You are on page 1of 15

Lixiviacin.

Alumno: Manuel A. Gajardo Mora Docente: Allen Estefo

Cul es el objetivo?
La lixiviacin es un proceso hidrometalrgico que

permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolucin de cido sulfrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones cidas.

Algunos tipos de lixiviacin. Lixiviacin en Botadura. Lixiviacin en batea.-

Lixiviacin in Place. Lixiviacin in-Situ. Lixiviacin en Pilas.- (se definir a

continuacin)

LIXIVIACIN EN PILAS Cmo se realiza el proceso?


La localizacin de los minerales a disolver Volumen del material y distribucin de tamaos rea expuesta Superficie especfica Tamao de partculas Porosidad Presin capilar Rugosidad o aspereza de las a) Chancado: el material extrado de la mina (generalmente a rajo superficies.

abierto), que contiene minerales oxidados de cobre, es fragmentado mediante chancado primario y secundario (eventualmente terciario), con el objeto de obtener un material mineralizado de un tamao mximo de 1,5 a pulgadas. Este tamao es suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de cobre a la infiltracin de la solucin cida.

b) Formacin de la pila: el material chancado es

llevado mediante correas transportadoras hacia el lugar donde se formar la pila. En este trayecto el material es sometido a una primera irrigacin con una solucin de agua y cido sulfrico, conocido como proceso de curado, de manera de iniciar ya en el camino el proceso de sulfatacin del cobre contenido en los minerales oxidados. En su destino, el mineral es descargado mediante un equipo esparcidor gigantesco, que lo va depositando ordenadamente formando un terrapln continuo de 6 a 8 m de altura: la pila de lixiviacin. Sobre esta pila se instala un sistema de riego por goteo y aspersores que van cubriendo toda el rea expuesta. Bajo las pilas de material a lixiviar se instala previamente una membrana impermeable sobre la cual se dispone un sistema de drenes (tuberas ranuradas) que permiten recoger las soluciones que se infiltran a travs del

El mineral se coloca en montones de seccin trapezoidal y altura calculada para su riego con una solucin preparada. Para la lixiviacin en pilas se requiere de ciertas condiciones: 1. Disponer de amplias superficies de terreno, relativamente llanas. 2. Calcular los flujos de aporte y evaporacin para mantener un equilibrio de lquidos. 3. Capacidad y flexibilidad para admitir variaciones de leyes de mineral y tiempos de lixiviacin. 4. Utilizar lminas impermeables para evitar prdidas por infiltracin y la contaminacin del subsuelo. 5. Preparar el material de manera de lograr una permeabilidad mnima suficiente, que libere el mineral en la superficie y filtre adecuadamente. 6. Organizar las pilas para lograr un enriquecimiento progresivo de la solucin al pasar de una pila en otra.

Inclinacin lateral, para el drenaje. Inclinacin en sentido longitudinal, para la

evacuacin de las soluciones.

Pilas dinmicas (on-off):

En las que el mineral se remueve, se enva a botadero despus de la lixiviacin y la base de la pila se puede reutilizar. Para las pilas dinmicas se prefiere un rectngulo alargado para la operacin de los equipos de carga y descarga. En el caso de operaciones mayores, se prefieren dos rectngulos paralelos y adyacentes con semicrculos en los extremos. Pilas permanentes: En estas las nuevas pilas se cargan sobre las anteriores, aprovechando o no la impermeabilizacin existente. La configuracin de una pila existente puede tener cualquier geometra segn las disponibilidades de espacio de cada lugar. Pero cuando no hay restricciones topogrficas, normalmente se usa una configuracin rectangular.

En la base de las pilas se instalan membranas

impermeables (geomembranas), que permite interceptar las soluciones que escurren desde lo alto de la pila y conducirlas a las canaletas de recoleccin. Sobre las membranas se instalan caeras perforadas de drenaje y una cubierta de grava drenante.

c) Sistema de riego: a travs del sistema de riego por

goteo y de los aspersores, se vierte lentamente una solucin cida de agua con cido sulfrico en la superficie de las pilas. Esta solucin se infiltra en la pila hasta su base, actuando rpidamente. La solucin disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solucin de sulfato de cobre, la que es recogida por el sistema de drenaje, y llevada fuera del sector de las pilas en canaletas impermeabilizadas. El riego de las pilas, es decir, la lixiviacin se mantiene por 45 a 60 das, despus de lo cual se supone que se ha agotado casi completamente la cantidad de cobre lixiviable. El material restante o ripio es transportado mediante correas a botaderos donde se podra reiniciar un segundo proceso de lixiviacin para extraer el resto de cobre.

Cuando la solucin lixiviante llega a la superficie de la pila y se producen una serie de etapas secuenciales (un proceso de difusin y un ataque qumico). En la superficie del mineral tienen lugar las siguientes etapas: 1. Difusin de los reactivos (iones H+ o OH-). 2. Adsorcin de los reactivos sobre la superficie del mineral. 3. Reaccin qumica entre los minerales y los reactivos. 4. Desercin de los productos de la reaccin de la superficie del mineral. 5. Difusin de los productos solubles en la solucin.

Recoleccin de soluciones:
Al costado de cada pila se encuentran las canaletas de recoleccin de las soluciones. Estas canaletas estn divididas en dos secciones para poder conducir por gravedad, las soluciones ricas y pobres. Las soluciones recogidas son llevadas primero a piscinas desarenadoras, para ser clarificadas y desde all fluyen a diferentes piscinas segn la calidad de la solucin: Piscina de solucin rica (PLS), que tiene una dimensin que permite conocer el tiempo de retencin de la solucin. Piscina de solucin intermedia (ILS), que se utiliza para regar el aglomerado fresco y generar as PLS, segn corresponda.

Qu se obtiene del proceso de lixiviacin? De la lixiviacin se obtienen soluciones de sulfato de cobre (CUSO4), Producen en general dos tipos de soluciones:
Soluciones fuertes (30 50 g/L) que son aptas para

entrar directamente al proceso posterior de electroobtencin.


Soluciones dbiles (10 g/L) deben pasar por una

etapa de concentracin va Extraccin por SolventesElectroobtencin o simplemente ser tratadas por cementacin.

Preguntas y/o dudas.Se agradece su atencin Gracias.15

You might also like