You are on page 1of 27

PAVIMENTOS

ARENA-ASFALTO EN FRIO ARENA -ASFALTO EN CALIENTE

Integrantes :Andrs Duarte Ivn Betancourt

MATERIALES

Agregado

El agregado debe ser arena y/o grava sin picar; debe proceder de rocas duras y resistentes, no

debe tener arcilla en terrones ni como pelcula

adherida a los granos; y debe estar libre de todo


material orgnico.

El agregado debe satisfacer requisitos tales como: Agregado que pasa el cedazo No. 40 debe tener - Humedad equivalente de campo en el momento Mximo 3% - Lmite lquido - ndice plstico - Equivalente de arena Mximo 25% Mximo 6% Mximo 25%

El tamao del agregado no debe exceder 38 mm para la capa base y 25 mm para la capa de rodamiento

Material asfltico Se pueden utilizar asfaltos lquidos de los tipos: RC -250 MS-1 SS-1 CMS-2 CSS-1 MS-2 SS-1h CMS-2h CSS-1h MS-2h

El tipo de material asfltico debe ser seleccionado por "El

Ministerio", y debe satisfacer los requisitos establecidos


en la especificacin general (12 -0).

Mezcla asfltica
El Ingeniero Inspector debe determinar el porcentaje de asfalto de la mezcla asfltica. La mezcla asfltica debe satisfacer los requisitos siguientes:

- Estabilidad Hubbard Field al aire


- Estabilidad Hubbard Field en agua - Hinchamiento volumtrico - Absorcin Mxima 8%

Mnima 1.200 lb.


Mnima 1.000 lb.

Mximo 5%

EQUIPO - Camiones volteo

- Mquinas pavimentadoras
- Motoniveladora y equipos complementarios - Distribuidor de asfalto a presin - Aplanadora de ruedas lisas de acero tipo Tndem - Aplanadora de ruedas neumticas, autopropulsada

- Planta mezcladora fija (si se especifica) - Planta mezcladora mvil (si se especifica) PERSONAL

Debe estar debidamente calificado para ejecutar el trabajo requerido en un todo de acuerdo con lo establecido en esta especificacin, y en el programa de obra que apruebe "El Ministerio".

Preparacin de la mezcla La mezcla asfltica para la construccin de pavimentos de arena-asfalto en fro puede ser preparada en cualquiera de las formas siguientes: - Mezcla sobre la va - Mezcla en patios de mezclado

- Mezcla en plantas mezcladoras fijas

Curado
Se distribuye la mezcla en capas delgadas y uniforme y se

recoge de nuevo en camellones, para lograr por aireacin


la evaporacin de los elementos voltiles del material. se ejecuta sobre la misma plataforma en el caso de que la mezcla asfltica haya sido preparada sobre la va. En el caso de patio de mezclado o en planta mezcladora fija, se

puede realizar en patios al efecto. una vez terminada la


operacin la mezcla asfltica se debe cargar en camiones volteo y se debe llevar al sitio de colocacin.

Extendido y compactacin
La mezcla curada se debe extender, en capas, sobre la superficie de apoyo, utilizando motoniveladoras y/o mquinas pavimentadoras. La mezcla extendida se debe conformar y utilizando aplanadoras de ruedas neumticas se debe iniciar la compactacin y continuar hasta que desaparezcan las huellas de las aplanadoras. Cuando la mezcla asfltica se prepare en plantas mezcladoras fijas o

mviles, las aplanadoras de ruedas neumticas deben ser


autopropulsadas.

PAVIMENTOS DE ARENA-ASFALTO EN CALIENTE

Agregados: Se clasifican en: grueso, fino, polvo mineral y llenante Debe ser arena o combinaciones de esta y grava sin picar, de granos duros y resistentes No debe poseer arcilla en terrones ni como pelcula Libre de material orgnico Agregado grueso. Se constituye por la fraccin del agregado retenido en el tamiz N 8, siempre que satisfaga condiciones de: Debe estar limpio y no tener mas de 5% de su peso, de trozos alargados o planos El porcentaje de desgaste no debe ser mayor al 5% (norma COVENIN 267)

Agregados: Agregado Fino. Se constituye por la fraccin del agregado pasante del tamiz N 8 y retenido en el N 200, constituido por arena y/o residuos de grava, en forma de granos limpios y duros. Polvo Mineral. Se constituye por la fraccin del agregado que pasante del tamiz N 200 Agregado llenante. Se constituye por polvillo calcreo o cemento portland, o por cualquier otro polvillo mineral, no plstico (previa autorizacin). Su granulometra debe encontrarse dentro de los siguientes lmites:

Material Asfaltico Estos son cementos asfalticos de penetracin 60 70 y 80 100. El tipo de material asfaltico debe ser seleccionado debe satisfacer los requisitos establecidos en la Especificacin previas. El suministro del material asfaltico debe estar sujeto a los requisitos establecidos (estar aprobadas, que cada despacho de material sea acompaado con un certificado que indique su procedencia), tambin debe ensayarse antes de su deposito en los tanques (punto de inflamacin y penetracin). Solo se deben utilizar los materiales asfalticos si los resultados de los ensayos son satisfactorios.

Mezcla Asfltica Debe seleccionar el tipo de granulometra del agregado y el porcentaje de cemento asfltico para la preparacin de la mezcla asfltica. La mezcla asfltica debe satisfacer los requisitos siguientes:

Para determinar el porcentaje de cemento asfltico, as como los dems requisitos que debe satisfacer la mezcla asfltica se deben seguir los procedimientos indicados en el Ensayo MOP-E-301.

Los materiales en el momento de ser mezclados deben satisfacer los requisitos siguientes: a) El agregado debe presentar un valor de equivalente de arena igual a, o mayor de 30%. La determinacin del valor equivalente de arena se debe hacer segn el Ensayo MOP-E-108 (equivalente de arena). b) La adherencia entre el agregado y el material asfltico debe ser buena. La determinacin de esta propiedad se debe hacer segn el Ensayo MOP-E-308.

Mezcla de trabajo Una vez establecida esa mezcla de trabajo, las variaciones permisibles en la granulometra son:

EQUIPO El equipo para la ejecucin de dicha construccin debe estar constituido por: Planta mezcladora fija Mquina Pavimentadora Aplanadora de ruedas neumticas autopropulsada Aplanadora de ruedas lisas de acero tipo Tandem Aplanadora de ruedas lisas de acero, tipo tres ruedas Planta cernidora de agregados si se requiere Tanque de alimentacin Camiones volteo El equipo de compactacin requerido por cada mquina pavimentadora debe estar compuesto por: Una aplanadora de ruedas lisas de acero, tipo tres ruedas, con peso entre 10 y 12 t. Una aplanadora de rueda neumtica autopropulsada. Una aplanadora de ruedas lisas de acero, tipo Tandem, con dos o tres ejes, y con peso entre 10 y 12 t.

PERSONAL El personal que se emplee para la construccin de pavimentos de arena-asfalto en caliente debe ser suficiente y debe estar debidamente calificado para ejecutar el trabajo requerido en un todo.
PROCEDIMIENTO PARA LA COLOCACIN Los trabajos se deben iniciar limpiando la superficie de apoyo con barredoras mecnicas o barredoras de aire a presin, si as es necesario. A continuacin, si la superficie de apoyo es una carpeta asfltica o pavimento de concreto, se debe aplicar un riego de adherencia. Si la superficie de apoyo no ha sido tratada previamente con material asfltico y no es una carpeta asfltica ni pavimento de concreto de cemento Portland se debe aplicar un riego de imprimacin asfltica.

Preparacin de la mezcla

La temperatura del material asfltico en el momento de ser mezclado, debe ser aquella a la cual dicho material asfltico tenga una viscosidad aproximada de 100 SSF. En todo caso la viscosidad del material asfltico debe estar comprendida entre 75 y 150 SSF, y la temperatura mxima permisible es de 163 C.
El material asfltico debe ser calentado en tanques apropiados que produzcan un calentamiento uniforme de su contenido. Si la temperatura del material asfltico sobrepasa el lmite de 163 C, dicho material asfltico es inaceptable y no se debe usar en la preparacin de la mezcla asfltica an cuando su temperatura se baje al lmite especificado.

El contenido de humedad del agregado, en el momento de efectuarse el mezclado, no debe ser mayor del 1% de su peso. Antes de ser introducido en la mezcladora el agregado se debe calentar hasta una temperatura no mayor de 163 C; se debe depositar, de acuerdo con sus tamaos, en compartimientos separados; y se debe dosificar exactamente, por peso o por volumen, para obtener la mezcla de trabajo especificada en la tabla de mezcla de trabajo. La temperatura de la mezcla, al salir de la mezcladora, no debe tener una variacin mayor de 8 C, por exceso o por defecto, de la temperatura adoptada para el material asfltico en ningn caso dicha temperatura debe ser menor de 135 C ni mayor de 163 C

Tiempo de mezclado Cuando la mezcla asfltica se prepare en planta de terceos las diferentes partes que componen el agregado se deben mezclar en la mezcladora, durante un tiempo comprendido entre 3 y 15 segundos antes de aadir el material asfltico. Despus de aadir el material asfltico la mezcla se debe mezclar durante un tiempo comprendido entre 20 y 60 segundos. Cuando la mezcla asfltica se prepare en planta de mezclado continuo el tiempo de mezclado debe ser el necesario para que todas las partculas del agregado queden cubiertas con el material asfltico. Dicho tiempo de mezclado debe estar comprendido entre 20 y 70 segundos.

Transporte y colocacin Se debe transportar en camiones volteo desde la planta de mezclado hasta el lugar de su utilizacin. Las tolvas de los camiones volteo se deben limpiar cuidadosamente para evitar materias extraas en la mezcla. Las tolvas de los camiones volteo deben estar provistas de una lona o de un encerado con que cubrir la mezcla desde el momento de su carga hasta el momento de su utilizacin. La mezcla asfltica se debe descargar en la mquina pavimentadora a una temperatura no menor de 135 C ni mayor de 163 C y la superficie de apoyo debe estar limpia y seca en el momento de colocar la mezcla asfltica. El extendido de la mezcla asfltica se debe hacer por medio de mquinas pavimentadoras, sin que se produzcan arrastres o desgarramientos de la capa que se est extendiendo.

Compactacin Durante el proceso de compactacin se deben satisfacer los requisitos siguientes: a) Las ruedas de las aplanadoras se deben mantener lo suficientemente hmedas para evitar que la mezcla asfltica se les adhiera. b) Las aplanadoras se deben mover lenta y uniformemente, con las ruedas de traccin hacia la mquina pavimentadora. c) La velocidad de las aplanadoras no debe exceder de 5 km/hora para las de ruedas lisas de acero, ni de 9 km/hora para las de ruedas neumticas. d) La direccin de la compactacin no se debe cambiar bruscamente, para evitar que se produzcan desplazamientos en la mezcla asfltica colocada. Cualquier variacin de la direccin de la compactacin se debe hacer sobre la mezcla ya compactada. e) Si durante la compactacin se producen desplazamientos del material ya colocado, las reas afectadas se deben remover inmediatamente con rastrillos y se deben reconformar al nivel original con material suelto. El material suelto se debe compactar nuevamente. f) El equipo pesado, incluyendo las aplanadoras, no debe descansar sobre la superficie compactada antes de que dicha superficie se haya enfriado completamente.

Cuando se est compactando una sola franja el proceso de compactacin debe seguir el orden siguiente: 1 - Juntas transversales 2 - Bordes laterales 3 - Compactacin inicial de la franja 4 - Compactacin intermedia de la franja 5 - Compactacin final de la franja Cuando la mezcla asfltica se coloca simultneamente con dos o ms mquinas pavimentadoras en franjas adyacentes y se hace la compactacin en forma escalonada, o bien, cuando se compacta la franja adyacente a una colocada precisamente, el proceso de compactacin debe seguir el orden siguiente: 1 - Juntas transversales 2 - Juntas longitudinales 3 - Borde exterior 4 - Compactacin inicial de la franja 5 - Compactacin intermedia de la franja 6 - Compactacin final de la franja

En el proceso de compactacin escalonada se debe dejar sin compactar un ancho de unos 7 cm a todo lo largo de la junta longitudinal de la primera franja, para compactarla durante la compactacin de la franja siguiente. Los bordes y las juntas en estos casos no deben permanecer ms de 15 minutos sin ser compactados.
Despus de ejecutada la compactacin final se deben tomar muestras del pavimento. Cada muestra debe tener una densidad no menor del 95% de la densidad promedio de las briquetas elaboradas en el laboratorio con la mezcla correspondiente a la colocada en el tramo de donde se tom la muestra de pavimento.

You might also like