You are on page 1of 65

RGIMEN JURDICO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN MXICO.

Dr., Salvador Francisco Ruiz Medrano

INTRODUCCIN Y PROBLEMTICA ACTUAL.

Como se habr podido observar resulta innegable la importancia y relevancia que tienen las propiedades especiales para el desarrollo, tanto econmico como cultural, de cualquier nacin. En el caso de Mxico esto no es la excepcin. Sin embargo, en virtud de sus particularidades, tanto de carcter histrico como de tipo social, hacen sumamente interesante lograr un anlisis del desarrollo y evolucin legislativa en la materia. Es por este motivo que se proceder a realizar un anlisis del rgimen jurdico de la propiedad intelectual en Mxico, comenzando con los antecedentes histricos; para despus observar el tratamiento actual, con la problemtica que se plantea y la forma en que se da una solucin desde un punto de vista legislativo y jurisprudencial.

Dos precisiones de diverso ndole resultan necesarias, primeramente, que se realicen: 1) Desde el punto de vista formal, se va a diferenciar entre la evolucin de la propiedad intelectual y la industrial en Mxico a travs de su historia legislativa, los cambios que se han sufrido y el impacto que se han tenido en la historia reciente; 2) En relacin con el anlisis de la jurisprudencia, es necesario aclarar que sta a diferencia de la que se encuentra en otros pases, tal y como es el caso de Espaa, no incluye los antecedentes de hecho o bien, la sentencia que determina el principio jurisprudencial, esto es, nicamente incluye el principio doctrinal que encausa a los rganos judiciales a actuar en un determinado sentido ante un caso similar que se les presente.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN MXICO.


poca Colonial. La proteccin de la propiedad intelectual en Mxico no empieza sino hasta la Constitucin de 1824, cuando se conforma Mxico como una nacin independiente, ya que antes de esta fecha se puede hablar, obviamente, de una serie de privilegios concedidos a travs del Rey de Espaa a los editores de la poca colonial, por tanto, se trata de un derecho ntimamente ligado al peninsular en toda esta poca que abarca desde la cada del imperio Azteca (1521) hasta la consumacin de la independencia en 1821. As, y en un sentido estricto, los antecedentes histricos de la propiedad intelectual en el territorio de la Nueva Espaa, actualmente Mxico empiezan con la poca colonial, en donde se aplic el derecho peninsular. De esta manera exista un rgimen de licencias previas para publicar, y entre las ms importantes se pueden mencionar las Reales Cdulas de 21 de Febrero de 1684 acerca del teatro, las cuales ordenaban a los alcaldes Mayores, corregidores y a sus tenientes, que permitiesen a las compaas de actores de sus respectivas jurisdicciones, fuesen a la ciudad de Mxico, a efecto de ser reconocidas por los autores de las comedias que representaban, y de esa manera pudiesen ser reorganizadas para su mejor actuacin, tomando en cuenta que una parte de sus ganancias eran para el Hospital Real.

Igualmente, se puede sealar que la proteccin que exista en dicha materia era en un inicio para los impresores. Posteriormente, y gracias al rgimen de Carlos III que a travs de la Real Orden del 20 de Octubre de 1764, se reconocieron derechos exclusivos a favor de los autores. Tambin son ejemplos de concesiones Reales a impresores en la poca colonial las siguientes: las Reales Cdulas de 26 de Diciembre de 1792, donde se Concede a Felipe de Ziga y Ontiveros y a su hijo, Mariano, el privilegio exclusivo de imprimir durante toda su vida, el calendario y la gua de forasteros; las Reales Cdulas de 30 de Octubre de 1810 donde el Rey permite que los impresores Benito Cano y don Juan Lpez Cancelada puedan establecerse en sociedad en una imprenta en esta Ciudad con destino de Real e imprimir en ella el rezo, como lo haca antes la comunidad de Jernimo de Escorial. El 12 de Noviembre de 1810 por rdenes de las Reales Cedulas, se inserta el reglamento en que se establece el modo de usar el derecho de libertad e imprenta. De igual forma, el 6 de Febrero de 1812 se determina que si no se ha puesto en ejecucin la libertad de imprenta en el virreinato de la Nueva Espaa se efecte cuanto antes.

En virtud de los cambios gestados en Espaa en 1813 y por decreto de las Cortes de Cdiz, se reconoce un derecho de propiedad del autor sobre sus obras, el cual perduraba la vida del autor y diez aos post mortem. Esto signific un gran avance en materia de propiedad intelectual en virtud de la influencia que se observa en este decreto de las ideas liberales que se manifestaban en Francia y Estados Unidos. Sin embargo, esto no supuso un cambio inmediato en los territorios de ultramar debido a las cuestiones polticas que se llevaban a cabo tanto en Espaa como en las colonias de Amrica. Este mismo ao, en los inicios de la lucha por la independencia de Mxico, a travs del jefe del movimiento independentista, Jos Mara Morelos y Pavn, se reuni con los representantes de las regiones liberadas en lo que se conoce como el Congreso de Chilpancingo, en donde los delegados manifestaron sus simpatas liberales, tanto de los idelogos y textos clsicos de la revolucin francesa, de las constituciones francesas de 1793 y 1795, as como de los recientes debates de las Cortes de Cdiz.

Sin embargo, este Congreso no contaba con la estabilidad y seguridad suficientes y debido al acoso de los realistas oblig el traslado del Congreso a la ciudad de Apatzingn, desde donde se emiti el Decreto constitucional para la libertad de la Amrica Mexicana del 22 de Octubre de 1814, en donde se limit a establecer la libertad de expresin y de imprenta, en el sentido de que no se requeran permisos o censuras de ninguna especie para la publicacin de libros, lo que signific un importante avance en su momento. Pese a esto, no se puede considerar a lo anterior como un verdadero antecedente del derecho de la propiedad intelectual en Mxico, debido a que se centra en las libertades de imprenta y expresin, dejando en un segundo trmino al autor y sus derechos sobre la obra.

MXICO INDEPENDIENTE DURANTE EL SIGLO XIX.

Tal y como se describi anteriormente, los inicios de la legislacin sobre la propiedad intelectual en el Mxico actual empiezan por la Constitucin de 1824. En ella, el legislador mexicano se ocupa de los derechos del autor, as, en el artculo 50, fraccin I, se asign al Congreso la facultad de promover la ilustracin: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores por sus respectivas obras..., as como la facultad de proteger y promover la libertad poltica de imprenta, en la fraccin III. Como se habr observado, la Constitucin poltica de 1824 prevea como facultad del presidente de la Repblica el otorgamiento de privilegios exclusivos a autores y artistas para explotar sus obras, pero nunca se dict la legislacin secundaria necesaria para reglamentarla. Esta situacin sufri un cambio en 1846, estando vigente la Constitucin de 1836, que era de corte centralista, el Presidente Mariano Paredes y Arrillaga ordena a Jos Mariano de Salas promulgar el Reglamento de la Libertad de Imprenta, que puede considerarse el primer ordenamiento normativo mexicano en materia de propiedad intelectual, en el que se exiga que: se fijen los derechos que cada autor, editor, traductor o artista, adquieran por tan apreciables ocupaciones.

En este reglamento se denomina "Propiedad Literaria" a la propiedad intelectual, y en l se dispuso como derecho vitalicio de los autores la publicacin de sus obras, privilegio que se extenda a los herederos hasta por 30 aos. El Cdigo Civil de 1884 constituy un avance en materia de legislacin de la propiedad intelectual, ya que estableci la primera formulacin en Mxico, del reconocimiento de las reservas de derechos exclusivos. Pero ante todo, distingui con precisin por primera vez en el sistema jurdico mexicano, las diferencias entre la propiedad industrial y la propiedad intelectual. Un avance ms fue el establecimiento de la publicacin nica de los registros autorales por el Ministerio de Instruccin Pblica. En dichos registros, que se daban a conocer trimestralmente en el Diario Oficial, segua siendo necesario inscribir la obra para beneficiarse de los derechos autorales, esto es, el derecho de la propiedad intelectual naca hasta el momento de su inscripcin, y no desde el momento de la creacin de la obra.

MXICO CONTEMPORNEO.

Dentro de la vigente Constitucin de 1917, especficamente en su artculo 28, encontraremos, tal y como ms adelante se exponen, los preceptos constitucionales, incluyendo Garantas Constitucionales, de acuerdo con las cuales se otorga la proteccin de la propiedad intelectual y propiedad industrial actual y las distintas leyes que complementan dicha proteccin. En tal sentido, el artculo 28 en su texto original expona: "En los Estados Unidos Mexicanos no habr monopolios ni estancos de ninguna clase, ni exencin de impuestos, ni prohibiciones de ninguna clase, ni prohibiciones a ttulo de proteccin a la industria, exceptundose nicamente los relativos a la acuacin de moneda, a los correos, telgrafos y radiotelegrafa, a la emisin de billetes por medio de un solo Banco que controlar el Gobierno Federal y a los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la reproduccin de sus obras y a los que, para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora...". Esta ltima parte del texto, como ya se sealo anteriormente, se ha de considerar el fundamento ideolgico actual con el cual descansa toda reglamentacin acerca de la propiedad intelectual e industrial en Mxico.

Aunado a la Constitucin, se ha de considerar la creacin del nuevo Cdigo Civil Federal mexicano de 1928, el cual incluy disposiciones de carcter relativo a la propiedad intelectual, como un antecedente ms dentro de esta breve resea de los antecedentes histricos de la legislacin mexicana en materia de la propiedad intelectual. As, en 1928, el presidente Plutarco Elas Calles promulg el Cdigo Civil Federal, que sustituy al anterior de 1884. En sus artculos aport un tratamiento individualizado, independiente, de la propiedad intelectual, al rotular el Ttulo Octavo del Libro Segundo, con el nombre de los derechos de autor, y en donde se regulaba la materia. El cdigo aportaba una visin notoriamente liberal en materia de la propiedad intelectual y que ampliaba los perodos de proteccin post mortem del autor y en donde se eliminaba la necesidad del registro como requisito indispensable para gozar de la proteccin de la Ley. De entre sus disposiciones fundamentales se destacaban: un perodo de 50 aos de derecho exclusivo para los autores de libros cientficos; 30 aos para los autores de obras literarias, cartas geogrficas y dibujos; 20 aos para los autores de obras dramticas y musicales, y tres das para las noticias. Con este Cdigo Civil se precis asimismo en la legislacin mexicana lo que se conoce como reserva de derechos, que estableca la proteccin a las llamadas cabezas de peridico (encabezados), y estableci como obligatorio el registro de obras, entre otros extremos relevantes.

Junto al Cdigo Civil se elabor un Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 17 de Octubre de 1939 que enriqueci las disposiciones antes existentes, haciendo especial nfasis en que la proteccin al derecho de autor, que deba referirse necesariamente a una obra o creacin, dejando as de manifiesto que se protegen los medios por los que se manifiestan las ideas, y no las ideas en s mismas. Igualmente, se ha de destacar que la normativa interna, tal y como se sealo en su momento, se ha visto afectada e influenciada por normas de origen internacional, as, en Junio de 1946, Mxico suscribi la Convencin Interamericana sobre el Derecho de Autor, celebrada en Washington y como consecuencia directa de este hecho, hubo la necesidad de ajustar la legislacin interna a lo pactado internacionalmente. As, y de acuerdo con sta Convencin surgi la Ley Federal sobre el Derecho de Autor de 1947, misma que reprodujo lo dispuesto por el Cdigo Civil de 1928 y por el Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor de 1939. Esta Ley Federal concedi al autor de una obra los derechos de publicacin por cualquier medio, representacin con fines de lucro, transformacin, comunicacin, traduccin y reproduccin parcial o total en cualquier forma; extendi la duracin del Derecho de Autor hasta veinte aos despus de su muerte, en favor de sus sucesores y tipific como delitos, por primera vez en una Ley especial, algunas violaciones al Derecho de Autor.

Asimismo, la Ley Federal sobre el Derecho de Autor de 1947, debe su trascendencia al hecho de que cre el Departamento del Derecho de Autor as como, tambin, al haber plasmado el principio de ausencia de formalidades; es decir, que la obra se encuentra protegida desde el momento de su creacin, independientemente de que est registrada. Este cambio jurdico hizo apta la legislacin para integrarse al contexto mundial de la proteccin de la propiedad intelectual. Como siguiente antecedente se ha de mencionar que el 31 de Diciembre de 1956, se promulg una nueva Ley Federal sobre el Derecho de Autor, con la cual se continu la adecuacin de la legislacin en materia a una realidad, por dems, cambiante. En esta nueva Ley se defini con precisin el derecho de los artistas e intrpretes al establecer que tendran derecho a recibir una retribucin econmica por la explotacin de sus interpretaciones; es el primer cuerpo legal en regular a las Sociedades de Autores. Desde un punto de vista administrativo la Ley da forma al sistema actual de proteccin a la propiedad intelectual, al elevar a rango de Direccin General el Departamento del Derecho de Autor, dependiente de la Secretara de Educacin Pblica.

Cabra suponer que con estas mejoras la nueva Ley tardara en contar con algn tipo de reforma, ms, sin embargo, el 21 de Diciembre de 1963, fueron publicadas reformas y adiciones a la Ley, en ellas, se establecieron, aunque sin distinguir, los derechos morales y los derechos patrimoniales; se garantiz, a travs de las limitaciones especficas, a la propiedad intelectual el acceso a los bienes culturales; se regul sucintamente el derecho de ejecucin pblica, se establecieron reglas especficas para el funcionamiento y la administracin de las Sociedades de Autores y se ampli el catlogo de delitos en la materia. Estas modificaciones de la Ley subsistieron hasta el 11 de Enero de 1982, cuando fueron publicadas reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, que incorporaron disposiciones relativas a las obras e interpretaciones utilizadas con fines publicitarios o propagandsticos y ampliaron los trminos de proteccin, tanto para los autores, como para los artistas intrpretes y ejecutantes. En 1991, se realizaron nuevas reformas y adiciones a la Ley; se enriqueci el catlogo de ramas de creacin susceptibles de proteccin al incluirse las obras fotogrficas, cinematogrficas, audiovisuales, de radio, de televisin y los programas de cmputo; se incluy la limitacin a la propiedad intelectual respecto de las copias de respaldo de dichos programas; se otorgaron derechos a los productores de fonogramas; se ampli el catlogo de tipos delictivos en la materia; se aumentaron las penalidades y se aclararon las disposiciones relativas al recurso administrativo de reconsideracin.

A estas reformas se aadieron otras realizadas el 23 de Diciembre de 1993, en donde se ampli el trmino de proteccin de la propiedad intelectual de sus sucesores hasta 75 aos despus de la muerte del autor y se abandon el rgimen del dominio pblico acreedor, con lo que se permite, as, el libre uso y comunicacin de las obras que, por el transcurso del tiempo, se encuentran ya fuera del dominio privado. Finalmente, y ante el gran nmero de obligaciones contradas internacionalmente, principalmente a raz de la conclusin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, (TLCAN), el 24 de Marzo de 1997 entr en vigor la vigente Ley Federal del Derecho de Autor. Su proyecto fue concebido como una necesidad de modernizar el marco jurdico de la propiedad intelectual, incorporando nuevas figuras jurdicas, tomadas de la evolucin que ha tenido la materia en el mundo, as como tambin de los acuerdos internacionales de los que Mxico es parte. Asimismo, y en virtud de esta nueva ley se cre el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y tiempo despus se public su reglamento. Junto a este desarrollo del derecho interno, se ha de aadir que en el mbito internacional Mxico se adhiri en 1957 a la Convencin sobre Propiedad Literaria y Artstica, el 20 de Diciembre de 1955. Igualmente Mxico es cofundador de la Convencin Universal sobre el Derecho de Autor y el 4 de Julio de 1974 Mxico se adhiri al Acta de Pars, en ella se fijaron las tendencias entonces ms aceptadas en la regulacin del Derecho de Autor. Asimismo, Mxico se adhiri en su da al Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas.

A travs de este instrumento internacional se perfecciona el sistema jurdico que establece entre los pases miembros el reconocimiento de nuevos derechos, la elevacin de los niveles mnimos de proteccin, la uniformidad de la reglamentacin convencional y la reforma administrativa y estructural del organismo que lo administra. En este convenio se regul la figura de la presuncin de autora, es decir, que al contrario de las anteriores prcticas que obligaban al registro de la obra como presupuesto para gozar de los derechos autorales, la simple indicacin del nombre o del pseudnimo del autor sobre la obra en la forma que comnmente se hace en cada gnero artstico y literario, es suficiente para que sea reconocida la personalidad del autor y admitidas ante los tribunales de los pases de la Unin, establecido a partir de la firma del Convenio. Finalmente, y como valoracin final de todo lo antes expuesto, cabe apuntar que en Mxico, la propiedad intelectual no se limita exclusivamente a la persona del creador y a la posesin de la obra, sino que se extiende a conceder el acceso del pblico a la cultura y procura establecer un ambiente propicio para el desarrollo cultural. El sentido social de la propiedad intelectual en Mxico se traduce en acciones concretas que inciden en la legislacin vigente; por ello, la Ley Federal del Derecho Autor tiene la consideracin de Ley de orden pblico, en virtud de la jerarqua que tiene para el Estado Mexicano el fomentar la conservacin y promocin de la cultura nacional.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES EN MXICO EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

La evolucin reflejada en las pginas anteriores pone de manifiesto una serie de antecedentes de marcado carcter romanista, herencia de un pasado colonial y de las influencias europeas que recibi Mxico principalmente en el siglo XIX. Sin embargo, tambin muestra el cambio que se gesta en el primer cuarto del siglo XX a raz de la influencia de Estados Unidos, para lograr concretarse, en un hecho indudable, desde la terminologa hasta la forma en que se observa y aplica la propiedad intelectual e industrial, hasta su punto de mxima influencia e intento de armonizacin de los sistemas estadounidense, mexicano y canadiense a travs del TLCAN. De esta forma y para poder continuar este estudio se ha de analizar uno de los elementos ms importantes que fundamenta la propiedad intelectual en Mxico, la Constitucin del pas, ya que sta es un instrumento de sustentacin jurdica de donde se derivan las distintas normas reguladoras en la materia. Estos fundamentos los encontramos en el apartado de Garantas Constitucionales que van del artculo 1 al 29 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos. La doctrina suele diferenciar distintos tipos de Garantas en la Constitucin, as, se hallan de Garantas Individuales y Sociales, en donde las Individuales son: de igualdad, de libertad de propiedad, y de garanta jurdica; y las Sociales son: de educacin, de proteccin familiar, de regulacin econmica, derecho agrario, derecho laboral, y religin.

Como ya se ha mencionado anteriormente, si el fundamento de donde deriva toda la proteccin de la propiedad intelectual en Mxico se encuentra en el artculo 28 constitucional, que doctrinalmente se encuentra clasificado como una Garanta y que recibe el tratamiento de derechos inherentes a toda persona, que han de ser vistos y defendidos en este sentido, otorgndoles a su vez un procedimiento especial para su defensa, el Juicio de Amparo o de Garantas, que es resuelto en ltima instancia la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, se ha de entender que el Estado mexicano contempla a la propiedad intelectual como un autentico derecho fundamental e inherente a la persona. Por tanto, podemos deducir que la tendencia que se sigue en Mxico, es la de considerar a la propiedad intelectual como un derecho fundamental de la persona, es decir, un derecho inherente a su personalidad, tal y como tambin lo seala la Carta Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

Lo anterior viene ratificado por el hecho de que el Estado reconoce tambin como una garanta constitucional, tanto la libertad de expresin, de manifestacin de las ideas, y la libertad de imprenta, las cuales vienen consagradas en los artculos 6 y 7 constitucionales respectivamente, por tanto, viene a confirmar lo anterior, ya que el Estado no nos otorga estos derechos, sino que nos los reconoce. Se asevera que es un derecho inherente al ser humano, de igual forma, ya que estos artculos no hacen distincin alguna entre mexicanos y extranjeros, es de entenderse que estas garantas vienen a proteger a toda persona que se encuentre en el territorio comprendido por la Repblica. Al momento de analizar el articulado constitucional especifico en el que se sustenta la propiedad intelectual en Mxico, se ha de observar en primera instancia, que se sustenta en el apartado de Garantas Individuales primeramente en los artculos: 5, prrafo 1; 6; 7; 25, prrafos 3 y 8; 27, prrafo 3; 28, prrafo 9. Asimismo en el apartado denominado Orgnico de la Constitucin se pueden localizar los siguientes artculos en que sustentan la propiedad intelectual en el pas: 73, fracciones X, XXIX-F y XXX; 89, fraccin XV; y 133 Constitucionales.

As, y de una manera especfica estos artculos se desglosan y analizan como se indican a continuacin: 1) Artculo 5, de la libertad del trabajo. En su prrafo 1, in fine, sentencia que nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolucin judicial. Este artculo tiene relacin con la materia en virtud de que reconoce la habilidad de la persona para que pueda dedicarse al oficio o trabajo que mejor le convenga, con la limitante de que ste sea lcito, entrando as obviamente la propiedad intelectual en este apartado. 2) Artculo 6, de la libertad de expresin. Aqu se manifiesta uno de los aspectos ms importantes en materia de proteccin de la propiedad intelectual ya que se seala: La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito o perturbe el orden pblico; el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado.

3) Artculo 7, de la libertad de imprenta. Este artculo a la letra explica que: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene ms lmites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica. En ningn caso podr secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgnicas dictarn cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y dems empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos. 4) Artculo 25 prrafo 3 y 8, del desarrollo econmico del pas. En este artculo se explica: Al desarrollo econmico nacional concurrirn con responsabilidad social, el sector pblico, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad econmica que contribuyan al desarrollo de la Nacin. La referencia con este artculo es el reconocimiento, no explicito que hace el Estado con respecto a la importancia que tiene la propiedad intelectual para el desarrollo de la economa y del acervo cultural del pas. El prrafo 8 seala que La ley alentar y proteger la actividad econmica que realicen los particulares y proveer las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo econmico nacional, en los trminos que establece esta Constitucin. En resumen, indictan al gobierno a apoyar, impulsar y estimular, a travs de distintos mecanismos, la actividad econmica de los diversos sectores sociales, entre ellos, el referente a la propiedad intelectual.

5) Artculo 27, prrafo 3, el reconocimiento y lmites a la propiedad privada. En este artculo en particular se ordena: ...imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico..., con esto se quiere puntualizar el hecho de que estos derechos de ndole privada, tal y como lo son la propiedad intelectual, pueden ser objeto de expropiacin a favor de la utilidad pblica. 6) Artculo 28, prrafo 9, la prohibicin a los monopolios. Aqu se seala que: tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la produccin de sus obras y los que para uso exclusivo de sus inventos se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora. Los privilegios que concede la ley fundamental son el reconocimiento exclusivo de los atributos patrimoniales de los creadores de obras del espritu, que se otorgan temporalmente por el Estado. Sin embargo, se desconocen los atributos morales, de una manera explicita por lo que se suele considerar que dicho prrafo es un dispositivo incompleto desde un punto de vista estricto de la Constitucin, no obstante, esta deficiencia se ve subsanada por la Ley Federal del Derecho de Autor donde en el artculo primero se especifica que es reglamentaria de este mismo artculo y en el undcimo donde se especifican los elementos de la propiedad intelectual, el derecho moral y el derecho patrimonial.

Desde un punto de vista jurisprudencial, empero sta niega la existencia de un monopolio al momento de aplicacin de la Ley, ya que, y desde un punto de vista estricto, ste slo existe cuando se trata de artculos de consumo necesario o de actos o Procedimientos que tiendan a evitar la libre concurrencia en la produccin, industria, comercio o servicio al pblico, es decir, de actividades encaminadas a la obtencin de lucro, concepto sustancialmente diverso al de remuneracin por el trabajo, as sea este intelectual, cientfico o artstico. 7) Artculo 89, fraccin XV, de las facultades y obligaciones del Presidente de la Repblica. Aqu se le faculta al Presidente: Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algn ramo de la industria. Esto muy bien se puede entender como una reminiscencia de lo que antes fue facultad real y es una reafirmacin de lo ya antes vertido en el artculo 28 prrafo 9 de la misma.

ANLISIS DE LA LEGISLACIN MEXICANA VIGENTE EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Mxico llev a la prctica medidas de carcter social en el gobierno del General Lzaro Crdenas (1934-1940), que pudieron interpretarse como ambivalentes para la proteccin de los derechos de propiedad intelectual, especialmente en el plano internacional. Sin embargo, sent precedentes interesantes en cuanto a la participacin de capital extranjero en Mxico al retomar la propiedad de los recursos energticos, petrleo y electricidad, con los cuales Mxico ha tenido sustanciales ganancias a nivel internacional. En contraste, en los ltimos aos, ha recibido una poltica de favorecimiento de la inversin extranjera sin condiciones, presentando a Mxico como un pas estable para el usufructo de la propiedad industrial. Sin embargo, el gobierno ha tenido grandes progresos al promover al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como motor para el desarrollo y fomento del desarrollo y registro de las patentes y marcas nacionales, permitiendo tambin el registro internacional y manteniendo acuerdos con otros pases para la ejecucin y transferencia de tecnologa.

A pesar de estos esfuerzos, existe un largo camino por transitar, ya que en Mxico no se ha desarrollado una cultura del registro de invenciones, tal y como se tiene, por ejemplo en los Estados Unidos, un pas con el que mantiene el vnculo econmico ms importante. En este sentido, el gobierno de Estados Unidos se ha quejado de que la piratera en materia de propiedad industrial y propiedad intelectual haya alcanzando proporciones importantes. Asimismo, ha afirmando que la reproduccin no autorizada de productos y servicios amparados por marcas, patentes, y propiedad intelectual, cuyos titulares eran nacionales o residentes de dicho pas, alcanzaban la cifra de ms de cien millones de dlares anuales en 1986, en tan slo catorce pases, entre los cuales se encontraban Mxico y Taiwn, lo cual implicaba daos para la economa de Estados Unidos, por lo que inici una cruzada en el mbito mundial en contra de estos pases, dictando medidas coercitivas contra los mismos.

A partir de gobiernos ms recientes se pone de manifiesto la necesidad de modernizar la legislacin en la materia, tanto para lograr una apertura comercial como para hacer frente a las obligaciones contradas a partir de la firma de Tratados y Convenios internacionales en la materia y en virtud tambin de las protestas de Estados Unidos. Esto se puede considerar como uno de los principales antecedentes que influy para la instauracin de una moderna ley de la propiedad intelectual en Mxico, as como tambin un captulo especializado de la misma materia en el TLCAN; lo cual a su vez, trajo consigo de manera obligatoria, la adhesin de Mxico a una serie de tratados internacionales que dieron seguridad a los inversionistas extranjeros, principalmente, con este tema. La importancia de las modificaciones realizadas a este ordenamiento parte de que modifican en forma sustancial el manejo de la propiedad intelectual en Mxico, ya que desde 1956, se esperaban modificaciones y comentarios a la misma.

Esto en virtud de que si tomamos en cuenta que en los 34 aos de vida de la Ley derogada, se esper la expedicin de su reglamento, el cual nunca se dio a conocer no obstante que muchas de las disposiciones de la mencionada Ley se referan a este reglamento que nunca apareci. La Ley de 1996, entre otras cuestiones contempla un apartado en donde se intenta establecer una lnea divisoria entre lo que es la propiedad intelectual e industrial. As, la legislacin seala que no es comprensivo del derecho de autor descubrimientos, procesos o invenciones de cualquier tipo o el aprovechamiento industrial o comercial de las ideas implcitas en las obras, nombres y ttulos o frases aisladas que ms recuerdan a un apartado de negocios. Complementado lo anterior, el artculo 19 de la Ley de la Propiedad Industrial, explica lo que no han de ser consideradas como invenciones.

Ha de destacarse que la Ley ha sido objeto de diversas reformas desde su promulgacin, en tal sentido, con las reformas de la Ley Federal del Derecho Autor, publicadas el 23 de julio del 2003, se modific la jurisdiccin concurrente ya que segn la Ley anterior, de 1996, se estableca la jurisdiccin federal obligatoria en los trminos de las acciones civiles que se ejercitasen en materia de propiedad intelectual y derechos conexos, siendo que tal disposicin resultaba contraria al artculo 104 fraccin I-A de la Constitucin Poltica mexicana, en donde se establece que los tribunales de la federacin son competentes para conocer de las controversias civiles en las que se apliquen Leyes federales o Tratados, pudiendo el actor acudir tambin a los tribunales del orden comn de los Estados o del Distrito Federal. De esta forma y gracias a estas reformas se regres a una jurisdiccin concurrente en donde los tribunales federales conocern de las controversias que se susciten en torno a la aplicacin de la Ley; es cuando dichas controversias slo afecten intereses particulares, podrn conocer de ellas a eleccin del actor, los tribunales de los Estados y del Distrito Federal.

Igualmente, la Ley de 1996 no mantiene un criterio mnimo de reparacin del dao, cosa que cambi con la reforma de 2003, otorgando as, un mnimo de 40% del precio de venta al pblico del producto original o de la prestacin original de cualquier tipo de servicio que impliquen violacin de alguno de los derechos tutelados por la ley federal del derecho de autor como conceptos de reparacin del dao material y/o moral. Otro aspecto tratado en las reformas fue la inclusin del drot de suite, o derecho de participacin, seguimiento o de persecucin. El drot de suite, proviene de la Directiva 2001/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 Septiembre de 2001 relativo al derecho de participacin en beneficio del autor de una obra de arte original, la cual tiene como objeto hacer obligatoria la regulacin de este derecho en todos sus Estados miembros y armonizar el contenido de cada una de las legislaciones nacionales, de esta manera, y con virtud de la clusula de reciprocidad contenido del artculo 7 de dicha normativa comunitaria, los autores mexicanos podrn ahora beneficiarse econmicamente de las reventas de sus obras que se hagan en la Unin Europea. Asimismo, y para tal fin igualmente se podr invocar el artculo 14 ter 2 del convenio de Berna.

EL CONCEPTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA LEGISLACIN MEXICANA.

La Ley Federal del Derecho de Autor de 1996, define a la propiedad intelectual de una manera simple, as, indica que el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas en el artculo 13 de esta Ley, en virtud de la cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial, donde los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. No se trata, sin embargo, de un concepto unnimemente aceptado dado que existen opiniones contrarias a la definicin antes expuesta y como vimos en materia de su naturaleza jurdica, ya que la propiedad intelectual en Mxico es lo que su nombre indica, y, por tanto, son de una naturaleza jurdica propia y sera errneo tratar de asimilarlo al derecho real de propiedad. Asimismo se explica que la propiedad intelectual no tiene existencia por s sola, pues existe slo en la medida en que el Estado a travs de la ley, lo tutela y reconoce y se reitera que el derecho de autor no existe si el Estado, la ley, no lo protege, si no existe una disposicin legislativa que proteja al autor, que le d el privilegio de explotar su idea.

De la anterior manera, en Mxico el concepto que se emplea acerca del derecho intelectual es el de que se trata de un conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen en favor de los autores y de sus causahabientes por la creacin de obras artsticas, cientficas, industriales y comerciales. De tal suerte, bajo la denominacin de derecho de autor se designara al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la msica, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematgrafo, la radiodifusin, la televisin, el disco, el casete, el videocasete o por cualquier otro medio de comunicacin. La propiedad intelectual en Mxico protege las obras que pertenecen al campo literario y artstico, siempre que constituyan creaciones originales y que sean actos de una persona fsica, el autor, a quien se le concedi el monopolio sobre la reproduccin y difusin de la obra. Pero en tanto la obra es un resultado de la actividad del autor, dicho resultado deber concretarse, deber materializarse en algo perceptible a los sentidos. Una creacin puramente intelectual que no se manifieste al exterior no sera susceptible de ser difundida ni reproducida. As pues, el fundamento bsico de la proteccin de la propiedad intelectual se encuentra en la creatividad y originalidad de la obra.

EL CONCEPTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS JURISTAS
MEXICANOS.

En el mbito de las definiciones empleadas por los juristas mexicanos se puede decir que en Mxico, el concepto ms empleado acerca de la propiedad intelectual, desde un punto de vista doctrinal, es el de que se trata de un conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen en favor de los autores y de sus causa-habientes por la creacin de obras del espritu. Igualmente y en trminos generales, los autores mexicanos parten de una base constitucional, principalmente del artculo 28 prrafo 9, aun y cuando existen algunos autores que critican esta forma de denominacin hacia la propiedad intelectual.

De esta forma, tambin existen los autores quienes intentan abarcar y explicar todo lo que en s engloba la propiedad intelectual, en esta lnea de ideas cabe destacar este que la define como una materia que: ...en la actualidad involucra temticas con grandes implicaciones ticas como las modificaciones genticas; sociales, como el derecho a la salud frente a los productos genticamente modificados; econmicas, como el derecho al desarrollo ya que a la vez que se deben proteger los derechos de propiedad, tambin se debe facilitar la transferencia de tecnologa ya que sin ella se perpetuar el subdesarrollo de gran parte de los pases del orbe y con ello la pobreza extrema. Por otra parte, no debe slo protegerse la propiedad intelectual de las grandes corporaciones sino tambin de los pueblos, especialmente los indgenas y su ancestral conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad. Una nocin que engloba el sentir del jurista mexicano con respecto a su acepcin de la propiedad intelectual es que bajo este nombre se designa al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, la palabra hablada, la msica, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematgrafo, la radiodifusin, la televisin, el disco, el casete, el videocasete y por cualquier otro medio de comunicacin.

Otro interesante concepto, y que, adems, pone de una manera visible la manera en que se emplea en Mxico es el que sostiene Ernesto Gutirrez y Gonzlez en donde se pone de manifiesto desde un primer momento la influencia que establece la Constitucin mexicana con este respecto, ya que es ah donde se le considera un privilegio a la propiedad intelectual, as es el reconocimiento y proteccin perpetua del Estado, a la situacin de hecho, de la creacin por el pensamiento de un ser humano, de una idea u obra que la externa en la sociedad, la cual llevara su nombre, y nadie deber mutilarla o alterarla, y la proteccin y reconocimiento temporal de que slo su creador puede explotarla directa o indirectamente, para obtener beneficios pecuniarios, por cualquier medio de transmitir el pensamiento.

EL OBJETO DE LA LEY MEXICANA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

La Ley mexicana de derecho de autor, en su artculo 1 seala que su objeto es: la salvaguarda y promocin del acervo cultural de la nacin, as como la proteccin de los derechos de autores, artistas interpretes o ejecutantes, editores, productores y organismos de radiodifusin, en relacin con sus respectivas obras literarias o artsticas, interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas o videogramas y emisiones. Como se podr observar en esta afirmacin, la Ley vino a confirmar su carcter social, ya que pone de manifiesto desde un primer momento que su objeto es la salvaguardia y promocin del acervo cultural del pas, dejando de lado, momentneamente, los intereses econmicos derivados del ejercicio de la proteccin consagrada en la Ley.

Esta cuestin ha sido directamente abordada por la jurisprudencia. As, en el Amparo directo 68/87, se seala como objeto de la Ley, primeramente que los derechos de autor se fundan en la necesidad de proteger el talento creador del individuo, con independencia de las cosas en donde aparezca exteriorizado y objetivado ese poder creador. As, y basndose en lo dicho por el artculo 1, 21 y 27 del propio cuerpo legal, se puede llegar a la conclusin de que estas disposiciones ponen de manifiesto, que el inters protegido en la ley citada es la obra del pensamiento o de la actividad intelectual y no las cosas en donde la obra del ingenio se exterioriza y recibe forma material, las cuales, por ser objeto de propiedad ordinaria, se encuentran regidas por las disposiciones correspondientes del Cdigo Civil.

Por tanto, se establece una distincin entre la obra intelectual y el soporte material a travs del cual se expresa, ya que la obra intelectual es de contenido inmaterial y constituye la idea, el tema es la creacin del espritu. El soporte material es el medio de expresin que el autor emplea para concretar la produccin del espritu que la corporiza y hace perceptible a los sentidos. Por tanto, la obra intelectual genera derechos a favor del autor que la Ley Federal de Derechos de Autor considera unidos a su persona, perpetuos, inalienables, imprescriptibles, irrenunciables y slo transmisibles por disposicin testamentaria, a excepcin del uso y explotacin temporal de la obra que puede ser transferible por cualquier medio legal, sin que los dems derechos derivados de la obra puedan ser lesionados ni afectados en perjuicio del autor, por el acto de transmisin. De tal forma, la Ley en el pas tiene por materia propia la proteccin de la actividad intelectual y artstica, ms que un inters mercantil, toda vez que, en rigor, lo que aspira a tutelar son los derechos de un cierto tipo de trabajadores, lo cual la convierte en un tpico derecho clasista, una de cuyas caracterstica esenciales viene a estribar precisamente en la unidad de la organizacin de quienes pertenecen a la clase social de que se trata.

De lo anterior se deriva que, si bien desde una perspectiva doctrinal, se entiende que tcnicamente no se protegen las ideas, en la propiedad intelectual, sino las formas en que estas se manifiestan, esta posicin contrasta con los principios jurisprudenciales mantenidos en Mxico ya que, la jurisprudencia, como acabamos de observar defiende que el objeto de la Ley es la proteccin de las ideas, dado que las manifestaciones de las mismas se rigen por el Cdigo Civil, en virtud de que se tratan de objetos que han de ser tratados desde el punto de vista de la propiedad ordinaria. Bajo este orden de ideas, se entiende que se sigue empleando a la propiedad intelectual bajo los aspectos de una propiedad y, por tanto, que pueden ser administrados los elementos donde se transmiten las ideas a travs de las leyes civiles y eleva a la Ley Federal de la Propiedad Intelectual a un grado en el que protege las ideas de las personas aun y cuando estas no se transmitan, cosa que parece a todas luces absurdo, puesto que las ideas pertenecen al plano inmaterial, aun y cuando se pretenda equiparar a las ideas con un derecho, se pueden ver los efectos de los derechos en las personas, y estos pueden ser objeto de cesin de transmisin, etc., pero una idea, puede no ser transmitida por medio alguno y su existencia quedara nicamente relegada al conocimiento de su creador y, por tanto, no podran ser observados sus efectos.

En definitiva y pasando a un plano real y objetivo, a pesar de lo dicho con anterioridad a travs de la jurisprudencia, se ha de considerar que no se aplica el anterior principio por razones obvias, relegndolo a un simple plano anecdtico. Por su parte, la doctrina mexicana en materia de la propiedad intelectual, ha considerado que es en la obra intelectual, donde nace la expresin personal perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espritu, que tiene individualidad, que es completa y unitaria y que constituye una creacin integral, completando de esta manera su sentir del objeto de la propiedad intelectual.

MBITO DE APLICACIN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MXICO.

Los artculos 3 y 5 de la Ley de propiedad intelectual en Mxico son los encargados de delimitar el mbito de aplicacin de la Ley. En este se seala que las obras protegidas son aquellas de creacin original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio. Asimismo, la proteccin se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mrito, destino o modo de expresin, y que el reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requieren registro ni documento de ninguna especie ni quedara subordinado al cumplimento de formalidad alguna, como podra ser el registro. Estos preceptos han sido interpretados por la jurisprudencia en el sentido de que entre los derechos que protege en favor del autor de cualquier obra, la Ley Federal de Derechos de Autor, y segn lo dispuesto en su antiguo artculo 2, est el reconocimiento de su calidad de autor y el de oponerse a toda deformacin, mutilacin o modificacin de su obra, que se lleve a cabo sin su autorizacin.

En sentido muy similar, se expresa la siguiente tesis jurisprudencial que explica que conforme a los antiguos artculos 1, 2, 4, 7 y 21 de la Ley Federal de Derechos de Autor, los derechos de autor que protege sta no se circunscriben a la obra que contenga una opinin personal o emita un juicio valorativo sobre la misma, sino comprende las complicaciones, concordancias, comentarios y dems trabajos similares que entraen por parte del autor la creacin de una obra original. Por tanto, se hace el reconocimiento del requisito de originalidad para la obtencin de la proteccin de la Ley.

EL AUTOR EN LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

Los derechos de propiedad intelectual tienen a la obra como el objeto y fin de su proteccin y al autor como destinatario de los derechos derivados de sta. Lgicamente, la ley aborda la cuestin sealando que el autor es la persona fsica que goza de la condicin de creador de una obra literaria y artstica concreta. Consecuentemente, el autor es el nico, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creacin, as como tambin estos derechos se consideran unidos al autor y son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables. Con esto se obedece a una vieja tradicin autoralista de considerar autor a la persona fsica y no a las personas jurdicas. Este concepto se complementa con el mandato del artculo 13, en el que se dispone que los derechos de autor a que se refiere esta ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas: literaria; musical, con o sin letra; dramtica; danza; pictrica o de dibujo; escultrica y de carcter plstico; caricatura e historieta; arquitectnica; cinematogrfica y dems obras audiovisuales; programas de radio y televisin; programas de cmputo; fotogrfica; obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o textil, y; de compilacin, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologas, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su seleccin o la disposicin de su contenido o materias, constituyan una creacin intelectual. Las dems obras que por analoga puedan considerarse obras literarias o artsticas se incluirn en la rama que les sea ms afn a su naturaleza.

De igual forma, el trmino obra literaria, se puede entender como aquella obra que emplea como medio de expresin una lengua, y que por lo regular es de forma escrita. Por tanto, ha de comprenderse que se trata de una generalidad que realiza el legislador para intentar englobar de una manera coloquial y comprensible la enorme variedad de creaciones que pueden ser consideradas objeto de propiedad intelectual. En este sentido es comprensible que se aada en el artculo siguiente una lista de las obras que son consideradas objeto de la proteccin de la ley.

EL DERECHO MORAL EN LA LEY MEXICANA DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

La ley mexicana es bastante clara en materia del derecho moral, ya que como antes se mencion, el autor es el nico titular de los derechos morales sobre las obras de su creacin. Asimismo el ejercicio del derecho moral corresponder al propio creador de la obra y a sus herederos. En ausencia de stos, o bien en caso de obras de dominio pblico, annimas o de las de arte popular o artesanal cuyos autores no se encuentren determinados a las que se refiere el ttulo VII de la Ley, los ejercer el Estado. Los derechos morales conservan las mismas caractersticas de la Ley anterior, es decir, se consideran unidos al autor y son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables. Por virtud de este derecho se reconocen, conforme a la doctrina tradicional, el derecho del autor a determinar la divulgacin de su obra o el derecho a mantenerla indita, as como el derecho de oponerse a cualquier deformacin, mutilacin u otra modificacin o a cualquier accin que cause demrito de la obra o perjudique la reputacin del autor.

CONTENIDO DEL DERECHO MORAL EN LA LEY MEXICANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

El fundamento legislativo del derecho moral del autor se rige por el artculo 21 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Como ya antes se indic, el derecho moral puede ser considerado an ms importante que las implicaciones econmicas que conlleva la obra. De esta forma desde el punto de vista legislativo y centrndonos en el contenido del derecho moral, las diferentes facultades que se le confieren al autor en materia de propiedad intelectual son las siguientes: 1) Derecho de divulgacin, es decir, el titular puede determinar si su obra ha de ser divulgada y en qu forma, o decidir no divulgarla. As, el autor puede devolver la creacin a la nada, destruyndola o bien puede comunicarla por medio de algn medio tangible. De esta forma tambin lo que se intenta tutelar es la reputacin del autor. 2) Derecho al indito, con esto, el titular esconde su autora al pblico para preservar su intimidad. 3) Derecho de paternidad, que consiste en la prerrogativa de exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra creada por el mismo, y la de disponer que su divulgacin se efecte como obra annima o pseudnima. 4) Derecho de repudio, en donde el titular del derecho podr oponerse a que se le atribuya una obra que no es de su creacin.

5) Derecho de integridad, que consiste en el derecho de exigir respeto a la obra creada por el autor, oponindose a cualquier deformacin, mutilacin u otra modificacin. Es de hacerse notar que una caracterstica sobresaliente y peculiar de la propiedad intelectual se encuentra precisamente en que el adquiriente o cesionario slo recibe la transferencia del aspecto pecuniario sobre la obra, y no el derecho de introducirle modificaciones sin la autorizacin del autor. 6) Derecho de retracto, consistente en la facultad del autor de retirar su obra del comercio. Sin embargo, esta facultad comporta en el momento de su utilizacin que el autor ser responsable de los daos y perjuicios causados a terceros. De esta forma lo que se tutela es el derecho que tiene el autor por sus cambios de ideologas, criterios, sentido esttico, etc., por el transcurso del tiempo, esto en virtud de que es a travs de su obra el medio por el cual se expresa. Un ejemplo del ejercicio de este derecho lo dio Jos Vasconcelos cuando orden que fuese retirada de la circulacin la edicin original de su obra Ulises Criollo, para hacerle modificaciones acordes con su nueva forma de pensar.

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS MORALES EN LA LEGISLACIN MEXICANA.

La explicacin del reconocimiento del derecho moral de autor dentro de la propia Ley viene acompaada de la especificacin de un conjunto de reglas concretas para el ejercicio de los derechos morales de la obra. En ellas se explica que, salvo pacto en contrario, entre los coautores, el director o realizador de la obra, que tiene el ejercicio de los derechos morales sobre la obra audiovisual en su conjunto, sin perjuicio de los que correspondan a los dems coautores en relacin con sus respectivas contribuciones, ni de los que puede ejercer el productor de conformidad con la Ley. Asimismo, se ha de aclarar que salvo pacto en contrario, se entiende que los autores que aporten obras para su utilizacin en anuncios publicitarios o de propaganda, han autorizado la omisin del crdito de autor durante la utilizacin o explotacin de las mismas, sin que esto implique renuncia a los derechos morales; esta presuncin admite pacto en contrario.

Estas soluciones legislativas han sido contrastadas en la prctica jurisprudencial de manera continuada. As, la jurisprudencia de los tribunales mexicanos en la materia concreta que la autoridad debe de determinar el monto de la condena por este concepto, ste ha de cuantificarse atendiendo a lo dispuesto por el artculo 1916, cuarto prrafo, del Cdigo Civil para el Distrito Federal de aplicacin supletoria a la Ley Federal de Derechos de Autor, el cual establece que: "El monto de la indemnizacin lo determinar el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situacin econmica del responsable, y la de la vctima, as como las dems circunstancias del caso." Sobre la base de este artculo, la jurisprudencia ha determinado y aclarado cmo deber cuantificarse la reparacin del dao moral al que antes nos hemos referido, en virtud de que ... si el legislador reform el contenido del artculo 1916 del cdigo sustantivo citado, eliminando el porcentaje lmite antes regulado en ese numeral para la reparacin del dao moral, ello no implica la existencia de una laguna en la ley; sino que ms bien esto implica que el espritu o la intencin del legislador fue, que el juzgador conforme a los elementos que deba observar establecidos en el numeral mencionado, determinar discrecionalmente y conforme a su arbitrio el monto segn el caso concreto al que deba ascender la reparacin del dao moral, eliminando con ello el lmite de la condena antes regulado, lo que es justificable en razn de que atendiendo a cada caso especfico puede ocurrir que el dao moral causado a una persona sea mayor al dao material.

Si bien de la lectura anterior se desprenden los criterios que son mayoritariamente aceptados y aplicados por los juzgadores al momento de determinar el dao moral, entre el que se destaca la discrecionalidad del juzgador, en contrapartida, existe otra, curiosamente del mismo caso, en donde se involucra a la Editorial Trillas, que completa la anterior jurisprudencia, y en donde se pone una nica limitante, el principio de congruencia, en el que el juzgador no puede rebasar las pretensiones de las partes, ya que si bien es cierto que el juzgador debe atender a los casos concretos para determinar el monto de la condena respectiva la cual puede ser Mayor o menor segn sea la importancia de los derechos lesionados, a la condena por dao material, pero siempre en acatamiento al principio de congruencia en el dictado de las resoluciones judiciales y por el cual, la autoridad judicial no puede rebasar el lmite de las pretensiones de las partes fijado en los escritos de demanda y contestacin de la misma, aun cuando considere que la reparacin del dao deba ser Mayor por las circunstancias del supuesto especfico, pues si bien, la autoridad tomando en consideracin el arbitrio judicial que le confiere la ley para determinar el monto de la reparacin del dao, puede condenar a una cantidad inferior a la que reclame el actor del juicio por tal concepto, tambin es que en un orden ascendente la condena no puede ser Mayor a la que expresamente se reclam, pues se rebasara la pretensin del actor a la que se circunscribi la litis en ese aspecto.

EL DERECHO PATRIMONIAL EN LA LEGISLACIN MEXICANA.

Junto al derecho moral, la ley mexicana, al igual que hacen otros ordenamientos jurdicos, reconoce el derecho pecuniario, econmico o patrimonial, que implica la facultad de obtener una justa retribucin por la explotacin lucrativa de la obra, y tiene como contenido sustancial el derecho de su publicacin, el derecho de reproduccin, de traduccin y adaptacin; el derecho de ejecucin y de transmisin. De esta forma en materia del derecho patrimonial encuentra su fundamento en el artculo 24 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en donde se seala que en virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotacin, en cualquier forma, dentro de los lmites que establece la Ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales. Se considera titular del derecho patrimonial el autor, a su heredero o al adquiriente por cualquier ttulo. Desde el punto de vista legal, el autor es el titular originario del derecho patrimonial y sus herederos o causahabientes por cualquier ttulo sern considerados titulares derivados.

Cabe sealar que en relacin a la transmisin de los derechos pecuniarios fueron motivo de una reforma particular, ya que con la anterior Ley de 1963, que culmin con el artculo 26 bis, se determin que el titular de este derecho puede transmitir los derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivo y no exclusivo juntas. As, la transmisin siempre debe ser onerosa y temporal y el monto de la remuneracin o del procedimiento pueden fijarlo las partes y en caso contrario ser determinado por los tribunales competentes. Entre las caractersticas que posee es de subrayarse el derecho irrenunciable a favor del autor o del titular del derecho patrimonial a una participacin proporcional en los ingresos de la explotacin de que se trate. Finalmente, para que los actos, convenios, y contratos por los cuales se transmiten estos derechos surtan efecto contra terceros, debern inscribirse en el Registro Pblico de Derecho de Autor.

FACULTADES CONCEDIDAS EN LA
LEGISLACIN MEXICANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Las facultades concedidas en la Ley Federal del Derecho de Autor encuentran su fundamento en el artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Estas pueden ser consideradas tanto para autorizar como para prohibir actos concretos con la obra materia objeto de la Ley. En concreto se trataran de: 1. La reproduccin, publicacin, edicin o fijacin material de una obra en copias o ejemplares, efectuada por cualquier medio ya sea impreso, fonogrfico, grfico, plstico, audiovisual, electrnico, fotogrfico u otro similar. 2. La comunicacin pblica de su obra a travs de cualquiera de las siguientes maneras: a) La representacin, recitacin y ejecucin pblica en el caso de las obras literarias y artsticas; b) La exhibicin pblica por cualquier medio o procedimiento, en el caso de obras literarias y artsticas, y c) El acceso pblico por medio de la telecomunicacin;

3. La transmisin pblica o radiodifusin de sus obras, en cualquier modalidad, incluyendo la transmisin o retransmisin de las obras por: a) Cable; b) Fibra ptica; c) Microondas; d) Va satlite, o e) Cualquier otro medio conocido o por conocerse. Es de hacerse notar que estas figuras mencionadas en esta fraccin no se encontraban contempladas en la ley anterior de 1963 con lo cual se puede dejar patente la actualizacin de la Ley Federal del Derecho de Autor actualmente. 4. La distribucin de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisin de la propiedad de los soportes materiales que la contengan, as como cualquier forma de transmisin de uso o explotacin. Cuando la distribucin se lleve a cabo mediante venta, este derecho de oposicin se entender agotado efectuada la primera venta, salvo en el caso expresamente contemplado en el artculo 104 de la ley, que se refiere especficamente a los programas de computacin; 5. La importacin al territorio nacional de copias de la obra hechas sin su autorizacin; 6. La divulgacin de obras derivadas, en cualquiera de sus modalidades, tales como la traduccin, adaptacin, parfrasis, arreglos y transformaciones, y 7. Cualquier utilizacin pblica de la obra salvo en los casos expresamente establecidos en la Ley.

La ley ha tomado, lgicamente, en consideracin la nueva dimensin generada por la revolucin tecnolgica, adecuando sus respuestas en un intento de lograr mejor sus objetivos. En este sentido especifica soluciones propias en relacin con, por ejemplo, los programas de ordenador, contemplado en el Capitulo IV, artculos 101 a 114 inclusive de la Ley, se reconoce que se trata de obras cuya forma de creacin y explotacin es especial, y por esto merece, una regulacin de carcter exclusivo. Esta es la razn por la cual el artculo 106 contempla derechos patrimoniales especficos para esta clase de obra, ya que establece que el derecho patrimonial sobre un programa de ordenador comprender la facultad de autorizar o prohibir la reproduccin permanente o provisional del programa en todo o en parte, por cualquier medio y forma; la traduccin, la adaptacin, el arreglo o cualquier otra modificacin de un programa y la reproduccin del programa resultante; cualquier forma de distribucin del programa o de una copia del mismo, incluido el alquiler, y la descompilacin, los procesos para revertir la ingeniera de un programa de computacin y el desensamblaje.

Con todo lo anterior, lo que pretende la Ley es reglamentar e impedir el uso de ingeniera reversible, generalmente utilizada para lograr descifrar los cdigos fuente de los programas de ordenador y lograr as copias apcrifas y virtualmente iguales. Asimismo, en la Ley se establece tambin el principio de independencia en la explotacin de los medios, por el que las facultades patrimoniales conferidas a los autores de obras literarias y artsticas se reputan independientes entre s, al igual que cada una de sus modalidades de explotacin. La jurisprudencia mexicana ha tendido a establecer una distincin sumamente interesante entre el derecho moral y patrimonial. Esta distincin se precisa en el ejercicio de determinadas facultades establecidas en los artculos 21 y 27 del mismo ordenamiento. Sin embargo, la diferencia entre el derecho moral y el derecho patrimonial que realiza la Ley Federal del Derecho de Autor, no implica que el artculo 424, fraccin III, del Cdigo Penal Federal tutele nicamente el derecho de explotacin de la obra y, por ello, slo proteja derechos de tipo patrimonial, no as los derechos de ndole moral. En efecto, el artculo 424, fraccin III, del cdigo punitivo establece: "Se impondr prisin de seis meses a seis aos y de trescientos a tres mil das de multa: ... III. A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorizacin correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor

De esta manera, se dice que: el derecho de autor es el reconocimiento que realiza el Estado a favor de todo creador de obras literarias o artsticas, de las previstas en el artculo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial, los primeros llamados derecho moral y, los segundos, derecho patrimonial, segn lo establece el artculo 11 de la propia ley. De lo anterior se desprende que el bien jurdico tutelado por el tipo penal no es el uso de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, ni la finalidad de lucro, que si bien son elementos del tipo penal, no deben confundirse con aqul. En esa virtud, si se atiende al bien jurdico tutelado por el tipo penal debe considerarse que ste tutela todas las prerrogativas y privilegios que para los autores establecen los artculos 21 y 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se puede concluir que las distinciones que encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nacin son aquellas que se localizan en los ya antes citados artculos 21 y 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y que vienen derivados del ejercicio de estos derechos, y an va ms all la Corte al expresar que stos se encuentran tutelados desde el aspecto penal, precisamente en el artculo 424, fraccin III, del Cdigo Penal Federal.

DURACIN DE LA PROTECCIN EN LA LEY MEXICANA DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Por lo que se refiere a la duracin de la proteccin, es preciso sealar que Mxico otorga niveles de proteccin superiores a los previstos en los tratados internacionales de los que es parte, ya que, por ejemplo, tanto el Convenio de Berna, como los tratados de libre comercio, tal y como lo son el TLCAN y el TLCUEM, as como tambin en el acuerdo ADPIC, a los que posteriormente haremos referencia, otorgan perodos de proteccin mnimos equivalentes a la vida del autor y 50 aos despus de su muerte en los casos de obras literarias y artsticas, mientras que la Ley Federal del Derecho de Autor, seala que los derechos patrimoniales estarn vigentes durante toda la vida del autor y 100 aos ms a partir de su muerte. Cuando la obra les pertenezca a varios coautores, los 100 aos se contarn a partir de la muerte del ltimo, y cien aos despus de divulgadas. En los casos de pstumas, 100 aos despus de divulgadas, siempre y cuando la divulgacin se realice dentro del perodo comprendido entre la vida del autor y 100 aos ms a partir de su muerte, y en el caso de las obras hechas al servicio oficial de la Federacin, las entidades federativas o los municipios, 100 aos despus de divulgadas. Si el titular del derecho patrimonial distinto del autor muere sin herederos, la facultad de explotar o autorizar la explotacin de la obra corresponder al autor y, a falta de ste, corresponder al Estado por conducto del Instituto Nacional del Derecho de Autor, quien respetar los derechos adquiridos por terceros con anterioridad. Pasados los plazos previstos, la obra pasar al dominio pblico.

TRANSMISIN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES.

En relacin con la transmisin de los derechos patrimoniales, que otorga la Ley, la legislacin establece como regla general el principio de la autonoma de la voluntad, y en este sentido se expresa el primer prrafo de su artculo 30, al sealar que el titular de los derechos patrimoniales puede, libremente conforme a lo establecido por la Ley, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas. Atendiendo a lo anterior, el principio de autonoma de la voluntad, en lo que respecta a la transmisin de los derechos, se encuentra limitado en el propio artculo 30, cuyo segundo prrafo exige que toda transmisin de derechos patrimoniales de autor sea onerosa y temporal. En este sentido, se elimina la posibilidad de transmisiones gratuitas de derechos patrimoniales de autor, por una parte, y se limita en el tiempo a las mismas, por la otra. En cuanto a la onerosidad, el mismo precepto seala que, en ausencia de acuerdo sobre el monto de la remuneracin o del procedimiento para fijarla, as como sobre los trminos para su pago, sta ser determinada por los tribunales competentes.

Como se puede suponer, el legislador pretende proteger los intereses de carcter patrimonial de cualquier autor, ya sea en los momentos de realizar algn tipo de contrato para la transmisin de los derechos patrimoniales a favor de algn tercero, o bien para su administracin y/o manejo de los mismos. Asimismo, resulta necesario citar el artculo 31 y 32 de la Ley Federal del Derecho de Autor en donde se sealan que toda transmisin de derechos patrimoniales deber prever a favor del autor o del titular del derecho patrimonial, en su caso, una participacin proporcional en los ingresos de la explotacin de que se trate, o una remuneracin fija y determinada. Asimismo, indica que este derecho es irrenunciable. El artculo 32 de la Ley seala que los actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales debern inscribirse en el Registro Pblico del Derecho de Autor para que surtan efectos contra terceros. El tercer prrafo del artculo 30 exige que los actos, convenios y contratos por los cuales se transmitan derechos patrimoniales, as como las licencias de uso, debern celebrarse, invariablemente, por escrito, de lo contrario sern nulos de pleno derecho.

Por su parte, el artculo 33 puntualiza que a falta de estipulacin expresa, toda transmisin de derechos patrimoniales se considerar por el trmino de cinco aos y que slo podr pactarse excepcionalmente por ms de quince aos cuando la naturaleza de la obra o la magnitud de la inversin requerida as lo justifique. En la prctica, las soluciones de todas las situaciones analizadas anteriormente correspondern exclusivamente a las partes, y slo en caso de conflicto o duda ser el rgano jurisdiccional el que podr decidir sobre la naturaleza o la magnitud de una obra en relacin con el perodo de vigencia de una transmisin de derechos. El artculo 34 de la Ley seala que la produccin de obra futura slo podr ser objeto de contrato cuando se trate de obra determinada cuyas caractersticas deben quedar establecidas en el mismo. Asimismo, se seala que son nulas tanto la transmisin global de obra futura, como las estipulaciones por las que el autor se comprometa a no crear obra alguna. Con esto lo que el legislador pretende es dar una seguridad jurdica a los creadores en materia del objeto materia del contrato, al ser necesario realizar el contrato basndose en algo ms sustancial que el mero deseo de la realizacin de una obra o a la vaguedad de una idea.

Como se mencion anteriormente, el artculo 30 le brinda al autor la posibilidad de celebrar contratos de licencia exclusiva o no exclusiva, ahora bien, el artculo 35 viene a regular la licencia en exclusiva, y dispone que sta deber otorgarse expresamente con tal carcter y conceder al usuario, salvo pacto en contrario, la facultad de explotar la obra con exclusin de cualquier otra persona y la de otorgar autorizaciones no exclusivas a terceros. En contrapartida, el artculo 36 fija las obligaciones mnimas a las que se encontrar sujeto el licenciatario en exclusiva, ya que le obliga a poner todos los medios necesarios para la efectividad de la explotacin concedida, segn la naturaleza de la obra y los usos y costumbres en la actividad profesional, industrial o comercial de que se trate. El artculo 38 de la Ley deja claro que el derecho de autor no est ligado a la propiedad del objeto material en el que la obra est incorporada, lo que es un principio general del derecho de autor; adems, puntualiza lo anterior al especificar que salvo pacto expreso en contrario, la enajenacin por el autor o su derechohabiente del soporte material que contenga una obra, no transferir al adquirente ninguno de los derechos patrimoniales sobre tal obra.

El artculo 40 de la Ley seala que los titulares de los derechos patrimoniales de autor y de los derechos conexos podrn exigir una remuneracin compensatoria por la realizacin de cualquier copia o reproduccin hecha sin su autorizacin y sin estar amparada por alguna de las limitaciones previstas en los artculos 148 y 151 de la misma. De esta forma, en este precepto se emplea el llamado derecho de remuneracin compensatoria por copia privada, cuya operacin presupone la existencia de una licencia obligatoria en virtud de la cual los autores y titulares de derechos no podrn oponerse a la realizacin de ciertas clases de copias (como podran ser la fotocopia o la copia en casete realizada en el mbito domstico), siempre que quien realice la copia efecte el pago de los derechos de remuneracin compensatoria correspondientes.

LIMITACIONES QUE ESTABLECE LA LEY MEXICANA DE LA


PROPIEDAD INTELECTUAL AL DERECHO DE AUTOR Y SUS DERECHOS CONEXOS.

Las limitaciones que concede la Ley en cuanto al derecho de autor y sus derechos conexos, se pueden simplificar de dos formas: en primer lugar, por causa de utilidad pblica y en segundo, una restriccin a los derechos patrimoniales. La limitacin en funcin de su utilidad pblica se encuentra estipulado en el artculo 147, el cual seala que se considera de utilidad pblica la publicacin o traduccin de obras de obras literarias o artsticas necesarias para el adelanto de la ciencia, la cultura y la educacin nacionales. El precepto seala que cuando no sea posible obtener el consentimiento del titular de los derechos patrimoniales correspondientes, y mediante el pago de una remuneracin compensatoria, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretara de Educacin Pblica, de oficio o a peticin de parte, podr autorizar la publicacin o traduccin. Esta declaracin se formula sin perjuicio de los tratados internacionales sobre derechos de autor y derechos conexos suscritos y aprobados por Mxico.

La limitacin a los derechos patrimoniales encuentra su fundamento legislativo en el artculo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, donde se sealan los casos en que las obras literarias y artsticas ya divulgadas podrn utilizarse sin autorizacin del titular del derecho patrimonial y sin remuneracin. Para llevar a cabo estas utilizaciones, la persona que se valga de una limitacin al derecho de autor no deber afectar la explotacin normal de la obra ni causar un perjuicio injustificado a su autor, adems de que deber citar invariablemente la fuente, y no podr alterar la obra. Las excepciones a los derechos patrimoniales llevadas a cabo dentro de los parmetros descritos resultan acordes con lo dispuesto por el Convenio de Berna, la Convencin de Roma, y otros tratados internacionales. Respecto de los derechos de autor, sin autorizacin del titular una vez que se haga conforme con los principios descritos, se podr utilizar una obra slo en los siguientes casos: la cita de textos, siempre que la cantidad tomada no pueda considerarse como una reproduccin simulada y sustancial del contenido de la obra, lo que constituye el llamado derecho de cita; la reproduccin de artculos, fotografa, ilustraciones y comentarios referentes a acontecimientos de actualidad, publicados por la prensa o difundidos por radio o televisin, o por cualquier otro medio de difusin, si esto no hubiere sido expresamente prohibido por el titular del derecho; la reproduccin de partes de la obra, para la crtica e investigacin cientfica, literaria o artstica, lo que se conoce como derecho de crtica; la reproduccin por una sola vez, y en un slo ejemplar, de una obra literaria o artstica, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro, lo que se conoce como derecho a la copia personal y privada. En cuanto a este derecho, es preciso sealar que las personas morales no podrn valerse de ste salvo que se trate de una institucin educativa de investigacin, o que no est dedicada a actividades mercantiles.

LA JURISPRUDENCIA MEXICANA ANTE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR MXICO EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

En materia de aplicacin de los Convenios Internacionales relativos a la propiedad intelectual e industrial, la jurisprudencia mexicana sostiene que el Convenio de Pars para la proteccin de la propiedad industrial tiene categora de ley suprema, ya que como el convenio de Paris de 31 de Octubre de 1958 para la proteccin de la propiedad industrial, fue aprobado por la Cmara de Senadores, y se expidi el decreto promulgatorio correspondiente, debe estimarse que de conformidad con el artculo 133 de la Constitucin General de la Repblica tiene categora de Ley Suprema de la Unin, por lo cual las autoridades competentes estn obligadas a acatarlo y, por lo tanto, a proteger legalmente, mediante su registro, las marcas de servicio. Por tanto, esto tambin sera aplicable a todos los tratados internacionales de la materia que hubiesen sido signados por Mxico y aprobados por la Cmara de Senadores, trayendo como consecuencia lgica de esto, una ampliacin del espectro de legislacin positiva que puede ser aplicada a estos aspectos.

You might also like