You are on page 1of 15

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA AGROPECUARIA DE MANAB MANUEL FLIX LPEZ CARRERA: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS PBLICAS TRABAJO DE INVESTIGACIN DE CAMPO

TEMA: EL CONFLICTO INTERPERSONAL: INCOMPATIBILIDAD ENTRE EL NOTARIO PBLICO PRIMERO DEL CANTN BOLVAR Y EL ABOGADO EDGAR VELSQUEZ AUTORES: CEVALLOS ZAMBRANO JESSICA RAMONA PEARRIETA LOOR DIANA NARCISA SACN MOREIRA MNICA VICTORIA VERA RIVERA MARA GABRIELA ZMBRANO ALMEIDA MARA DOLORES CATEDRTICA: LIC. MARA GABRIELA MONTESDEOCA CALDERN, MG. CALCETA, JUNIO 2013

Hay muchas formas de hablar en un conflicto, pero solo una forma de conciliar.

Gabriel Carrillo Navas

INTRODUCCIN AL CONFLICTO INTERPERSONAL

Los conflictos son inevitables , ya que siempre existirn diferencias en la forma de pensar, sentir y actuar de cada persona

Los conflictos personales se dan dentro de la vida diaria, a simple vista, resulta

intrascendente y trivial que la recepcionista no simpatice con la secretaria del jefe, que el

jefe no simpatice con el jefe de otra rea o


que un encargado de la contabilidad, le incomode tener que tratar con otra persona del departamento financiero. Estos claros ejemplos se dan en cualquier mbito sea empresarial, social, y personal.

Se define como una lucha, desacuerdo, incompatibilidad aparente, confrontacin de intereses, percepciones o actitudes hostiles entre dos o ms partes.

Los conflictos interpersonales son aquellos que dos individuos tienen entre s, es decir, son la consecuencia de producirse un choque entre dos motivaciones personales.

El conflicto interpersonal es una situacin de desacuerdo, entre dos o ms personas, en la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas. (Elia Roca).

ACTITUDES FRENTE AL CONFLICTO INTERPERSONAL


EVITADOR: El conflicto lo percibe como un problema . Hay un rechazo hacia el dilogo y la negociacin.

COMPETIDOR: No se tienen en cuenta los intereses del otro. Hay un status de competencia.

COLABORADOR: Aceptacin de los desacuerdos para poder colaborar en la solucin de un conflicto.

ACOMODADOR: Permite que el otro gane. No se demuestra mucho inters por el problema

CONVENIADOR: Sirve para llegar a pactos de una manera rpida cuando se trata de problemas puntuales.

CMO NACEN LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES?


Juzgar a las personas sin conocer sus razones.

Por la subjetividad de la percepcin

La manera en que se capte la situacin.

Por la pretensin de las personas.

Por una informacin incompleta

Solo se conoce una parte de los hechos.

Los actores no saben manejar sus personalidades.

Por diferencias de caracteres y personalidades

Por fallos en la comunicacin interpersonal

Falta de comunicacin .

Cada individuo tiene sus propias necesidades (especialmente, psicolgicas) y es posible que las mismas no encajen perfectamente con las necesidades de sus compaeros de trabajo. Cuando personas con diferentes personalidades, carcter, aspiraciones, etctera, trabajan juntas, siempre existe la posibilidad de que surjan desacuerdos.

POR QU SE PRODUCEN LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES?

LA DIMENSIN EMOCIONAL DEL CONFLICTO INTERPERSONAL

Es frecuente que en un dado contexto, surjan conflictos interpersonales cargados de emociones. En los conflictos interpersonales los sujetos implicados tienen sus propias percepciones y las asumen como si fueran nicas. Desde el mbito emocional, las emociones pueden originarse en una situacin conflictiva pero a la vez ejercen una notable influencia en el surgimiento, desarrollo y resolucin de las mismas. Los sentimientos y las actitudes, al igual que las percepciones pueden crear conflictos .

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN DE CAMPO

CONFLICTO INTERPERSONAL QUE ACTUALMENTE MANTIENEN LOS SEORES ABOGADOS SIN RIVADENEIRA NOTARIO PBLICO PRIMERO DEL CANTN BOLVAR Y EDGAR VELSQUEZ NAVARRETE, CAUSADO POR EL SERVICIO DE ASESORA JURDICA ANTE UNA DEMANDA REALIZADA POR EL EXCESIVO COBRO DE DOCUMENTOS NOTARIALES.

INTRODUCCIN AL ANLISIS Y DISCUSIN DEL CONFLICTO

El conflicto se da por la interaccin entre dos personas, en la cual cada una de ellas percibe a la otra como una amenaza para conseguir sus objetivos o satisfacer sus necesidades.

El conflicto se desarrolla porque cada persona tiene su propio mapa del mundo y por lo tanto ve las cosas a su manera. En ese mapa del mundo personal se tienen los valores, criterios, creencias, la propia identidad, las actitudes, etc.

EL CONFLICTO INTERPERSONAL
El conflicto interpersonal es lo que se ha producido a causa de una demanda por el servicio de asesora jurdica por parte del seor Edgar Velsquez hacia el Notario Sin Rivadeneira, en donde dicha demanda se convirti en toda una polmica lo que ha ocasionado que ambos colegas han terminado sus relaciones personales.

Por su parte el Abogado Sin Rivadeneira no quiere saber nada de don Edgar Velsquez por haberse prestado como asesor jurdico ante la demanda hecha por unas personas que lo acusan de cobrar valores exagerados por documentos notariales con respecto a la tabla establecida por el Consejo de la Judicatura. Por la otra parte el Abogado Edgar Velsquez dice no tener la culpa de la demanda ya que el solo presta sus servicios profesionales y que por eso no tiene por qu el Notario rechazar las minutas firmadas por el ante el servicio que presta a los clientes.

ASPECTOS RELEVANTES EN EL ANLISIS DE ESTE CONFLICTO


Cada uno de los participantes del conflicto tiene tendencia a acodarse en su posicin y sentir que tienen ms razn o mejores razones que la otra parte. De ese modo el dilogo se convierte en algo realmente difcil ya que no se persigue entender al otro, sino defender la propia postura. El conflicto interpersonal entre estos dos actores ha provocado consecuencias dentro del campo laboral de cada una de las partes; entre ella se pueden mencionar la disminucin de la productividad; pobres resultados en el cumplimiento de las tareas, problemas judiciales, queja por parte de los clientes.

GENERACIN DEL CONOCIMIENTO


Hacer frente a los conflictos en el lugar de trabajo es a menudo uno de los ms difciles y demandantes temas que las personas deben enfrentar en el da a da. No se debe dejar de llevar en consideracin la dimensin emocional del conflicto interpersonal ya que se entiende que todos los aspectos estn relacionados y al mismo tiempo nter ligado por esta dimensin. El conflicto interpersonal constituye una situacin excelente para desarrollar las competencias emocionales de forma significativa para quien los vive.

No son los eventos que suceden los que perturban a los seres humanos sino la opinin o interpretacin que se hace de ellos Epiteto hace 2,000 aos

You might also like