You are on page 1of 17

Introduccin

TIPOS DE ESTRUCTURAS El ingeniero estructural se ocupa del diseo de una variedad de estructuras que incluyen, pero que no necesariamente se limitan, a las siguientes:

Puentes: Para ferrocarriles, carreteros, y de peatones. Edificios: Que incluyen estructuras d marco rgido, marcos simplemente conectados, muros de carga, soportados por cables, y en voladizo. Se pueden
considerar o usar numerosos esquemas de' soporte lateral, como armaduras, simples y alternadas, y un ncleo central rgido. Adems, se pueden clasificar los edificios segn su empleo o altura como edificios de oficinas, industriales, fbricas, rascacielos, etc.

Otras estructuras: Incluyen torres para transmisin de potencia, torres para instalaciones de radar y TV, torres de transmisin telefnica, servicios de
suministro de agua, y servicios de terminales

Aceros Estructurales (De acuerdo a la American Society of Testing Materials ASMT) Aceros generales (A-36) Aceros estructurales de carbono (A-529) -b.1 Bajo contenido de carbono (<0.15 %) -b.2 Dulce al carbono (0.15 0.29 %) -b.3 Medio al carbono (0.30 0.59 %) -b.4 Alto contenido de carbono (0.6 1.7 %) Aceros estructurales de alta resistencia y baja aleacin (Mo, V y Cr), (A-441 y A572) aleacin al 5 %. Aceros estructurales de alta resistencia y baja aleacin, resistentes a la corrosin atmosfrica (A-242, A-588). Acero templado y revenido (A-514).

Designacin ASTM

Acero

Formas

Usos

Fy min Ksi

Fu min tensin ksi

A-36 NOM B-254

Al carbono

Puentes, edificios estructurales en gral. Perfiles, barras y placas 36 e < 8" 32 e > 8" Atornillados, remachados y soldados Perfiles y placas e< "

58 80

A-529 NOM B-99

Al carbono

Igual al A-36

42 60-85

A-441 NOM B-284

Perfiles, placas y barras Igual al A-36 e< 4" Tanques Al magneso, vanadio de alta resistencia y baja aleacin

40-50

60-70

A-572 NOM B

Alta resistencia y baja aleacin

Construcciones atornilladas, remaches. Perfiles, placas y barras No en puentes 42-65 e< 4" soldados cuando Fy> 55 ksi

60-80

A-242 NOM B-282

Construcciones Alta resistencia, baja Perfiles, placas y barras soldadas, atornillada, aleacin y resistente a e< 4" tcnica especial de la corrosin atmosfrica soldadura

42-50

63-70

A-514

Templados y revenidos

Placas e< 4"

Construcciones soldada especialmente. No se 90-100 usa si se requiere gran ductilidad

100-150

Designacin ASTM

Usos

A-53 NOM B-177

Tubo de acero con o sin costura negros y galvanizados por inmersin en caliente.

A-500 NOM Tubo de acero para usos estructurales formados en fro con o sin costura de seccin circular y otras B-199 formas. A-501 NOM B-200 A-606 NOM B-277 A-570 NOM B-347 A-27 NOM B-353 A-668

Tubo de acero al carbono con o sin costura formado en caliente para uso estructural.

Lmina de acero de baja aleacin y alta resistencia. Laminada en caliente o en fro, resistente a la corrosin. Lmina de acero al carbono laminada en caliente para uso estructural.

Piezas coladas de acero de alta resistencia.

Forjados de acero al carbono y de aleacin para uso industrial general.

1. Mtodos de Anlisis.

Existen dos mtodos de anlisis y son los siguientes: a. El mtodo ASD (Allowable Stress Design), se disea de manera tal que las tensiones calculadas por efectos de las cargas de servicio no superen los valores mximos en las especificaciones, es decir que se trabaja en funcin de las tensiones admisibles, donde estas son una fraccin de las tensiones cedentes del material, ya que por basarse en el anlisis elstico de las estructuras, los elementos deben ser diseados para comportarse elsticamente. b. El mtodo de Load and Resistance Factor Design (LRFD) emplea como criterios de anlisis y diseo los de la teora plstica o una combinacin de anlisis y diseo plstico. En este caso, basado en estados lmites, hay consistencia con el mtodo de diseo para concreto reforzado ACI-318, que emplea procedimientos probabilsticos y provee un nivel ms uniforme de confiabilidad.

Elementos en traccin La resistencia de diseo est asociada a dos posibles estados lmites: fluencia en el rea bruta y fractura en el rea neta efectiva. Como parte del mtodo LRFD se define la resistencia de diseo como el resultado de multiplicar la resistencia nominal por un factor que tiende a castigar la resistencia a la traccin. En el mtodo ASD se define la resistencia admisible en traccin dividiendo la resistencia nominal por un factor de seguridad. En ambos, la resistencia del elemento es el menor valor obtenido al considerar los dos estados lmites. Elementos en compresin El diseo de secciones simtricas bajo esfuerzos de compresin requiere algunas consideraciones del estado lmite de pandeo por flexin, asociado a la carga crtica de pandeo correspondiente. En ambas metodologas (ASD y LRFD), las columnas han sido tradicionalmente diseadas tomando como lmite la carga crtica de pandeo, elstico para el ASD o inelstico para el LRFD.

Elementos en flexin El diseo de elementos en flexin considera cuatro estados lmites: fluencia, pandeo local del ala, pandeo local del alma y pandeo lateral en torsin, estos estados lmites siempre estuvieron presentes en la especificacin ASD, por lo tanto no se producen grandes cambios. Estado lmite de fluencia Controla el diseo de elementos compactos, cuya ala comprimida est suficientemente arriostrada para evitar el volcamiento. La resistencia nominal se presenta asociada a un momento plstico. En las versiones anteriores del formato ASD, la razn de mdulos se tomaba conservadoramente igual a 1.1, con lo cual resulta para secciones compactas una tensin admisible de Fb = 0.66 Fy. La disposicin ASD 2005 coincide con las anteriores en el estado lmite de fluencia. Sin embargo, la especificacin actual permite al diseador aprovechar la verdadera relacin de mdulos que permite llegar a resistencias hasta un 20% mayores (~0.80Fy). En el caso del mtodo LRFD, no se han producido cambios en las disposiciones actuales para definir el estado lmite de fluencia con respecto de la especificacin de 1999.

Estado lmite de volcamiento La ecuacin que expresa la capacidad nominal de una viga sometida a momento, con soportes laterales entre los lmites Lp y Lr, es una lnea recta. Para vigas con soportes laterales a distancias mayores que Lr, se usa una ecuacin de pandeo elstico. La especificacin 2005 describe la resistencia de una viga no arriostrada mediante tres ecuaciones, cada una con su propio intervalo de aplicabilidad. Este es un cambio con respecto de la especificacin anterior, la cual requera de cinco ecuaciones, que en algunos casos deban ser primero evaluadas para despus elegir el mayor valor calculado, por lo que la nueva norma da valores mayores que los obtenidos usando la anterior. Por su parte, las versiones LRFD 1999 y 2005 dan valores muy prximos, excepto que las expresiones de las ecuaciones para pandeo elstico hayan sido modificadas en su presentacin. Adicionalmente, en la especificacin 2005, todas las disposiciones de flexin han sido circunscritas a un mismo captulo, con la sola excepcin de una seccin especfica destinada a la determinacin de la esbeltez de los elementos planos componentes de la seccin.

Esfuerzo de corte Las disposiciones para esfuerzo de corte en secciones de ala ancha y secciones armadas, considerando o no el efecto del campo de tracciones, se unificaron de forma tal que la resistencia al esfuerzo de corte de una seccin W laminada en la especificacin 2005 resulta ser la misma que se usaba en la especificacin ASD 1989. En trminos de tensin admisible, da un valor para el esfuerzo de corte de 0.4 Fy, lo que se traduce en un leve aumento en la resistencia LRFD 2005 respecto de las disposiciones LRFD 1999. Las resistencias a la compresin y la flexin se determinan considerando que cada solicitacin acta aisladamente, mediante un anlisis de segundo orden (incluido en el proceso de anlisis) o a travs del anlisis usual de primer orden, a cuyo resultado se le aplica un factor de amplificacin. En la prctica, cuando una estructura se deforma, las fuerzas internas cambian de direccin, por lo que se requiere el estudio de una geometra deformada, lo que se conoce como anlisis de segundo orden. Este efecto ha sido incluido en las especificaciones AISC en 1961. En las ASD 1989 se amplificaron las tensiones de flexin, en tanto que con el LRFD se combin el uso de factores de amplificacin. La norma 2005 permite el uso alternativo de varios factores, segn la aproximacin que se desee. Se puede afirmar que la especificacin 2005 aument las opciones para considerar los efectos de segundo orden, pues incluye una metodologa para la determinacin directa de los efectos de segundo orden. Tambin permite el diseo de todas las vigas columnas usando el verdadero largo de la columna y un largo efectivo K = 1 cuando se satisface las otras disposiciones.

Elementos compuestos El tratamiento de la construccin compuesta representa uno de los cambios ms importantes respecto de las primeras especificaciones ASD, el que refleja el generado en su filosofa, pues se considera que ASD no requiere una distribucin de tensiones elsticas. Al igual que en las otras disposiciones, se establece una resistencia nominal de los elementos, a la cual se aplica un factor de seguridad para obtener los valores admisibles ASD. A pesar de que por algn tiempo el diseo de estructuras metlicas estuvo orientndose hacia el mtodo LFRD o de estados lmites, las nuevas disposiciones de la AISC han modificado el mtodo ADS de forma tal que pueda ser usado indistintamente cualquiera de los dos mtodos, dando al diseador la libertad de elegir basado en su experiencia. El siguiente cuadro incluye las opiniones de empresas que estn dentro del mercado de acero, las cuales dan su punto de vista sobre las limitaciones que enfrenta el diseo y construccin de este producto. Adems, de las desventajas que encuentra en el diseo y construccin empleando el acero con respecto al tradicional concreto.

TIPOS DE CARGAS Cargas muertas Cargas vivas Cargas accidentales CARGAS MUERTAS Son aquellas cuya magnitud y posicin, permanecen prcticamente constantes durante la vida til de la estructura. Peso propio. Instalaciones. Empujes de rellenos definitivos. Cargas debidas a deformaciones permanentes

CARGAS VIVAS Son cargas variables en magnitud y posicin debidas al funcionamiento propio de la estructura. Personal. Mobiliario. Empujes de cargas de almacenes. Estas cargas se especifican como uniformemente repartidas por unidad de rea en el ANSI y otros cdigos como el RCDF-87 ttulo 6. Cargas vivas mximas para diseo por carga gravitacional (combinacin comn). Cargas vivas medias para diseo por estado lmite de servicio. Cargas vivas instantneas para diseo por combinacin accidental.

CARGAS ACCIDENTALES: VIENTO: Estas cargas dependen de la ubicacin de la estructura, de su altura, del rea expuesta y de la posicin. Las cargas de viento se manifiestan como presiones y succiones. En general ni se especifican normas de diseo para el efecto de huracanes o tornados, debido a que se considera incosteable el diseo contra estos efectos; sin embargo, se sabe que el detallado cuidadoso del refuerzo, y la unin de refuerzos en los sistemas de piso con muros mejora notablemente su comportamiento. SISMO: Estas cargas inducidas en las estructuras estn en relacin a su masa y elevacin a partir del suelo; as como de las aceleraciones del terreno y de la capacidad de la estructura para disipar energa; estas cargas se pueden determinar como fuerzas estticas horizontales aplicadas a las masas de la estructura, aunque en ocasiones debido a la altura de los edificios o esbeltez se hace necesario un anlisis dinmico para determinar las fuerzas mximas a que estar sometida la estructura.

You might also like