You are on page 1of 13

Universidad Nac. Exp. de Guayana. Coordinacin de Pregrado. Ingeniera en Industrias Forestales. Materiales de la Construccin.

Ing.Rosa Fernndez.

Marchan Arquimedes. Campos Lennys.

Upata, abril del 2010.

La Historia

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar su condicin. Las primeras edades en las que se clasifica nuestra historia llevan sus nombres de acuerdo al material desarrollado y que signific una poca en nuestra evolucin.

La Construccin
Es el proceso de armar.

El uso ms habitual del trmino construccin se refiere al arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras.

Construccin en la prehistoria
Durante las Glaciaciones, el clima de Europa se enfri convirtindose en un glaciar inmenso, que cubri las grandes regiones escandinavas, y gran parte de las llanuras alemanas y rusas, extendindose hacia algunas zonas elevadas, como los Alpes y Pirineos, algunos grupos que habitaban esta Tierras invadidas por hielo, emigraron hacia el sur.

Construccin en la prehistoria.
1.

Paleoltico Inferior (1,000,000 a 200,00). Se vive en cavernas y all mismo se entierran a los difuntos. Paleoltico Medio (200.000 a 30,000).

2.

2.1. El hombre de Neandertal deja las cavernas por los primeros refugios de ramas; los ritos funerarios surgieron.
2.2. Homo Neandertthalensis (50,000 a. C). Hombres nmadas, el tipo de arquitectura realizado era efmera, pues vivan, por temporadas en cuevas, chozas o tiendas. Paleoltico Superior o Profundo (200,000 A 12,000). Evoluciona hacia el tipo Cromagnon. Siguen en cavernas (Arte rupestres) y se refugia en chozas.

Construccin en la prehistoria
n n

El Mesoltico (entre el Paleoltico y el Neoltico). Chozas de piel animal, con base de piedra, uso de la piedra pulida y del hueso. Neoltico o Edad de Cobre (6,000 a 2,500). Homosapiens. Abandona las cavernas y se organizan en tribus. La casa tpica fue el palafito. Surge en este periodo La Arquitectura Megaltica. Edad de Bronce (2,500 a 900). Apogeo y decadencia de la cultura megaltica. Las chozas pasan a ser cabaas pero conservan el techo de ramas. Edad de Hierro (900 a 0). El hombre se organiza en tribus, construccin de los campos de Provenza oriental, inicios de la construccin en llave (en forma de bveda).

Civilizaciones.
Mesopotamia.
Se ubic en Asia menor, llamado Cercano Oriente, actualmente constituye la Pennsula Arbiga, regin en donde se extiende los ros Tigris y Eufrates.

La arquitectura de Mesopotamia se puede dividir en Caldea (o Sumeria) y Asira. Caldea estaba localizada en la regin sur de Mesopotamia. Regin formada por sedimentos arcillosos, no hay piedra y escasean los rboles, por lo que el ladrillo fue el material empleado en la construccin. Los Asirios, ocupan la parte norte de Mesopotamia, por su cercana a las montaas, abunda la piedra.

Civilizaciones
Persia.
Actualmente es Irn, se encuentra entre el Indo y el Tigris, el golfo prsico y el mar Caspio. Se desarrolla una arquitectura con influencia de griegos del Asia menor y los asirios. Los persas heredaron de los asirios sus principales formas arquitectnicas: torres, almenas, plataformas, el ladrillo vidriado (con colores), relieves esculpidos y de los egipcios tomaron su sistema de columnas adinteladas, edificios hipogeos (subterrneos) y las cornisas.

Los edificios persas son esencialmente civiles, es decir, el palacio, estar constituido por grandes escaleras, puertas adinteladas, y grandes salas.

Civilizaciones
Egipcios.
Situado en un ngulo noroeste del continente Africano, a uno y otro lado del ro Nilo y rodeado de desiertos. Se divide en dos territorios, la tierra negra: zona frtil situada en los mrgenes del ro Nilo, donde los hombre vivan y cultivaban los campos; y tierra roja: el desierto de los muertos, donde se excavaban las tumbas y se edificaban los templos funerarios o tumbas. Sociedad esclavista regida por el faran, por lo que estos trabajaban en las minas, en la construcciones de templos y tumbas, haba gente que le pagaba el faran para estas construcciones. Levantaron diques, construyeron canales, etc.

Civilizaciones
Griegos.
Emplearon el adobe y el ladrillo as como la piedra. El yeso era de tal calidad que tena apariencia de alabastro Los sillares de piedra estn magnficamente labrados y unidos por medio de la masa o mortero.

Civilizaciones.
Troyanos.
Era una pequea ciudad amurallada con puertas y torres de piedra sin labrar, coronados de una segunda defensa hecha por ladrillos crudos, trabajados con viga de madera o trabes.

El palacio era una sencilla construccin de tres cuerpos, en el centro se encontraba el hogar para las reuniones y precedido de una antesala.
Los dorios se establecieron en la parte sur de la pennsula en el peloponeso, teniendo como centro a Esparta y los griegos primitivos, florecieron colonias en sus conocidas costas de Asia menor (micnicas).

Civilizaciones
Troyanos.
Los dorios trajeron un arte simple y fuerte de construcciones leosas, tenan sentido sobrio y austero de la vida, carecan de refinamiento y de la riqueza de tradiciones que encontraron a los pueblos subyugados. Poco a poco se asimilaron a la vieja cultura prehelnica, adoptando sus costumbre y creencias, por otro lado retornaron a la pennsula, los jnicos, enriquecindose por medio del comercio y colonias, finalmente se unieron a los dorios para contrarrestar amenazas de los asirios o persas

You might also like