You are on page 1of 10

Un camino a vivir plenamente

Psic. Wilbert Romero Gonzlez.MTF Instituto de Crecimiento Personal

QU ES LA SALUD?
La salud es el estado ptimo del individuo, un estado de bienestar que nos permite hacer el mejor uso de nuestras facultades fsicas, emocionales y mentales.

QU SON LAS EMOCIONES?


Las emociones son energa en movimiento. Hay estados emocionales que nos permiten enfrentar de una manera efectiva los retos que nos ofrece la vida. Y tambin hay otras emociones que nos causan dao y que nos llevan a malgastar nuestros recursos, y en el peor de los casos, usarlos en contra de aquellos que nos rodean y aun en contra de nosotros mismos.

Emociones
A las primeras emociones les llamamos emociones benignas (porque nos hacen bien), y a las segundas las llamamos emociones malignas (porque nos causan malestar). Las primeras estn basadas en el amor a la vida (biofilia), mientras que las segundas estn basadas en la desesperacin y la destructividad (necrofilia).

Lo emocional es tan importante que influye sobre el estado de salud de una persona. Hasta hace un tiempo se descrea de esto, pero la realidad es que el estado de nimo puede aliviar sntomas incluso hacerlos desaparecer o complicar an ms la enfermedad.

Para una mejor salud:


Debemos tener la capacidad para reconocer y diferenciar nuestros estados emocionales. El primer paso es el re-conocimiento de nuestro estado emocional, el permitirnos entrar en contacto con nuestros sentimientos.

Consejos para lidiar con los sentimientos y no quebrantar la salud emocional:


Pensar antes de actuar La salud fsica es importante para mantener un equilibrio. El deporte hace que se tenga buen humor y se piense en positivo. Tambin contribuye a descargar las emociones fuertes que hacen dao. Llevar una vida balanceada. No excederse con el trabajo. Salir con la familia, amigos, realizar actividades placenteras. Aprender a expresar los sentimientos. Guardar dentro sentimientos negativos no es sano. Tener con quien hablar es fundamental para desahogarse y no acumular emociones negativas. Combatir el estrs mediante mtodos de relajacin es una buena manera de sanar las emociones que causan problemas e incluso depresin y conllevan a la aparicin de varios trastornos. Tener Proyectos y encarar una vida activa. La ayuda psicolgica es muy til cuando se tiene una inestabilidad que influye sobre el estado del cuerpo.

La felicidad se relaciona sobre todo, segn los expertos, con una buena calidad de vida y un estado de salud integral que incluye la dimensin fsica, mental, emocional y espiritual. Tener una salud emocional sana significa que un individuo puede gestionar de buena manera diversos mbitos de su vida, tener mejor control de sus emociones y comportamiento, manejar la adversidad, construir relaciones slidas y llevar vidas productivas y plenas.

You might also like