You are on page 1of 18

INGENIERA DE TELEVISIN

INGENIERA ELECTRNICA

YENNIFER GMEZ CARO EDGAR CATOLICO ANGARITA DAVID LEONARDO PATARROYO

PLASMA

El elemento central en una luz fluorescente es el plasma, un gas hecho de iones (tomos cargados elctricamente) y electrones (partculas cargadas negativamente). Bajo condiciones normales, un gas est compuesto principalmente de partculas sin carga. Esto significa que los tomos individuales del gas incluyen igual nmero de protones y electrones. Los electrones cargados negativamente se sincronizan perfectamente con los protones cargados positivamente, por lo que el tomo tiene una carga de cero.

El plasma es una pantalla plana en la cual la luz se crea por la excitacin de fsforo por la descarga de plasma entre dos pantallas planas de vidrio. La descarga de gas no contiene mercurio (como en la luz de fondo de las pantallas de LCD). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (nen y xenn). Esta mezcla de gas es inerte y totalmente inofensiva. El gas en las celdas se convierte elctricamente en plasma, el cual provoca que una sustancia fosforescente (que no es fosforo) emita luz. El tiempo promedio de vida es de 60 mil horas, considerndose "vida" a la prdida del 50% del brillo original. El ngulo de visin efectivo en los plasmas es de 160 grados.

Caractersticas generales

Composicin de una pantalla de plasma.

Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o ms por mdulo), tienen un amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaos bastante grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta ms deseable para ver pelculas. Esta pantalla slo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamao total (incluyendo la electrnica) es menor de 10 cm.

Capa Dielctrica

electrodos pantalla (dentro de la capa dielctrica)

capa de xido de magnesio

placas de vidrio trasero

capa dielctrica direccin del electrodo

cristal de la placa frontal

recubrimiento de fsforo en las clulas plasmticas

Distancia Ancho de pantalla

Angulo de visin

Ubicacin

Detalles funcionales Los gases xenn y nen en un televisor de plasma estn contenidos en cientos de miles de celdas diminutas entre dos pantallas de cristal. Los electrodos tambin se encuentran emparedados entre los dos cristales, en la parte frontal y posterior de las celdas. Ciertos electrodos se ubican detrs de las celdas, a lo largo del panel de cristal trasero, y otros electrodos, que estn rodeados por un material aislante dielctrico y cubiertos por una capa protectora de xido de magnesio, estn ubicados en frente de la celda, a lo largo del panel de cristal frontal. El circuito carga los electrodos que se cruzan creando diferencia de voltaje entre la parte trasera y la frontal, y provocan que el gas se ionice y forme el plasma. Posteriormente, los iones del gas corren hacia los electrodos, donde colisionan emitiendo fotones.

FUNCIONAMIENTO
Basado en la informacin de una seal de video, la televisin enciende miles de pequeos puntos llamados pxeles, con electrones de alta potencia y distribuyndolos por la pantalla. Combinando los colores en diferentes proporciones, la televisin puede producir todo el espectro que componen los colores.

La idea bsica de una pantalla de plasma, es iluminar pequeas y fluorescentes luces para formar una imagen. Cada pxel est formado por 3 luces fluorescentes una luz roja, una luz verde y una luz azul. Al igual que una televisin CRT, los plasmas varan la intensidad de las diferentes luces para producir un completo rango de colores.

Efecto de pantalla quemada


En las pantallas electrnicas basadas en fsforo (incluyendo televisiones de rayos catdicos y de plasma), una exposicin prolongada de una imagen esttica puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo. Esto es debido al hecho de que los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierden su luminosidad con el uso. Como resultado, cuando ciertas reas de la pantalla son usadas ms frecuentemente que otras, a lo largo del tiempo las reas de baja luminosidad se vuelven visibles a simple vista; esto se conoce como pantalla quemada. Un sntoma muy comn es que la calidad de la imagen disminuye gradualmente conforme a las variaciones de luminosidad que tienen lugar a lo largo del tiempo, resultando una imagen con aspecto embarrado.

Ventajas de las Plasma frente a las LCD


Mayor ngulo de visin. Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto

estela o efecto fantasma que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12 ms). No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD. Colores ms suaves al ojo humano. Mayor nmero de colores y ms reales. El coste de fabricacin de los paneles de plasma es inferior al de los LCD para las pantallas de mayor tamao (a partir de 42 pulgadas). Este coste de fabricacin afecta directamente al PVP.

ESPECIFICACIONES
La definicin: el nmero de pxeles que puede mostrar la pantalla. Este nmero generalmente se encuentra entre 640 x 480 (640 pxeles de largo, 480 pxeles de ancho) y 1600 x 1200; pero resoluciones ms altas son tcnicamente posibles en la actualidad.

El tamao: se calcula al medir la diagonal de la pantalla y se expresa en pulgadas (una pulgada equivale aproximadamente a 2,54 cm). Tenga cuidado de no confundir la definicin de una pantalla con su tamao. Despus de todo, una pantalla de un tamao determinado puede presentar diferentes definiciones, aunque por lo general las pantallas ms grandes en tamao suelen poseer una definicin ms alta.

La resolucin: determina el nmero de pxeles por unidad de superficie (dada en pulgadas lineales). Se abrevia DPI que significa Puntos por pulgada. Una resolucin de 300 dpi significa 300 columnas y 300 filas de pxeles por pulgada cuadrada, lo que significa que hay 90.000 pxeles por pulgada cuadrada. En comparacin, una resolucin de 72 dpi significa que un pxel es 1"/72 (una pulgada dividida por 72) o 0,353 mm, lo que corresponde a una pica (una unidad tipogrfica). Tiempo de respuesta: definido por la norma internacional ISO 13406-2, corresponde a la cantidad de tiempo que se necesita para modificar un pxel de blanco a negro y de negro a blanco nuevamente. El tiempo de respuesta (expresado en milisegundos) debe ser tan bajo como sea posible (pragmticamente, inferior a 25 ms).

Luminosidad: expresada en candelas por metro cuadrado (Cd/m2), se utiliza para definir el "brillo" de la pantalla. El orden de magnitud de luminosidad es de aproximadamente 250 cd/m2.
El ngulo horizontal y vertical: expresado en grados, permite definir el ngulo a partir del cual la visualizacin de la pantalla comienza a tornarse dificultosa cuando el usuario no la est mirando directamente.

GRACIAS

You might also like