You are on page 1of 9

La adolescencia, es un periodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y prenuncia la adultez, para

muchos jvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueos acerca del futuro

Cambios Fsicos: son aquellos que se presentan a nivel corporal. Cambios Psicolgicos/Cognitivos: son los cambios que tienen que ver con la forma de pensar, razonar (cognitivos) y con los aspectos emocionales (sentimientos). Cambios Sociales son aquellos asociados a las relaciones que el o la adolescente establece con las persona que le rodean.

CAMBIOS PSICOLGICOS DEL ADOLESCENTE


Bsqueda de s mismo y de su identidad La imagen de si mismo e inestable negativa, lo que le hacen inconformes y sentirse poco valiosos. Otorgan mayor importancia a la privacidad y gustan tener espacios para estar solos. Ampliacin del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses .

Inters por la apariencia fsica: Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su peso, su contextura y rasgos faciales

Desarrollo de inteligencia, la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. Desarrollan un pensamiento cada vez ms abstracto y lgico. Se vuelven ms analticos (as) frente a la realidad, plantendose muchas preguntas sobre las causas y consecuencias de distintos eventos. Comienzan a rechazar intereses y comportamientos infantiles

Pueden sentirse invencibles y pensar que las cosas siempre les van a salir bien.

CAMBIOS AFECTIVOS
Mayor sensibilidad emocional.

Es usual que expresen confusiones en sus sentimientos.

Surge el enamoramiento, que puede manifestarse en amores platnicos.

Desarrollo Social
Establece una relacin muy cercana con su grupo de amigos (as), adoptando su lenguaje, vestimenta y costumbres.

El adolescente empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es selectivo, tienen que tener las mismas inquietudes, ideales y a veces hasta condiciones econmicas.
Ve a la sociedad o al mundo como un tema de critica y rechazo, rompe el cordn umbilical que lo liga a sus padres, desconoce la autoridad o cualquier liderato.

PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA
Baja autoestima:. Implica Inseguridad acerca de quin es uno mismo y falta de confianza.
Conflictos familiares: Los cuales afectan aspectos de la cotidianeidad familiar como su forma de vestir versus la forma de pensar de sus padres, sus rutinas, costumbres, horarios, salidas, entre otros. Problemas emocionales: Qu adolescente no se ha sentido tan triste que ha llorado y deseado alejarse de todo y de todos; pensando que la vida no merece la pena vivirla. Estos sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo.

Inicio temprano en el consumo del alcohol o drogas.

Escaso autocontrol. Impulsividad

Trastornos alimenticios: anorexia/bulimia: Se produce una prdida progresiva del deseo de comer o de la sensacin de saciedad. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 aos).

You might also like