You are on page 1of 35

OPERACIONES UNITARIAS I PROF.

AMAPOLA QUIROS MELENDEZ

DURAN CASTILLO RAUL ALFONSO RAMIREZ GARCIA ALEJANDRA TORRES RUEDA EDSON TREJO CHISCO SAUL ARTURO

PRESENTAN

El transporte de slidos suele pasar primero desde la zona de almacenado (hangares, silos, big-bags, etc.) a la tolva de descarga, y finalmente al equipo de proceso. Si el slido tiene un precio unitario bajo y es inalterable a la accin de agentes atmosfricos y se procesa en grandes cantidades, se suele almacenar en grandes pilas a la intemperie o en hangares sin mucha proteccin. En el caso de slidos alterables se almacenan en hangares cerrados o en silos. Un silo es una estructura con diseo cilndrico para almacenar slidos. Suelen ser de madera, hormign o acero inoxidable. Los ms habituales en la industria son los silos de torre. La descarga suele realizarse desde la parte superior, bien con transporte neumtico bien con elevadores de cangilones y cinta transportadora. El transporte de slidos es considerablemente ms complejo que el transporte de gases y lquidos

Para la seleccin del equipo de transporte correcto se deben tomar en cuenta los siguientes:
Capacidad del transportador Longitud de desplazamiento Elevacin Requisitos de procesamiento Costos

La capacidad requerida es un factor primordial en la seleccin de un transportador. Los transportadores de banda, que se pueden fabricar en tamaos relativamente grandes, para funcionar a velocidades elevadas, transportan econmicamente grandes cantidades de materiales.

La longitud de desplazamiento est limitada para ciertos tipos de transportadores. Con bandas resistentes a la tensin, el lmite de longitud para los transportadores de banda puede ser de varios kilmetros. Los transportadores de aire se limitan a 305 m; los vibratorios a centenares de metros. Conforme aumenta la longitud del recorrido, la eleccin de las alternativas se va haciendo cada vez ms estrecha.

La elevacin de materiales se puede manejar por lo comn en forma ms econmica mediante elevadores de cangilones verticales o inclinados, pero cuando se combinan los desplazamientos ascendentes y horizontales, es posible considerar otros transportadores.

Se deben tomar en consideracin las caractersticas fsicas como qumicas de los materiales; sobre todo la fluidez. Tambin, son importantes la capacidad de abrasin, la friabilidad y el tamao de los terrones.

Algunos transportadores pueden satisfacer los requisitos de procesamiento con cambios ligeros de diseo. Por ejemplo, un transportador de flujo continuo puede proporcionar el enfriamiento deseado de slidos simplemente al poner el material en contacto directo con metales conductores del calor.

El costo inicial de los transportadores se relaciona con la esperanza de vida, as como tambin con el ndice de flujo escogido. Es necesario efectuar comparaciones de costos sobre la base del estudio especfico para cada aplicacin del transportador.

Funcin Transporte horizontal de materiales

Tipo de transportador De banda articulada, de banda, normal, de flujo continuo, de arrastre de tablillas, vibratorio, de cangilones, de cangilones de volteo, de aire. Transporte hacia arriba o hacia De banda articulada, de banda, de flujo abajo de una pendiente continuo, de paletas, de tornillo sin fin Elevacin de materiales sobre una combinacin de trayectorias horizontales y verticales Distribucin o coleccin de materiales para tolvas, depsitos, etc. Retiro de materiales de vagones, camiones, etc. Elevador de cangilones, flujo continuo, montacargas de cajn, aire.

De banda, de paletas, de tornillo sin fin, de flujo continuo, de cangilones, de descarga por gravedad, de cangilones de volteo, de aire. Vaciados de carros, descarga de vagones de granos, agitador de vagones, pala mecnica, aire.

Es de los mtodos ms sencillos y ms antiguos para transportar materiales a granel. Consiste en un sistema de aspas helicoidales (hlice laminada a partir de una barra plana de acero) o seccionales (secciones individuales cortadas y formadas en hlice , a partir de una placa plana), montadas en una tubera o un eje y que giran en una de artesa

El material colocado en el cuerpo del transportador a travs de las aberturas de entrada se mueve a lo largo en un suave movimiento en espiral por la rotacin del tornillo. Las entradas, salidas, compuertas, transmisiones y otros accesorios controlan el ritmo de transporte del material y el lugar de descarga

Pueden recorrer distancias a velocidades de 5.08 m/s y manejar hasta 5000 ton/h. Pueden funcionar a velocidades lentas para la recoleccin manual.

Elevador de cangilones Son las unidades mas sencillas para el transporte vertical de slidos. Pueden funcionar al aire libre o encerrados

Elevadores de cangilones y la cinta transportadora El cangiln es el recipiente encargado del transporte del material y puede ser fabricado en acero inoxidable, al carbono o plsticos como nylon, polietileno o uretano. Se clasifican como: - Profundos: utilizados para material que no se apelmaza y contando normalmente con un labio reforzado en el borde delantero y en las esquinas, lo cual le proporciona una buena resistencia a la deformacin durante la carga de materiales pesados o arenosos. - Poco profundos: para el transporte de materiales que se encuentran apelmazados o hmedos. - De escama: cangilones con base sin redondear utilizados en elevadores con descarga dirigida por gravedad. El cangiln puede descargar directamente sobre la tolva de descarga o sobre cinta transportadora para su posterior descarga a tolva.

La cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores

Tolva de descarga Las tolvas son dispositivos destinados al depsito de materiales slidos o semislidos. Suelen tener estructura cnica y una de sus funciones es permitir la entrada continua de producto en los distintos equipos de proceso. La carga suele realizarse por la parte superior y la descarga por la parte inferior. La eficacia del proceso de descarga es funcin de la naturaleza del producto que determinar el flujo de descarga presente: - Flujo en masa, en el que todo del sistema se mueve hacia la salida central, existiendo la posibilidad de formacin de un arco que impida el flujo del material. - Flujo en embudo o chimenea, en el cual se forma un canal central a travs del cual circula parte de los slidos alimentados.

Para minimizar las prdidas de producto en las tolvas por efecto del tipo de flujo, se suelen instalar en ellas dispositivos que fuerzan al movimiento en el interior de la tolva

Al circular una corriente de fluido a travs de un lecho de partculas la corriente pierde presin. Cuando el sentido de circulacin es vertical ascendente y la velocidad del fluido es baja, las partculas se mantienen quietas constituyendo un lecho fijo. Esta disposicin se emplea para homogeneizar mezclas de gases, o tambin en los reactores catalticos en los que el alimento gaseoso atraviesa una masa de partculas de catalizador, reaccionando al circular a su travs. Si el caudal de fluido aumenta, el creciente rozamiento entre las partculas y el gas hace que a partir de un determinado caudal, las partculas del lecho se mantengan suspendidas en el fluido, no descansando unas sobre otras. El lecho ocupa entonces mayor volumen. En estas condiciones se dice que el lecho esta fluidizado, puesto que las partculas slidas se comportan entre s como las de un gas, movindose aleatoriamente. Este modo de operacin se denomina fluidizacin, y tiene como caracterstica principal que la temperatura de todos

Los puntos del lecho es constante, ya que la transmisin de calor es muy buena. La fluidizacin se aplica habitualmente en los reactores qumicos con catalizadores slidos finamente divididos. Se emplea tambin en la combustin de carbn en centrales trmicas, en la tostacin de materiales y el secado de slidos entre otras. Si se aumenta el caudal de gas que mantiene el lecho fluidizado, el rozamiento puede lograr que el gas arrastre las partculas de slido. Esta es la base de la operacin denominada transporte neumtico, en la que por arrastre con aire se hace circular un slido granulado o polvoriento.

Instalacin completa de transporte neumtico.

Los ciclones son dispositivos estticos en los que una mezcla de partculas suspendidas en un gas es sometida, por accin de su propia energa cintica a una fuerza centrfuga. Las partculas, al tener mayor densidad que el gas en el que estn suspendidas, salen despedidas hacia la pared, donde por rozamiento quedan frenadas, y caen al fondo del cicln. El gas asciende en espiral por la parte central del cicln y sale por la parte superior. Son dispositivos econmicos, altamente eficaces para la separacin de polvo y partculas de los gases de combustin, de reactores de lecho fluidizado, de regeneracin de catalizadores y para el transporte neumtico. Suelen colocarse varios en serie, de tamaos distintos, para una retencin mejor de partculas de distintos tamaos.

Son esencialmente de impulso direccional Consisten en una placa horizontal sobre resortes, que vibra gracias a un brazo excntrico de conexin directa, pesos excntricos giratorios, un electroimn, un cilindro neumtico o hidrulico.

Saltos cortos, impulsa material hacia arriba y hacia adelante.

Su principio es que cuando una superficie se arrastra transversalmente a traves de una masa de material granular, en polvo o con terrones pequeos, arrastra consigo una seccion transversal o de material que es mayor que el area de superficie misma. Es una unidad completamente encerrada Tiene una capacidad relativamente elevada por unidad de rea de seccin transversal. Puede seguir una trayectoria irregular en un plano simple.

La unidad de potencia en el Sistema Internacional es el vatio, que equivale a la potencia necesaria para efectuar 1 julio de trabajo por segundo. Una unidad de potencia tradicional es el caballo de vapor (Hp), que equivale aproximadamente a 746 vatios.

Potencia, Tornillo helicoidal


Al comparar las necesidades de potencia de estos equipos es necesario utilizar una formula especifica para equipos especificos. La potencia requerida tiene dos componentes: El que se requiere para impulsar el tornillo en vacio. El que se requiere para el desplazamiento del material.

La potencia requerida para los elevadores de cangilones se calcula con facilidad. Para cangilones espaciados o excavadores es igual a la capacidad deseada en toneladas por hora, multiplicada por la elevacin en pies y dividida entre 500. Para cangilones continuos con brazo de carga, se aumenta el divisor a 550. Clculos incluyen prdidas normales de transmisin as como perdidas de recoleccin de carga y son aplicables para elevaciones verticales y ligeramente inclinadas.

You might also like