You are on page 1of 20

Planteamiento del problema

El inicio de la investigacin se encuentra en las ideas.

Las ideas que se transforman en objeto de investigacin se basan en nuestras experiencias individuales, en las teoras cientficas vigentes, en la demanda de la sociedad. Las ideas cientficas surgen del contacto activo con nuestro entorno socio econmico, as como de la vinculacin con los centros de informacin cientfica.

El problema en lo fundamental consiste en afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, para lo cual se deber:

Formular el problema en trminos concretos y


explcitos Sealar las premisas y las incgnitas. Explicitar los supuestos de ms importancia Insertar el problema en una disciplina o conjunto de disciplinas Seleccionar el mtodo para su resolucin Analizar el problema y sus posibles relaciones Hacer referencia a los niveles general ,particular e individual

Planteamiento del Problema


El planteamiento del problema es delimitar y ubicar en

el tiempo y espacio los procesos y variables que se encuentran constituyendo el problema estudiado, significa estudiar y relacionar coherentemente y sistemticamente los diferentes elementos que se encuentran conformando el problema planteado. Significa adems pasar de un nivel sensorial a un nivel lgico del conocimiento.

Construccin del planteamiento del problema.

Problema en investigacin es una

situacin que no implica una resolucin automtica ni obvia de la situacin planteada sino que para su esclarecimiento se hace necesaria una investigacin cientfica que abarque aspectos tericos y metodolgicos.

problema
La construccin terica del planteamiento del

problema implica describir las percepciones que se tengan del problema realizar una construccin terica, delimitar el problema y realizar una pregunta significativa. El problema debe ser formulado como una gran pregunta. Esta construccin no contradice hallazgos experimentales por lo tanto se debe hacer una vigilancia epistemolgica y metodolgica del mismo.

problema
El problema se redacta en forma de pregunta en la que

se sealan los aspectos ms importante que constituyen el problema en estudio y las relaciones entre las variables que estn inmersas, es adecuado realizar la expresin de las causas y las consecuencias de los factores as como evidenciar alternativas de solucin.

problema
El problema da cuenta de los objetivos de la

investigacin, desarrolla y explicita las preguntas y expresa la viabilidad y la manera de abordarlo. El planteamiento del problema debe ser robustecido por una observacin de la realidad lo que permite hacer una descripcin del mismo, esto se acompaa de una adecuada y pertinente revisin bibliogrfica as como de datos estadsticos que revelen su importancia, adems es recomendado realizar la consulta con personas entendidas en la materia investigadores y profesores.

Para plantear adecuadamente el problema de investigacin se debe tomar en cuenta:

1.- El problema debe expresar una

relacin entre dos o ms variables. Qu variables lo conforman. 2.- El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta.

1.- Planteamiento del Problema Contextualizacin histrica y social


por ejemplo:
Cul es el problema? SALUD, ENFERMEDAD,

CLINICO, ALTERACIONES. Niveles: G- P- I . Como se inicio? Por qu se produce? Cules son sus CAUSAS? Qu efecto produce, CONSECUENCIAS? En donde se produce? En quienes se produce? Y A quin afecta ms? Cmo se ha desarrollado, avanzado incrementado?

Planteamiento del problema


Cul es la probabilidad de ser solucionado...?

TCNICA. Que MS se ha propuesto para solucionar este problema? Cuales son las variables? Cmo se relacionan las variables CAUSA EFECTO ? Que resultados han aportado otras investigaciones?

VISUALIZAR FUTURO PROGNOSIS


SOLUCIN : BENEFICIOS A ALCANZAR
SIN SOLUCIN: PERJUICIOS, DAOS O RIESGOS POBLACIN: BENEFICIADA POBLACIN: PERJUDICADA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


-

El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica. Es decir, poder observarse en la realidad.

2.-FORMULACION DEL PROBLEMA


?FORMULAR UNA PREGUNTA SOBRE

CUL ES EL PROBLEMA QUE SE VA A INVESTIGAR, QUE SE VA A RESOLVER, EN EL QUE SE INCLUYAN LAS VARIABLES MAS IMPORTANTES ?

3.- PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS


Se derivan de la pregunta inicial

general y de la descomposicin de la misma. Incluyen lo establecido en el planteamiento del problema y en los objetivos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El mtodo de Bobath podr ser utilizado como un medio de estimulacin temprana requerida para un normal desarrollo de los nios prematuros. Tomando en cuenta que cada vez en todo el mundo el numero de partos pretermino sigue aumentando como por ejemplo en Europa el porcentaje vara, segn el pas, entre el 5% y el 9%, pero aumenta cada ao, en los Estados Unidos el 12,5%, Dentro de Latinoamrica, en Colombia segn el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DAE), el 11,4%; mientras que en el Ecuador la situacin no es menos preocupante, segn cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Censos, INEC, en el 2008 hubo 206.215 nacimientos en el pas. De este total entre el 13% y 15% (que son ms de 26.000 nios) nacieron prematuros. (Noticias al instante, 2010)

Los partos prematuros tienen mltiples factores que los desencadenan como por ejemplo: haber tenido partos prematuros previos, enfermedades de la madre, enfermedades del embarazo, problemas en el tero, edad de la madre, estado emocional de la madre, causas fetales, malnutricin materna o estar baja de peso, exceso de actividad fsica, consumo de sustancias toxicas y haber tenido ms de tres abortos provocados o espontneos. El nacimiento prematuro puede conllevar alteraciones en el desarrollo neurolgico durante la infancia y, dependiendo del peso al nacer, discapacidades mayores en los primeros aos de vida de entre el 20% y el 50 %. Adems, casi la quinta parte de estos nios desarrollan alteraciones cognitivas a edades superiores a los 8 aos. El nacimiento pretrmino con bajo peso conlleva la aparicin de discapacidades cognitivas de leves a moderadas entre el 50% y 70% de los casos.

Una de las medidas para disminuir los partos a pretermino es prevenir las causas que pueden ser detectadas a tiempo para que el nio que est por nacer no presente complicaciones como signos fsicos de su nacimiento prematuro, ictericia, hipoglicemia, hipocalcemia, sndrome de distrs respiratorio, displasia broncopulmonar, hemorragia intracraneal, retinopata prematura, enterocolitis necrosante y raquitismo. Puede tambin existir el riesgo de dao cerebral y desarrollo tardo. Cabe mencionar que hoy en da del 30 al 40% de ia poblacin de pacientes con enfermedad motriz cerebral (EMC) son debidos a la prematuridad de los nios. (Le Metayer, 1995) Si las consecuencias que trae consigo un parto prematuro no son tratados a tiempo el nio presentar problemas como la alta incidencia de alteraciones en el aprendizaje, funcionamiento intelectual borderline o dficit de atencin por hiperactividad, entre otras, confieren importancia a estas alteraciones, lo que puede conllevar al nio a tener desventajas psicomotoras que pueden llevar a una inadaptacin en la sociedad convirtindose en un problema de toda la comunidad Ecuatoriana debido a la prdida valiosa de recursos humanos eficientes que puedan aportar de gran manera al desarrollo del pas.

Para la diferenciacin de un dao cerebral y del desarrollo tardo aplicar la escala de valoracin Gross motor previa al tratamiento del nio. Dicha escala tambin nos ayudar para tener un conocimiento de en que etapa de desarrollo motor en el que se encuentra el nio prematuro. (Desarrollo Infantil Atencin temprana, 2010). Si el retraso psicomotor no tratado a tiempo este podr producir una lesin motriz que afectar ms a los miembros inferiores, el crecimiento de los msculos es mas lento que en los huesos, alteraciones optomotrices, en las capacidades intelectuales, existe una discordancia entre el nivel verbal que es mas elevado y el nivel de espacializacin.(Le Metayer, 1995) La estimulacin temprana, que en este caso ser aplicada bajo los fundamentos del mtodo de Bobath, donde aplicaremos las reacciones de enderezamiento las cuales sirven para dar la posicin normal de la cabeza en el espacio, la alineacin normal de la cabeza y el cuello con el tronco permitiendo el control de la cabeza por rotacin alrededor del eje del cuerpo; otro tipo de reacciones son de equilibrio producen cambios compensadores de tono para mantener y recuperar el equilibrio y sus contra movimientos destinados a recuperar el equilibrio perturbado. Dentro del tratamiento se realizaran movimientos: pasivos, activos,

Las Posiciones Iniciales de Inhibicin de Reflejos tambin son parte de este mtodo las cuales son actitudes posturales en las que se inhibe la actividad de los reflejos tnicos. Tambin vamos a encontrar diferentes percusiones como la inhibidora, estimulante, estabilizadora, compresin estabilizadora (tambin conocida como Tapping) y bloqueo. Los cuales tendrn efectos beneficiosos como son la mejora del bajo tono que tienden a tener los nios prematuros, una mejor actividad motora y nivelada a la edad en la que el nio debe encontrarse, y un menor ndice de riesgo de la presencia de un retraso en todo su desarrollo normal.

You might also like