You are on page 1of 23

LIC.

ISABEL SILVIA ENRIQUEZ CABRERA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL HOSPITAL BELEN DE TRUJILLO

INTRODUCCION
El cuidado al ser humano en forma integral ha sido una de las reas que ha tenido un desarrollo acelerado en las ltimas dcadas. Afortunadamente, el crecimiento se ha realizado de una manera armnica, manteniendo el equilibrio entre los avances tecnolgicos y la profundizacin en los aspectos fisiologicos y patognicos. Es as que los cuidados y cuidados de alto riesgo surgieron para dar una respuesta asistencial eficiente a las urgencias, se han ido transformando en un rea especializada dentro de la disciplina de enfermera y tienen un cuerpo terico bien definido y normas para sus prcticas aceptadas.

Para analizar este tema quise valorar

algunos elementos abordados por diferentes teoras pero la ms resaltante en este aspecto como Florence Nightingale y la terica Madeleine Leininger, intentando responder Cmo la enfermera hace lo que hace?

Aseverando en su teora que los cuidados son ms eficientes cuando se conocen las diferentes culturas de los pacientes (leininger)Preconiza adems la integridad de los cuidados de enfermera humanistas y cientficas (Nightingale), que permiten conceptuar, comprender a las personas en forma integral y este conocimiento es bsico e imperativo tanto en la formacin, como en el ejercicio de la enfermera.

UN POCO DE HISTORIA

El cuidado y la naturaleza de la vida humana, se han perfeccionado tcnicas, habiendo avances cientficos y tecnolgicos, que bombardean el que hacer del profesional de enfermera olvidando, en algunos momentos, que la esencia de ste no es otra cosa que el respeto a la vida y el cuidado del ser humano. La Enfermera Necesita una revolucin humanstica que la vuelva a centrar en su funcin cuidadora, en la atencin y apoyo al paciente,

En los diccionarios lo definen como poner atencin y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, imaginar, pensar, meditar, asistir, aplicar la atencin o pensamiento, vigilar, tratar, prevenir.

Para enfermera tiene un


significado mucho ms amplio y se refiere bsicamente al aspecto humano. Se define as al cuidado como ayudar al otro acrecer y a realizarse como persona

El cuidado tico, segn Carol Gilligan sera aquel en que la accin es realizada en el sentido de hacer lo que es moralmente correcto. Es decir tener un impulso en el sentido de ayudar a otra persona y no un acto forzado. La enfermera puede realizar acciones hacia un paciente sin sentido de tarea por cumplir o de obligacin moral siendo una enfermera tica. Pero puede ser falso decir que ella ha cuidado al paciente si tenemos en cuenta que el valor del cuidado humano y del cuidar implica un nivel ms alto: el espritu de la persona. Cuidar llama a un compromiso cientfico, filosfico y moral, hacia la proteccin de la dignidad humana y la conservacin de la vida.

La profesin de enfermera exige una vocacin especfica que implica ejercer nuestro trabajo con espritu de servicio sin admitir la mediocridad, sin admitir las cosas mal hechas; debemos estar convencidos de la nobleza de nuestro trabajo. No debemos detenernos siempre en lo fcil sino buscar y enfrentar siempre lo difcil. Nuestra vocacin no debe admitir nunca la rutina en la tarea diaria y no debe haber dos das iguales en el quehacer asistencial, docente y/o investigativo.

Se puede agregar a esto que debe haber un compromiso subyacente de valores, moral para cuidar y un deseo para hacerlo. .Calidad considerada tanto desde la vida personal como profesional yaqu en su desarrollo se pretende que el profesional de enfermera llegue a desarrollar un inters permanente por su crecimiento y esto slo se lograr con una auto exigencia constante que la conduzca a ponerle amor y cuidado a lo grande y a lo pequeo, lo cual la conducir a acabar las cosas bien.

La dedicacin al trabajo permitir prestar atencin y cuidando el orden, adquiriendo tenacidad y constancia en los encargos que se le hagan, con lo cual siempre podr vencer la pereza y evitar la improvisacin en su quehacer. Adems desarrollar un gran espritu de cooperacin que no es ms que la actitud permanente de servicio a los dems logrndose una labor de equipo con la que se alcanzar una gran repercusin en el bienestar del paciente, la familia y/o el grupo al que se le brinde cuidado, a la vez que se favorece as el desarrollo de caractersticas tales como estimar y valorar a los dems, reconociendo sus capacidades y aportes, con lo cual finalmente se pretende alcanzar el progreso propio y el de los dems.

La alegra debe ser caracterstica esencial del profesional de enfermera. sta debe traducirse en el optimismo con el que desarrolle su trabajo, el buen humor que se esfuerce por desarrollar en los momentos en los que no slo el paciente sino tambin sus compaeros de trabajo lo necesiten. Esto le permitir sobrellevar las dificultades de tal forma que se encuentren las soluciones ms acertadas y todos sean beneficiados.

El proceso de comunicacin dentro del cuidado es un elemento funda mental ya que permite establecer relacin verbal y no verbal entre el cuidado y el cuidador, siendo una expresin de la vida misma y cuidar es un acto de vida donde se pueden expresar pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc. La comunicacin que se debe establecer con el paciente, la familia y/o el grupo al que se le brinda cuidado, debe estar matizada de elementos tales como: Autenticidad de los interlocutores Respeto a la originalidad ajena Respeto a la originalidad propia El deseo de compartir La preocupacin de hacer comprender La actitud de escuchar y de atencin permanente.

Dentro de este proceso de comunicacin la mirada y la voz de quien cuida son indicadores de cuidado para quien es cuidado. Pero tambin es importante escuchar, que no es ms que dejar hablar; dar tiempo al interlocutor para exponer en la medida y en el modo que considere oportuno su pensamiento y su estado de nimo, no interrumpirlo y dejarlo terminar. Saber escuchar es difcil. Pero es valioso encontrar un cuidador que sepa hacerlo, sobre todo en los momentos difciles de la vida.

Los cuidadores de la salud nos vemos en la obligacin de aprender a escuchar en relacin a la atencin del neonato hospitalizado, la comunicacin se torna importante con el grupo familiar, pues la madre especialmente juega el papel de cuidadora.

Se entiende por deshumanizacin a la prdida de los atributos y de la dignidad humana en el contexto de la relacin del profesional de la salud con el paciente.

Humanizar el cuidado significa la interaccin entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calida

Todo aquel que pretenda brindar cuidados satisfactorios debe conocer y aplicar sus ocho componentes segn Mayeroff.

Las condiciones necesarias y suficientes para que se d el cuidado incluyen: Conciencia y conocimiento sobre la propia necesidad de cuidado. Una intencin de actuar y acciones basadas en el conocimiento. Un cambio positivo como resultado del cuidado, juzgado solamente con base en el bienestar de los dems

La dedicacin es fundamental para el cuidado. Cuando acaba la dedicacin acaba el cuidado. El cuidado se desarrolla en un proceso de superar obstculos y dificultades y la base de mi dedicacin es el valor que yo reconozco en el otro.

COMPONENTES DEL CUIDADO HUMANO Paciencia Sinceridad Con paciencia, yo doy tiempo y por lo tanto posibilito al otro encontrarse a s mismo en su propio tiempo En el cuidado soy sincero al intentar ser verdadero. Al cuidar de otro, debo ver al otro como l es y no como a m me gustara que fuese, o como ciento que debe ser. El primer acto del tratamiento de la enfermedad, es dar la mano y una muestra de cario al paciente Von Leyden Conocimiento Ritmos Alternados Para cuidar de alguien, debo conocer quin es el otro, cules son sus poderes, limitaciones y necesidades. No puedo cuidar apenas por hbito; debo ser capaz de aprender a partir de mi pasado

Humanizacin

Confianza

El cuidado implica confiar en el crecimiento del otro en su propio tiempo y de su propia manera.
Confiar en el otro es dejarlo en libertad.

Humildad

. El hombre que cuida es sinceramente humilde cuando se dispone a aprender ms sobre el otro y sobre s mismo, y sobre aquello que el cuidado comprende. Existe la esperanza de que el otro crezca a travs de mi cuidado. Donde no hay posibilidades de nuevo crecimiento habr desespero
Confiar en el crecimiento del otro y en mi propia capacidad de cuidar, me da coraje para lanzarme a lo desconocido.

Esperanza

Coraje

.. POR SU ATENCION

You might also like