You are on page 1of 44

FISIOLOGIA CARDIOPULMONAR:

ANATOMIA DEL CORAZON


LIC. ZULAY PORRAS YAURIVILCA

GENERALIDADES

rgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo. El sistema cardiovascular comprende el corazn, las arterias, los capilares y las venas. El tamao y peso del Corazn, varan en forma considerable segn la edad, sexo y biotipo del individuo de pero en un adulto joven de estatura media, pesa entre 270 y 300 gramos. El corazn de un adulto no es mucho mas grande que un puo.

GENERALIDADES

Cada da, el corazn late 100.000 veces, bombeando aproximadamente de 5 a 7 litros de sangre. El corazn se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrs y levemente a la izquierda del esternn. Una membrana de dos capas, denominada pericardio envuelve el corazn como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguneos del corazn y est unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio est unida al msculo cardaco. Una capa de lquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazn se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

SITUACION DEL CORAZN

El Corazn, con la forma de un cono invertido, se orienta en el espacio, desde arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y desde atrs hacia adelante. El Corazn descansa su cara inferior, sobre el msculo Diafragma, que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal .

MORFOLOGIA EXTERNA DEL CORAZON


Se considera que el corazn tiene 3 caras y 4 bordes que son: Caras - Cara anterior esternocostal): VD. - Cara diafragmtica (inferior) : VI y parte VD ; se relaciona basicamente con el tendn central del diafragma. - Cara pulmonar (izquierda): formada casi exclusivamente por el ventrculo izquierdo.

MORFOLOGIA EXTERNA DEL CORAZON


Bordes - Borde derecho: AD y se extiende entre la vena cava superior y la vena cava inferior. - Borde inferior: es casi horizontal lo componen principalmente el VD y VI. - Borde izquierdo: esta formado sobre todo por el VI y AI. - Borde superior : formado AD y AI de este emergen la aorta ascendente y el tronco pulmonar , mientras que la vena cava superior entra por el lado derecho.

MORFOLOGIA EXTERNA DEL CORAZON


Pericardio y las Capas de la Pared Cardiaca El corazn est rodeado por una membrana llamada pericardio , que tiene como funcin mantener al rgano en su posicin y a la vez otorgarle libertad de movimientos. Se divide en dos partes:

Pericardio Fibroso: parte superficial compuesta de tejido conectivo, denso, regular, poco elstico y resistente. Pericardio Seroso: parte profunda, delgada y delicada. Se divide en la capa parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso y la capa visceral, que tambin se denomina epicardio.

MORFOLOGIA EXTERNA DEL CORAZON


El epicardio: Es tambin denominado hoja visceral del pericardio seroso, es la capa mas externa, fina y transparente de la pared cardiaca. Formada por mesotelio y tejido conjuntivo delicado.

MORFOLOGIA DEL CORAZON

El miocardio: Formado por tejido muscular cardiaco, constituye el mayor componente del corazn y es responsable de su accin de bombeo. Sus clulas musculares son involuntarias, estriadas y ramificadas.

MORFOLOGA INTERNA DEL CORAZON.


En su interior pueden observarse cuatro cavidades: a)Aurcula derecha y aurcula izquierda separadas entre s por un tabique o septum interauricular. b)Ventrculo derecho y ventrculo izquierdo, con verdadera funcin de bomba, separados por el septum interventricular.

MORFOLOGA INTERNA DEL CORAZON


Las vlvulas cardacas que controlan el flujo de la sangre por el corazn son cuatro:

La vlvula tricspide controla el flujo sanguneo entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho.

La vlvula pulmonar controla el flujo sanguneo del ventrculo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
La vlvula mitral permite que la sangre rica en oxgeno proveniente de los pulmones pase de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. La vlvula artica permite que la sangre rica en oxgeno pase del ventrculo izquierdo a la aorta, la arteria ms grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

CIRCULACION CORONARIA

La aorta (el principal conducto de suministro de sangre del organismo) se ramifica en dos vasos sanguneos coronarios principales (tambin denominados arterias). La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazn. El lado derecho del corazn es ms pequeo porque bombea sangre slo a los pulmones. La arteria coronaria izquierda, que se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja, suministra sangre al lado izquierdo del corazn. El lado izquierdo del corazn es ms grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.

CIRCULACIN CARDIACA
El corazn tiene un sistema de doble bomba y existen dos circuitos circulatorios:

El Menor o Pulmonar, en el que la sangre va de las cavidades derechas= Arteria Pulmonar=Pulmones (se oxigena)= Retorna al corazn por las Venas Pulmonares a la Aurcula Izquierda (nico lugar del organismo, donde las arterias transportan sangre carbo-oxigenada y las venas, sangre rica en oxigeno). El Mayor, general o Sistmico, en el que la sangre oxigenada sale del corazn= Arteria Aorta =Cuerpo=Retorna al cuerpo=Regresa al corazn por el Sistema Venoso, hasta las Venas Cava Superior e Inferior hasta la Aurcula Derecha.

INERVACION CARDACA Aunque el sistema exito-conductor del Corazn tiene


actividad elctrica propia, es regulado por el Sistema Nervioso Autnomo, tanto en la frecuencia cardiaca como en la velocidad de conduccin de los estmulos. Las fibras simpticas, se extienda por la totalidad de las aurculas y ventrculos, se origina en los ganglios cervicales superior, medio e inferior y alcanza el Plexo Cardaco. La actividad simptica de Corazn est mediada por la liberacin de Noradrenalina. Las fibras parasimpticas (vagal) se encuentran principalmente en el ndulo sinusal y el ndulo aurculo ventricular. Nace en el Bulbo Raqudeo y desciende por el Neumogstrico hasta unirse con las fibras simptica del plexo cardaco. La actividad parasimptica por medio de la Acetilcolina.

SISTEMA DE CONDUCCIN

El corazn tiene una red de fibras musculares cardiacas especializadas llamadas fibras automticas. Ellas se encargan de realizar la actividad elctrica intrnseca y rtmica que permite al corazn latir. Estas fibras generan potenciales de accin en forma repetitiva y stas a su vez disparan las contracciones cardiacas . En general se dice que tienen dos funciones importantes:
*Actan como marcapasos determinando el ritmo de la excitacin elctrica. *Forman el Sistema de Conduccin para que cada excitacin progrese a travs del corazn.

LOS VASOS SANGUINEOS


Est constituido por una serie de conductos (Arterias, Capilares, Venas, Vasos Linfticos) y de rganos anexos como el Corazn. Destinados a la circulacin de la Sangre y de la Linfa por el organismo. Pertenecen a este sistema los rganos hemopoyticos o centros de formacin de la Sangre y de la Linfa.

La Circulacin de la Sangre

La circulacin de la sangre se realiza mediante las arterias y venas. En el inicio de la arteria pulmonar y de la aorta se encuentran vlvulas semilunares (pulmonar y artica) que impiden el retroceso de la sangre durante la distole ventricular. La circulacin es doble, la sangre se desplaza por todo el cuerpo a travs de dos circuitos conectados en serie: circuito pulmonar y el sistmico.

Los Vasos Sanguneos


Forman canales que distribuyen la sangre por todo el cuerpo hay 3 tipos de vasos: -Arterias: Envan la sangre desde el corazn a los rganos. Su pared es elstica, resiste y mantiene la presin de la sangre. -Venas: Llevan sangre desde los rganos al corazn. Su pared es menos resistente que las arterias, y la sangre circula con presin baja. Poseen vlvulas que impiden el retroceso de la sangre. -Capilares: Su pared slo tiene una capa de endotelio. A travs de ellos se realiza el intercambio de sustancias.

Circulacin linftica.

LINFA: Lquido procedente de la sangre y rico en Glbulos Blancos (leucocitos) compuesto de agua, albmina, fibrina y sales. Es recolectora de residuos, pues los VASOS LINFTICOS (por donde circula) son va de drenaje de los tejidos y reservorio de leucocitos para ser enviados a los lugares en que haya una infeccin. La linfa recorre el sistema linftico valindose de la dbil actuacin muscular, de la pulsacin de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades.

Los vasos linfticos se parecen a las venas en su estructura. Los ganglios linfticos se encuentran de trecho en trecho a lo largo de los vasos linfticos. El ganglio linftico es una masa de tejido linftico dividida en compartimientos por tejido conectivo y envuelto por una cpsula de tejido conectivo denso. Los ganglios varan de tamao desde el de la cabeza de un alfiler hasta el de una alubia. La mayora estn reunidos en conglomerados en ciertas zonas, que son: pis de la boca, cuello, axila, region inguinal, doblez del codo y a lo largo de las principales arterias. Los ganglios linfticos extraen bacterias y otras partculas extraas al filtrar la linfa. Los ganglios tambin elaboran lindacitos y posiblemente anticuerpos y monolitos. Adems en caso de cncer o infeccin masiva, los linfticos pueden servir de va para la extensin de clulas cancerosas o bacterias.

CIRCULACIN CAPILAR

El intercambio de gases, nutrientes y desechos se realiza por diferentes mecanismos: * Difusin, donde el pasaje de sustancias se realiza a favor de un gradiente de concentracin, es decir, desde un lugar de mayor concentracin a otro de menor. Molculas pequeas e hidrosolubles como el oxgeno y el dixido de carbono difunden por ese mecanismo. *Filtracin, donde el pasaje se realiza de acuerdo a la presin intracapilar y al tamao de los poros de sus paredes.

En el extremo arterial del capilar, con ms presin sangunea, la filtracin se produce hacia el intersticio. En el extremo del capilar prximo a las vnulas desciende la presin en su interior, con lo cual se favorece la entrada de desechos hacia la luz capilar.

You might also like