla metlica en su respectiva base interna y sujetarla con la mariposa central. Introducir el recipiente (Cajn) de pluma, sujetar con los 2 ganchos plsticos y conectar a la manguera metlica de salida. Bajar el gabinete superior del molino y asegurarlo con los ganchos metlicos (No olvidar instalar manguera metlica superior). Introducir ejes de seguridad, girando perillas metlicas hacia la izquierda, tanto arriba como abajo. Instalar compuerta externa

DESCRIPCIN

Limpieza del Piovn


PROCEDIMIENTO 2 PARTE (TANQUE DE PLUMA)

ACTIVIDAD
1.
1. 1. 1.

PROCEDIMIENTO
Desunir manguera plstica.
Sopletear la parte interna del tanque, as como el inyector de pluma. Vaciar saco de pluma. Instalar nuevamente manguera plstica.

Desunir Manguera
Solpletear Tanque Vaciar Saco de Pluma Instalar Manguera

Limpieza del Piovn


PROCEDIMIENTO 3 PARTE (SISTEMA PIOVAN Tolvas de Material) ACTIVIDAD
1. Detener Mezcla 2. Descargar Material Mezclado 3. Retirar tolva de Material Mezclado 4. Extraer Tubos Succionadores 5. Descargar Material de las Tolvas 6. Liberar Ganchos y Abrir Compuerta Frontal 7. Remover Material Zona de Descarga Mixer 8. Sopletear Tolvas Detener mezcla. Descargar material mezclado junto con el que est en la tolva de pesada. Retirar la tolva de material mezclado (Tolva de Piso). Extraer tubos succionadores que alimentan a las tolvas # 2, 5 y 6. Descargar material de las tolvas respectivas, que no se vaya a emplear en el siguiente proceso. Liberar ganchos y abrir compuerta frontal. Remover manualmente el material ubicado en la zona de descarga mixer. Sopletear las diferentes tolvas, as como la tolva de pesada y de descarga mixer, asegurndose que no quede pigmento alguno que posteriormente pueda manchar; seguidamente se cierra la compuerta Instalar tubos succionadores en las respectivas tolvas alimentadoras. Activar nueva receta para cargar, incluir excluir automticamente las tolvas del sistema PIOVAN. Activar mezcla.

PROCEDIMIENTO

9. Instalar Tubos Succionadores 10. Activar Receta 11. Activar Mezcla

TODOS LOS ANTERIORES PASOS SE EJECUTAN DESDE EL COMANDO DIGITAL

Limpieza del Piovn


PROCEDIMIENTO 4 PARTE (FILTRO PRINCIPAL) ACTIVIDAD
1. Apagar Motor 2. Soltar Ganchos 3. Extraer Filtros 4. Sopletear Filtros 5. Instalar Filtro 6. Colocar Recipiente Externo 7. Activar Motor

PROCEDIMIENTO
Apagar el motor. Soltar los ganchos y retirar el recipiente interior de la unidad. Girar la perilla interna y extraer filtros. Sopletear los filtros, as como la parte removible de la unidad. Instalar el filtro nuevamente y sujetar con la perilla. Colocar el recipiente externo. Activar el motor del sistema.

You might also like